Coffee News: from Seed to Cup

Caficultores: Cómo Enfrentar Eventos Meteorológicos Inesperados

,

A principios de julio de este año, una helada afectó algunas regiones productoras de Brasil. Sucedió durante la temporada de cosecha, pero se espera que las condiciones atmosféricas afecten las cifras de la producción del próximo año. Cuando llegan las heladas, no es mucho lo que puedes hacer para proteger tus cultivos. Pero siempre habrá otras maneras de prepararse para otros tipos de eventos meteorológicos inesperados. 

Sigue leyendo para aprender más sobre cómo prepararte y enfrentar las lluvias y las sequías inesperadas. 

Read this in English How Coffee Producers Can Prepare For Unexpected Weather

La vista desde una finca cafetalera en Honduras. Crédito: Perfect Daily Grind 

Los Efectos de Los Eventos Meteorológicos Inesperados 

Keith Pech es gerente de ventas y exportaciones en Damarli Estate en Boquete, Panamá. Me dice que las condiciones de tiempo ideales son “distintivas y claras, lluvioso desde abril hasta noviembre y seco de diciembre a marzo”. En esta región, una variedad popular que se elige cultivar es Geisha

Keith me dice que, a menudo ha sufrido condiciones atmosféricas inesperadas y la que más daño le ha causado es “cuando después de la temporada seca y la cosecha; llegan las lluvias, y luego desaparecen, causando la floración y que los cafetos pierdan frutos”. Él dice que la lluvia causa que el fruto absorba la humedad, lo cual hace que las cerezas aumenten su peso y caigan al suelo. “El resultado final es menos café, haciendo que los productores cobren más o asuman pérdidas serias si venden al precio normal de mercado”, dice. 

Además, Keith enfatiza en el gran riesgo de contraer plagas y enfermedades, que implican los eventos meteorológicos inesperados, diciendo que “si el tiempo fluctúa entre lluvioso y seco, la roya se convierte en un gran problema”. 

Aprende más Cómo Hacer un Seguimiento Del Cafetal y Evitar la Roya

Flores de café. Crédito: Fernando Pocasangre 

Francisco Guimarães produce café en Fazenda Lavrinha en Minas Gerais, Brasil. Él me dice: “Uno de los factores más críticos relacionados con las condiciones atmosféricas son las altas temperaturas cuando el café está floreciendo o durante el desarrollo del fruto, especialmente cuando, junto con estas altas temperaturas hay una baja humedad en el suelo, lo cual puede producir un estrés hídrico severo”. 

“Cuando estas condiciones se presentan durante la floración, aumenta en gran medida el riesgo de ‘aborto’ y se reduce la cantidad de frutos, generando una productividad general más baja. Si estas condiciones se presentan durante la etapa de crecimiento del fruto, pueden incidir en el aumento de peso [de las cerezas] y la calidad del producto. El resultado pueden ser frutos más pequeños con un valor de mercado más bajo”, dice. 

Un recolector de café trabajando. Crédito: Perfect Daily Grind 

Francisco me dice que, además de las altas temperaturas y la escasez de agua, sus cultivos se ven amenazados por otros eventos meteorológicos: “existe el riesgo de granizadas en esta región, lo cual puede causar daños graves a los cultivos, como la pérdida de las hojas y la caída de los frutos”, dice. 

Al igual que Keith, Francisco menciona el riesgo de contraer plagas y enfermedades que conllevan los eventos meteorológicos inesperados y me cuenta que, dado que el granizo daña los cafetos, los hace más propensos a infecciones de bacterias que causan enfermedades. 

“Recientemente, perdimos alrededor de 2000 sacos de café debido a una granizada que causó daños en los cultivos”, dice, “durante el invierno, pueden ocurrir heladas, lo cual, en los casos peores, destruyen todo el cultivo. Si esto sucede, es necesario podar y la producción puede detenerse por completo”.

La vista desde una finca cafetalera en El Salvador. Crédito: Fernando Pocasangre

Los eventos meteorológicos inesperados no solamente afectan a los cultivos en los campos. La calidad del café está en riesgo, incluso luego de la cosecha si ocurre una lluvia repentina o un cambio en la temperatura. Las cerezas que se secan en los patios corren el riesgo de fermentarse o de contraer una infección por hongos, como consecuencia de una lluvia inesperada o un periodo relativamente frío.

Bruno Ribeiro es consultor de calidad del café en el manejo poscosecha. Él dice: “la finca cafetalera de un productor es un negocio al aire libre. Por lo tanto, siempre será probable que ocurran hechos inesperados. Los productores y sus colaboradores deberían [implementar] técnicas productivas que minimicen el riesgo de pérdida de calidad del café”.

Cerezas de café dañadas en una finca en São Manuel, São Paulo, Brasil. Crédito:  Ivan Laranjeira Petrich

Cómo Protegerse de Los Eventos Meteorológicos Inesperados

Entonces, ¿qué puedes hacer para reducir el riesgo de sufrir daños y una pérdida de calidad?

  • Planificación

Si tienes una finca establecida, no es realista pensar en trasladar tus plantaciones. Pero si estás plantando nuevos cultivos, asegúrate de considerar las condiciones del terreno. Evita los terrenos bajos, ya que el agua podría estancarse durante las lluvias fuertes. Esto puede aumentar el riesgo de plagas, putrefacción de las raíces e infecciones por hongos.

