Coffee News: from Seed to Cup

Cómo Reciclar Equipos Para Café y Hacer Compras Sostenibles

,

¿Cómo están afectando al planeta tus hábitos cafeteros? Filtros de papel, molienda y dispositivos de plástico para la extracción de café: el impacto ambiental de la preparación de café está en rápido aumento.

Afortunadamente, la compra consciente y el reutilizo y reciclaje apropiados de los equipos viejos y rotos pueden contribuir mucho a la creación de hábitos más ecológicos. Ya sea que seas un entusiasta de la preparación de café en tu casa o un cliente regular de tu tienda de café favorita, hay muchas maneras en las que puedes hacer que tu pasión por el café sea más sostenible.

Para saber más, hablé con James Gray, cofundador de Barista & Co, un fabricante de equipos para café con sede en el Reino Unido. 

Read this in English How to Recycle Coffee Equipment & Shop Sustainably

Preparando café con un dispositivo para vertido. Crédito: Barista & Co

La Vida Útil de Los Equipos Para Café Más Utilizados

Aunque el plástico descartable atrae más la atención en la discusión sobre sostenibilidad económica, todos los materiales tienen una huella ambiental. 

Hay muchos materiales principales que se utilizan en la fabricación de equipos para café, como el acero inoxidable, varios tipos de plástico, la cerámica y el vidrio.

El acero inoxidable no es biodegradable, pero se podría corroer y dañar en circunstancias irregulares, por ejemplo, cuando está expuesto a ciertos químicos. Existen muchos tipos de plástico, pero en general los objetos de plástico pueden tardar miles de años en biodegradarse, y algunas fuentes afirman que nunca se descompondrán por completo. 

Además, esto no toma en consideración el uso de recursos para elaborar y transportar esos productos. La producción del plástico, por ejemplo, requiere de petróleo crudo y combustibles fósiles.

Si tu objetivo es comprar de manera sostenible, la vida útil de los materiales utilizados en la fabricación de tus equipos para café debería ser un factor a tener en cuenta para determinar qué comprar y cómo deshacerte de estos objetos.

También te puede gustar ¿Cuál es la Mejor Leche Vegetal Para el Café de Especialidad?

 Jarras para la leche hechas de distintos materiales. Crédito: Barista & Co

Comprar Productos Ecológicos

Cuando se considera que se tiran casi 2500 millones de vasos descartables en el Reino Unido cada año, y el 99,75% de ellos no se recicla, la compra de los productos correctos (como tazas de viaje) puede tener un impacto enorme.

Sin embargo, recuerda que cada producto representa un costo ambiental. Asegúrate de comprar algo que volverás a utilizar. Si fue elaborado localmente o con materiales ecológicos y reciclados, esto contribuirá mucho a la disminución del impacto en el medio ambiente.

“La demanda de tazas reutilizables ha sido enorme, lo cual es algo genial”, me cuenta James. “Realmente creo que es importante que los consumidores y las tiendas de café consideren la calidad en este ámbito, ya que comprar tazas reutilizables de bajo costo que recorrieron el mundo y no duran [mucho] es a menudo peor para el planeta”.

¿Necesitas comprar filtros nuevos? Estos no se pueden reciclar luego de usarlos, debido al contacto con los aceites del café. Sin embargo, considera si están hechos de materiales reciclados o busca otros tipos de filtro. Un filtro metálico, un calcetín de tela o incluso los métodos de preparación que no emplean filtros, como la prensa francesa o los infusores de café, pueden reducir tus desechos cotidianos.

Además, algunos productos representan una inversión en iniciativas sostenibles. Una de las huellas ambientales más grandes de la industria del café es la contaminación y el consumo del agua. Esto se debe a que el procesamiento lavado, que es uno de los más populares para extraer los granos de café de las cerezas, depende de la fermentación del fruto en tanques de agua. Según Project Waterfall, se necesitan hasta 840 litros de agua para preparar solo una jarra de café de 750 ml.

Rebecca Hodgson es directora de programa en Project Waterfall, una organización benéfica que busca acabar con la crisis del agua para las personas que viven en el cinturón del café, es decir, el área de tierra alrededor del ecuador donde se puede cultivar café.

En todo el mundo, 785 millones de personas carecen de acceso al agua limpia y mueren 1,6 millones de personas cada año debido a enfermedades relacionadas con el agua. Project Waterfall se enfoca en la instalación y el mantenimiento de sistemas para el abastecimiento de agua limpia y se asocia con empresas como Barista & Co para recaudar fondos. Hace poco, Barista & Co fabricó una línea de herramientas para la preparación en casa y de jarras para la leche para apoyar a Project Waterfall.

Rebecca me dice que los clientes pueden impulsar el cambio. “Tenemos el poder de marcar realmente la diferencia en la manera en la que actúan las empresas y entre más pidamos que las empresas hagan lo correcto, más escucharán…”.

