Coffee News: from Seed to Cup

Pura Vida: Receta de un Cóctel Con Café de Especialidad

,

Este cóctel fue el ganador del BARista Night Cold Brew Cocktail Throw Down, que se celebró en Grato, en West Palm Beach en 2017. Los mixólogos de todo el condado de Palm Beach se reunieron en el restaurante del chef Clay Conley para disputar el mejor cóctel artesanal a base de cold brew. Reed Ferguson se llevó el trofeo con su cóctel Pura Vida, un nombre que hace referencia a “la vida simple, pura”.

Para la competencia, Reed utilizó un cold brew Dawn Patrol, elaborado por la tostaduría local Pumphouse Coffee, a partir de una mezcla de uno a tres cafés orgánicos en rotación que provienen de Sudamérica, Centroamérica o África oriental. En el lote actual se utiliza café orgánico hondureño de Coprocael. El perfil de sabor es de chocolate intenso al principio, acompañado generalmente por un toque de acidez cítrica y un ligero sabor a nuez. Si no logras conseguir este cold brew en tu zona, busca una opción disponible localmente, que tenga un perfil similar.

En esta receta, se mezcla cold brew con vodka y licor de café. Una pequeña cantidad de licor de café Galliano Ristretto resalta el perfil del cold brew, en lugar de cubrirlo, y un dash de amargo de vainilla agregan un toque de intensidad.

Read this in English Pura Vida: A Specialty Coffee Cocktail Recipe 

Cold brew Dawn Patrol y el cóctel Pura Vida. Crédito: Cristyle Egitto

Ingredientes

Si no logras encontrar el cold brew Dawn Patrol, se recomienda usar un nitro cold brew listo para el consumo en lugar de un concentrado. Los amargos de vainilla se pueden obtener de muchos fabricantes de ingredientes para cócteles o incluso podrías preparar el tuyo con especias como nuez moscada o canela para crear un perfil de sabor personalizado. 

  • 45 ml vodka Belvedere
  • 30 ml licor de café Galliano Ristretto
  • 30 ml cold brew Dawn Patrol
  • 2 – 3 gotas de amargo de vainilla

Método

Llena un rock glass (o vaso old-fashioned) o una copa para martini con hielo y agua y luego tirala (o usa una copa previamente enfriada en el congelador). Mezcla todos los ingredientes en una coctelera, añade hielo y agita hasta que quede bien mezclado. Cuélalo dos veces y viértelo en el vaso refrigerado.

También te puede gustar La Chumeca: Receta De Un cóctel Con Café De Especialidad

El cóctel Pura Vida. Crédito: Cristyle Egitto

Maridaje Con Alimentos

El Pura Vida combina bien con una tabla de fiambres y embutidos. Crea un surtido que incluya opciones básicas deliciosas: miel, nueces, queso de cabra, prosciutto cortado finamente y una selección de carnes curadas. El limpio cóctel de café combina bien con la riqueza de sabores de la tabla de fiambres y embutidos, y juntos ayudan a crear una hora de cócteles perfecta para entretener a tus amigos.

El cóctel Pura Vida y sus ingredientes. Crédito: Cristyle Egitto

En este cóctel ganador de la competencia se utilizan solo unos pocos ingredientes de alta calidad para enfatizar realmente el perfil del café. Así que, asegúrate de elegir un cold brew de buena calidad con notas de sabor similares a las del Dawn Patrol. ¿O por qué no vienes a Palm Beach y pruebas la receta original?

¿Disfrutaste este artículo? Lee Slow-Drip Martini: Una Receta Con Café De Especialidad

Escrito por Cristyle Egitto de Eat Palm Beach.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email