Coffee News: from Seed to Cup

Cómo el Cambio Climático Incide en Tus Cafetos

,

Las discusiones sobre el cambio climático predominaron en los medios en 2019. Es bien sabido que el calentamiento global ya no es un problema que se deberá resolver en un futuro lejano. Los niveles del mar están subiendo, las temperaturas están aumentando y muchos aspectos de la vida humana ya están sufriendo el impacto.

Una de las áreas que están cambiando más drásticamente es la agricultura, que también contribuye considerablemente a las emisiones de gases de efecto invernadero. Se prevé que tendrá consecuencias graves para la producción de café, con estudios que indican que la cantidad de tierra para el cultivo de esta planta muy sensible se reducirá a la mitad en todas las hipótesis relacionadas con las emisiones.

Aunque es probable que el impacto total de esto será evidente dentro de varios años, el cambio climático ya empezó a afectar los cafetos que están creciendo ahora. Lee acerca del impacto que está teniendo en la actualidad en las fincas de todo el mundo.

Read this in English How Climate Change Impacts Your Coffee Plants

Un recolector de café empieza el primer ciclo de cosechas del año en una finca en desarrollo en Boquete Panamá, Panamá. Crédito: Valentina Pedrotti, vía International Coffee Farms

El Ciclo de Vida Cambiante Del Cafeto

Para entender mejor cómo el cambio climático está afectando los cafetos, primero debes comprender el papel que desempeña el clima en el ciclo vital de una planta.

Cada cambio biológico que se da en una planta (como las etapas de floración, crecimiento y maduración) sufre el impacto de parámetros externos, entre ellos, la temperatura la humedad y la luz. La manera en la que una planta responde a estos parámetros determina sus fases fenológicas (o ciclo de vida estacional).

En el pasado, era más o menos posible predecir las respuestas naturales a los estímulos, porque también era posible prever los cambios climáticos. Sin embargo, los cambios drásticos han alterado el calendario, así que los cambios esperados ocurren de forma imprevisible.

En general, se prevé que el cambio climático provocará el aumento de las temperaturas, la disminución del agua disponible y el cambio en las condiciones del suelo. Además, se espera que las plantas que crecen en regiones más cálidas y más tropicales puedan perder varios días de desarrollo en sus ciclos normales de cosecha.

Es algo que tiene ramificaciones específicas para los cafetos. En muchas regiones cafetaleras, el aumento de la humedad y las temperaturas en aumento están incentivando el desarrollo de plagas y enfermedades, y los regímenes de lluvias y temperaturas impredecibles están teniendo un impacto en las épocas de cosecha y la calidad del cultivo.

Sin embargo, no todos los productores están sufriendo negativamente el impacto del cambio climático. Algunas plantaciones en zonas montañosas descubrieron que sus cafetos están reaccionando mejor a aspectos específicos de su impacto.

También te puede gustar ¿Cómo Pueden Los Caficultores Adaptarse al Cambio Climático?

Cerezas maduras y verdes en un árbol, en una finca en Bajo Boquete, Panamá. Crédito: Valentina Pedrotti, vía The Cafelier

Impactos Diferentes a Alturas Diferentes

Un aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera se considera como la causa del cambio climático, y también se ha descubierto que impulsa el crecimiento de las plantas y el rendimiento de los cultivos de café sin comprometer la calidad del grano. Esto se logra al mejorar la fotosíntesis y garantizar que haya menos posibilidades de que las plantas afectadas sufran el estrés oxidativo.

Andrés López es gerente general de International Coffee Farms, una organización que posee y gestiona fincas de café especial sostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental en Panamá. 

Él me explicó que la producción del café en Boquete cambió radicalmente desde que comenzó a trabajar en la industria hace 30 años, con algunas fincas que prosperan bajo las condiciones de cambio climático.

Andrés explica que, “el aumento en las temperaturas ha posibilitado el crecimiento del café a mayor altura. Veinte años atrás, no era posible establecer una plantación de café a 1800 metros sobre el nivel del mar, porque el índice de crecimiento era lento y el rendimiento era bajo para fines comerciales”. Un café que fue producido bajo dichas condiciones es la Hacienda La Esmeralda, que es uno de los cafés más caros y más galardonados del mundo.

Las observaciones de Andrés concuerdan con los resultados general de las investigaciones, que han predicho que la producción del café a niveles y altitudes más bajas será peor afectada que la producción a niveles y altitudes mayores. 

Andrés López (gerente general de International Coffee Farms) monitorea las plantaciones de Típica en Horqueta, Boquete Panamá, Panamá. Crédito: Valentina Pedrotti, vía International Coffee Farms

Los Problemas a Los Que se Debe Prestar Atención 

Para saber más sobre los problemas más urgentes a los que se enfrentan las fincas de café, hablé con Alexis Espinosa. Alexis es gerente técnico de ventas en Agro Q S.A, una empresa en Panamá que asesora a los productores de café y otros cultivos sobre temas de fertilización, manejo de plagas y uso de agroquímicos.

