Coffee News: from Seed to Cup

Guía Para Baristas: Elegir Una Máquina de Espresso Doméstica

,

Si de verdad quieres preparar espressos de calidad en casa, no puedes esperar hacerlo con una máquina barata. ¿Por qué? Seguramente estará fabricada de forma económica, no producirá espressos por encima del promedio, cremará terriblemente la leche y puedes contar con los dedos de una mano cuántos años durará. No olvides que también necesitarás un molino de calidad, pero este artículo no hablará sobre esto. Aun así, puede ser conveniente una máquina usada de calidad.

Read this in English Barista Guide To Buying a Home Espresso Machine

Para Preparar un Espresso “Excelente”, Necesitas Una Máquina Con…

Una temperatura de extracción estable para espresso de entre 92-96ºC, una buena capacidad de vaporizar y un diseño comercial o semicomercial de calidad para las piezas y los materiales termoaislantes, como el acero, el cobre y el latón. La mayoría de las máquinas durará para siempre, porque están diseñadas para los profesionales (o para ti, si aprendes a usarlas), pero también dependerá de cómo la trates.

Este artículo te dará una idea de algunas de las máquinas con una mejor relación calidad-precio por encima de USD 500 según el tipo y la franja de precios.

Sin embargo, no creas que un precio alto implica que adquirirás una buena máquina. En las tiendas por departamentos es posible encontrar máquinas de USD 500 en adelante; algunas incluso llegan a costar más de USD 2000. Es poco probable que estas máquinas duren mucho tiempo, debido a que tienen una caldera termobloque barata e ineficaz que se encuentra en el interior y se bloquea en poco tiempo. Repararlas no es económico (si es posible) y las tendrías que restaurar luego de un período inferior a 5 años. Pero no se trata solo de la vida útil. Solo los modelos con controlador de temperatura PID (controlador proporcional, integral y derivativo) pueden mantener o alcanzar una temperatura de extracción estable. Además, la presión del vapor en estas máquinas no es buena, a menos que tengan un termobloque específico para la extracción y el vapor.

Por el precio de entre USD 500 y 2500 que podrían costar, puedes comprar una máquina que será muy diferente en cuanto a la calidad, te durará toda la vida y cumplirá con lo que realmente deben hacer las verdaderas máquinas de espresso. 

cleaning steam wand coffee machine

Todo barista serio que prepara café en casa necesita poder cremar leche y preparar espressos al mismo tiempo. Crédito: Angie Chung

Prosumidores: Las Verdaderas Máquinas de Espresso Domésticas

Las máquinas que ofrecen una extracción y presión óptimas incluyen una única caldera redonda con un calentador interno (como una tetera eléctrica) o dos calderas. La razón de tener dos calderas en algunos modelos es que la temperatura de vaporización es considerablemente más alta que la temperatura de extracción. Con una caldera específica para cada función, la extracción y la vaporización de la leche ocurren al mismo tiempo con temperaturas perfectas para lograr una estabilidad fenomenal. El problema es que las máquinas con doble caldera son costosas, pero existen otras opciones.

Las calderas únicas estándar no pueden cumplir con ambas funciones simultáneamente, pero el tiempo que tardan en alcanzar la temperatura de vaporización es breve (25-50 segundos dependiendo de la máquina). Si no es posible tener una máquina con dos calderas para llevar a cabo extracción y la vaporización simultáneamente, la alternativa es comprar una máquina de una sola caldera con intercambiador de calor. Estas calderas se mantienen en la temperatura de vaporización todo el tiempo (es una temperatura elevada). Además, es muy grande y calienta el agua fresca en un instante a la temperatura de extracción del espresso mediante el intercambiador de calor (un tubo) que pasa a través de la caldera.

También te puede gustar: Lo Que Debes Saber Antes de Comprar Una Máquina de Espresso

No Todos los Prosumidores Están Diseñados de la Misma Manera. ¿Cuál es Más Adecuado Para ti?

