Coffee News: from Seed to Cup

Cómo Hacer Que tu Tienda de Café Sea Más Accesible

,

¿En qué piensas cuando entras en una tienda de café? ¿Debes considerar si puedes moverte por el espacio con facilidad? Quizás estés entrando como un empleado potencial con tu currículum en la mano. ¿Debes considerar si serás discriminado debido a una discapacidad?

Para muchos, estas preguntas no surgirían. Pero para las personas con discapacidades, son parte de sus vidas cotidianas. 

Sigue leyendo para descubrir cómo las tiendas de café pueden tratar la accesibilidad y cómo puedes mejorar tu espacio para las personas con discapacidades.

Read this in English How to Make Your Coffee Shop More Accessible

Productos de panadería en exhibición en BeanZ & Co. Crédito: Jane Shauck

Crear un Espacio Accesible

El café es para todos y las tiendas de café no deberían ser la excepción. Pero si no tienes experiencia con discapacidades o problemas de movilidad, es fácil no darse cuenta de algunos elementos de tu tienda de café que pueden causar que sea poco segura o acogedora para algunos clientes.

Gaining Grounds tiene dos sucursales en Indiana que fueron diseñadas para ser accesibles para todos. Suzanne Bodenhorn es gerente de hospitalidad y emprendimiento social en ADEC, una organización caritativa que trabaja a favor de las personas con discapacidades. Además, dirige ambas sucursales de Gaining Grounds. Ella me cuenta qué factores se tomaron en cuenta para el diseño de las tiendas.

“Fueron construidas en unas instalaciones de ADEC y diseñadas para ser accesibles para todos los individuos, sin importar sus discapacidades o su necesidad de equipos o tecnología adaptativos. Algunos ejemplos de esto incluyen los espacios abiertos, muebles que se pueden mover con facilidad, mostradores en niveles diferentes y accesibilidad para sillas de ruedas”, dice.    

También te puede gustar Cómo es Ser Una Persona de Color en el Mundo Del Café Especial

El menú de una tienda de café que se puede leer fácilmente y usa términos simples. Crédito: Croissant

Cada lugar tiene requisitos legales diferentes y recomendaciones distintas con respecto a la accesibilidad. 

Por ejemplo, en el Reino Unido, los requisitos para los edificios nuevos incluyen la necesidad de tener una entrada accesible para todos, incluyendo a los usuarios de sillas de ruedas y personas con necesidades de cuidado extrahospitalario. Pero aunque tu ciudad o país no lo exija, considera cómo puedes hacer que tu espacio sea más accesible.

Consideraciones y Consejos Prácticos

  • Evalúa si tu entrada es lo suficientemente amplia para permitir la entrada de una silla de ruedas o una persona con otros dispositivos que facilitan la movilidad. ¿Es difícil abrir la puerta cuando se usan estos equipos? ¿Puedes reemplazarla con una puerta automática?
  • ¿Tienes escalones? Dado que la gente tiene necesidades distintas, no des por sentado que una rampa es más accesible. De ser posible, intenta ofrecer ambas opciones.
  • Usa un texto claro y grande en todos los menús y carteles. ¿Puedes agregar imágenes y usar descripciones simples que son fáciles de entender?
  • Elige tazas con asas grandes que se pueden agarrar fácilmente.
  • Considera si tu baño es accesible, así como si hay suficiente espacio para los equipos para la movilidad asistida y si los lavabos están ubicados a una altura que los usuarios de sillas de ruedas pueden alcanzar.
  • Asegúrate de dejar espacio entre las mesas y que tus muebles se puedan mover fácilmente para adaptarse a distintas necesidades.
  • Ofrece agua para los perros guía y haz saber que son bienvenidos.
  • Capacita a todo tu personal sobre cómo brindar un servicio inclusivo y apropiado ,para asegurarte de que todos los clientes se sientan bienvenidos.