Según Alexis, los cambios más significativos que ha visto a nivel local se manifestaron en las fases fenológicas de los cafetos. Él dice que, “en Panamá, uno de los efectos principales del cambio climático…ha sido el aborto de las flores, frutos subdesarrollados asociados a temperaturas altas durante la época de polinización o el aborto de frutos debido a la carencia de agua. Básicamente, la falta de humedad en el ambiente promueve el aborto de la cereza del café y, por lo tanto, la producción baja”.

Los estudios lo confirman al establecer que es sabido que las temperaturas elevadas alteran el metabolismo de la planta, y que las condiciones extremas pueden causar estrés fisiológico en la misma, hasta reducir posiblemente su eficiencia fotosintética. 

Además de esto, el tiempo y la frecuencia de la floración han cambiado. Como dice Andrés, “el desfase entre una temporada de lluvias seca ha causado múltiples etapas de floración por año en Panamá”. Por consiguiente, ha habido más ciclos de recolección y, por lo tanto, un costo mayor de la mano de obra para la cosecha. Dado que la mano de obra es el factor que contribuye en mayor medida en el costo de producción, representa una preocupación adicional para los productores y una carga en sus costos operativos.

Frutos de café atacados por la broca del café en Bajo Boquete, Panamá. Crédito: Valentina Pedrotti, vía The Cafelier

Además de alterar las fases fenológicas de una planta, el cambio climático crea ciertas fluctuaciones en el medio ambiente en el cual prosperan los cafetos. Esto ha dado como resultado el desarrollo de varias plagas y enfermedades.

Alexis ha comenzado a identificar en los cafetos condiciones que antes eran exclusivas de otros cultivos. “En el café, detecté antracnosis (una enfermedad fúngica) en las flores de café, aunque solía aparecer solamente en los frutos”. Esta condición es más letal cuando entra en contacto con cerezas verdes y se propaga fácilmente con la lluvia. Otra enfermedad fúngica, la roya del café, tiene el potencial de destruir varios años de cultivos de café sucesivamente.

Se dice que ambas enfermedades están aumentando debido a que las épocas de lluvia inician antes y las condiciones de humedad duran más tiempo, lo cual estimula la difusión de las esporas por medio del viento y la lluvia.

Con respecto a las plagas, para la broca del café (el insecto más costoso que afrontan los cafetos en la actualidad) es más fácil infiltrarse en los cafetos. Antes, solo podían completar una generación por año, pero gracias al aumento de las temperaturas, ahora pueden completar más de una generación por temporada.

Una selva tropical en un día de niebla.

Encontrando Soluciones 

El camino que hay por delante trae sin duda retos para los productores de café de todo el mundo. Pero a pesar de esto, hay muchas vías disponibles que pueden tomar para adaptarse a las condiciones que está produciendo el cambio climático ahora. 

Se necesitan métodos de adaptación que los productores pueden implementar fácilmente y que no requieren grandes cantidades de capital y extenso apoyo externo y con la infraestructura existente. Una manera de lograrlo es ayudándolos a integrar prácticas de manejo de finca que se basan en la agrobiodiversidad y el ecosistema.

La agroforestería es una solución prometedora, ya que los estudios muestran que puede ayudar a controlar naturalmente la plagas y conservar los recursos naturales, mientras amortigua los cambios extremos causados por el clima. Sin embargo, también puede disminuir el rendimiento. Por esta razón, la aceptación del tipo de solución dependerá del país y el mercado al que apuntan los productores. 

Es más probable que se adopte en países como Panamá (donde el mercado del café está enfocado en la producción alta calidad), en lugar de países enfocados en altos volúmenes de producción, como Brasil. “La solución radica en la misma finca”, dice Alexis. “En la actualidad, la industria agrónoma a nivel global ha estado trabajando en mejorar la condición física de los árboles”.

Se puede apuntar a tratamientos adicionales para los cafetos, para mejorar su salud y garantizar que estén mejor equipados para afrontar amenazas externas. En este sentido, los bioestimulantes pueden funcionar como una “mezcla de vitaminas contra el estrés” para las plantas. Alexis dice que, “estos productos se aplican para que la planta sea menos sensible a cambios climáticos bruscos, así como a cambios en la temperatura y la humedad”.

Estas solamente son dos de muchas soluciones que podrían implementar los productores de café. Lo que cada finca necesitará dependerá de cómo el cambio climático la impactó específicamente, al igual que del tamaño de las fincas y los recursos. Por esta razón, cualquier esfuerzo para mitigar debe empezar por el monitoreo y el seguimiento de los cambios en la finca.

Como dice Alexis: “Ahora, más que nunca, caminar por tu finca, conociéndola en detalle y ser capaz de identificar cambios irregulares es esencial para tomar decisiones sabias a tiempo”.

¿Disfrutaste este artículo? Lee Cómo la Recolección de Datos Beneficia a Los Caficultores

Escrito por Valentina Pedrotti. Imagen principal: Andrés López examina las plantaciones de Típica en Horqueta, Boquete Panamá, Panamá. Crédito: Valentina Pedrotti, vía International Coffee Farms

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email