Coffee News: from Seed to Cup

10 Habilidades Que Necesitas Para Ser Instructor de Barismo SCA

,

Así que, eres apasionado y experto en café, y quieres pasar al siguiente nivel: compartir tu pasión con otros. Bienvenido al mundo de la formación en barismo.

El cambio hacia tu nueva carrera será demandante, frustrante e increíblemente gratificante. ¿Recuerdas a aquellos maestros que te inspiraron? Te dejaban con deseos de aprender más, buscando información en Google mientras salías del salón. Seguramente, esa pasión se quedó contigo por siempre.

Pero, ¿qué hay de aquellos maestros que parecían hablar en chino? ¿Aquellos con quienes hasta el tema más interesante se tornaba tedioso, como la historia de la tijereta (mis disculpas a los entomólogos)? Déjame adivinar: dejaste de estudiar esa materia tan pronto como pudiste.

Tu mayor desafío será convertirte en uno de aquellos entrenadores de ensueño, en lugar de uno de esos que son increíblemente aburridos. Pero no te preocupes, porque te compartiré lo que he aprendido como instructora certificada por la SCA. Entonces, sigue leyendo para conocer las 10 reglas para convertirte en un excelente instructor de barismo.

Read this in English Want to Become a SCA Barista Trainer? 10 Must-Have Skills

SCAE Barista Skills Certification

Ver rostros felices luego de una Certificación es el mejor regalo que puedes obtener como instructor. Crédito: María Esther López C.

Enseñar, No Dar Sermones

La capacitación es la transferencia de conocimientos y habilidades de una persona a otra. Esta es una definición simple, pero es importante recordarla: las habilidades para entrenar pueden ser más importantes que la experiencia técnica. Como instructor de barismo debes saber acerca del café, pero también tienes que saber cómo transmitir ese conocimiento exitosamente. El autoconocimiento es una parte importante de esto; siempre deberías llevar un registro de cómo responden tus estudiantes y estudiar la manera en que puedes mejorar.

Saber Que No Eres la Fuente de Todo el Conocimiento

Eres un facilitador del conocimiento, no la fuente. No estás ahí para entregarles a tus estudiantes toda la información, sino para guiarlos en su propio proceso de autoaprendizaje. Impúlsalos a que acepten igual responsabilidad por su progreso. Insiste en que practiquen en su tiempo libre. Y dales retroalimentación, no respuestas.

Ser un Experto

Bien, no eres la fuente de todo el conocimiento, pero de todas maneras, necesitas saber de lo que estás hablando. Necesitas ser la créme de la créme, porque cuando tus estudiantes no entiendan algo, deberás ser capaz de guiarlos hasta que lo comprendan.  Y sin entender tu materia perfectamente, no serás capaz de explicarlo, de manera que tenga sentido para los demás.

La clave para ser un instructor de barismo no es el conocimiento o las habilidades de entrenamiento, sino el balance entre los conocimientos y la habilidad para entrenar.

También te puede gustar: 6 Pasos Para Formar Una Generación de BariSTARS

Además de ser un experto, un instructor de barismo debe transmitir su conocimiento de manera exitosa. Crédito: Fernando Pocasangre

Ser Neutral

La única constante en el café es el cambio. Amarás algunas innovaciones, pero tal vez habrá otras que odiarás (los sustitutos de la leche, ¿alguien quiere opinar?). Eso es irrelevante. Debes enseñar todos los temas de manera imparcial, ya que tu trabajo es ayudar a tus estudiantes a que formen sus propias opiniones.

Ser Apasionado

Cuando decimos neutrales, no queremos decir calmos. Nada atrae o compromete más que la pasión: es lo que inspira a los estudiantes a seguir aprendiendo. Los mejores instructores de barismo AMAN lo que hacen, y sí, me refiero al amor. Tienes que pensar que el café es lo mejor que hay en el planeta. Debes soñar con buenos espressos. Incluso si hay algo que no te entusiasma, tienes que enseñarlo con la misma pasión.

Ser Creativo

Antes de que comience la clase, necesitas tener un plan creativo que inspire a tus estudiantes. Y si ocurre algo que no anticipaste durante la capacitación, necesitas ser lo suficientemente creativo para cambiar tus planes en el momento. No temas cometer errores de vez en cuando; son inevitables, especialmente si quieres ser original. Pero tus estudiantes recordarán más tus ideas novedosas, que los errores que cometes.

No hay que tener miedo de cometer errores. Es mejor mantener la calma y ser creativo. Crédito: Ryan Hidajat

Percibir el Ambiente

Debes ser capaz de notar cuando tus estudiantes están logrando las metas de aprendizaje y cuando no lo hacen, aun cuando no te lo digan. Algunos no sienten la confianza para decirte cuando tienen dificultades, así que debes aprender a entender los signos: la atmósfera silenciosa, los movimientos indecisos, las expresiones vacías. Y a través de esto, podrás darte cuenta de cuándo los estudiantes han comprendido, y cuando no.