“Si puedes elegir entre dos productos o dos tiendas de café, y una dona un [porcentaje] de sus ganancias para una buena causa, intenta apoyar a la que dona. Esto no solamente los motivará para hacer más, sino que también incentivará a otras tiendas o marcas de café para que sigan el mismo camino”.

Un Brew-It Stick de Barista & Co., utilizado para preparar café. Un porcentaje de las ventas la versión verde azulada se donará a Project Waterfall. Crédito: Tom Burn

Cómo Reciclar Los Equipos Para Café

Conocer con exactitud lo que podrás reciclar dependerá de las autoridades locales y la cercanía a centros de reciclaje adecuados. Deberías poder encontrar en línea la información sobre lo que puedes reciclar, y si se recolectará en tu casa o debes llevarlo a un punto de reciclaje.

Tal vez descubras que, para que se acepte un objeto, debes separar los materiales. Por ejemplo, si un producto está hecho de plástico y vidrio, quizás tengas que colocar las distintas partes en contenedores de reciclaje diferentes. El vidrio es 100% reciclable y se puede reciclar continuamente sin que su calidad o función se deterioren. James me cuenta que los plásticos pueden ser difíciles de clasificar en reciclables y no reciclables, pero algunos, como el polipropileno se pueden reciclar muchas veces. Sin embargo, muchos centros de reciclaje no accederán a reciclar el plástico que contiene vidrio y viceversa.

Como alternativa, si descubres que no es posible reciclar tu equipo en la zona, tal vez el fabricante del producto pueda hacerlo por ti. Por ejemplo, James me dice que Barista & Co ofrece un programa de reparación y reciclaje a los clientes que descubren que su producto está dañado o terminó su vida útil.

“El primer paso es determinar si podemos reparar un producto para un cliente, y esto podría ser tan simple como enviar un repuesto…”, explica James. “Si no es posible repararlo, y debemos ser razonables [ya que] los productos llegan a su final en cierto momento, entonces nos pueden enviar su producto de vuelta a través de nuestro sencillo servicio de devolución e incluso, ayudamos a cubrir los costos de la devolución”.

Sirviendo café de prensa francesa. Crédito: Barista & Co

Eliminación Sostenible de Los Materiales No Reciclables

Desafortunadamente, no todos los productos se pueden reciclar. La cerámica, por ejemplo, se puede descomponer hasta volver a su estado original y modelarla de nuevo, pero generalmente, esto da como resultado un material mucho más débil.

El problema del reciclaje de los plásticos es que hay más de 50 tipos diferentes; algunos se pueden reciclar y otros no. De los siete tipos comunes, solamente se aceptan ampliamente dos para el reciclaje.   

Los plásticos suelen estar agrupados todos juntos cuando se presentan para ser reciclados y, debido a las densidades similares, puede ser difícil separarlos y procesarlos. A veces, esto lleva a la incineración de todos los plásticos o su eliminación en los vertederos.

Pero aunque ciertos materiales de los equipos para café tal vez no sean reciclables, podemos desecharlos de manera consciente y sostenible.

La mayoría de las tiendas de beneficencia aceptará cualquier recipiente de cocina o contenedor para bebidas que esté en buenas condiciones y funcione. Si no puedes llevar el objeto al negocio, podría ser posible la recolección en casa. Las tiendas de segunda mano también son una opción para los equipos de café de mejor calidad o de mayor valor.

La reutilización podría ser una posibilidad más creativa para darle una nueva vida y encanto a un equipo para café en desuso o que no se puede utilizar. Quizás puedas transformar un dispositivo de preparación en una lámpara, un florero o una maceta.   

Recaudando dinero para Project Waterfall durante el Coffee Week del Reino Unido. Crédito: Cephas Azariah.

“He visto un enorme cambio en la conciencia en los últimos dos años. Me siento muy optimista en cuanto a que tanto los consumidores de café como la industria [en general] se están dando cada vez más cuenta de los retos que afronta nuestro ambiente y las comunidades productoras de café”, me cuenta Rebecca.

Nos toca a nosotros mantener este ímpetu. El simple hecho de comprar una taza reutilizable para llevar cuando visitas diariamente una tienda de café, o enviar tu viejo dispositivo de preparación para que se recicle, puede hacer una diferencia enorme para la sostenibilidad ambiental del mundo…y las comunidades que cultivan ese café que estás saboreando.

¿Disfrutaste este artículo? Lee ¿Cuál es la Mejor Leche Vegetal Para el Café de Especialidad?

 Escrito por Tasmin Grant. Crédito de imagen principal: Tom Burn.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

Ten en cuenta: este artículo ha sido patrocinado por Barista & Co.  

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email