El patio espacioso y accesible en BeanZ & Co. Crédito: Jane Shauck

Accesibilidad en la Contratación

Gaining Grounds también colabora estrechamente con ADEC para garantizar que los empleados estén completamente equipados y apoyados en sus funcione, incluyendo la adaptación a cualquier discapacidad.

“Tenemos equipos tanto manuales como automatizados [que] el personal utiliza. Nos aseguramos de asignar los individuos a las funciones para las que están equipados física y emocionalmente para que tengan éxito”, dice Suzanne. Los mentores brindan capacitación en el trabajo mediante comunicación escrita y verbal y animan a los empleados con comentarios.

Meg sirve un café filtrado en BeanZ & Co. Crédito: Jane Shauck

BeanZ & Co. es una tienda de café de Connecticut que contrata a personas con y sin discapacidades. La cofundadora, Kim Morrison, explica cómo contratan a los miembros del personal.

“Parte de nuestro proceso de contratación es escuchar de los individuos con DID [discapacidades intelectuales y del desarrollo] y de sus padres o tutores cuáles son sus fortalezas y las áreas en las que necesitan mejorar, para que cada uno pueda empezar con fuerza y crecer”, dice.

Kim me cuenta que ella desea que el crecimiento de cada empleado forme las bases de sus funciones en BeanZ & Co. y que le encantaría que otros empleadores sigan los pasos de la empresa. “No es necesario empezar un negocio para crear empleos para los individuos con DID. Empiezas por contratar a un individuo con DID y sigues desde ahí”, dice. 

Katie y Kelsey detrás de la barra en BeanZ & Co. Crédito: Jane Shauck

Uno de los obstáculos más grandes para las personas con discapacidades es, en primer lugar, encontrar un trabajo. En 2018, solo el 19,1% de las personas con una discapacidad en los EE. UU. tenía un empleo, frente al 65,9% de personas que no declararon tener una discapacidad.

Kim me cuenta que ella y su amiga Noelle tienen hijas que nacieron con síndrome de Down y que les preocupaba la falta de perspectivas de empleo para ellas.

“Ambas nuestras hijas se acercaban a los 21 años, con un año de diferencia y se hacían grandes para el sistema educativo. Es un período de preocupaciones para los padres y los adultos con DID con respecto a lo que sucederá después. Y el mercado laboral es desalentador. El índice de desempleo y subempleo de las personas con DID en los Estados Unidos es superior al 80%”, dice.   

“Noelle y yo habíamos estado hablando por años sobre esta etapa de las vidas de nuestras hijas y queríamos hacer algo para cambiar las estadísticas no solamente para nuestras chicas, sino también para la comunidad”, me dice Kim. “Yo pensé: ‘tenemos la tienda de café, la cocina, el menú y las recetas, ¡entonces intentémoslo!’”.  

Kim y Noelle detrás del mostrador en BeanZ & Co. Crédito: Jane Shauck

Qué Hacer Para Que tu Proceso de Contratación Sea Más Accesible

De nuevo, existen diferentes leyes y regulaciones con respecto a la discriminación y la contratación. En el Reino Unido es ilegal discriminar a las personas con una discapacidad y la Ley de Igualdad de 2010 estipula que los empleadores deben realizar “ajustes razonables” para acomodarse a las necesidades de los empleados.

Esto no tiene que ser algo que altere tu negocio, podría significar simplemente proporcionar equipos específicos, permitir que el personal se siente entre cada cliente que sirve o acortar un poco los turnos. 

Consideraciones y Consejos Prácticos

  • En tus ofertas de trabajo, especifica que aceptas postulaciones de personas con discapacidades. Además, deberías explicar a quién deberían contactar los postulantes si necesitan adaptaciones durante el proceso.
  • Considera cómo pides a los postulantes que te den su información. Tal vez se sientan más cómodos respondiendo verbalmente que rellenando un formulario.
  • Antes de programar las entrevistas, consulta a los postulantes si necesitan alguna adaptación, como llevarla a cabo en cierta hora del día cuando son más capaces de concentrarse o un lugar que sea de fácil acceso con un equipo de movilidad asistida.  
  • Recuerda que, es probable que no puedas solicitar legalmente un diagnóstico médico o hacer preguntas sobre la discapacidad de un postulante, a menos que una pregunta tenga que ver con cómo el postulante realizaría algunas tareas que se requieren en el trabajo.
  • Algunos postulantes que revelan sus discapacidades podrían brindar información, mientras que otros tal vez elijan enfocarse en otros aspectos de su vida que les parezcan más relevantes. La discapacidad no debe ser el único tema de conversación.   

