Coffee News: from Seed to Cup

Cómo Mejorar la Sostenibilidad en la Tostaduría de Café

,

En cada eslabón de la cadena de suministro, mejorar la sostenibilidad del comercio del café se ha convertido en una tarea urgente. Pero con demasiada frecuencia, nos enfocamos solamente en la finca y la tienda de café, y nos olvidamos de la tostaduría.

El tueste del café puede ser bastante eficiente en comparación con otras etapas, pero sigue usando mucha energía y genera grandes cantidades de residuos sólidos. Según un estudio, el tueste, el empaque y la distribución del café representan cerca del 15% de la huella de carbono total del café en su viaje desde la semilla hasta la taza.

Mejorar la sostenibilidad ambiental de tus operaciones de tueste del café no tiene que ser difícil. Repasemos algunas maneras prácticas para los tostadores de hacer frente al consumo de energía y los residuos sólidos, con información aportada por profesionales del café.

Read this in English How to Improve Sustainability in The Coffee Roastery

Sacos de GrainPro en uso en Bella Vista Coffee, Guatemala. Crédito: GrainPro

Reducir el Consumo de Energía

El punto de partida obvio para cualquier tostador que quiere usar menos energía es su máquina. Si bien, sobrecargarla podría llevar a problemas de control de calidad, piensa dos veces antes de cargarla demasiado poco. Asegúrate de alcanzar un tamaño de lote óptimo para tu tostadora y el volumen de ventas de tu tostaduría.  

Con suerte, ya estás manteniendo tu máquina en buen estado y limpia; esto ayudará a que funcione de manera óptima. Para operaciones de tueste más grandes, vale la pena considerar un oxidador térmico regenerativo (RTO, por sus siglas en inglés). Mientras un típico quemador auxiliar incinera los contaminantes en el aire de salida de la tostadora antes de liberarlos a la atmósfera, un RTO reutiliza el calor de esta etapa en la tostadora, disminuyendo los costos energéticos. 

Para tostadores más pequeños, este tipo de tecnología de recirculación está disponible en tostadoras como Loring, mientras que los quemadores infrarrojos de Diedrich son famosos por sus tubos de escape más limpios, en comparación con los quemadores de gas tradicionales.

Peter Mark, propietario de Kuma Coffee en Seattle, me dice que él solía tostar en una máquina de 12 kg que se calentaba con llama antes de pasar a una Loring de 35 kg. Él dice: “Ahora, usamos solo el 25% de la cantidad de gas que solíamos usar, aunque la máquina es tres veces más grande. Es considerablemente más eficiente”.

Al fin y al cabo, las necesidades de tu negocio determinarán lo que puedes hacer inmediatamente con la tostadora que tienes. Puedes operarla de la forma más eficiente posible hasta que llegue el momento en que tengas que pasar a una máquina nueva. Cuando sea hora de actualizarse, entonces puedes convertir la eficiencia energética en uno de tus requisitos. 

También te puede gustar Café y Sostenibilidad: ¿Cuáles Son Los Principales Problemas?

Granos verdes y tostados en la tostaduría de café. Crédito: GrainPro

Reducir Los Objetos Monouso

Aunque recicles los productos monouso que utilizas, estos siguen dejando una gran huella ambiental. Desde la fabricación y el transporte hasta el reciclaje, todo esto requiere energía. Lo mejor que puedes hacer es intentar encontrar reemplazos para todos tus productos monouso. Considera los auriculares internos: cámbialos por diademas y reducirás considerablemente tus desperdicios anuales.

Dicho esto, a veces hay elementos monouso que simplemente no podemos reemplazar. Lo mejor que podemos hacer es limitar su cantidad y luego reciclarlos. Las empresas como TerraCycle reciben objetos que serían difíciles de reciclar de otra forma, como los guantes de nitrilo.

Cajas de TerraCycle para recolectar los sacos herméticos de GrainPro. Crédito: Sustainable Harvest

Reutilizar el Yute y la Cascarilla

Los dos tipos de residuos sólidos que los tostadores no pueden evitar son la cascarilla y los sacos de yute. Sin embargo, pueden encontrar una segunda vida en la agricultura.

La cascarilla es una buena adición a las pilas de compost, ya que aportan esponjosidad y textura, y también nitrógeno. Asegúrate de girarla bien. Si no lo haces, tiende a formar grumos en la superficie cuando se humedece con agua, lo cual crea una cáscara dura que luego no permite que el agua penetre en el suelo en el futuro.

