Coffee News: from Seed to Cup

En Busca de la Mejor Combinación de Café y Comida Del Mundo

,

Café de especialidad. Hecho. Una linda tienda de café.  Hecho. Un buen libro. Hecho. Pero un momento, ¿y la comida?

Si hay algo que tiene un efecto en el sabor de tu café, además de la bebida misma, son los alimentos que consumes con ella. Pueden ser el acompañamiento perfecto, que contrasta las notas del café, desarrollan el aroma e incluso agregan un matiz a la textura o a la temperatura.

Entonces, es lógico que en muchas partes del mundo se asocie el café con una comida en particular. Café y torta. Café y croissant. Café y palomitas de maíz. Si, ¡palomitas de maíz! Resulta que hay muchas teorías diferentes acerca del compañero perfecto para tu café.

Entonces, sigue leyendo para saber más sobre mi exploración del mundo de la combinación entre café y comidas, en búsqueda del mejor maridaje posible.

Read this in English The Quest to Find the World’s Best Food & Coffee Combination

coffee and cake

Café y torta. Crédito: Alisa Anton

Rituales Históricos en Etiopía: Dulce y Salado

En Etiopía, el lugar de origen más probable del café, las ceremonias del café reunían a amigos y familiares. En ocasiones especiales, esta ceremonia podía llevarse a cabo hasta tres veces al día. Incluso en la actualidad, cuando hay invitados, puede ser que participen en esta tradición histórica.

¿Qué implica la ceremonia del café en Etiopía?

Primero, el café. Granos de Arabica frescos se tuestan delicadamente para resaltar su sabor suave y rico, antes de molerlo manualmente, prepararlo y filtrarlo. Generalmente, se sirven como minimo tres tazas de café a cada invitado y cada una es más débil que la anterior. Algunos le agregan azúcar, pero hay quienes prefieren la sal.

Y luego, está la comida. Sin ella, esta ceremonia del café no sería lo mismo. En general, los participantes saborean bocadillos ligeros como cacahuetes, palomitas de maíz saladas o cebada tostada. En la industria alimentaria, el dulce y el salado son una combinación muy conocida y popular. De hecho, los expertos del gusto sugieren combinar sabores similares o complementarios, ya que esto ayuda a resaltar cada uno de ellos. Sin importar si se trata de café dulce con cacahuetes o café salado con palomitas de maíz, se obtiene combinaciones de sabores fuertes y ricas.

También te puede gustar: Cómo Diseñar un Menú de Comida Que Complemente tu Café

Ethiopian coffee ceremony, including salty popcorn.

La ceremonia del café de Etiopía, que incluye palomitas de maíz saladas. Crédito: Genet Kassa

Las Tiendas de Café Del Medio Oriente: Amargo y Dulce

En el siglo XVI, el café llegó al Oriente Próximo, y se dio origen a la cultura de las tiendas de café. Los intelectuales, creativos y miembros de la alta sociedad frecuentaban estos lugares en donde se consumía un café espeso y rico, pero también amargo; acompañado por algo dulce. El Oriente Próximo era conocido por sus dulces a base de miel y frutos secos, muy  pegajosos; ideales para neutralizar el sabor amargo del café. Pero si a alguien no le agradaban las comidas dulces, también se podían agregar especias al café. Las más comunes eran la canela y el cardamomo.  

Bitter Turkish coffee with a sweet treat.

Café turco amargo con un dulce tradicional.

El Café Llega a Europa: Leche y Productos de Pastelería

Para un siglo después, el café había iniciado su viaje a través de Europa, pero a los europeos no les convencía el gusto de la bebida. Solo cuando los franceses agregaron leche para crear el café au lait, el café comenzó a hacerse popular.

Los franceses adoptaron el café au lait como su bebida predilecta para el desayuno y lo servían en una gran taza o tazón, ya que era ideal para remojar su croissant recién horneado que, caliente y lleno de mantequilla, capturaría una parte del sabor del café: una combinación perfecta.

latte with croissant

Café con leche y croissant. Crédito: Gabriel Forsberg

Los italianos tenían una tradición similar, en la mañana. Un cappuccino servido con productos de pastelería ligeros y llenos de mantequilla era (y aún es) algo popular. Pero en la tarde, cuando se necesitaba una dosis de cafeína, se daba lugar al espresso, que actualmente es tan popular. Este café fuerte y corto se considera demasiado abrumador para un producto de pastelería ligero. Se trata de una situación en la que se dice adiós a la leche, hola al chocolate negro: generalmente, el espresso se sirve con un pequeño trozo de chocolate negro o una nuez recubierta de chocolate.

espresso in Italy

Café Espresso.

En muchos países europeos, las personas aún iban a los cafés para disfrutar de su preparación favorita y un bocadillo dulce. En Holanda, el stroopwafel (gofre, waffle holandés) era una elección común. Debería colocarse sobre la taza de café para que se haga más blando y se impregne con el aroma del café. Se dice que es posible reconocer un stroopwafel de buena calidad, porque al hacer esto, sus bordes se doblarán ligeramente.

stroopwafel over coffee

Waffle holandés ligeramente doblado, sobre una taza de café. Crédito: VagnerBenezath

En Suecia, el concepto de consumir café con una comida se lleva un paso más adelante con la creación de una palabra específica para este ritual: fika. Aunque no existe una traducción exacta para fika, normalmente se traduce como “pausa para el café”. Pero no se trata de la típica pausa para el café, pues se disfruta con una comida dulce, ya sea un producto de repostería, chocolate o, lo que es más común, un kanelbuleI (bollo de canela).

 a cinnamon bun and coffee

Fika: un bollo de canela con café, en Suecia. Crédito: Loberryland

Las Tiendas de Café en el Mundo

Hay mucho más en el mundo del café que Europa y el Oriente Próximo. Brasil produce casi un tercio del café mundial, Japón está entre los mayores importadores de café, en Australia se creó el flat white y los EE. UU. son famosos por ofrecer la posibilidad de volver a llenar los vasos durante todo el día, de manera gratuita al comprar una comida.

Aun así, la cultura de las tiendas de café que nació en el Oriente Próximo y evolucionó en Europa se ha expandido rápidamente en todo el mundo gracias a la globalización. Existe en casi todas las culturas. Lo interesante de esto es que cada lugar tiene una idea diferente acerca de la comida ideal para acompañar el café, y normalmente se ofrece una preparación local. ¿Beignets y café au lait en Nueva Orleans? ¡No me molestaría!

Café au lait and beignets

Café au lait y beignets, Café du Monde, Nueva Orleans. Crédito: gwen, Flickr

Con la popularidad de las tiendas de café, existe una infinidad de combinaciones. Cada país tiene una oferta tradicional distinta que te ayudará a tener una nueva experiencia con tu bebida. Ya sea que se trate de un producto de repostería ligero que resalta el cuerpo de un café, un bocadillo salado que contrasta el dulzor afrutado, o un aroma de canela y café que se fusionan en un tercer aroma delicioso; seguramente apreciarás aún más el café al consumirlo junto con una comida.

Entonces, ¿qué esperas? La próxima vez que vayas a una tienda de café, experimenta un poco e incluso, pide algo salado. Cuéntanos si encuentras una combinación excelente.

Escrito por J. Ansell.

Traducido por María José Parra.

Crédito de la foto principal: gwen, Flickr.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete aquí!

Print Friendly, PDF & Email