Coffee News: from Seed to Cup

¿Cuánto Deberías Pagarles a Tus Baristas?

,

Los baristas son un componente esencial del éxito o el fracaso de tu tienda de café, y es probable que sus salarios constituyan una gran parte de tus costos empresariales. ¿Pero cómo determinas cuál es el salario justo para un barista? 

Ya sea que estés por abrir una nueva tienda de café, pensando en contratar más personal para una tienda establecida o simplemente quieres estar seguro de que estás pagando la cantidad justa, hay algunos factores importantes para considerar. Sigue leyendo y descubre algunos consejos para determinar cuánto pagar a un barista.

Read this in English How Much Should You Pay Your Baristas?

Barista virtiendo latte art

Un barista vierte arte latte. Crédito: Louis Hansel 

Conoce Tus Costos Empresariales

Antes de decidir cuánto pagar a tu personal, es importante analizar tus costos comerciales en general y determinar las ganancias que prevés obtener. Luego, deberías informarte sobre las leyes locales con respecto a los salarios mínimos, la cantidad obligatoria de horas por turno y tus responsabilidades en cuanto a las licencias pagadas por enfermedad, vacaciones y cualquier otro pago exigido por la ley. Esto te ayudará a crear un presupuesto aproximado para los recursos humanos.

Un negocio exitoso es uno que puede pagar a sus trabajadores un salario vital y aún así obtener ganancias. En muchos lugares, el salario mínimo es menor que el ingreso necesario para subsistir y los baristas reciben a menudo un salario bajo. Si solo puedes obtener ganancias si pagas a tus baristas el salario mínimo, deberías reevaluar tu plan de negocio y considerar en qué estás gastando demasiado o cómo puedes aumentar tus márgenes de ganancias.

Tal vez logres reducir tus costos totales sin disminuir los sueldos por hora al programar los turnos de forma más eficiente o modificando los precios de tu menú. 

También te puede gustar Salarios de Los Baristas en la Industria Del Café de Especialidad

barista trabajando detrás de la barra

Una barista trabajando detrás de la barra.

Considera el Costo de Vida Local

Cuando establezcas el salario, es importante considerar en dónde se encuentra tu tienda de café y el costo de vida local. Los empleados deben sentirse seguros en sus puestos y parte de esta seguridad depende de la obtención de suficientes ganancias para mantener un estándar de vida razonable.

Si diriges una tienda de café en el centro de Londres, San Francisco u otra ciudad grande con un costo de vida elevado, es obvio que deberías pagar más que una tienda en una ciudad menos costosa. Busca el salario vital recomendado para tu zona y crea un plan de negocio que esté basado en un salario justo.

Si tus baristas deben tener varios trabajos para sostener un ingreso apropiado, la calidad de su trabajo y su estado de ánimo se verán afectados. Si pagas un salario vital, es más probable que retengas al personal leal por más tiempo. El nivel de satisfacción que tengan en su trabajo será probablemente más alto y, en consecuencia, tal vez produzcan bebidas de mejor calidad y atiendan mejor a los clientes. 

También te puede gustar Cómo Planificar Para Una Tienda De Café Económicamente Exitosa

barista sosteniendo un portafiltro

Un barista sosteniendo un portafiltro lleno de café. Crédito: Noora Alhammadi 

Reconoce Las Habilidades y la Experiencia

El trabajo de un barista incluye muchas habilidades técnicas y su salario debería reflejar su experiencia y sus habilidades. 

Matthew Evilsizor es el fundador de la tostaduría de Los Ángeles, Conscious Bean. Él me cuenta que “el papel del barista se debería ver como un trabajo calificado, si se trabaja con una clásica máquina de espresso. El barista especializado debe examinar y ajustar los más mínimos detalles del proceso y elaborar un producto de calidad excepcional de manera rápida y consistente”.

“[Hacen todo esto] mientras sonríen y comunican con el cliente de forma relajada, como si no tuvieran ya una docena de cosas en la mente. Esta es una combinación que solo se puede obtener cuando se tiene un montón de experiencia”.

barista preparando café en una v60

Un barista prepara cafés con el método de vertido. Crédito: Emma Waleij 

Los baristas experimentados serán más eficientes y probablemente prepararán bebidas de mejor calidad. Pagarles un poco más podría terminar siendo una mejor opción que contratar a baristas más baratos e inexpertos, porque tendrás menos desperdicios, las operaciones diarias fluirán mejor y tal vez los clientes estén más felices.

No te sientas tentado a contratar solo baristas inexpertos para reducir los gastos. En lugar de esto, considera si puedes pagar más a un barista experimentado y hacer que guíe a uno o más empleados principiantes que reciben un sueldo más bajo.

