Coffee News: from Seed to Cup

Cómo Preparar un Café Cold Brew Con un AeroPress en 2 Minutos

,

El AeroPress es un ícono del café de especialidad, gracias a que es versátil y fácil de usar. Es difícil preparar una taza de café mala con este dispositivo, y además es fácil experimentar y crear tu receta. 

Hasta ahora, sin embargo, se ha utilizado principalmente para el café caliente. Esto cambió cuando AeroPress, Inc. anunció su receta para un café cold brew de AeroPress, que, increíblemente, tiene un tiempo de extracción de solo dos minutos.

Para descubrir cómo preparar un cold brew con un AeroPress, junto con algunos consejos y trucos para lograr un mejor sabor y una mejor extracción, hablé con el creador del dispositivo, Alan Adler. Esto es lo que aprendí.

Read this in English How to Make Cold Brew With An AeroPress in Just 2 Minutes

El AeroPress, que incluye agitador y filtros. Crédito: AeroPress

Café Cold Brew de AeroPress en Solo 2 Minutos

Si buscas la mayoría de las recetas de café cold brew, sin importar qué dispositivo se utiliza, verás que los tiempos de inmersión son de 12 horas, 24 horas o incluso más. La extracción de café tradicional necesita calor por una buena razón: es este calor lo que acelera las reacciones químicas, permitiendo que los compuestos de sabor y aroma de la molienda se extraigan en la preparación. Para compensar las temperaturas más frías, gran parte de las recetas necesita tiempos de extracción más largos.

Vale la pena mencionar que el cold brew tiene la reputación de ser más dulce y más suave que el café caliente. Esto se debe a que algunos compuestos químicos no se pueden extraer a temperaturas más bajas. Sin embargo, con respecto al tiempo u otro factor intensificante, puedes obtener igualmente una bebida deliciosa (¡y refrescante!).

El corto tiempo de inmersión del cold brew de AeroPress hace que sea extraordinario. Alan me cuenta que, “esperaba aumentar gradualmente el tiempo de inmersión hasta que la preparación fuera rica en un grado satisfactorio”. 

“Entonces, comencé con nuestro tiempo estándar y fue una agradable sorpresa descubrir que era satisfactorio, aunque era un 10% más débil que la preparación caliente. Muy pocas personas pueden percibir una diferencia tan pequeña. Pero la manera más fácil de restablecer esta pequeña diferencia sería utilizar un 10% más de café. El estándar es una cucharada colmada o aproximadamente 16 gramos para una porción de 8 oz. Así que alrededor de 17,5 gramos restablecerían la diferencia”. 

“Pero Alex Tennant, nuestro gerente general, sugirió incrementar el tiempo de agitación en lugar de usar más café. Probamos el [tiempo] estándar de 10 segundos, 30 segundos, 1, 2 y 3 minutos. Un minuto fue suficiente. Había muy poca diferencia después de un minuto”.

En otras palabras, la agitación intensa aumenta la extracción y el resultado es un tiempo de preparación más rápido, que es perfecto para cuando el clima es cálido y quieres una taza de cold brew inmediatamente. Pero veamos con mayor detalle cómo prepararlo.

También te puede gustar Entendiendo la Extracción Del Café Para Obtener la Taza Perfecta

Café cold brew preparado en un AeroPress. Crédito: Fernando Pocasangre

Cómo Preparar Cold Brew en tu AeroPress

El AeroPress es famoso por su simplicidad. Olvida los vertimientos múltiples o en círculos concéntricos, simplemente agrega café, agrega agua, mezcla y presiona. Afortunadamente, preparar cold brew es igualmente sencillo, aunque hay mucho margen para que experimentes mientras encuentras tu receta ideal.  

1. Prepara tu AeroPress 

Ya sea que prefieras llevar a cabo la extracción con el método tradicional o el invertido, el primer paso para lograr un buen cold brew es preparar tu AeroPress. Deberías empezar asegurándote de que esté limpio y seco.

Luego, arma el AeroPress y coloca un filtro en la tapa. Es buena idea enjuagar tu filtro con agua caliente una vez que esté en su lugar. Esto ayudará a que se adhiera a la tapa y también reducirá los sabores a papel. Además, a algunas personas les gusta experimentar duplicando la cantidad de filtros o usando filtros metálicos. Los filtros metálicos permitirán que pasen más aceites, creando mayor cuerpo, y también producirán menos desechos. Los filtros de papel, por otro lado, crearán una bebida más limpia y clara, ya que impiden el paso de todos los aceites. 

