Coffee News: from Seed to Cup

Variedad CCN – 51: ¿Una Amenaza Para la Industria Del Cacao?

,

CCN – 51 es una variedad de alto rendimiento y con alta resistencia a las enfermedades que se cultiva para la industria del chocolate de calidad comercial. Muchos productores que se encuentran en áreas afectadas por la escoba de bruja dependen de estas características para la estabilidad de sus negocios. Pero algunos expertos de la industria están preocupados ante la posibilidad de que predomine la producción de solo una variedad.

Sigue leyendo para saber más acerca de cómo la dominancia de CCN – 51 afecta la industria del cacao, por qué algunos chocolateros están en contra de su producción y cuáles esfuerzos se están llevando a cabo para proteger la biodiversidad del cacao.

Read this in English  Should The Cacao Industry Be Afraid of CCN-51?

Una vaina de cacao CCN – 51 seccionada revela las semillas recubiertas por la pulpa en Ecuador. Crédito: Jeana Cadby

¿Qué es CCN – 51?

La historia de CCN – 51 comienza con un hongo. La escoba de bruja es un patógeno originario de la cuenca del Amazonas, que es devastador para el cacao. Con el pasar de los años, ha causado daños severos a la industria del cacao en muchos países productores de América del Sur y el Caribe.

Hacia el final de la década de 1890 se registró un brote de escoba de bruja que paralizó la industria en Surinam, acabando con el 80% de la producción de Cacao. El hongo también afectó gravemente a Colombia, Guyana, Trinidad, Tobago, Perú, Granada, Panamá y Brasil, en varias ocasiones durante S. XX.

A manera de respuesta ante la devastadora introducción de la escoba de bruja en Ecuador, el científico botánico independiente Homero Castro desarrolló CCN – 51 (Colección Castro Naranjal 51) durante la década de 1960. Este árbol de cacao altamente productivo y resistente a las enfermedades se utilizó para reemplazar variedades más susceptibles. Hacia el final de la década de 1990, esta variedad comenzó a dominar la escena del cacao fino en las regiones productoras de Ecuador.

También te puede gustar: ¿Vale la Pena Producir Cacao Fino?

La forma característica de un árbol de cacao afectado por la escoba de bruja. Crédito: Tuta Aquino.

Una Gran Porción Del Mercado

En la actualidad, muchos productos a base de chocolate de calidad comercial contienen CCN – 51 en alguna proporción. Un informe del Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés) de 2015, afirma que el 36 % de la producción de cacao del país en aquella época era de variedad CCN – 51.

Esta dominancia nos dice cuán bien CCN – 51 logró el objetivo de Homero Castro de ser resistente a las enfermedades devastadoras y ayudar a renacer una industria que hasta el momento luchaba por subsistir. Entonces, ¿Cuál es el problema?

Vainas de CCM – 51 en un árbol, en Ecuador. Crédito: Jeana Cadby

¿CCN – 51 Pone en Riesgo al Cacao Fino?

Cuando se introdujo CCN – 51, se hizo como una solución a corto plazo para asegurar la supervivencia de la industria del cacao. Su omnipresencia es producto de un sistema que demanda una productividad alta y enfocada en la consistencia, en lugar de concentrarse en el sabor.

Pero gracias al crecimiento de la industria del chocolate artesanal y el cacao fino, la demanda está cambiando. Los productores de chocolate artesanal están empleando un estándar de calidad diferente y quieren que haya una mayor diversidad en el sabor y los sistemas de producción, y también dan valor al bienestar de los cacaocultores. Algunos actores de la industria perciben a CCN – 51 y otras variedades de cacao altamente eficientes como una amenaza para la industria del cacao fino y la diversidad agrícola.

El cacao destinado a servir como materia prima se comercia mediante un sistema que premia la cantidad en lugar de la calidad. Entre más produzcan los cacaocultores, mayor será la cantidad que pueden vender para obtener ganancias. Además, los compradores garantizados son a menudo menos propensos a discriminar el cacao según el sabor o la calidad del cacao fino. Para muchos productores de cacao, invertir recursos para cultivar árboles menos productivos y con menor resistencia a las enfermedades sin un comprador garantizado en favor de la diversificación del cacao, es algo que simplemente no tiene sentido económico. 

