Coffee News: from Seed to Cup

Guía Del Productor: Cómo Podar y Zoquear Los Cafetos

,

Ocuparse de una plantación de café requiere de un trabajo arduo. Y no termina con la cosecha. Luego de haber recolectado la última cereza de café, es probable que comiences a pensar en podar y zoquear. Estas técnicas de manejo del cultivo pueden ayudarte a mantener a los cafetos saludables y optimizar la producción.

Sigue leyendo para conocer cómo la poda y el zoqueo pueden ser beneficiosos y cuándo emplear estas técnicas.

Read this in English A Producer’s Guide to Pruning & Stumping Coffee Trees

Filas de cafetos podados de manera uniforme en Baxtla, Veracruz, México. Crédito: José Antonio San Román

La Importancia de Podar y Zoquear

La poda y el zoqueo ayudan a mejorar la salud y el rendimiento de los cafetos. La producción de cerezas de café disminuye de forma natural con la edad, el agotamiento y los problemas fitosanitarios, pero este tipo de mantenimiento puede ayudar a potenciar o mantener los niveles de productividad a lo largo de los años.

José Antonio San Roman produce café para Sabormex. Él me dice: “Si…produces 10 quintales y no haces [un plan de] manejo del cultivo, [tu producción se reducirá] a dos quintales por hectárea, aunque su calidad se mantenga estable”.

La poda y el zoqueo también pueden ayudar en la prevención del rendimiento bienal, es decir, cuando las cosechas se alternan entre abundantes y ligeras, lo cual puede dejarte sin una certeza sobre su rendimiento e incapaz de planificar.

Filas de cafetos de variedad Caturra en floración, en una finca en Veracruz, México. Crédito: José Antonio San Román

Muchas variedades de café alcanzan grandes alturas de manera natural, lo cual puede hacer que sea difícil llegar a las cerezas, y que la cosecha sea menos eficiente. Matti Foncha es el fundador de  Cameroon Boyo. Él dice que, a menos que mantengas la forma del árbol mediante la poda, “debes doblarlo para recolectar [las cerezas] y, a menudo, puede ser que termines por romperlo”. Matti me dice que en su finca, limita la altura de los árboles de café cortando la punta.

Si a un cafeto se le permite hacerse frondoso, la luz y el aire no llegarán a todas las partes del árbol. Esto puede reducir el rendimiento porque los árboles que tienen muchas hojas y ramas utilizarán la energía para hacer crecer estas partes, y puede ser que no produzcan muchas flores ni cerezas. Las plagas y las enfermedades también pueden prosperar en la oscuridad, en las partes internas más húmedas de las ramas de los árboles densos.

Cafetos en la Finca El Paraíso en La Libertad, Huehuetenango, Guatemala. Crédito: Urisar Ferneldy de León para De León Coffees

Técnicas de Poda y Zoqueo

Existen varios sistemas de poda y zoqueo de un solo tallo y de varios tallos, y las diferentes regiones productoras de café alrededor del mundo pueden emplear técnicas diferentes.

Poda de Mantenimiento

En general, la poda se puede realizar manualmente cada año para mantener la forma deseada de los cafetos, estimular la producción de frutos, permitir la circulación del aire y la penetración de la luz solar, y prevenir la desnutrición. Elimina todas las hojas y ramas improductivas, dañadas, que no estén sanas o que sean innecesarias, realizando cortes limpios y angulares.

Podando los cafetos en la Finca Santa Matilde en El Salvador. Crédito: Andres Acosta

Los parámetros para cada sistema de poda varían. José Antonio me dice que, en México el método “rock ‘n’ roll” o “esqueleteado” consiste en “[una suspensión vertical, a 1.20m (3.9 pies) de altura y una suspensión horizontal, a 20 cm (0.66 pies) de altura].”.

