Coffee News: from Seed to Cup

PRF 2020 Busca Ofrecer Mejores Becas Para Productores Que en 2019

,

Alrededor del mundo se están organizando conferencias sobre temas relevantes a la cadena de suministro del café y a sus participantes. Sin embargo, los productores a pequeña escala están generalmente ausentes en estas discusiones, ya que no cuentan con el tiempo o los recursos para asistir. Esto significa que se les excluye de las conversaciones sobre el futuro de la industria y el impacto que puede tener en ellos.

En los últimos años, el Producer & Roaster Forum ha querido eliminar esta brecha al organizarse en países productores. En el año 2019, se asoció con Mayorga Organics para comenzar a patrocinar a pequeños productores, y en el evento de 2020 incluirá una iniciativa oficial de Patrocinio a Productores (Producer Sponsorship). Esta iniciativa ayudará a cerca de 150 pequeños productores elegibles para participar cubriendo el costo de las entradas. 

Además del beneficio mencionado, un selecto grupo de productores recibirá la beca Mayorga. Esta cubrirá los gastos de hospedaje, transporte y alimentación durante el evento, al igual que el costo de las entradas.

Aquí te contamos por qué se lanzó la Beca Mayorga y el Patrocinio a Productores, y qué se hará diferente en la versión 2020 del evento para garantizar que los productores continúen beneficiándose de estos programas. 

Read this in English: PRF 2020 Producer Scholarships Seek to Improve on 2019

Doris Escobar y Lorving Calderón, productores hondureños. Crédito: Daniela Santos.

¿Por Qué se Lanzó el Programa de Becas Del PRF?

Los productores enfrentan diferentes desafíos, incluyendo los obstáculos para el acceso al mercado, como los costos de la licencia de exportación, requerimientos de cantidades mínimas de exportación y demandas de calidad. Una posible solución para superar estos obstáculos es darles acceso directo a compradores internacionales a través de eventos para crear conexiones, forjar relaciones e intercambiar información. 

El Producer & Roaster Forum comprende esta necesidad; por esta razón, el evento ocurre a las puertas de los pequeños productores, y patrocina a muchos de ellos para que asistan. En 2020, su impacto aumentará de manera significativa gracias a las siguientes organizaciones que generosamente patrocinarán a 15 productores para que participen en el evento.

Como Patrocinador Diamante, Mayorga Organics ofrecerá a 30 productores seleccionados la Beca Mayorga, que cubrirá el costo de las entradas, el hospedaje y alimentación de aquellos que asistan al Producer & Roaster Forum.

Desde sus inicios, el propósito de Mayorga Organics ha sido eliminar la pobreza sistemática en América Latina a través del comercio directo, comenzando por los productores. Según su fundador y presidente, Martín Mayorga, “Estamos apoyando al Producer & Roaster Forum porque este es el único evento que promueve la idea de que los tostadores se sienten frente a los productores, lo cual es un paso importante para cambiar las desigualdades en nuestra cadena de suministro”. 

También te puede gustar: Guía Del Caficultor: Cómo Hacer Negociaciones

El equipo de Mayorga en el Producer & Roaster Forum en Guatemala. Crédito: Fernando Pocasangre

Los Desafíos Que Enfrentan Los Pequeños Productores Becados

El año 2020 representa la cuarta edición del Producer & Roaster Forum y el segundo año en que se patrocina a los productores. Según la retroalimentación de Martin Mayorga, Henry Wilson (fundador de Perfect Daily Grind) y de los beneficiarios de las becas, fue evidente que ciertos factores influenciaron el valor que los productores recibieron del evento. Se identificaron las siguientes dificultades:

El acceso al evento no es suficiente. Antes de asistir al Producer & Roaster Forum, muchos productores nunca habían estado cara a cara con compradores internacionales. Esto significa que no se sentían cómodos o con el conocimiento suficiente para participar personalmente en las negociaciones. Un productor confesó que no sabía a qué precio debía vender su café. Nunca antes le habían pedido decidir con respecto al precio de venta, generalmente solo aceptaba lo que le ofrecían.

Diferentes productores tienen necesidades distintas. No todos los productores necesitarán lo mismo del Producer & Roaster Forum. Dependerá de dónde estén ubicados en la cadena de suministro del café. Por ejemplo, los productores que venden las cerezas tendrán distintas opciones disponibles, en comparación con aquellos que comercializan café verde.

No es suficiente enfocarse en el precio. El Producer & Roaster Forum de 2019, se enfocó principalmente en ayudar a que los productores obtuvieran mejores precios por su café. Sin embargo, sería ventajoso para algunos productores comprender sus costos actuales de producción y los costos ocultos. Esto los podría alertar sobre otras oportunidades que podrían incrementar su ingreso neto. 