Vainas híbridas de cacao de Costa Rica, resistentes a las enfermedades y con un sabor delicado. Crédito: Jeana Cadby

¿Tenemos Algo Que Perder?

CCN – 51 puede ofrecer rápidamente a los productores de cacao un rendimiento alto y consistente, y al mismo tiempo prosperar en sistemas de monocultivo sin sombra. No todos los productores que cultivan CCN – 51 emplean estos métodos, pero la omnipresencia de CCN – 51 ha desplazado a variedades que, de otro modo, podrían contribuir a la diversidad del paisaje de cacao. En todo el mundo, las variedades con un gran potencial de sabor y otras características interesantes están siendo reemplazadas y, por ende, desapareciendo.

Los críticos afirman que esta erradicación de la diversidad genética no solamente reduce las opciones para la industria del chocolate fino. Representa una amenaza para el cacao en general. Aunque CCN – 51 puede tolerar las enfermedades y los climas actuales, esto no está garantizado ante futuras condiciones.

Una pérdida significativa de la diversidad genética implica que se reduce la red de protección para enfrentar problemas futuros que puedan surgir inevitablemente en la industria del cacao. Como lo ha evidenciado la difusión de la escoba de bruja, las enfermedades pueden aparecer repentinamente y de forma severa. Evitar el monocultivo facilita la prevención de pérdidas devastadoras. Mantener una amplia variedad genética también aumenta las posibilidades de una recuperación más rápida.

Vainas de cacao en un árbol. Crédito: Miguel Regalado

Las fluctuaciones de temperatura y las condiciones climáticas extremas asociadas al cambio climático podrían hacer que algunos sistemas de producción del cacao sean insostenibles, si no se realiza una adecuación significativa. Las variedades de cacao nativas y tradicionales pueden poseer rasgos que ayudan en la adaptación a estos nuevos ambientes.

Muchas variedades de cacao tradicionales y endémicas se desarrollaron de forma natural en un sistema de bosques mixto o cubierto, es decir, bajo sombra; lo cual es más útil para la conservación del hábitat y la proliferación de la biodiversidad. Para los productores, los sistemas de bosque mixtos también facilitan la diversificación, cuando se trata de estrategias para aumentar los ingresos.

La diversificación reduce la dependencia de un solo cultivo, el cual corre el riesgo de ser exterminado por el brote de una enfermedad o un evento climático inesperado.

Aprende más: Diversificar Cultivos: ¿Ayuda Contra Los Precios Bajos Del Café?

El experto en cacao Daniel O’Doherty descansa bajo la sombra de un árbol de cacao que crece bajo el sol en Ecuador. Crédito:  Jeana Cadby

Iniciativas Para la Conservación

Actualmente, se están realizando esfuerzos para preservar la diversidad del cacao, con el fin de proteger tanto los sabores finos como la diversidad genética. 

En 2012 se constituyó Heirloom Cacao Preservation (HCP), en asociación con USDA y la Fine Chocolate Industry Association (Asociación Para la Industria del Chocolate Fino), “en respuesta a las presiones globales del cambio climático, la deforestación y las influencias económicas que amenazan las provisiones mundiales de cacao de alta calidad y con buenos perfiles de sabor”. Además de mantener una base de datos que contiene los genotipos y las características de sabor, tiene un vivero para la preservación y ofrece incentivos a los productores de cacao para que cultiven variedades tradicionales. 

Greg D’Alesandre es el jefe de adquisiciones de Dandelion Chocolate y miembro del comité directivo de HCP. Él dice que “una de las cosas en las que siempre se ha enfocado HCP es promover la diversidad en el cacao… [la falta de diversidad] comporta un gran riesgo para los productores, ya que sus cultivos corren el riesgo de verse arrasados por las enfermedades sin recibir cura alguna, y esto, a su vez representa un  riesgo para la industria, ya que habría una menor variación genética natural, la cual podría ser útil para enfrentar los retos que puedan surgir…. Actualmente, hay mucha diversidad en el cacao y nuestro objetivo es ayudar a preservarla”. 

