Coffee News: from Seed to Cup

Consejos Para Mejorar la Eficiencia en tu Finca de Café

,

La caficultura implica estar al tanto de muchos factores diferentes. Es necesario que conozcas bien tu tierra, cultivo y recursos. Si tus operaciones fluyen correctamente y no se generan desperdicios, puedes aumentar tu producción, calidad y, potencialmente, tus ganancias. Entonces, es importante reconocer dónde se puede mejorar la eficiencia de los procesos.  

Sigue leyendo para descubrir algunos consejos prácticos para mejorar la eficiencia en tu finca de café y obtener información de otros productores.

Read this in English Practical Tips to Improve Efficiency on Your Coffee Farm

Vista de patios de secado en el beneficio Lirios de Belén en Guatemala. Crédito: Ana Valencia

Por Qué es Importante la Eficiencia en Las Fincas

Quizás eres un caficultor desde hace mucho y hayas establecido métodos para hacer las cosas. Tu negocio funciona bien, ¿entonces por qué te debería importar la eficiencia? Porque incluso si tienes una finca productiva, se podrían realizar mejoras. Si analizas qué podrías hacer más eficiente, tal vez puedas mejorar la calidad, aumentar las ganancias y evitar errores costosos o inesperados.

Adriana Villanueva es primer ejecutivo de InConexus, una empresa que exporta cafés de especialidad desde Colombia. “Para mí, una finca eficiente es una que aprovecha sus recursos”, dice. “La eficiencia está relacionada con distintas cosas: el uso de energía, el uso de los recursos hídricos, cómo los productores procesan el café, cómo lo secan, y luego comparas la eficiencia del volumen con la calidad”.

La eficiencia no debería significar la ganancia sobre todo lo demás, sino que debería equilibrar la sostenibilidad ambiental y económica con la calidad. Al simplificar los procesos y ser más organizado, puedes reducir el desperdicio y el uso incorrecto del tiempo.

Evalúa Los Procesos Que Tiene tu Finca

Christian Starry es el cofundador de Truth Trading Company, un productor y exportador de café en Guatemala. Su familia también es dueña de dos fincas de café. “[La eficiencia] es probablemente la cosa más importante en una finca. En eso nos estamos enfocando ahora, tanto en el beneficio húmedo como en el manejo actual de la finca”, dice.

Él da un ejemplo de cómo los procesos existentes se pueden volver ineficientes con el tiempo. “Cada año, los trabajadores deberían haber hecho la misma cantidad de trabajo, pero ahora tardan dos o tres veces más…En general, cada trabajador tiene una superficie determinada que debe terminar de trabajar cada día. Lo que hemos estado viendo es que, cada año, este espacio se va reduciendo”.

“Los trabajadores son quienes determinan estas superficies. Digamos que una superficie normal es de 20 x 20 metros. Estoy seguro de que si la mido ahora, podría ser cerca de 15 metros, así que están trabajando menos de lo que deberían [cada día, lo cual significa que la tarea completa lleva más tiempo]. Pero actualmente, decidimos delimitar las superficies específicas con un marcador indeleble todos los días. Pero esa es una ineficiencia, tener a un trabajador que tenía la tarea de medir esas superficies cada día”.

También te puede gustar Caficultores: Cómo Enfrentar Eventos Meteorológicos Inesperados

Vista desde El Xalum, una de las fincas de Christian en Guatemala. Crédito: Ana Valencia

No supongas que solamente porque algo se ha hecho de una cierta forma por muchos años, esa es la mejor manera de hacerlo. Evalúa todas tus operaciones y reconsidera cualquier práctica que ya no es la más eficiente para tu finca.

Además, deberías analizar cómo puedes usar mejor cualquier “tierra desperdiciada” o edificio en desuso. Tal vez haya un área muy rocosa o difícil de acceder para cultivar café, pero podría servir para otros cultivos o para la cría de animales. Si plantas árboles frutales o agregas colmenas o gallineros, tal vez puedas diversificar tus ingresos o brindar una mayor seguridad alimentaria para tu familia.

También te puede gustar Diversificar Cultivos: ¿Ayuda Contra Los Precios Bajos Del Café?

Cafetos jóvenes en sacos, listos para plantar. Crédito: Ana Valencia

Lleva Registros y Evalúa Los Datos

Para entender completamente tus operaciones y detectar dónde puedes mejorar la eficiencia, lleva registros.

Christian dice: “Creo que los datos son lo mejor que puedes hacer, y eso es lo que estamos tratando de implementar en la finca para mejorar la eficiencia. Empezaremos, con suerte en aproximadamente un mes, a poner en marcha un programa en línea en el cual los trabajadores en el beneficio húmedo y en la finca deben ingresar en la computadora lo que se ha hecho…Así es como se determinarán los salarios, cómo obtendremos estadísticas de la finca”.

Esta información lo ayudará a identificar problemas y evitar el desperdicio de recursos valiosos en áreas donde no se necesitan. “Si no sabes cuánto estás gastando y cuánto se está produciendo, creo que es difícil obtener resultados”, dice.

Entre más sepas de tu cultivo y las operaciones, más fácil será construir sistemas más eficientes. Y dado que el café es un cultivo anual, la información de años anteriores te ayudará a identificar patrones y planificar para el futuro.

“A muchos productores de café no les gusta escribir o no tienen los datos de su cosecha, o tienen maneras diferentes de hacerlo”, dice Adriana. Pero no tiene que ser algo intimidante. Empieza llevando un simple cuadro de tus gastos, elecciones de fertilizantes y pesticidas, condiciones meteorológicas, costos de la mano de obra y cosecha final. Estos datos te pueden dar un buen punto de partida y un poco de información sobre tus costos de producción. Siempre puedes agregar más factores a medida que se vuelven relevantes o si empiezas a interesarte más en un área específica. 