Los productores y tostadores no hablan el mismo idioma. Los pequeños productores tuvieron algunas oportunidades de conectar con tostadores en el Producer & Roaster Forum. Sin embargo, debido a la barrera idiomática existente, muchos de ellos no se sentían con la seguridad suficiente para acercarse a los tostadores.

Demasiado enfoque en el “comercio directo”. Del mismo modo en que muchos tostadores son incapaces de entablar relaciones directas con los productores, muchos productores no están listos para entrar en relaciones de ventas directas con tostadores internacionales. Eso puede desalentar a ambas partes. Algunas sugerencias de cómo proceder podrían ayudar a los productores a encontrar más oportunidades con valor agregado. Por ejemplo, Martín sugiere que los productores que vendan cerezas no deberían desmotivarse si no pueden vender directamente a un tostador. En lugar de eso, podrían buscar un beneficio o exportador que les ofrezca costos de procesamiento más justos, menos costos ocultos y una oportunidad para hablar cara a cara con los compradores y tostadores. De otro modo, aquellos productores podrían alinearse con un productor de mayor tamaño, como un modelo de “producción por contrata”, en el que los precios serían transparentes y el pequeño productor podría también ser parte de la relación productor/tostador.

Falta de conocimiento sobre cómo entrar en una relación transaccional o de venta directa. Durante una cena con tostadores y becarios de Mayorga en la versión de 2019 del Producer & Roaster Forum, en Guatemala, se hizo evidente que los productores podrían beneficiarse si tuvieran una pauta sobre qué preguntas podrían hacer a los clientes potenciales (tostadores), al igual que cómo lograr una venta. También podrían sacar provecho de las capacitaciones y orientaciones sobre cómo entrar en una relación transaccional o una venta directa con este grupo.

Un desafío clave que los pequeños productores están enfrentando es que muchos se podrían beneficiar del apoyo de los tostadores con quienes comercializan. Muchos tostadores no están acostumbrados a las interacciones cara a cara con los productores y pueden desconocer los obstáculos de comunicación que esto puede significar. Algunos quieren pasar de adquirir café en el lugar a entrar en contratos por adelantado a largo plazo, sin la experiencia o el apoyo de los exportadores o importadores con quienes están acostumbrados a trabajar. 

Aunque los tostadores se enfocan en los precios que se pagan a los productores, sería útil si también comprendieran mejor el precio más allá del FOB. Esto incluye factores que afecten el costo de la producción, tales como las tasas de interés, el financiamiento, el costo de los insumos, la logística, etc.

Lorving Calderón, productor hondureño y Henry Wilson en el Producer & Roaster Forum en Guatemala. Crédito: Lorving Calderón.

¿Qué Haremos Diferente Este Año? 

Al interactuar y escuchar a los productores, nos hemos percatado de que hay problemas que se deben solucionar, incluyendo los desafíos mencionados anteriormente. En respuesta a esto, implementaremos las siguientes medidas.

Agregar Criterios de Selección Más Específicos Para Las Postulaciones

Tener un criterio de selección más específico y antecedentes adicionales sobre los productores, nos ayudará a reunirlos con tostadores que entiendan sus necesidades con mayor precisión. Para lograrlo, Martín sugirió agregar las siguientes preguntas a la Beca Mayorga y al Patrocinio a Productores:

  • ¿Vendes café a un beneficio, exportador u otro intermediario?
  • ¿Cultivas otros productos, o estarías interesado en hacerlo? 
  • Si pudieras cultivar otros productos, ¿cuál es el área de tierra que designarías para ello? 
  • ¿Tu café es orgánico, o tienes alguna otra PUV? 

Hemos actualizado el formulario de postulación para incluir estas preguntas de ahora en adelante.

Crear Guías Personalizadas Para Los Productores 

El Producer & Roaster Forum reconoce que cada productor tiene necesidades distintas, y que se puede beneficiar de una guía de capacitación adaptada dependiendo de su lugar en la cadena de suministro. Para facilitar esto, Perfect Daily Grind creará cuatro guías para ayudar a los productores a maximizar su eficacia y rentabilidad. Las tres primeras guías se enfocarán en los productores que comercializan el fruto, pergamino y granos verdes; y la guía final estará destinada a los tostadores.

Estas guías se distribuirán a los productores antes del evento vía WhatsApp, correo electrónico y redes sociales. Incluirán consejos específicos en etapas, sobre cómo pueden avanzar al siguiente nivel, en el que quisieran ubicarse. También incluirá consejos sobre cómo pueden reducir los costos en su estado actual de producción e identificar oportunidades presentes en este punto.

