Coffee News: from Seed to Cup

Robusta Especial y Nuevos Mercados: La Industria Del Café Ghanesa

,

¿Alguna vez viste café ghanés en el menú de la tienda de café de tu zona? Probablemente no. Mientras otros países africanos, como Etiopía, Kenia y Tanzania ganaron un lugar respetado en el mundo del café de especialidad, Ghana aún no ha llegado a este punto.

Aunque antes era un productor de café próspero, la industria del café de Ghana ha pasado por un período desafortunado en los últimos 20 años. Pero una reciente serie de iniciativas del gobierno, además de una nueva ola de inversiones y algunos emprendedores innovadores, están cambiando esta situación.

Las marcas de café emergentes están explorando métodos de cultivo sostenible y liderando planes con un impacto social para producir Robusta de especialidad. Aunque es una especie de café que no se considera generalmente de especialidad, algunos caficultores ghaneses están seguros de que es posible producir Robusta de alta calidad y que esto puede ayudar a revitalizar la industria cafetera de la nación.  

Read this in English Fine Robusta & New Markets: Exploring Ghana’s Coffee Industry

El área de Akuapem en Ghana. Crédito: Asili Coffee

Un Potencial Elevado, Pero Una Producción de Café Baja

Ghana es uno de los productores de cacao más importantes del mundo después de Costa de Marfil, su vecino de África occidental. Pero Costa de Marfil también es un productor de café africano competitivo, mientras que Ghana ha quedado atrás en la escena del café. En 2017, Costa de Marfil produjo 103 514 toneladas, mientras que la producción anual de Ghana solo fue de 727 toneladas. En la actualidad, Ghana es el tercer país caficultor más pequeño de África subsahariana, después de Liberia y la República Centroafricana.

El café se introdujo en el país en el siglo XVIII, al mismo tiempo que el cacao. Ghana fue un país productor competitivo durante muchos años, pero abandonó en gran medida el cultivo en los años 80, en parte debido al colapso global del precio del café.

Las preocupaciones por la dependencia excesiva de la industria del cacao, junto con la demanda global por el café, causaron el lanzamiento de iniciativas gubernamentales con el mandato de diversificar los cultivos e impulsar la producción de café. Los pequeños caficultores también están ansiosos por adoptar este cambio de prioridades. La producción de cacao en Ghana está bien consolidada y es difícil competir en este sector. El café ofrece a los pequeños productores una alternativa prometedora.

También te puede gustar Cómo el Café Liberica se Está Reconsiderando en Sarawak, Malasia

Plántulas de café en la finca de Gold Coast Roasters en la región Volta, Ghana. Crédito: Gold Coast Roasters

Reactivando la Industria Del Café de Ghana

El gobierno de Ghana está firmemente comprometido con la reactivación y la modernización de la industria cafetera de la nación. En 2010, el Proyecto de Desarrollo de Café (CDP, por sus siglas en inglés) invirtió USD 2,8 millones en el sector, con el objetivo de impulsar y modernizar la industria durante un período de cuatro años. El resultado de este proyecto fue una extensión del área de cultivo de café, de más 2500 hectáreas, con más de 4500 caficultores registrados y una cosecha de café estimada en 2 toneladas por hectárea en 2014. 

La reciente creación de la Federación del Café de Ghana (CFG, por sus siglas en inglés) es otro paso importante en el renacimiento de la industria del café de Ghana. La CFG, conformada por accionistas de toda la cadena de valor del café ghanés, entre ellos, productores, procesadores, minoristas, exportadores y empresas consultoras, trabaja con la Junta del Cacao de Ghana (COCOBOD) y otras instituciones gubernamentales en proyectos para desarrollar y fortalecer el sector cafetero nacional. En octubre de 2018, lanzó un plan estratégico para diversificar la producción de Ghana con el café.

También te puede gustar Conoce Los Diferentes Orígenes de Cacao Fino En Todo El Mundo

Probando granos de café. Crédito: Gold Coast Roasters

Modernizando la Robusta

Gran parte del café que se cultiva en Ghana es Robusta, una especie que prospera a menor altura y a temperaturas más elevadas que la Arábica. En Ghana, los puntos más altos solo alcanzan los 400 metros sobre el nivel del mar y además, el país tiene un clima tropical y cálido que lo hace ideal para el cultivo de Robusta.

Pero en la escena del café especial, la Robusta se ve totalmente opacada por la Arábica. La Robusta tiene un contenido de cafeína mucho más alto que la Arábica y esto contribuye a la creación de un sabor que se describe a menudo como amargo o correoso. Con frecuencia, debido a esta reputación, los tostadores y consumidores de café de especialidad lo rechazan por completo.   

Pero existen defensores del Robusta especial, quienes argumentan que cuando se produce, procesa y tuesta con un enfoque en la calidad, puede ser tan delicioso como algunos cafés Arábica.

También te puede gustar Especies de Plantas de Café: Arábica vs Robusta de Especialidad

Evaluando granos de café. Crédito: Gold Coast Roasters

La ventaja competitiva de Ghana es que es más fácil y económico cultivar Robusta en un clima cálido. Además, representa una alternativa más resistente a la Arábica y podría desempeñar un papel fundamental en la satisfacción de la creciente demanda por el café de alta calidad, en un mundo que se ve cada vez más amenazado por el cambio climático. Robusta es más resistente a las plagas, tolera suelos y condiciones climáticas menos favorables y produce una cosecha más abundante. Puede prometer mayor estabilidad tanto a los caficultores como a los consumidores.