Prosumidor de Baja Gama: USD 500-1200

Por lo general, las calderas individuales de tamaño pequeño (entre 250-500 ml) no tienen un sensor para el relleno automático. No puedes dejarlas solas durante varias horas, o el calentador saltará. La ventaja es que se calientan rápidamente, así que no es un problema encenderlas y apagarlas antes y después de cada uso. Pueden crear ‘microespuma’ y vaporizar bastante rápido, ya que tienen una buena presión de vapor. El rango de su termostato puede ser un poco amplio, así que se recomienda tener un PID para lograr temperaturas de extracción precisas (pero si no puedes comprarlo, no te preocupes).

Debido al tamaño pequeño de sus calderas, estas máquinas son aptas para preparar 2-4 espressos/lattes cada vez, si quieres que sean perfectos. Es posible preparar más, pero no obtendrás una espuma excelente o los mejores espressos posibles (a menos que quieras hacer esperar a tus invitados).

Es un buen punto de partida para baristas que preparan café en casa y tienen un presupuesto limitado.

Prosumidor de Alta Gama Con Intercambiador de Calor: USD 1300-3600 

En general, los intercambiadores de calor se consideran como máquinas “semicomerciales”, porque tienen bombas rotatorias de calidad comercial opcionales, lo cual significa que se pueden conectar a la red de agua. El llenado de la caldera es automático, tienen manómetros y sensores para el nivel de reserva de la caldera, en caso de que deban apagarse para proteger la máquina. Generalmente, cuentan con cabezas de grupo E-61 de sifón térmico o un grupo que se calienta electrónicamente y calderas grandes de 1,5-3,5 litros (¡eso se llama estabilidad térmica!). Los termostatos en estas máquinas son bastante precisos (¡hay que tener ingenio para crear un equilibrio para el vapor y la extracción simultáneos en una única caldera!). 

En estas máquinas, puedes extraer una gran cantidad de shots consecutivos si están conectadas a la red (experimenté y extraje 30 usando un modelo con tanque de 4 litros y todavía quedaba agua). Puedes cremar jarras grandes de 1 litro perfecta y rápidamente con un período de recuperación de entre 40 y 60 segundos.

Si todo esto no te impresiona, entonces eres un barista doméstico perfeccionista y, por un precio alto, hay algo para ti…

¡Aprende más!: ¿Cómo Funcionan Las Máquinas de Espresso?

Máquinas de Alta Gama Con Doble Caldera USD 1900-4500 (Excluyendo La Marzocco GS3)

Las calderas dobles son las campeonas incuestionables de la estabilidad y la consistencia para los espressos hechos en casa. En ellas, encontrarás las mismas funciones que en una HX de PID adicional, excepto que la caldera de extracción puede tener una capacidad de entre 330 y 800 ml (más pequeña, porque es únicamente para la extracción), mientras que la caldera de vapor puede tener entre 900 ml y 2 L para cremar una jarra tras otra con la rapidez de un rayo (La Marzocco GS3 es la única excepción, ya que tiene calderas ENORMES).

La desventaja es que estas máquinas tienen más elementos electrónicos, susceptibles el calor y la humedad. Algo siempre puede salir mal. Por otro lado, las HX son como un automóvil clásico, ya que tener pocos elementos electrónicos significa que menos cosas pueden salir mal. Estas máquinas brindan el mismo resultado que las de caldera doble, con unos segundos de descarga de grupo para bajar la temperatura de extracción, si la máquina ha estado inactiva por mucho tiempo.

Tal vez este artículo te haya enseñado algo nuevo, pero asegúrate de tomarte el tiempo para considerar qué máquinas se adaptan mejor a tus necesidades y tu presupuesto.

¿Disfrutaste este artículo? Lee Guía Para Preparar Espresso En Casa Como Un Barista

Escrito por A. Guerra.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

Fotografía principal: Extracción de espresso con un portafiltro desnudo. Crédito: René Pollock

PDG Español

¿Quieres Leer Más Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

 

Print Friendly, PDF & Email