Dirigir

En el corto plazo, necesitarás ganarte la confianza y el respeto de un grupo. En el largo plazo, necesitarás guiar a tus estudiantes a través de un proceso de desarrollo, ayudándoles a alcanzar la excelencia en el barismo. La comunicación, la imparcialidad y la confianza son cruciales para esto.

Ser También Estudiante

Los instructores deben seguir aprendiendo, desaprender y volver a aprender. Necesitas dominar todas las nuevas tendencias en la industria cafetera, las nuevas máquinas y herramientas, y los nuevos estándares. Cómo dijimos anteriormente, la única constante en el café es el cambio…

Ser Considerado

Puedes conocer tu función, pero también sabes que el café no se trata solo de una persona; se trata de todos nosotros trabajando juntos en esta industria. Debes respetar, entender e interesarte por el trabajo duro que los demás están realizando en la cadena del café. Ya sabes que el café se trata de la Madre Naturaleza, el cambio climático, el empoderamiento de la mujer en la industria del café, los caficultores y más. Sabes que se trata de las personas que se preocupan por las personas.

Como Michael Sheridan dijo: “Lo que sucede en el mercado importa en el origen y lo que ocurre en el origen importa en el mercado… La esencia de la cadena de suministro es la interdependencia. Nos guste o no, estamos en esto juntos”.

También te puede gustar: Fundaciones Para Baristas: Permiten Construir Carreras

Como instructor, es importante que sepas comunicar con tus estudiantes. Crédito: StockSnap via Pixabay

Hemos llegado al final de nuestras diez reglas. ¿Te sientes intimidado? No lo estés. Ten estas reglas en mente, recuerda tu pasión por compartir tu conocimiento del café y ve a enseñar a otros.

¿O “intimidado” no te describe para nada? ¿Acaso leíste estas reglas y pensaste: “eso es todo”? ¿Ya lo sabía desde antes”? Entonces, sólo para ti, tenemos una ronda extra. Sabrás que eres un instructor inigualable cuando puedas marcar todas estas habilidades de tu lista.

Habilidades de Desempeño

Presentación: Estructura y comunica las ideas, usa apoyo visual y otros elementos. Facilitación: dirige actividades, genera contribución y aprendizaje. Comunicación uno a uno: orienta, asesora, mentoriza, aconseja, evalúa. Consultoría: investiga, diagnostica, aconseja, evalúa, vincula. Mediación: sé perspicaz, innovador, tenaz, un hábil rebelde.  Diseño: crea programas, materiales, actividades, oportunidades.

Habilidades y Cualidades Personales

Comunicación: escucha, cuestiona, explica, ofrece retroalimentación. Habilidades Interpersonales: crea relaciones, sé sensible, maneja el conflicto. Asertividad: ten seguridad, desafía, apoya, aprende a negociar. Flexibilidad: sé receptivo, creativo, adaptable, maneja el cambio. Experiencia: sigue aprendiendo y acumulando experiencia, sé perceptivo y mantente actualizado.

Habilidades Organizacionales

Trabajo en equipo: brinda apoyo, sé confiable y colaborador. Autogestión: maneja el estrés, distribuye tu tiempo y trabajo, sé proactivo. Influencia: fomenta y guía el cambio, transforma la enseñanza en práctica, consigue apoyo. Estrategia: coordina, planea, dirige, piensa. Solución de problemas: obtén resultados, trabaja con dificultades operacionales. Negocios: aprende sobre finanzas, mercadeo, servicio al cliente, administración.

SCAE Barista Skills Certification

 Los participantes del curso de certificación SCA de habilidades en barismo trabajan en equipo para instalar, limpiar y calibrar los molinos en Quito, Ecuador. Crédito: María Esther López C.

La formación es algo complejo. Es una gran combinación de habilidades, actitudes y conocimiento. A veces, podría parecer desafiante, pero no puedes renunciar. Tienes que recordar que tus estudiantes están confiando en ti para que los guíes en el aprendizaje. Debes merecer esa confianza y devolverla, con creces.

Entonces, ¿qué piensas? ¿Qué otras habilidades crees que necesite un instructor del café?  Queremos conocer tus ideas en los comentarios, en Facebook, y en Instagram.

¿Disfrutaste este artículo? Lee: Cómo Elaborar un Programa Eficaz de Formación Para Baristas

Escrito por M. E. L. Cásares, instructora certificada por la SCA. Foto de portada, créditos: María Esther López Cásares.

Traducido por Tati Calderón. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email