Coffee News: from Seed to Cup

Espresso Tonic: ¿Gran Combinación o Una Mala Idea?

,

Un espresso de color similar al cobre, suspendido sobre una cama de agua tónica transparente y burbujeante. Es fácil sentirse atraído por él. Stumptown coffee, uno de los pioneros de esta emocionante combinación, lo eleva a un nivel superior al agregar cerezas Luxardo a la mezcla. Un café dulce, afrutado y burbujeante: suena perfecto.

Trabajo en un bar especializado en gin-tonics (gin o ginebra y agua tónica), así que cuando escuché hablar del espresso tonic por primera vez, no veía la hora de probarlo.

Read this in English Is Espresso & Tonic a Match Made in Heaven or Hell?

Espresso and Tonic

Elegante, sensual y con un gran potencial para el desastre: el espresso tonic. Crédito: www.brianschiele.com

El Gin-Tonic

El gin-tonic es una gran promesa: chispeante y refrescante, seco, un poco ácido, ligeramente amargo, aromático, transparente con muchas burbujas…pero los gin tonics casi siempre desilusionan. A veces, tienen demasiado gin y, por lo tanto, poco gas. A veces, tienen muy poco gin y, por lo tanto, pocos aromas y demasiado dulzor. ¿Como es que un concepto tan simple puede ser tan difícil de poner en práctica? La respuesta es sencilla. Es imposible preparar un buen gin-tonic usando las técnicas tradicionales”. Dave Arnold, Booker & Dax.

Siempre estuve de acuerdo con Arnold en esto. A menudo, el gin tibio y el agua tónica templada se sirven sobre cantidades abundantes de hielo, produciendo una bebida plana y diluida, que no sabe a gin ni a tónica. Cualquier barman digno de serlo diría que un buen gin-tonic debe estar muy frío. El gin debe mantenerse en el congelador, el agua tónica debería mantenerse a una temperatura tan cercana al punto de congelación como sea posible, y el hielo, si se insiste en usarlo, debe estar completamente sólido.

El Espresso Tonic

Antes de escribir este artículo, me preparé un espresso tonic estándar. Llené un vaso Collins alto con hielo, vertí agua tónica Fever Tree (la marca recomendada) hasta llenar cuatro quintas partes, luego extraje un shot doble de espresso en el vaso.

Al igual que su pariente alcohólico, es muy prometedor: Un amargor complejo, proveniente de la quinina presente en el agua tónica, que supuestamente complementa al espresso, notas afrutadas refrescantes provenientes del ácido cítrico, similares a la cáscara de limón, y tan burbujeante, que debería ofrecer una experiencia completamente nueva al beber café.

¿Pero respeta su promesa?

Bueno, seguramente se veía hermoso. La apariencia en forma de capas resultante era muy atractiva. ¿Pero el sabor? Completamente decepcionante.

También te puede gustar: Cómo Preparar Hidrosoles o Aguas Perfumadas Para la Extracción

Por Qué el Espresso Tonic Básico No es Una Buena Idea

Hubo varios problemas relacionados con mi espresso tonic:

1. La Reacción Química

Los aceites que contiene el espresso causaron que el dióxido de carbono del agua tónica se disipara rápidamente, haciendo que la bebida perdiera su burbujeo característico antes de llegar al tercer sorbo.

2. La Agitación

Muchas personas agitan las bebidas que se presentan en capas. Luego de haberlo hecho, el café hizo que mi espresso tonic adquiriera una apariencia calcárea y opaca. Además, los cubos de hielo se derritieron rápidamente debido a la agitación, así que la bebida se diluyó.

3.La Dilución

El “amargor complejo” del agua tónica no estaba mal, pero sin las burbujas, sabía como una bebida carbonatada de lima-limón plana. La dilución extra del hielo derretido también hizo destacar una astringencia desagradable.