La guía para tostadores, tratará puntos a considerar para su estrategia de abastecimiento de café. Esto incluirá explicaciones de qué factores repercuten en los costos de producción en las distintas etapas. También les ayudará entender qué tipo de apoyo necesitan antes de firmar contratos por adelantado con pequeños productores.

Brindar Oportunidades de Capacitación Personalizada

Para abordar la falta de conexiones entre los productores y los patrocinadores antes de que inicie el foro, Mayorga Organics visitará Honduras tres veces antes del evento para que su equipo pueda conocer en persona a los beneficiarios de la Beca Mayorga. 

Esta será una sesión donde conocerán a los productores en un ambiente casual, para entender mejor sus necesidades y prepararlos para lo que involucra el evento. Entre otras cosas, se les preguntará sobre sus mayores desafíos, al igual que cómo procesan y venden el café. Por otro lado, los productores pueden pedir consejos sobre qué preguntar a los clientes potenciales y cómo pueden llegar a una venta directa o a una relación a largo plazo con ellos.

Los productores también se reunirán con el equipo del Producer & Roaster Forum y los socios del evento, para revisar las guías en detalle y pedir mayor información con respecto a las respuestas que el equipo de Mayorga haya entregado, y para discutir lo que un proceso de negociaciones podría implicar. Esto ocurrirá en persona y a través de videoconferencias.

Mejorar la Comunicación Gracias a Traductores y Apoyo Individual

Para permitir una comunicación clara entre productores y tostadores durante el foro, miembros bilingües del equipo de Perfect Daily Grind estarán a disposición para ayudar con las traducciones. Además, nos hemos asociado con una escuela de idiomas local para ofrecer apoyo uno a uno cuando se requiera.

Esto ayudará a los productores a sentirse más seguros y cómodos al comunicarse personalmente con compradores internacionales, y al entrar en posibles negociaciones con ellos.

Algunos de los becarios conversando con Clari Butman y Martín Mayorga de Mayorga Organics en el Producer & Roaster Forum, en Guatemala. Crédito: Fernando Pocasangre

Los beneficiarios de becas y patrocinios de años anteriores se han visto altamente favorecidos con su participación en el Producer & Roaster Forum y todos los beneficios que conlleva. 

Job González, productor de la Finca Los Cedros en Guatemala, asistió al evento en 2019 gracias a una beca. Él afirma que fue “una oportunidad única para conocer e interactuar con quienes comercializan nuestro producto en los distintos países consumidores, al igual que una oportunidad para aprender más acerca de lo que ellos necesitan de nuestro café”. 

Cecilia Rosibel López Armas, es otra caficultora de la Finca El Mirador, que también asistió al evento mediante una beca. Ella menciona que fue interesante escuchar lo que los tostadores y los compradores están buscando, sus experiencias en el mundo del café y el impacto que tiene el comercio directo en las relaciones entre productor y comprador. 

Ella cree que, “cuando hay un precio justo, muchas familias y comunidades productoras de café perciben los beneficios”. 

A medida que los patrocinios y las becas continúan apoyando a los productores a través del Producer & Roaster Forum, más productores contarán con información que los beneficie directamente. El evento también ofrecerá oportunidades para que actúen con la información obtenida, lo cual significa que estarán en una mejor posición para mejorar su situación actual.

Alfredo Villatoro, Alexander Ilescas y Urisar De León, productores de Guatemala con Henry Wilson, fundador de Perfect Daily Grind en el Producer & Roaster Forum, en Guatemala.

Cómo Convertirte en Patrocinador

Actualmente, aún hay muchas oportunidades para que las empresas se involucren como Patrocinadores de Productores, o para patrocinar a productores individuales. 

Los asistentes que quieran patrocinar la entrada de un productor, lo pueden hacer al adquirir su propia entrada para el evento en Eventbrite, y seleccionar la opción correspondiente al momento de la compra. 

Quienes deseen convertirse en Patrocinador de Productores pueden escribir a prf@perfectdailygrind.com para obtener más información. 

Cómo Acceder al Patrocinio

Si eres un productor a pequeña escala y te gustaría asistir al Producer & Roaster Forum en Honduras el próximo año, puedes postularte si produces menos de 200 quintales anuales.

Si cumples con los requisitos mencionados, por favor, completa este formulario de postulación antes del 15 de enero de 2020. Encontrarás varias preguntas con respecto a tus operaciones. 

Las candidaturas se evaluarán según quién pueda obtener un mayor beneficio al asistir al evento. Los candidatos seleccionados se anunciarán el primero de febrero de 2020.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee: Producer & Roaster Forum: Valores e Impacto en la Industria

Escrito por Janice Kanniah. Foto Principal: Fernando Pocasangre

Traducido por Tati Calderón. Traducción editada por María José Parra.

 PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email