También, dice que en la poda “tradicional”, el “pequeño productor recorre su lote y determina planta por planta qué tipo de manejo [del cultivo] requiere”, pero este sistema ha demostrado ser poco confiable, poco sistemático, [y sus resultados son deficientes], o sea, no generan estabilidad en la productividad. Y que cuesta mucho trabajo al productor determinar qué paso sigue.”.

Zoqueando árboles de café en Finca Santa Matilde en El Salvador. Crédito: Andrés Acosta

Zoqueo

El zoqueo es más agresivo que la poda. Implica remover una gran parte del tronco y sus tallos, aunque puede ser que se dejen algunos para estimular el crecimiento. Al zoquear los cafetos, debes ser cuidadoso y proveer suficientes nutrientes para que las plantas se recuperen.

Generalmente, el zoqueo se realiza cuando los cafetos están viejos o infestados, cuando su producción o crecimiento disminuyen drásticamente, o para liberar más espacio. Matti me dice que, “a veces se zoquea solo para liberar un área y plantar otros cultivos, y luego los cafetos jóvenes comienzan a crecer nuevamente”.

José Antonio explica que un tipo de zoqueo de un solo tallo conocido como “poda pulmón” es muy popular en México. “Es una suspensión vertical a 90 cm (2.95 pies) [manteniendo] todos los crecimientos horizontales que estén por debajo de esa altura… para no disminuir tan duramente la cosecha.”, dice.

Árboles de Caturra y Typica en floración en una finca en Baxtla, Veracruz, México. Crédito: José Antonio San Román

Cuando Podar y Zoquear un Árbol de Café

Luego de la cosecha, se debe realizar un mantenimiento de los cafetos mediante la poda de rutina. Cuando los niveles de productividad no pueden restablecerse de ninguna otra manera, es posible rejuvenecer las plantas mediante el zoqueo.

José Antonio dice que, “cuando… ‘castigas’ a la planta y renuevas una buena superficie de su follaje,… efectivamente generas una pérdida de raíces, generas una pérdida de la capacidad fotosintética, generas una pérdida de la capacidad que tiene la planta para asimilar nutrientes”.

Él recomienda desarrollar “un buen manejo de tejido sistemático que venga acompañado por un programa de nutrición [que estimule la] generación de raíces”, para incentivar exitosamente un crecimiento saludable.

Cuando la planta está muy desfollada, cuando… tiene [muchas ramas muertas], sobre todo en la parte de arriba, de la parte media para arriba, normalmente el pequeño productor le aplica una zoca.”, dice. “Cuando tiene [bandolas (ramas) vivas] en la parte superior, [y] exhibe relativo nivel de sanidad, entonces lo que aplican es una poda”.

El tallo principal y las ramas primarias de un árbol de café saludable con cerezas sin madurar en Baxtla, Veracruz, México. Crédito: Jose Antonio San Román

Conoce tu Finca y Tus Cafetos

Antes de lanzarte a realizar cualquier poda o zoqueo, considera los siguientes factores:

  • Tu finca: Las variedades que cultivas, la edad de la producción, la densidad del cultivo y la organización de la finca, el sistema de cultivo bajo sombra, las prácticas de fertilización.
  • Tu región: la incidencia de plagas y enfermedades, los tratamientos fitosanitarios requeridos y las condiciones ambientales.
  • Tus objetivos de calidad, rendimiento y el grado de crecimiento y manipulación de la planta.

Y no olvides considerar los recursos humanos y económicos, y calcular tu costo de producción. Las estrategias más intensivas demandan una mayor inversión de tiempo y dinero en prácticas de manejo del cultivo, fertilizantes, mano de obra, desinfección monitoreo y equipos.

El siguiente paso es diseñar un plan de manejo del cultivo. José Antonio recomienda ser sistemático, pero reconoce que puede ser que necesites hacer algunos ajustes durante el proceso.

Cafetos jóvenes y saludables con cerezas verdes e inmaduras en Baxtla,Veracruz, México. Crédito: Jose Antonio San Román

Para diseñar un plan de manejo del cultivo, deberías familiarizarte con las características de la variedad de café que cultivas, la estructura de las plantas y la manera en que éstas se desarrollan.

