Coffee News: from Seed to Cup

Espresso Martini: Receta de un Cóctel Con Café de Especialidad

,

No hay nada más divertido (o sofisticado) que un cóctel a base de café. Y esto es cierto, sin importar si lo bebes o si lo preparas.

Con el aumento de la popularidad de los Campeonatos Mundiales de Café con Bebidas Espirituosas (World Coffee in Good Spirits Championships), cada vez más personas se despiertan con la alegría de los cócteles cafeinados (hablo en sentido figurado). Así que, pensé en enseñarte cómo preparar uno.

¿Qué me hace la persona apropiada para esto? Bueno, soy George Koustoumpardis, el campeón mundial de Café con Bebidas Espirituosas de 2015 y parte del equipo de instructores del campeón mundial de 2016, Michalis Dimitrakopoulos. Créeme, no importa si estoy en una competencia, bajo los reflectores, trabajando en Ninety Plus o simplemente preparando una bebida para mí y mis amigos, adoro mis cócteles con café.

Y hoy, daremos un vistazo a una bebida simple, pero sublime: el espresso martini.

Read this in English The Specialty Espresso Martini: A World Coffee in Good Spirits Champion’s Guide

¿Agitado? ¿Mezclado? Sigue leyendo para averiguarlo. Crédito: Agathe Marty vía Unsplash

¿Qué Hace Tan Especial al Espresso Martini?

El espresso martini tiene dos puntos a su favor: primero, es suave; y segundo, es fácil. Por supuesto, cuando se trata de cócteles con café de especialidad, “fácil” no significa que carece de complejidad. Los demás ingredientes resaltarán los diferentes perfiles de sabor de cada café de maneras distintas, lo cual significa que esta receta puede ofrecer una gran variedad de bebidas.

Con respecto a la suavidad, no solo se trata del hecho de que te hace una versión hípster de James Bond (a propósito, esta bebida está hecha con vodka en lugar de gin, así que no puedes decir que eres tan genial como el agente 007, pero no le diremos a nadie si no lo eres). También se trata de los mitos sobre este concepto.

Una de las reivindicaciones más comunes sobre su creación es: Dick Bradsell estaba trabajando en la Brasserie Soho, en Londres, en 1983, cuando de repente entró una mujer que pidió algo que “me despierte y luego me j*da”. Según Dick “La máquina del café en la Brasserie Soho estaba justo al lado de la [barra] en donde servía las bebidas. Era una pesadilla, ya que había café molido por todas partes, así que el café estaba en mi mente. Y en ese entonces, todo giraba alrededor del vodka, era lo que la gente bebía”.

Y si esto no te motiva a probar un espresso martini, no sé qué lo hará.

Cómo Preparar un Espresso Martini

Tradicionalmente, el espresso martini se prepara con licor de café y vodka, pero reemplazaremos el licor por un verdadero café.

Necesitarás:

  • 50 g de un shot doble de espresso
  • 20 ml de sirope de azúcar mascabado (o un sirope saborizado similar de tu elección, como el agave o un simple sirope)
  • 60 ml de un gran vodka

También te puede gustar: Slow-Drip Martini: Una Receta Con Café de Especialidad

ingredients for an espresso martini

3 ingredientes para una bebida suave y sofisticada.

Para mis espresso martinis, me gusta usar un Nekisse N2 de Ninety Plus. Es un café dulce y afrutado, apropiado para un excelente cóctel. Pero la belleza de preparar cócteles a base de café está en que es posible experimentar con todo tipo de granos y métodos de preparación. Prueba algunas cosas diferentes para conocer tus preferencias.

Entonces, continuemos con la receta para el cóctel:

  1. Llena una coctelera con hielo y agrega todos los ingredientes.
  2. Agita.
  3. Fíltralo dos veces y sírvelo en una copa de martini helada.
  4. Decora tu cóctel con algunos granos de café o cubriendo el borde de la copa con un poco de chocolate (esta fase es opcional, pero le agrega puntos a la presentación).

Los granos de café son una excelente idea para decorar un espresso martini. Crédito: Louis Hansel

¡Y es todo! Cuatro pasos breves para un cóctel con café de especialidad impresionante. ¡Y una bebida helada!

¿Disfrutaste este artículo? Lee: Espresso Tonic: ¿Gran Combinación o Una Mala Idea?

Escrito por G. Koustoumpardis.

Traducido por María José Parra.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete aquí!

Print Friendly, PDF & Email