Los sacos de yute también son ideales para las fincas. Son resistentes, versátiles y perfectos para transportar varias cosas. 

El verdadero problema de eliminar la cascarilla y los sacos de yute de los flujos de residuos no tiene que ver tanto con su falta de valor, sino que muchos tostadores simplemente producen demasiados para poder encargarse por sí mismos de los residuos. Pero la solución podría estar en la comunidad. Contacta a agricultores y jardineros en tu localidad para saber si les sirven. Tal vez te resulte útil fijar una fecha específica para las recolecciones públicas.

Un jardín de yute. 

Reciclar Los Sacos GrainPro 

Otro flujo de residuos que pueden afrontar los tostadores son los sacos de GrainPro usados. Desafortunadamente, el plástico LDPE #4 que los hace perfectos para el almacenamiento del café se está aceptando en cada vez menos en los centros de reciclaje municipales. 

Ron Hitztaler, gerente de operaciones en el centro de distribución de café especial The Green Room en Seattle, Washington, me dice: “Gran parte de las plantas no lo aceptará…Se debe manejar y descomponer de una forma muy especial, solamente por los compuestos que se agregan”.

Incluso cuando los aceptan, el presidente de GrainPro, Jordan Dey, me cuenta que, “el requisito mínimo para el LDPE #4 [es] significativo”. Esto siempre ha sido un problema para los tostadores de café especial.

Sin embargo, GrainPro se ha asociado recientemente a The Green Room para encontrar una solución. Los tostadores que se encuentran en EE. UU. pueden ahora enviar sus sacos usados de GrainPro a The Green Room, que almacena los sacos usados hasta que tienen suficientes para enviarlos a la planta de reciclaje. Ron dice: “Pueden [enviar] cantidades tan pequeñas como por FedEx o cantidades enormes, en lo que llamamos Gaylord Boxes, en palés”. Y agrega que los tostadores grandes pueden enviar sus sacos varias veces por semana, si es necesario.

Jordan dice: “Simplemente les agradezco tanto por su generosidad de ofrecer su espacio de almacenamiento y tiempo del personal para ayudar a recolectar los sacos de GrainPro. Además, están agregando una solución logística. Existe la oportunidad de enviar los sacos de GrainPro o la camioneta de The Green Room, que pasa a recolectarlos, si estás en la zona del Gran Seattle”.

Granos verdes en sacos de GrainPro. Crédito: GrainPro

Además, GrainPro introdujo una opción de reciclar con TerraCycle, que aceptará 280–300 sacos a la vez. Alfonso Carmona, director de mercadeo de Sustainable Harvest, me cuenta que Sustainable Harvest recolecta de sus clientes los sacos usados de GrainPro y luego los envía a TerraCycle para procesarlos.

“Los sacos de yute y GrainPro han sido una fuente de residuos siempre presente para nuestros clientes. Estamos emocionados por ofrecer una solución viable para los tostadores de café en Portland. Mientras la crisis climática sigue acelerando, cada medida que tomemos para mejorar la sostenibilidad de la cadena de suministro cuenta, y este será un paso necesario en la dirección correcta”.

Caja de reciclaje de TerraCycle en Brio Coffeeworks en Vermont, EE. UU. Crédito: Brio Coffeeworks

Muchos de los sistemas y productos que utilizan los tostadores están diseñados teniendo en cuenta la facilidad de uso en lugar de la disminución de residuos.  Esto significa que tostar pensando en la sostenibilidad puede parecer a veces como nadar contra la corriente. 

Pero, por suerte, la industria se está dando cuenta lentamente de la necesidad de reducir los desperdicios y las emisiones, y esto significa que se están lanzando cada vez más iniciativas. Entonces, inscríbete en programas de reciclaje como TerraCycle y The Green Room. Disminuye lo más que puedas el uso de elementos monouso. Y trabaja con tu comunidad para encontrar nuevas formas de utilizar los residuos sólidos.

¿Disfrutaste este artículo? Lee Café y Sostenibilidad: ¿Cuáles Son Los Principales Problemas?

Escrito por Zach Latimore. 

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

Ten en cuenta: Este artículo ha sido patrocinado por GrainPro.  Puedes descubrir más sobre las iniciativas de sostenibilidad de GrainPro aquí (en inglés).

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email