Coffee News: from Seed to Cup

Mingas: ¿Resuelven la Falta de Trabajadores Del Café en Colombia?

,

Los precios bajos del café y las tensiones políticas han contribuido a la falta de mano de obra en varios países productores de café de Latinoamérica. En respuesta a esto, algunos caficultores colombianos están reavivando un modelo de trabajo tradicional. Mediante la colaboración, las mingas no solamente intercambian mano de obra, sino que también mejoran la calidad del café y comparten conocimientos.  

Sigue leyendo para aprender más sobre qué son las mingas y cómo funciona su modelo.

Read this in English Are Mingas The Solution to Colombia’s Coffee Worker Shortage?

Sacos de café pergamino en Paicol Huila, Colombia. Crédito: Carlos Jaramillo / Cocora Coffee Co.

La Falta de Trabajadores en Colombia

Durante la mayor parte de 2019, los precios del café han estado por debajo del USD 1 por libra. Para los caficultores en Colombia, así como en Perú, Costa Rica y otros países, esto no cubre ni siquiera los costos de producción.

En relación con los precios bajos, la industria del café está experimentando una grave escasez de mano de obra en muchos países productores. Los márgenes de ganancia reducidos debido a los precios bajos del café pueden significar que los productores no pueden pagar a los trabajadores lo suficiente para competir con otras industrias. En Colombia, hay suficientes cafetos para satisfacer la demanda, pero a causa de los crecientes costos de la mano de obra y las migraciones de los trabajadores a las ciudades en búsqueda de mejores oportunidades, a menudo no hay quien recolecte las cerezas.

También te puede gustar Esto es lo Que Cuesta Producir Café en Latinoamérica

Un grupo de productores clasifican el café pergamino en Paicol Huila, Colombia. Crédito: Carlos Jaramillo / Cocora Coffee Co.

El Modelo de Minga Tradicional

Para afrontar la falta de mano de obra, algunos caficultores colombianos han reconsiderado una práctica tradicional que las familias caficultoras han empleado durante generaciones. Un grupo de productores y sus familias que colaboran y trabajan los unos en las fincas de los otros se conoce como minga. 

Para estas familias, sus pequeñas fincas son tanto sus hogares como su lugar de trabajo. Cada miembro de la familia aprende sobre el proceso del cultivo de café desde joven y todos están involucrados activamente en las labores cotidianas de la finca.

Paola Pobre es una caficultora de Quindío y líder de la Asociación de Mujeres de Paicol, una minga de mujeres productoras de Paicol y Pital. Ella me cuenta que hace 30 años, en esta zona había solo cinco familias que colaboraban entre sí de una manera informal. Hoy, las mingas son una verdadera institución allí. Más de 16 familias trabajan juntas en una organización formal para mejorar no solamente la calidad de vida, sino también su industria.

También te puede gustar Ser Recolector de Café en un Mercado Laboral Inestable e Inseguro

El café crece en el Valle del Cocora, Salento, Colombia. Crédito: Cocora Coffee Co.

Cómo Funcionan Las Mingas Modernas

Dentro de las organizaciones de minga, los caficultores trabajan juntos de varias formas para mejorar tanto sus condiciones de vida como la comunidad. 

Paola dice: “Tenemos reuniones semanales en las que determinamos un plan diario para cada finca en la que trabajaremos. [Planeamos tareas como] ir, ese mismo día, a recolectar cerezas de café, plantar una huerta, hacer un estanque para peces o hasta construir una casa”.

La Asociación de Mujeres de Paicol también colabora con organizaciones externas, como la tienda de café y exportadora de café verde Cocora Coffee Co., que las guía sobre cómo mejorar la cosecha e implementar prácticas sostenibles.

Una reunión de mingas en Paicol Huila, Colombia. Crédito: Carlos Jaramillo / Cocora Coffee Co.

Los Beneficios Del Modelo de Minga

Además de cultivar café, las mingas que forman parte de la Asociación de Mujeres de Paicol producen sus propios cultivos alimentarios y crían peces y gallinas. Los agricultores cultivan varias plantas alimenticias y crían distintos tipos de animales, así que pueden comercializar entre sí y ser bastante autosuficientes. Esta diversificación de cultivos les permite soportar mejor las fluctuaciones de precios y los “meses flacos”, porque no dependen de un buen precio del café y no tienen que esperar un pago para salir adelante para comer o comprar provisiones.

Además, crearon su fertilizante utilizando material orgánico de todas las fincas. Esto reduce aún más el costo de producción.

Entre los productores, se han mejorado y estandarizado los procesos agrícolas al compartir conocimientos y recibir asistencia externa. Por medio de esta colaboración, toda la comunidad de caficultores ha podido mejorar la calidad de su café y venderlo a un mejor precio.

Los productores trabajan juntos para construir instalaciones de procesamiento húmedo en Paicol Huila, Colombia. Crédito: Carlos Jaramillo / Cocora Coffee Co.

Las mingas tienen un compromiso con la sostenibilidad social dentro de su comunidad. Además de la cohesión social que se creó gracias al trabajo en conjunto, ayudan a las personas necesitadas que están afuera de la asociación minga. 

Equipadas con conocimientos y la mano de obra necesaria, han ayudado a construir y arreglar casas, recolectar cerezas de café y han realizado otros trabajos para personas mayores, con discapacidades y enfermas en sus comunidades más amplias.

Una reunión de mingas en Paicol Huila, Colombia. Crédito: Carlos Jaramillo / Cocora Coffee Co.

Se dice que en tiempos de crisis, la creatividad florece. La Asociación de Mujeres de Paicol y otras comunidades mingas son buenos ejemplos. Ellos reconsideraron las prácticas tradicionales y mejoraron en favor de toda la comunidad.

Las mingas ayudan a los caficultores en Colombia a reducir sus costos fijos. Enriquecen y mejoran la calidad de su café mediante nuevas prácticas y procesos sostenibles, y esto les permite vender su producto final a precios mejores.

Y hacen todo esto mientras crecen más fuertes como comunidad, tanto socialmente como económicamente. A través de la organización, las mingas han presentado nuevas oportunidades para sus regiones. Traen un impacto positivo y directo en sus vecinos, en su zona y la industria del café de Colombia en general.

¿Disfrutaste este artículo? Lee Nicaragua: El Impacto de la Situación Política en su Café

Escrito por Andrés Valencia de Cocora Coffee Co.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete aquí!

Print Friendly, PDF & Email