El Potencial Para un Espresso Tonic Fabuloso

El hecho de que mi espresso tonic fuera terrible, no significa que debemos renunciar a esta bebida. En realidad, el sabor del agua tónica con el café era excelente, aunque solo haya sido durante el primer sorbo.

Llegué a la conclusión de que era imposible servir un buen espresso con agua tónica de la manera en que tradicionalmente se ha preparado y servido hasta ahora. Esto no significa que no exista una buena manera de hacerlo.

También te puede gustar: Amor Mediterráneo: Receta De Un Cóctel Con Café De Especialidad

Entendiendo el Espresso Tonic y la Carbonatación

Para resolver los problemas que tuve durante mi experiencia, debía pensar primero en la carbonatación. Antes de comenzar, es necesario saber que la carbonatación es un sabor, no una textura. La describiría como chispeante o punzante, pero es difícil de explicar por completo.

Entonces, ¿por qué creemos que es una textura? Bueno, la mayoría de las personas cree que la sensación que produce la carbonatación se debe al dolor en la boca causado por el ácido carbónico (dióxido de carbono disuelto en agua), junto con la acción mecánica de las numerosas burbujas que estallan en la boca. Pero esto no es cierto, ya que es posible obtener burbujas con el óxido nitroso (N2O), pero este hace que las bebidas tengan un gusto dulce, en lugar de punzante. Además, tu bebida no tendrá el sabor de las bebidas carbonatadas, incluso si le agregas un ácido, por lo tanto, la carbonatación en sí es un ingrediente, como la sal o el azúcar.

Una buena carbonatación, es decir, aquella que produce un cosquilleo en la garganta, depende de varios factores:

1. Claridad: Cualquier sedimento presente en el líquido puede generar un espacio para la formación de burbujas. También crea lugares de nucleación o superficies a las que estas burbujas se adhieren. Entre más baja sea la claridad, mayores serán el número de burbujas y el escape de la carbonatación.

finger in water

¿Puedes ver cómo se forman burbujas sobre la superficie del dedo? Esto es la nucleación. Crédito: Wikipedia

2. Temperatura: Dentro de una botella que contiene una bebida tibia, se ha creado mucha presión; por esta razón, al abrir una bebida burbujeante se genera espuma. Entre más fría esté la bebida, habrá menor presión dentro de la botella y, por lo tanto, se puede retener más carbonatación al abrirla.

Carbonation

Carbonatación. Crédito: www.instructables.com

3. Composición: Al agregar hielo, alguna decoración u otros ingredientes a una bebida carbonatada, se crean sitios de nucleación adicionales. Por lo tanto, una bebida espumosa debería servirse tal y como es (como la champaña o la cerveza).

Entendiendo el Agua Tónica

El agua tónica es una mezcla de agua, edulcorante, ácido cítrico, sulfato de quinina y saborizante.

Contrariamente a la creencia popular, el agua tónica contiene casi la misma cantidad de azúcar que otras bebidas carbonatadas (9.5 – 10%, según el peso); así que la única diferencia real entre esta y la gaseosa de lima-limón es la quinina, un compuesto intensamente amargo que se deriva de la corteza del árbol de quina (chinchona); se utiliza como hierba medicinal, ya que se ha comprobado que cura la malaria (por esta razón se le conoce como agua tónica).

El agua tónica, también contiene una mayor carbonatación (8 – 9 g/l), en comparación con otras bebidas carbonatadas (5 – 7 g/l), porque se utiliza principalmente como mezclador. Una vez que el agua tónica entra en contacto con el alcohol, puede perder entre 3 y 4 gramos de carbonatación.

Como dato curioso, la champaña contiene 11 g/l de gas, mientras que la champaña más joven puede tener un contenido incluso mayor, de 12.5 g/l. Por esta razón, al verterla puede perder hasta 5 g de dióxido de carbono, o incluso más si la botella se descorcha y abre inapropiadamente.

Cinchona bark.