También te puede gustar Guía AeroPress: Preparación para Diferentes Perfiles de Sabor

Diferentes filtros para AeroPress. Crédito: Fernando Pocasangre

 2. Prepara tu Café y Agrégalo a la Cámara

La belleza del AeroPress está en su versatilidad. Puedes usarlo con una gran variedad de cafés y experimentar con tamaños de molienda, tiempos de inmersión, la tasa de extracción, entre otros. Como dice Alan: “El AeroPress funciona bien con cualquier tipo de café…El tueste más popular es el medio, que creo que tiene el mejor sabor, pero puedes decidir qué es lo que prefieres”.

Y agrega: “Actualmente, bebo un Yirgacheffe de tueste medio. Antes, [bebía] principalmente Guatemala”.

Pero a pesar de la flexibilidad del AeroPress, hay que seguir algunas reglas generales. La receta para el cold brew requiere una molienda fina. Cuando se prepara café, entre más fina sea la molienda, más rápido se extraerán los compuestos de sabor y aroma. La molienda más gruesa es más apta para recetas con tiempos de inmersión largos.

Incluso cuando se realiza la preparación con agua caliente, Alan recomienda tener cuidado con un tamaño de molienda demasiado grueso, ya que provoca que empiece a gotear antes de que comiences a presionar. “Si el goteo mientras mezclas es más de aproximadamente 3 mm, tal vez quieras usar una molienda más fina o un poco más de café…Grandes cantidades de goteo reducen la fuerza de la extracción”, explica. “Algunas personas se preocupan por hasta pequeñas cantidades, pero yo investigué y llegué a la conclusión de que menos de 3 mm no tiene ninguna reducción detectable de la fuerza”. 

La dosificación es otra variable que deberías considerar. Alan me cuenta que el estándar es “16 gr para una porción de 8 oz”. Si quieres experimentar, comienza con esta dosis y luego ajústala lentamente hasta que encuentres la receta que más te gusta. Como dice Alan en sus clases de invención, deberías “probar cosas incluso si no esperas que funcionen”. Es así como descubres cosas nuevas. 

También te puede gustar Guía de Molienda: Tamaño, Consistencia & Sabor

Agregando café recién molido al AeroPress. Crédito: Fernando Pocasangre

3. Agrega Agua

Según la receta oficial de AeroPress, un café de AeroPress estándar se debería preparar con agua a 80ºC/175ºF. Luego, deberías agitar la molienda y el agua por 10 segundos antes de presionar.

Para el cold brew, deberías agregar agua a temperatura ambiente o del grifo hasta la marca número dos (que, según mis cálculos, es alrededor de 130 gramos de agua). Algunas personas también eligen usar agua filtrada, porque ciertos minerales presentes normalmente en el agua pueden ralentizar o acelerar la extracción.

Esta cantidad de agua debería ser suficiente para crear un concentrado de café, que será la base de tu cold brew. Alan me cuenta que, “al presionar el concentrado y luego agregar agua se genera una taza más suave…que presionando toda el agua a través de la molienda”, dice.

Una vez que agregaste el agua, agita por un minuto entero. No te sientas tentado a saltar este paso o tendrás una bebida débil.

Agitando el café inmerso en el agua. Crédito: Fernando Pocasangre

4. Presiona

“Presionar delicadamente es el proceso más rápido”, recomienda Alan. Él explica que al presionar fuerte se pueden compactar las partículas de café y convertirse en una barrera, la cual dificulta aún más tu trabajo. Si comienzas a sentir demasiada resistencia y se hace difícil continuar presionando, haz una pausa de 10 segundos.

Una vez que hayas terminado de presionar, puedes remover la molienda de café de tu AeroPress y limpiar el dispositivo.

Presionando el AeroPress para crear un concentrado de cold brew. Crédito: Fernando Pocasangre

5. Agrega Más Agua 

Ahora que tienes tu concentrado de café, puedes proceder a agregar agua fría o helada para obtener una taza de café de 8 oz / 237 ml. Alan me cuenta que el agua a temperatura ambiente también funcionará bien si no puedes conseguir hielo o un refrigerador. De nuevo, tal vez prefieras usar agua filtrada. 

Vertiendo cold brew preparado en AeroPress sobre hielo. Crédito: Fernando Pocasangre

En un día caluroso, hay pocas cosas tan refrescantes como un cold brew. Con esta receta de AeroPress, puedes saltar el tiempo de extracción de 24 horas y empezar a saborear tu café en menos tiempo de lo que lleva hervir agua en una tetera eléctrica. Solo asegúrate de usar una molienda fina y agita bien antes de presionar.

¿Disfrutaste este artículo? Lee: Guía AeroPress: Preparación para Diferentes Perfiles de Sabor

Escrito por Gisselle Guerra. Crédito de imagen principal: Fernando Pocasangre

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

Ten en cuenta: Este artículo ha sido patrocinado por AeroPress, Inc.  

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email