Coffee News: from Seed to Cup

4 Maneras de Crear Bebidas de Temporada Con Café Especial

,

En cierta época del año, una cierta cadena de tiendas de café promociona una bebida particular solo por tiempo limitado. Los devotos esperan casi un año solo para probar su bebida de otoño favorita. Carteles y vallas publicitarias anuncian su llegada. Los clientes quieren cada vez más.

De hecho, pregúntale a una persona promedio acerca de lo que asocia con el otoño, y te apuesto a que el pumpkin spice latte (café con leche especiado, con sabor a calabaza) estará en su lista.

Entonces, ¿cómo puedes TÚ crear un menú de temporada que deje a las personas deseando más? Sigue leyendo para conocer nuestros cuatro consejos para crear productos especiales que causen furor.

Read this in English 4 Steps to Serving Seasonal Drinks in 3rd Wave Style

 No debemos olvidar que el café es un producto de temporada y cambia de año en año. Crédito: Jessica Lewis

Mantén tu Oferta de Cafés Actualizada

Desde el punto de vista de las estaciones, el café de filtro podría ser la parte más descuidada del menú. Dado que siempre está presente, es fácil olvidar que también es un producto de temporada. Ciertos países de origen como Colombia cosechan la mayor parte del año, con solo unos pocos meses de descanso. Otros, como Yemen, cosechan solo tres meses al año. Hazles saber a tus clientes por qué un café en particular no está disponible durante todo el año y cuándo volverá a estarlo.

Sin embargo, elegir un café de temporada no se trata solo de la disponibilidad; también se trata del sabor. Busca productos que tengan sabores relacionados con la época del año en la que te encuentres. Los cafés cítricos son geniales para el verano. Los cafés con sabores oscuros (no necesariamente de tueste oscuro), como especias de pastelería o chocolate, son maravillosos para el invierno. Básicamente, si tiene notas que te hacen pensar en algo que querrías comer en esa época en particular, probablemente sean una buena opción.

También te puede gustar: Cócteles De Café: Un Finalista y Sus Recetas De Competencia

Irish coffee

Esta versión ahumada de un café irlandés ruega por estar en un menú de bebidas otoñales. Crédito: Eric Squires

Usa Ingredientes de Temporada

Uno de mis aspectos favoritos del café de la tercera ola es cómo hemos superado el hábito de verter toneladas de siropes saborizados en nuestras bebidas. Cuando queremos preparar bebidas especiales, tomamos prestadas técnicas culinarias y de bar. Ofrecemos ideas nuevas y creativas y presentamos cafés de formas nunca antes vistas. ¿El resultado? Bebidas realmente fantásticas.

Sin embargo, una forma en la que podemos mejorar estas bebidas es inspirarnos en la época del año. Las bebidas creadas con ingredientes de temporada son mucho mejores. ¿Por qué?

  1. Son más económicas. Los ingredientes son más abundantes cuando están en temporada, por lo que no es necesario enviarlos al otro lado del mundo, lo cual provocaría un aumento en el precio.
  2. Son locales. Cuando un producto de temporada en tu área, puedes comprarlo localmente, de esta manera ahorras dinero, reduces las emisiones durante el transporte y promueves la economía local.
  3. Simplemente son más naturales. A pesar de lo que el supermercado te haga creer, no todos los productos están disponibles durante todo el año. Y como seres humanos, creo que tenemos una tendencia natural a desear los alimentos que están en temporada.
  4. Son deliciosos. Los alimentos de temporada tienen mejor sabor y son más frescos.

¿No sabes bien cuales son los productos de temporada? Consulta en tu mercado campesino local o usa Internet (“Eat The Seasons” es una excelente fuente de información para norteamericanos y británicos).

Los mercados campesinos son una excelente manera para descubrir cuáles son los productos de temporada. Crédito: Jakub Kapusnak

Combina Cafés Con Bebidas Especiales

Elegir el café o la mezcla adecuada para usar en una bebida especial puede ser una tarea abrumadora. Las posibilidades son infinitas. Pero no te preocupes, porque en este caso hay dos enfoques que seguramente son exitosos.

  • Elige un Café Complementario

Consulta las notas de cata de tu café y úsalas como inspiración para resaltar los sabores. Si tienes un etíope de Yirgacheffe agradable y floral, puedes probar con hibisco, jasmín o incluso miel de flores silvestres. Un Sumatra más salvaje puede evocar tabaco de pipa o el cedro. Intenta añejarlo en barricas o ahumarlo para darle un efecto complementario.

Si encuentras una nota de cata que puedes usar en una bebida, destácala y conviértela en la pieza central. Prepara un sirope usando esa nota de fruta particular. Adorna tu bebida con las notas herbales que probaste. Usa varias de estas notas como ingredientes para elaborar una bebida especial. Resalta lo que ya está en el café y úsalo a tu favor.

También te puede gustar: Cómo Preparar Hidrosoles o Aguas Perfumadas Para la Extracción

Real spices

Las especias reales son excelentes ingredientes para las bebidas especiales. Crédito: Eric Squires 

  • El Café Como Ingrediente

A veces, para una bebida especial, queremos usar el café como un ingrediente más básico, como solo una parte de una bebida más compleja. Y aunque puede que el café no sea el protagonista de la bebida, sigue siendo un componente importante. En tal situación, a menudo es mejor usar un blend, quizás un espresso o un cold brew.

Cuando no estés tratando de extraer un sabor específico de tu café, será una gran oportunidad para pedir ideas prestadas al mundo de los cócteles. Cuando uses tu café como lo harías con una bebida espirituosa básica, puedes sustituirlo por casi cualquier alcohol oscuro (como el whisky o el ron) y, a veces, incluso con alcoholes más ligeros (como el gin). El cielo es el límite, y las recetas están prácticamente listas, pero ten en cuenta que a veces es necesario un pequeño ajuste para que todo salga bien.

¿Buscas un poco de inspiración para tu cóctel con café? Mira estos consejos para crear uno propio o aprende a preparar el espresso tonic perfecto, inspirado en el gin-tonic clásico.

Las notas de frutas son comunes en el café y se pueden usar como ingredientes para tus bebidas especiales. Crédito: Fernando Pocasangre  

Ten en Cuenta la Aceptación

Como entusiastas del café especial, crear bebidas de temporada es un acto de amor e inspiración. Sin embargo, ¿qué importa que hayas creado la bebida más increíble del mundo si nadie desea beberla?

Es importante hacer un seguimiento de cómo se percibe cada bebida presente en tu menú de temporada. Cuando sepas qué tan populares son tus bebidas, entonces podrás modificar tu menú y crear aún más bebidas que les encanten a tus clientes. A veces, aquellas que les encantan a tus clientes te sorprenderán, pero si satisfaces sus pedidos, regresarán por más.

latte

El café es un ingrediente base maravilloso. Úsalo como un lienzo y píntalo con sabores. Crédito: Eric Squires

Las bebidas de temporada no son solo un artilugio. Son una excelente manera de añadir interés a un menú que, de lo contrario, no cambiaría mucho; crear bebidas innovadoras e increíblemente deliciosas y para ayudar a los consumidores a encontrar algo más para amar del café. Así que, ponte creativo y piensa según la temporada.

¿Disfrutaste este artículo? Lee 6 Consejos Para Preparar Cócteles Alucinantes Con Café Especial

Escrito por Eric Squires.

Crédito de la fotografía principal: Robbie Lynch

Traducido por Jessica Leiva. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español.

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email