Tal vez sea difícil lavar la reputación de Robusta. Pero la nueva generación de caficultores y procesadores de Ghana está trabajando para mejorar la calidad mediante la experimentación con técnicas de producción y procesamiento.

Cillian Walsh es el cofundador de Gold Coast Roasters, un productor y procesador de café de Ghana. Él dice: “Todavía tenemos el desafío del contenido de cafeína [más elevado en la Robusta]…Pero esto no resta valor al sabor que estamos produciendo ahora. Somos muy optimistas y vemos que Robusta adquirirá una mayor importancia en el mercado mundial en el futuro. Y realmente queremos estar en el centro de esto”.

También te puede gustar Cómo se Mejoró la Calidad Del Café en La Libertad, Guatemala

Un tostador trabajando. Crédito: Asili Coffee

Construyendo un Mercado Del Café

A diferencia de Etiopía y gran parte de los países africanos de habla francesa donde se consume mucho café a nivel local, Ghana considera el café principalmente como un cultivo comercial. Hasta hace poco, los caficultores ghaneses no tenían incentivos para producir café, ya que había una falta de infraestructuras económicas y físicas, y de un verdadero mercado a nivel nacional. 

Ivy Wereh es la fundadora de Café Magnifico, un procesador y tostador de café ghanés. Ella me cuenta que, “el ghanés típico no sabe sobre café gourmet. En realidad, mantienes el Arábica en el estante debido a la afluencia de extranjeros en el país y, además, algunos ghaneses de élite que han viajado y han estado expuestos a él”.

Pero hay una nueva ola de productores y tostadores de café especial de Ghana que tiene como objetivo crear café de alta calidad en Ghana para los ghaneses. Ellos ven el potencial para un mercado local, así como para la exportación internacional.

John François es el director ejecutivo de Asili Coffee, una tostaduría en Ghana que espera mejorar la calidad de la Robusta que se cultiva localmente y animar a más agricultores ghaneses a considerar la producción de café. “Si miramos el lado positivo, la falta de masas de actividad en el sector se podría considerar como positiva, ya que se nos presenta ahora la oportunidad de instalar la estructura adecuada…para dirigirnos eficazmente hacia un crecimiento sostenible a largo plazo”, dice.

En este país que bebe tradicionalmente té, Asili Coffee creó “un nuevo producto que es efectivamente café recién tostado, pero todo lo que necesitas es agua caliente” y se está “asociando con las casas de té locales”.

Cerezas verdes de café en el árbol. Crédito: Gold Coast Roasters

La Sostenibilidad Social y Ambiental

Muchos de estos nuevos caficultores en Ghana están comprometidos con el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de sus zonas. Algunos están apuntando también a la producción de café de alta calidad que cumple con las demandas y los estándares de sostenibilidad ambiental internacionales.

En la actualidad, Asili Coffee está trabajando en un proyecto de modelo de finca que brinda a los caficultores terrenos, plántulas y fondos para el mantenimiento de forma gratuita. Además, su apoyo incluye la garantía de que comprarán el café de los caficultores cuando llegue la temporada de cosecha. Asimismo, están lanzando nuevos productos que tendrán un precio accesible para el ghanés promedio.

Gold Coast Coffee Roasters impulsa la producción respetuosa con el medio ambiente, afirmando que su café se “cultiva bajo sombra, respeta las aves, el cultivo es intercalado y las abejas realizan la polinización. Al trabajar con monjes benedictinos de la zona usando conceptos [del sistema] agroforestal, hemos desarrollado un sabor único para producir un café limitado, pero que ahora es altamente valorado”.

El café cultivado bajo sombra se asocia con mejores perfiles de taza, ya que permite que el café madure más lentamente. Además, puede beneficiar al medio ambiente, porque los árboles pueden fijar el nitrógeno y otros nutrientes necesarios.

La Asociación de Tostadores de Café de Ghana (CRAG, por sus siglas en inglés)  apunta a “ayudar a los tostadores de café indígenas mediante la difusión de la información, la educación y el asesoramiento técnico”. La organización reúne a una nueva ola de emprendedores en el café especial, que están comprometidos con producir y exportar café de alta calidad hecho en Ghana. 

Enfriando granos de café. Crédito: Gold Coast Roasters

Ghana recién está emprendiendo el viaje hacia la revitalización de su industria cafetera y los obstáculos son serios: la falta de infraestructura y acceso a la información para los caficultores, ningún mercado local para el café y las percepciones globales negativas sobre la Robusta. 

Pero los obstáculos tienen la costumbre de llevar a encontrar soluciones innovadoras y las nuevas generaciones de caficultores y tostadores están aceptando el reto. Los objetivos de la industria del café de Ghana son dos: lograr que los ghaneses acepten la escena del café especial y adopten café cultivado y procesado localmente y llevar Robusta ghanesa de alta calidad a todo el mundo. 

John dice: “Me siento realmente optimista. Creo que estamos presenciando el nacimiento del sector cafetalero de Ghana”.

¿Disfrutaste este artículo? Lee El Café de Zimbabue Resurge de Las Cenizas

Escrito por Sarah Charles.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español

¿Quieres seguir leer más artículos como este? ¡Suscríbete aquí!

Print Friendly, PDF & Email