Corteza de quina (chinchona). Crédito: www.naturalherbalist.co.uk

Mi Versión: el Coffee And Tonic (Café y Tónica)

Me gustó la combinación de sabores entre el café y la tónica. El dulzor y las notas afrutadas de la tónica creaban un equilibrio con el sabor ahumado y el amargor del café. El sabor era tan bueno, que me obsesioné con arreglar la bebida.

Para resolver el problema de la claridad, me gustó la idea de Stumptown de utilizar un cold brew concentrado en lugar de un espresso. Además, dado que había clarificado mi cold brew con agar, resolví el problema de la carbonatación prematura. Las notas afrutadas y el nivel de amargor bajo creaban un perfil de sabor mejor que el del espresso. ¡Excelente! 

tonic and cold brew

Utilizo 200 ml de agua tónica y 50 ml de cold brew concentrado. Es posible notar cómo la claridad del cold brew ayuda a retener las burbujas de la tónica. Crédito: Dapper Coffee

Aun así, quise llevarlo al siguiente nivel: Quería agregar MÁS burbujas y MÁS carbonatación a la bebida. Así que tomé un cold brew con tónica, preparado previamente con una relación definida y lo introduje en un sifón ISI, que cargué con una cápsula de CO2 (para la carbonatación) y una de N2O (para obtener burbujas).

 loading the N2O

Luego de cargar la cápsula de N2O, asegúrate de desgasificar el sifón antes de agregar el CO2. Esto evitará que tu bebida resulte demasiado espumosa. Crédito: Dapper Coffee

Luego, puse el sifón ISI en un refrigerador muy, muy frío durante un par de horas para enfriar el líquido lo mejor posible, con el fin de eliminar la necesidad de agregar hielo. Esto contribuye también a que el CO2 se incorpore mejor al líquido. Para prevenir futuras pérdidas de burbujas, serví la bebida en una copa de champaña en forma de flauta, la cual al tener la boca pequeña ofrece una superficie menor para que escapen las burbujas.

Pouring tonic and cold brew

cold brew and tonic

¡Maravilla burbujeante! Crédito: Dapper Coffee

Me encantó la idea que tuvo Stumptown de agregar cerezas a la mezcla, pero dado que quise evitar cualquier ingrediente adicional, agregué un par de golpes de bitter de cereza. Para la presentación, coloqué un par de cerezas Luxardo en un mondadientes sobre la boca de la copa.

¡Lista! Una bebida con todos los sabores y la belleza del espresso tonic, pero con mucha más claridad y carbonatación.

Cold brew and tonic

Evita las decoraciones: agrega las cerezas con estilo. Crédito: Dapper Coffee

Diferentes Formas de Mezclar el Espresso Tonic

Existe una infinidad de aguas tónicas artesanales en el mercado, y cada una tiene un perfil de sabor distinto. La Schweppes enlatada es extremadamente cítrica, mientras que cualquier tónica de Fever Tree es generalmente más ligera y más dulce. East Imperial es mayormente floral y botánica. Al igual que el gin, se pueden mezclar distintos tipos de café con aguas tónicas diferentes; así que puedes jugar un poco con las combinaciones.

Personalmente, mi mezclador favorito es el Chinotto, una bebida carbonatada oscura, hecha con naranjo amargo. Su sabor es similar a una cola no endulzada, con un amargor complejo, que, en mi opinión, se combina mejor con el café que el agua tónica. Es difícil de encontrar, pero créeme, ¡vale la pena!

Entonces, ¿qué piensas del espresso tonic? Cuéntanos cuál fue tu reacción al probarlo, y también cuál es tu combinación favorita entre café y tónica.

¿Disfrutaste este artículo? Lee Slow-Drip Martini: Una Receta Con Café De Especialidad

Escrito por Christine Seah.

Traducido por María José Parra

Crédito de la foto principal: Bex Walton (Flickr).

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete aquí!

Print Friendly, PDF & Email