Coffee News: from Seed to Cup

5 Consejos Sobre Redes Sociales Para Profesionales Del Café

,

En cada esquina se inaugura una nueva tienda de café. Esta es una excelente noticia para los consumidores, pero para los propietarios de tiendas de café, aprender cómo destacar en este mercado saturado es fundamental. Un buen comienzo sería asegurarse de tener la mayor cantidad posible de seguidores en Instagram. No solamente necesitas seguir las tendencias, sino mantenerte actualizado.

¿Y cuál es la clave para esto? Las redes sociales. En el mundo actual, simplemente no puedes permitirte no tener una estrategia de redes sociales.

¿Te aterrorizan estas palabras? ¿No tienes idea de por dónde comenzar con las redes sociales? ¿O ya tienes cuentas en las redes sociales, pero sientes que te siguen solo aquellos a quienes les has generado un sentimiento de culpa? Recuerda, los “me gusta” no cuentan, si son de tus familiares.

Si se trata de ti, no temas: hemos elaborado una lista de cinco consejos sobre redes sociales que cada tienda de café debería conocer:

Read this in English: 5 Social Media Tips for Coffee Professionals

latte art

Una bebida a base de café.

1. Sé Consistente

Be consistent

Muchas tiendas de café tienen una o dos cuentas en redes sociales, pero les falta consistencia. El contenido debe publicarse constantemente, de otro modo, tus perfiles se estancarán. Los seguidores se aburrirán y, bueno, dejarán de seguirte. Pero no sorprende que ser consistente sea difícil, al haber muchas plataformas de redes sociales. A propósito de esto, incluso si te vuelves poco productivo al actualizar tus redes sociales, no significa que debas rendirte. Siempre habrá una solución, especialmente cuando se trata de redes sociales. Es comprensible que pienses que publicar desde cada una de tus cuentas pueda parecer abrumador.

La solución para esto es una estrategia de publicación. Por ejemplo, Instagram los lunes y los viernes, Twitter los martes y los jueves y, tal vez una entrada en tu blog los miércoles. Con respecto a Facebook es una de las plataformas más utilizadas, así que debería ser tu enfoque principal. Debes monitorearla diariamente.

Utiliza una aplicación para automatizar las publicaciones, como Crowdfire o Hootsuite, incluso si te encuentras fuera de tu lugar de trabajo o estás demasiado ocupado. Incluso, puede funcionar cuando la mayoría de tus seguidores estén activos y así publicar de manera estratégica.

Recuerda que las redes sociales no se tratan solamente de publicar, sino también de comunicar. Imagina que le haces un cumplido a tu amigo acerca de los zapatos que acaba de comprar y no se molesta en agradecerte. Te sentirías rechazado, así que no les hagas esto a tus clientes. Cuando adquieras nuevos seguidores, agradéceles. Esto desarrolla la confianza y le demuestra a tu cliente que te importa que haya elegido seguirte. Cuando comente tu contenido, responde de manera clara y concisa.

2. Sé Relevante

be relevant

¿Alguna vez has visto a marcas como Nike publicar fotos de pasta de dientes o Toyota escribir entradas de blog acerca de cómo preparar el pastel perfecto?

No, porque esto no se asocia con la imagen de la marca. Entonces, ¿por qué harías publicaciones sobre los nuevos zapatos deportivos de tus baristas o personas que aparcan su vehículo de manera incorrecta? A tu audiencia no le interesa nada de esto.

También te puede gustar: Productores de Café: ¿Por Qué Deberían Usar Las Redes Sociales?

opening times

¿Crees que esto es relevante? Piénsalo de nuevo. A tus clientes no les interesan tus zapatos.

Tus clientes quieren saber sobre tus nuevos productos especiales, cuando cambias tu mezcla de café o cuando ofreces una nueva torta de chocolate. Entonces, brinda a tus clientes los detalles que necesitan. Y presta atención a sus comentarios, ya que son una buena fuente de información acerca de lo que quieren escuchar.

opening times

Publica contenido que tus clientes quieran ver realmente.

3. Mantente Actualizado

A medida que crece la industria del café especial, tu tienda también debería hacerlo. Debes permanecer al tanto de las tendencias. Existen demasiadas tiendas de café que tienen la mentalidad hípster de “si no es de especialidad, no nos interesa”. Pero esto no tiene sentido. Si la mayoría de tus clientes lo quiere, deberías ofrecerlo.

Esto no significa que deberías seguir todas las nuevas tendencias, cada vez que aparecen. Pero deberías asegurarte de saber sobre ellas, averiguar si podrían interesarles a tus clientes y dar a conocer tus políticas al respecto.

Y no te olvides de usar las redes sociales. ¿Estás considerando ofrecer bocadillos sin gluten? Publícalo en las redes para evaluar si a tus clientes les interesa. ¿Has decidido usar estrictamente leche entera, en lugar de leches alternativas? Hazlo saber a tus clientes, porque de lo contrario, aquellos que son veganos vendrán a tu tienda y pedirán leche de almendras.

soy milk

Mantente al tanto de las tendencias y realiza tus publicaciones en relación a ellas.

4. Sé Específico

be specific

¿Alguna vez has visto una foto en Instagram y te has quedado pensando en lo que significa exactamente? Esto es el resultado de no ser específico en las publicaciones. Si publicas una foto de las habilidades en arte latte de tu barista, explícalo. Hazlo como si interactuaras con alguien que nunca ha escuchado hablar de tu tienda. No des por sentado que las personas saben que se trata de tu barista.

Con respecto al contenido escrito, como un estado en Facebook o una publicación en Twitter, explica exactamente lo que quieres decir. Piensa en las preguntas que podría hacerse un cliente y respóndelas. “Nuevos brownies, ¡no vemos la hora de probarlos!” podría significar muchas cosas. ¿Los vendes? ¿Te los comerás? ¿Con “nuevos” quieres decir que están recién salidos del horno o que se trata de una receta nueva? En lugar de esto, podrías escribir: “¡Hemos agregado brownies con gotas de chocolate a nuestro menú! Por solo USD 2, estos chicos malos son una excelente opción para combinar con un flat white. ¡Ven por el tuyo antes de que terminen!”.

5. Sé Original

be original

Internet está lleno de imágenes, videos y todo lo que puedes imaginar, así que la única manera de destacar es ser original. Tu contenido debería servir para interactuar con tu audiencia y al mismo tiempo, ser lo suficientemente interesante para destacar en el gran abismo de la red.

Cuando realices sesiones de fotos para Instagram, no te limites a tomar fotos. En lugar de esto, piensa en la composición. Planifica cada foto, tómala desde un buen ángulo para que no haya demasiada luz (sobreexposición) o muy poca (subexposición), y luego utiliza una buena aplicación de edición de fotos como VSCO cam o Snapseed para editarla. Y, finalmente, publícala con una buena leyenda.

Lo mismo aplica para el contenido escrito. Sé creativo y ambiguo, pero ve directamente al punto. Sé preciso y cautivador (especialmente en las entradas de blog).

aero press

Una composición original. Necesita sólo de una leyenda excelente.

Las redes sociales son fantásticas. Son publicidad gratuita para tu tienda. Si las usas correctamente, verás crecer diariamente tu base de clientes. Así que, sigue estos cinco pasos para lograr el éxito en las redes.

¿Disfrutaste este artículo? Lee Mercadeo Del Café: Cómo Alcanzar el Éxito en Las Redes Sociales

Escrito por C. Whitby.

Traducido por María José Parra

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email