También te puede gustar Cómo Determinar Los Costos de Producción de Tu Finca de Café

Revisa Tus Contratos y el Flujo de Caja

Chris dice que el mayor gasto de una finca de café es la mano de obra. Entonces, reconsidera la manera en que pagas a tus trabajadores y reflexiona si se puede hacer más eficiente. Esto no significa pagarles menos, ¿pero es posible vincular sus salarios con la productividad o la calidad de las cerezas que recolectan? Implementar esta forma de pago podría motivar a los trabajadores para ser más selectivos y mejorar la calidad de tu cosecha en general.

Da un vistazo a tus contratos tanto con los compradores como con los proveedores. ¿Puedes renegociar tus términos de pago para evitar que tu flujo de caja sea inestable o contraigas deudas? Si puedes comprar a granel a un precio más bajo por unidad o pagar por equipos en varias cuotas sin sanciones, ¿tiene sentido para tu flujo de caja?   

Tal vez no quieras crear un plan completamente nuevo para tu finca, pero da un vistazo al que tienes o los contratos que tienes en vigencia y evalúa qué se puede mejorar. Si estableciste relaciones de negocios y tienes una buena reputación, quizás puedas negociar términos mejores de los que tienes actualmente.

También te puede gustar Consejos Para Crear un Plan de Negocio Para tu Finca de Café

Granos de café procesados de forma distinta. Crédito: Truth Trading Company

Adopta Tecnologías Dónde Sea Apropiado

Adriana enfatiza que las fincas de café son a menudo una combinación de métodos tradicionales y tecnologías nuevas, y por una buena razón. Ella dice que su empresa siempre busca formas de mejorar la eficiencia sin comprometer la calidad y que encontrar un punto medio que pueda satisfacer las necesidades de los caficultores al igual que las demandas del mercado es fundamental. Ella dice que algunos productores no son receptivos con respecto a las nuevas tecnologías en los beneficios o las etapas cruciales del secado, y que esto puede disminuir la eficiencia.

Sé abierto a nuevas tecnologías y métodos. En muchos casos, pueden ahorrarte tiempo y mejorar la calidad. Pero no inviertas en máquinas o herramientas sin considerar si son la mejor opción para tu finca.

Por ejemplo, Christian me dice que su finca tiene una camioneta, pero que a veces tiene más sentido que los trabajadores lleven los sacos de cerezas en las espaldas.

“Debemos llevar el café desde la finca, que es muy grande, hasta el beneficio húmedo, y solo dista [unos pocos kilómetros]…de la parte más cercana, diré que es [un kilómetro y medio]. En general, no usamos la camioneta. La gente simplemente pone los sacos de café en sus espaldas, porque no hay caminos…sería más trabajo poner el café en la camioneta”, dice.

De forma similar, las máquinas cosechadoras podrían parecer más baratas y más eficientes que la recolección manual a largo plazo, pero la recolección manual con recolectores experimentados podría tener como resultado una mejor calidad y menos cerezas poco maduras o dañadas en la cosecha. A su vez, esto podría significar puntajes de cata más altos y precios mejores por tu café.

Considera qué funciona mejor para tu finca y tu presupuesto antes de comprar nuevas tecnologías.

Cerezas de café inmaduras en la Finca La Siberia, en El Salvador. Crédito: Julio Guevara

Limpia y Realiza el Mantenimiento de Los Equipos

Ya sea que emplees métodos tradicionales o hayas invertido en tecnologías nuevas, es importante que cuides tus equipos. Capacita a tus trabajadores para que limpien escrupulosamente las herramientas después de usarlas. Los minutos extra podrían salvarte de la propagación de plagas o enfermedades

Establece un programa de mantenimiento de la maquinaria, ya que prolongará la vida útil de los equipos y garantizará que funcione lo más eficientemente posible. Y no creas que esto se refiere sólo a las máquinas grandes. Factores pequeños, como controlar que las mangueras de irrigación no tengan pérdidas y que todos los vehículos tengan los neumáticos completamente inflados, mejorará la eficiencia total y evitará problemas más grandes, como inundaciones o pinchazos durante la cosecha. 

Beneficio húmedo Lirios de Belén. Crédito: Ana Valencia

Las prácticas de cultivo eficientes no son simplemente métodos para aumentar la producción, sino que son maneras de lograr que las operaciones en tu finca individual fluyan lo mejor posible. Una mejor eficiencia debería permitirte producir la mejor calidad que puedas y, al mismo tiempo, considerar tu impacto económico y ambiental. Al evaluar tus procesos, podrías incrementar la producción, pero también podrías producir café de mejor calidad, el cual te puede hacer obtener mejores precios y, además, mejorar la vida de tu familia y tus trabajadores.

Entonces, da un vistazo la manera en que está establecida tu finca. ¿Puedes hacer algún cambio inmediato para que sea más eficiente y puedes planificar mejoras más grandes?

¿Disfrutaste este artículo? Lee Cultivar Café Orgánico: Ventajas y Desventajas

Escrito por Hazel Boydell. Entrevistas realizadas por Annabel Townsend. Imagen principal: Monte de Oro, cerca de Acatenango, Guatemala. Crédito: Truth Trading Company

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

Ten en cuenta: antes de implementar los consejos de este artículo, recomendamos consultar también con un experto técnico local, ya que las diferencias climáticas, el tipo de suelo, las variedades, los métodos de procesamiento, entre otros factores pueden afectar las mejores prácticas de producción y procesamiento.

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete aquí!

Print Friendly, PDF & Email