Una sucursal de Coffee Island en Londres con un patio espacioso y muebles que se pueden mover fácilmente. Crédito: Perfect Daily Grind

Trabajar Con Organizaciones de Apoyo

¿Quieres que tu tienda de café sea más accesible, pero te sientes abrumado por no saber por dónde empezar? Busca qué organizaciones de apoyo y qué recursos están disponibles en tu zona o a nivel nacional. 

Kim me cuenta: “Nosotros tuvimos la suerte de tener la oportunidad de encontrar a los fundadores de The Be Thoughtful Movement, una organización sin fines de lucro local con una misión parecida de promover las oportunidades de empleo para individuos con discapacidades intelectuales y del desarrollo (DID) y discapacidades físicas”. Juntos, recaudaron fondos para que BeanZ & Co. se hiciera realidad.

Suzanne dice que “ADEC quería asegurarse de que las tiendas de café de Gaining Grounds fueran realmente espacios de inclusión. Por lo tanto, están incorporados directamente en un centro de programa diurno que tiene licencia y acreditación para atender las necesidades físicas y emocionales de individuos con discapacidades intelectuales y de desarrollo”.

Kelsey, Nick y Katie at BeanZ & Co. Crédito: Jane Shauck

Cómo se Puede Beneficiar tu Tienda de Café Con Una Mejor Accesibilidad

Aumentar la accesibilidad de tu espacio no es excelente solo para los individuos con discapacidades. También puede ofrecer algunas ventajas comerciales.

Si eres conocido como un espacio accesible, podrías atraer a una comunidad más amplia. Suzanne explica que el verdadero propósito de Gaining Grounds era “conformar terreno común entre las personas a las que servimos y nuestra comunidad. El objetivo era seducir a la gente con producto[s] frescos y deliciosos y hacer que sigan regresando por las amistades que establecen”.

Ella me cuenta que esto ocurre “al emplear baristas que tienen discapacidades o tienen experiencia con individuos con discapacidades y son capaces de cerrar la brecha entre los clientes y la comunidad de forma exitosa y agradable”.

Una taza de café con un asa grande. Crédito: Alexandru Stavrica

En BeanZ & Co., hay un sentido de comunidad similar y en el espacio se organizan todo tipo de reuniones, “desde grupos de veteranos y clubes de lectura, hasta grupos de padres”, según Kim.

“[Vemos] un cambio entre nuestros clientes, que entran y son naturalmente más pacientes. Vemos a los clientes sostener los menús, pero mirando alrededor para tomar parte en las interacciones con el personal y entre el personal y los clientes, y ansiosos por conversar con nuestro personal”, dice Kim. “Como un cliente corporativo nos dijo, ‘en BeanZ & Co., no es transaccional, es significativo’”.

Cate sostiene un cartel de pedido en BeanZ & Co. Crédito: Jane Shauck

Tal vez parezca intimidante hacer que tu espacio y tu proceso de contratación sean más accesibles e inclusivos, pero puedes marcar una gran diferencia con tan solo unos pequeños cambios.

Da un vistazo a tus procesos y organización, investiga un poco y no tengas miedo de pedir ayuda a organizaciones de apoyo. Juntos, podemos lograr que las tiendas de café sean más acogedoras, más heterogéneas y seguras para todos.

¿Disfrutaste este artículo? Lee Cómo Incluir Leches Vegetales en el Menú de tu Tienda de Café

Escrito por Tasmin Grant.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email