Además, me dice que HCP trabaja junto con algunos grupos para entender cuáles son las características de un cacao de gran sabor y promueve a los productores que lo obtienen mediante el cultivo de una variedad designada por HCP. 

Una vaina de cacao híbrido nacional ecuatoriano, producido por sus notas de sabor finas. Crédito: Jeana Cadby

Los bancos genéticos del cacao y las colecciones de campo también pueden ayudar a la preservación de la genética del cacao. La colección más grande y diversa, The International Cocoa Genebank, Trinidad (ICGT) tiene bajo custodia alrededor de 2300 adhesiones de cacao. Estos especímenes están disponibles para el dominio público, en beneficio de la industria mundial del cacao. Los mejoradores botánicos pueden acceder a una amplia selección de material genético, que puede usarse en programas de hibridación de cacao. 

Sin embargo, estas colecciones corren el riesgo de “erosión”. El germoplasma (material genético) almacenado bajo condiciones de campo impredecibles es más propenso a degradarse. Mantener bancos genéticos tanto en el origen, como en diferentes puntos geográficos podría brindar una mejor protección contra pérdidas potenciales, así como también proveer a grupos diferentes con material genético. 

Los avances en las herramientas de investigación genética permiten a los mejoradores botánicos identificar con mayor rapidez los especímenes que ofrecen resistencia a las enfermedades en una etapa más temprana del proceso de desarrollo. Por ejemplo, el Cacao Genetic Improvement Program (CATIE, Programa para el Mejoramiento Genético del Cacao) ha desarrollado exitosamente un híbrido de cacao de sabor fino y resistente a la moniliasis del cacao, que es una enfermedad con un linaje similar al de la escoba de bruja. 

El experto en cacao Wilbert Phillips-Mora enseña unas vainas de cacao enfermas en Costa Rica. Crédito: Jeana Cadby

Trabajar Tanto Con CCN-51 Como Con Variedades Tradicionales 

Algunos miembros de la industria sugieren incorporar CCN – 51 en las mezclas de cacao fino como alternativa de rango medio al cacao fino, que es más costoso y al de calidad comercial. Otros dicen que promover las mezclas “degrada tanto el valor como el sabor del chocolate que resulta de ellas”, generando una pérdida de mercado para el cacao fino. 

Greg dice: “Creo que las variedades de alto rendimiento tienen su lugar. Algunos de los productores con los que trabaja Dandelion en Ecuador… cultivan tanto cacao [de sabor particular] como CCN-51 para asegurarse de recibir ingresos básicos [para subsistir] cuando el impacto de las enfermedades es particularmente fuerte”.

“En cuanto a lo que se necesita para preservar la diversidad, se habla principalmente de un mercado para el cacao de especialidad… Si nosotros como industria queremos cambiar el comportamiento de las personas, debemos cambiar el nuestro también… En mi opinión, un buen sabor es lo que ayudará a que los precios del cacao aumenten, lo cual, como resultado, incentivará a los cacaocultores a mantener la diversidad en sus fincas, porque ganarán dinero suficiente para que valga la pena hacerlo”. 

Mientras los programas de hibridación de CATIE se concentran en desarrollar una mayor resistencia a las enfermedades y un buen potencial de sabor, HCP tiene como objetivo la conservación y el progreso de la industria. Greg dice que, “la diversidad no significa que todos deberían simplemente cultivar cacao de buen sabor, sino que debería ser una mezcla saludable. No esperamos que los cacaocultores hagan algo que va contra su propio interés, así que nuestro trabajo es asegurar que la diversidad sea de su interés”, dice.

¿Disfrutaste este artículo? Lee: ¿Qué Sucede Durante la Fermentación Del Cacao?

Traducido por María José Parra. 

Foto principal: Una semilla seccionada en un establecimiento de procesamiento masivo de cacao, que no cumple con los estándares de calidad del cacao fino. Crédito de la foto principal: Jeana Cadby

PDG Español. 

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete Aquí! 

Print Friendly, PDF & Email