Esto te ayudará a equilibrar tu presupuesto y también ofrecerá oportunidades de desarrollo para tus empleados. El barista experimentado adquirirá habilidades de gestión y capacitación y los nuevos miembros del personal crecerán como baristas.

También te puede gustar ¿Cuánto Tiempo Debe Durar la Capacitación de Tus Baristas?

barista preparando un café vertido

Una barista prepara un café vertido con un V60 de cobre. 

Capacitación y Desarrollo

Tal vez tengas un presupuesto limitado, pero esto no significa que no puedas recompensar a tus baristas. Incluso una pequeña cantidad por encima del salario mínimo puede marcar la diferencia para tus empleados, pero también puedes considerar recompensarlos con oportunidades de formación y desarrollo.

Considera traer a un experto para capacitar a un equipo de baristas. Si asiste al curso una cierta cantidad de gente, podría ser muy económico por persona y es probable que sea más valioso para el desarrollo profesional de un barista que aumentar un poco el salario.

Dependiendo de dónde te encuentres, también podrías organizar una visita a una tostaduría o una finca de café para impartir conocimientos valiosos sobre la cadena de suministro sin gastar demasiado. Hacer saber a tus empleados que los aprecias a través de estas oportunidades puede ser motivador y puede tener un impacto positivo en tu balance. 

barista virtiendo arte latte

Un barista vierte leche en un vaso de café. Crédito: Tyler Nix

Matthew señala que no invertir en tus empleados puede dañar a la reputación de tu negocio y que, al final, podría ser más costoso que brindar oportunidades de capacitación y desarrollo completas.

“Si un empleado trabaja para ti solo durante el verano, [en las vacaciones de la] escuela, ¿cómo puedes hacer económicamente que pase por un programa de capacitación sólido y obtener un beneficio rentable a cambio de esa inversión?”, pregunta. “Por otra parte, ¿cómo puedes poner a esa persona a prueba si no representa apropiadamente tu marca? ¿Qué cuesta más?”

También te puede gustar Cursos de Capacitación en Café: ¿Una Buena Inversión? 

barista preparando un café usando una v60

Un barista agita el café en un V60. Crédito: Ke Vin 

Ten en Cuenta el Prejuicio Inconsciente

Cuando evalúes los salarios, ten cuidado con cualquier prejuicio relacionado con el sexo, la raza o la clase social. Podrías ser inconscientemente propenso a pagar más a un miembro del personal masculino que a un miembro femenino que tiene la misma cualificación. De manera similar, podrías percibir a un empleado de clase media como uno que merece un salario más alto sin darte cuenta.

Las mujeres y las personas de color siguen recibiendo salarios bajos y, como empleador, tienes la responsabilidad de evaluar el sueldo de tus baristas sin considerar el sexo, la raza u otros factores personales.

Para disminuir los prejuicios, considera usar categorías salariales basadas en un sistema de puntajes. Esto podría incluir factores como el nivel de capacitación formal que tenga un barista, la cantidad de años de experiencia, cuán bien interactúan con los clientes o el desempeño en una evaluación de habilidades. Sin importar cómo lo diseñes, trata de reducir cuánto basas el salario en factores subjetivos, que es más probable que estén distorsionados por prejuicios inconscientes.

También te puede gustar Cómo es Ser Una Persona de Color en el Mundo Del Café Especial

un barista prepara un café usando el método v60

Un barista prepara café usando un V60. Crédito: Adi Nugroho

Como propietario de una tienda de café, tienes la responsabilidad de pagar a tus empleados un salario que les permita tener una buena calidad de vida y desempeñar su trabajo sin resentimientos ni tensiones. Si tienes en cuenta el salario vital en tu plan de negocio desde el principio, puedes disminuir las probabilidades de perder miembros del personal debido a conflictos salariales.

Incluso si tienes un presupuesto limitado, puedes recompensar a tus empleados dando oportunidades de bajo costo, pero de gran valor, como la capacitación y el desarrollo o haciendo que los baristas experimentados trabajen junto con los nuevos miembros del personal, para que los tutoricen.

Entonces, da un vistazo al salario vital de tu zona, intenta considerar las fortalezas de tus baristas sin prejuicios y analiza dónde puedes acomodar los salarios para que tus empleados sigan siendo felices, tus clientes sigan estando satisfechos y tu balance siga siendo saludable. 

¿Disfrutaste este artículo? Lee Cómo Programar Los Turnos de Los Baristas en tu Tienda de Café

Escrito por Hazel Boydell. Entrevistas con Matthew Evilsizor realzadas por Greg Heap.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email