Coffee News: from Seed to Cup

Por Qué un Exportador Brasileño Pasó a Comerciar Café Especial

,

Armando Costa de Costa Café sabe que es posible encontrar cafés con altos puntajes de cata en Brasil. También entiende que el café comercial no siempre es rentable. No lo es para los pequeños caficultores y tampoco para los grandes exportadores.

Su empresa ha estado exportando grandes volúmenes de café del país desde 1987 y ahora está trabajando con café especial, al igual que con café comercial. Costa Café no es la única empresa que lo hace. La transición del café comercial al especial se puede encontrar en muchas empresas de todo el mundo y en todo Brasil. 

Tengo conocimientos especiales sobre esto: Armando es mi padre. Me concedió una entrevista para hablar sobre el cambio al café de especialidad y por qué cree en el potencial de los mejores granos de Brasil.

Read this in English Interview: Why a Large Brazilian Exporter Is Turning to Specialty

costa coffee

El café se guarda en sacos luego del procesamiento en el depósito de Costa Café. Crédito: Costa Café

¿Cuál es el Mayor Reto Que Enfrentas Como Exportador de Café?

En Brasil, se debe lidiar con la burocracia y la falta de infraestructuras. A pesar de esto, el reto más grande es la volatilidad del precio: mucha gente solo está en el mercado para especular.

Cuando tratas de hacer el verdadero negocio, es difícil vender café al precio de mercado. La mayoría de las veces no cubre los gastos. Además, tenemos establecimientos para el procesamiento y depósitos, así que agregamos valor al café, pero aun así, a veces simplemente no lo podemos hacer por el precio del mercado.

También te puede gustar ¿Especialidad o Convencional? Cómo Eligen Los Productores Brasileños

costa coffee

Empleados de Costa Café analizan los granos de café en el laboratorio. Crédito: Costa Café

¿Cómo Lograste Superar Los Períodos Difíciles?

¡Nosotros nunca especulamos! Para tener un negocio de exportación de café sostenible, la cosa más importante es no preocuparse por el volumen, sino por la calidad de los negocios.

Esto es difícil, porque hay momentos en los que los importadores quieren pagar precios tan bajos, que prefiero no vender el café por un tiempo. En realidad, esto es lo que nos permitió seguir adelante; solo aceptamos vender cuando es conveniente tanto para el productor como para nosotros. 

costa coffee

Procesando café en el depósito de Costa Café. Crédito: Costa Café

¿Puedes Contarme Sobre tu Relación Con Los Productores?

Preferimos comprar café directamente de los productores y trabajar juntos a largo plazo. Valoramos el hecho de tener relaciones de respeto mutuo.

Aparte de catar y procesar, el trabajo más importante de un exportador es reunir el café de los pequeños productores y darles la posibilidad de venderlo a nivel internacional. La mayoría de ellos no produce lo suficiente para exportar por sí mismos.

Además, en asociación con otros negocios relacionados con el café que están dentro de la comunidad, trabajamos para apoyar a la región. Brindamos apoyo a escuelas, mejoramos los caminos, invertimos en la calidad, promovemos eventos culturales, entre otras actividades. Dado que nuestra empresa se encuentra en un área que cultiva café y se estableció hace casi 30 años, gran parte de mis amigos son productores o trabajan en negocios relacionados con el café.

costa coffee

Depósito de Costa Café en Minas Gerais. Crédito: Costa Café

¿Te Gustaría Ser Más Activo en la Industria Del Café Especial?

Sí, [de hecho], hemos abierto una oficina en Carmo do Paranaíba, una pequeña ciudad en la región de Cerrado, Minas Gerais. Allí se producen cafés increíbles.

Nuestro plan es ayudar a los productores de especialidad que conocemos a acceder al mercado. Hemos visto a muchos productores de café especial que no pueden encontrar una manera de vender café como tal, ya sea porque es difícil exportar un par de sacos por sí solo o porque no tienen acceso al mercado internacional. Nos queremos esforzar en promover estos cafés. Hay mucho potencial en el café especial brasileño.

Preparando un espresso en Costa Café. 

¿Qué te Gustaría Que Más Consumidores Supieran Sobre el Café Brasileño?

Me gustaría que sepan que, aunque enfrentamos muchos retos, este es el tipo de trabajo del que te apasionas. Tengo amigos en todo el mundo que conocí a través del café, y algunos de mis proveedores y clientes se han convertido en amigos íntimos. La pasión por el café conecta a las personas. 

Pero también es importante que las personas [de países que no producen café] observen más de cerca cómo funciona el negocio aquí y conozcan los problemas principales que enfrentamos. Siempre trato de mostrarlo a mis clientes cuando nos visitan.

Para quienes beben café, es importante reconocer también el trabajo que los recolectores de café hacen para los productores. Ellos también merecen atención. Es algo a lo que siempre presto atención en mi finca, asegurándome de que todos reciban el mismo trato, con respeto…y un salario justo.

Hay muchos problemas que se deberían discutir a nivel internacional, como el aumento de los costos de la mano de obra y cómo afectan a la calidad del café (es difícil poder pagar por la recolección selectiva). ¡Pero podría continuar todo el día! 

Escrito por B. Costa de ItCafé. Crédito de imagen principal: Costa Café

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

Perfect Daily Grind no está asociado con ninguno de los particulares o las entidades mencionadas en este artículo y no puede promoverlos directamente.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete Aquí!

 

Print Friendly, PDF & Email