Cada cafeto está constituido por un tronco principal con ramas verticales (u ortotrópicas), las cuales producen tallos horizontales (o plagiotrópicos), también conocidos como ramas primarias, secundarias y terciarias. Los nudos en las ramas primarias producen la mayor cantidad de cerezas de calidad y no pueden reemplazarse una vez que se eliminan. Con el tiempo, los frutos crecerán más lejos del tronco. Esto sucede porque cada nudo produce cerezas una sola vez.

Para estimular exitosamente la producción de cerezas y evitar fluctuaciones en la misma, la SCA recomienda dividir la plantación en dos sectores según la variedad y la edad, y zoquear cada sector en ocasiones diferentes.

José Antonio recomienda podar una fila a la vez, ya que esto “redistribuye la cosecha de una manera muy confiable, muy fácil de pronosticar. Simplifica mucho el proceso de decisión”.

Cafetos saludables de variedad Caturra en Baxtla, Veracruz, México. Crédito: José Antonio San Román

Técnicas de Poda Para Prevenir Plagas y Enfermedades

Cuando cortas un cafeto, creas heridas en él y aumentas el riesgo de infección. José Antonio explica que la poda y el zoqueo deberían realizarse luego de la cosecha y las temporadas frías, de manera que “[no permitas a la planta emitir] brotes que no vas a cosechar y de paso tampoco estimulas brotes que van a ser víctimas de hongos y enfermedades”.

También, me dice que, “la mejor manera de hacer una poda … es… con un solo corte limpio, parejo, con un [ángulo oblicuo]”.

El corte no [debe generar un hoyo en la herida]”, dice. De otro modo, esto crearía un espacio donde el agua se acumularía, aumentando el riesgo de contraer una infección. “La herida [debe ser] lisa, de manera que el agua escurra”, me dice.

Cafetos y otros árboles en Mapache Coffee en El Salvador. Crédito:  Fernando Pocasangre

Si zoqueas un árbol porque padece una enfermedad, asegúrate de recolectar todas las cerezas buenas y luego quemar las ramas que remuevas para prevenir que la infección se propague. Asegúrate de que todas las herramientas (secadoras, azadones, serruchos para la poda, cuchillos, machetes y tijeras) estén bien afiladas para evitar rasgamientos o cortes desiguales, y desinféctalas con regularidad.

Jose Antonio señala que también puedes utilizar fungicidas por contacto y dice que tienen un amplio espectro, un costo muy bajo y te ahorran de este tipo de incidencias”.

Floración de un cafeto de variedad Caturra en una finca en Veracruz, México. Crédito: José Antonio San Román

Es imposible recomendar un sistema específico de poda o zoqueo porque cada finca es distinta y cada productor tiene objetivos y necesidades diferentes. Pero considera los factores únicos de tu finca y crea un plan detallado a largo plazo para estimular el rendimiento y mantener a las plantas saludables.

Si se planifican e implementan correctamente, la poda y el zoqueo pueden contribuir a la producción de una mayor cantidad de café de calidad más alta, lo cual te brindará ingresos más estables.

¿Disfrutaste este artículo? Lee: Diversificar Cultivos: ¿Ayuda Contra Los Precios Bajos Del Café?

Escrito por Laura Fornero. Foto principal: Cafeto en COOMIXPLAN en Trojes, El Paraíso, Honduras. Crédito de la foto principal: Jhairo D’Alfrediz

Traducido por María José Parra.

Ten en cuenta: antes de implementar los consejos de este artículo, recomendamos consultar también con un experto técnico, ya que las diferencias climáticas, el tipo de suelo, las variedades, los métodos de procesamiento, entre otros factores pueden afectar las prácticas de producción y procesamiento.

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete aquí!

Print Friendly, PDF & Email