También, deberías considerar plantar árboles grandes alrededor de los cultivos, ya que actúan como una barrera contra el viento. Esto puede resguardar el café durante las tormentas, y también protegerlo contra la propagación de la roya.

Bruno aconseja monitorear el tiempo consultando en línea o prestando atención a los pronósticos en televisión con regularidad. Si sabes que se aproxima un evento meteorológico inusual, puedes estar mejor preparado.

También, afirma que es importante tener a mano las herramientas y materiales adecuados y sugiere que deberías “tener telas o lonas para cubrir los [cafetales en tu finca], así como también desinfectantes adecuados para aplicar al café.

Una plantación de café en Brasil. Crédito:  Julio Guevara

  • Cómo Actuar Ante Las Lluvias Fuertes

Una presencia elevada de agua en el terreno puede poner a los cafetos en riesgo de contraer hongos y bacterias. Si está inusualmente húmedo, busca charcos de agua alrededor de los árboles y   si es necesario, crea canales de irrigación.

Si llueve durante la cosecha, las cerezas corren el riesgo de hincharse y caer al suelo. Monitorea los pronósticos e intenta anticiparte a las lluvias contratando recolectores adicionales, si es necesario.

Der ser posible, construye los patios de secado en una ladera. De esta manera, en caso de una lluvia inesperada, al menos el café no quedará sumergido en el agua. Tener techos retráctiles o cubrir el café son otras maneras para minimizar la exposición a la lluvia. Si están fuera de tu presupuesto, las lonas plastificadas también son una buena solución.

Pero aún si el café está cubierto, puede correr riesgos. Bruno dice: “Si la lluvia se prolonga, dependiendo del método de manejo poscosecha que se adopte, el lote puede sufrir una pérdida de la calidad, si está cubierto”.

Café de proceso natural secándose en patios. Crédito:  Fernando Pocasangre

Francisco me dice que cuando ocurren lluvias esporádicas, utiliza secadoras mecánicas en su finca. Son una inversión, pero pueden acelerar el proceso de secado e incluso salvar la cosecha en caso de una temporada de lluvias inesperada.

Keith sugiere que, si todo lo demás falla, podrías considerar trasladar la cosecha. Él dice: “Conozco un caficultor que tuvo un gran problema con la lluvia y no pudo secar el café. Él tenía un amigo con un patio libre a una hora de distancia, que no tenía problemas con la lluvia. Trasladó su café allí para secarlo y ¡salvó su cosecha con éxito!”.

Cerezas dañadas en una finca en Brasil. Crédito:  Julio Guevara

  • Cómo Enfrentar Una Sequía

El agua es un elemento fundamental en cualquier finca. Si no se tiene acceso a un nivel de humedad suficiente, los cafetos no producirán frutos. Keith me dice que, si no hay precipitaciones suficientes cuando se plantan los árboles, estos mueren. Y si un periodo de sequía se prolonga hasta mucho después de la floración, el cafeto perderá sus botones florales, produciendo una mala cosecha. 

Los sistemas de irrigación son una manera eficaz para asegurarte de que todos tus cultivos reciban una cantidad suficiente de agua. Francisco dice que, “Fazenda Lavrinha tiene cuatro proyectos de irrigación por goteo en los cultivos de café”. Estos sistemas son altamente eficientes, lo cual, junto con un programa de manejo, puede alcanzar una productividad alta y sostenible, al optimizar los recursos hídricos y energéticos”. 

Francisco me dice también que, gracias a un sistema de monitoreo de las condiciones atmosféricas, sabe que hubo dos precipitaciones en agosto, justo antes de la floración. “Luego, hubo un período de 37 días sin lluvia y las temperaturas aumentaron. Este es un período muy crítico para el café y, en este caso, la implementación de la irrigación con un sistema de manejo fue fundamental para evitar una reducción del rendimiento”. 

Tal vez no puedas permitirte un sistema de riego y de monitoreo de las condiciones atmosféricas, pero la irrigación superficial puede ser más asequible. También, puedes instalar tanques en toda la finca, para recolectar el agua de lluvia, la cual puedes usar durante los períodos de sequía. 

Café secándose en un patio cubierto en Brasil. Crédito: Ivan Laranjeira Petrich 

El hecho de que tus cultivos se vean afectados por un evento meteorológico inesperado puede ser estresante o desalentador. En esta época de cambio climático, es probable que tengas que enfrentar algunas sorpresas relacionadas con el tiempo. Pero existen formas de minimizar el impacto. 

Keith dice: “Sé creativo, conoce los problemas que se pueden presentar como consecuencia de un mal tiempo y ten un plan A, un plan B y un plan C. Haz amistades y no te aísles”. 

Bruno me dice que, “las cerezas de café son frutos con un metabolismo activo; los procesos poscosecha, la humedad, la maduración y la temperatura de secado [pueden verse afectadas por las condiciones atmosféricas]. Hiciste tu mayor esfuerzo; espera el resultado”. 

¿Disfrutaste este artículo? Lee Cómo Determinar Los Costos de Producción de Tu Finca de Café

Escrito por K. J. Yeung. Entrevistas con Bruno Ribeiro y Francisco Guimarães traducidas del portugués por K. J. Yeung y Hazel Boydell. 

Traducido por María José Parra. 

PDG Español 

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email