Coffee News: from Seed to Cup

Cómo Incluir Leches Vegetales en el Menú de tu Tienda de Café

,

Las leches vegetales nunca han sido tan populares, con ventas en todo el mundo que se prevé que superen los USD 34 mil millones para 2024. Pero cada leche vegetal tiene un sabor y una textura diferentes. Entonces, ¿cuál deberías incluir en el menú de tu tienda de café?

Sigue leyendo para aprender cómo preparar las leches vegetales, qué tipos deberías considerar agregar a tu menú y si deberías cobrar más por estas alternativas no lácteas.

Read this in English How to Include Non-Dairy Milks in Your Coffee Shop Menu

Dos bebidas heladas a base de café y leche. Crédito: Lee Soo Hyun

Qué Leches Alternativas Ofrecer

Andrea Allen es copropietaria de Onyx Coffee Lab y compite frecuentemente en el Campeonato de Barismo de EE.UU. Ella dice que “las bebidas alternativas de origen vegetal han tenido un crecimiento enorme en los últimos años” y que “muchos de nuestros clientes [consumen bebidas lácteas] durante un período y bebidas de origen vegetal durante [otro], y las disfrutan por distintas razones”.

Al diseñar tu menú, es importante considerar por qué los clientes están eligiendo estas bebidas. También deberías entender cómo combina cada una con el café de especialidad. Veamos los principales tipos de leches vegetales.

  • Leche de Soya

Por muchos años, esta fue la bebida no láctea estándar. Es fácil de conseguir, económica y puede ser más sencillo cremarla, en comparación con algunas otras alternativas vegetales a la leche. Pero no todos aman su sabor y textura, la cual también puede variar mucho según la marca. Además, algunos consumidores están preocupados por sus efectos en la salud. Andrea dice que ella “nunca vio un movimiento grande de personas que entran a la tienda muriéndose de ganas por tomar [leche de] soya”.

La soya suele cortarse cuando se calienta o cuando entra en contacto con la acidez de una taza de café. Para evitar esto, crémala lentamente y no permitas que alcance las temperaturas altas que usarías con la leche común. También podrías considerar maridar la leche de soja con un café de poca acidez, cuando sea posible.

  • Leche de Almendras

Supuestamente, la bebida a base de almendras es la alternativa vegetal a la leche más popular en el mundo, ya que representa dos de cada tres pintas vendidas. Tiene un sabor dulce característico que recuerda a la nuez y que atrae a las personas. A otros no les gusta su sabor único, que puede dominar las notas delicadas de un café.

Al igual que la soja, tiende a cortarse si se calienta rápido o no se mezcla correctamente. Sin embargo, Andrea dice que “no hay nada específico de la almendra que sea desafiante” y cuenta que, según su experiencia, es más fácil de cremar que la leche de coco.

La leche de almendras ha recibido críticas, porque requiere un modelo de cultivo que emplea grandes cantidades de agua y se transporta frecuentemente por todo el mundo. Aunque sigue siendo más responsable con el medio ambiente que la leche común, existen otras alternativas vegetales a la leche que consumen menos agua y tienen niveles de emisión de carbono similares. Si estás preocupado por el cambio climático o la promoción de tu tienda de café como un negocio responsable con el medio ambiente, tal vez debas considerar elegir la bebida de soya o avena en lugar de la almendra.

  • Leche de Avena

Las ventas de leche de avena han aumentado en los últimos años. Con un sabor equilibrado y una textura cremosa, puede ser un reemplazo excelente para los lácteos. Tiene un fuerte grupo de seguidores entusiastas, tanto consumidores como baristas; de hecho, la marca Oatly fue tan popular en 2018, que generó una escasez en EE. UU.

Andrea dice que ella nota que “muchas personas [vienen en busca de] bebidas a base de avena y, si no nos queda leche de avena, simplemente se van y no piden otra cosa”.

Si bien es fácil trabajar con la leche de avena a diferencia de algunas otras leches vegetales, contiene menos proteínas que la leche animal. Esto significa que la espuma puede desestabilizarse rápidamente. 

También te puede gustar ¿Cuál es la Mejor Leche Vegetal Para el Café de Especialidad?

Cappuccino con leche de almendras. Crédito: Louis Hansel 

Entre otras leches vegetales que se usan en el café está el coco, el anacardo y el arroz, aunque estas son menos populares que la soya, la almendra y la avena.

Si bien existen reglas generales sobre cómo trabajar con cada tipo de leche vegetal, el sabor y la textura difieren según la marca. Algunos fabricantes agregan estabilizantes, mientras que otros prefieren evitar los aditivos. También existen productos específicos para baristas que están diseñados para crear espuma y no cortarse.

Además, podrías hacer tu propia leche de origen vegetal. ¿Pero eres capaz de crear consistentemente un buen producto que combina bien con tu menú?

Andrea dice: “Si una tienda pudiera hacer su propia [leche] y esta funciona de la forma que ellos quieren, tiene el sabor que ellos quieren y tiene un impacto en los costos, entonces tendría mucho sentido producirla en la casa. Pero para otras personas, tiene mucho sentido pedirla a alguien que ya ha pasado por todas estas etapas y perfeccionó realmente el proceso”.

Un barista vertiendo arte latte en una taza. Crédito: Tyler Nix

Cuántos Tipos de Leche Vegetal Ofrecer

No todos están de acuerdo en qué alternativa a la leche animal es mejor y cada leche tiene ventajas y desventajas diferentes. Así que tiene sentido ofrecer más de una. Andrea dice: “Se está convirtiendo en una expectativa que las tiendas de café tengan múltiples opciones de bebidas a base de [productos] vegetales”.

No intentes ofrecer todos los tipos de leches vegetales que puedes encontrar. Al igual que con la leche animal, debes planificar cuidadosamente las cantidades a comprar, para no gastar dinero en inventario descompuesto. Debes estar pendiente de la rapidez con la que consumes tu inventario y actuar rápidamente.

Varias bebidas con leche y café sobre una mesa. Crédito: Nathan Dumlao 

Conocer Las Alergias

Recuerda que las alergias a la soya y las nueces son bastante comunes. Onyx Coffee Lab ofrece leche de almendras, coco y avena; Andrea dice que este es “el mejor abanico” para los clientes con alergias comunes, pero que también complementa sus cafés.

También es importante que se preparen las leches de soya y nueces separadamente de otras bebidas para evitar la contaminación.

Andrea dice: “trata cada bebida vegetal como si fuera para alguien que padece una alergia”. Ella me cuenta que su tienda de café tiene equipos separados para cada tipo de leche, los cuales están diferenciados por colores para evitar la contaminación cruzada.

“Simplemente tiene que ver con poder comprar un par de cosas más para tu estación de bebidas y asegurarte de que tu personal sea lo suficientemente disciplinado para ejecutarlo”, dice.

Un barista sostiene dos bebidas. Crédito: Nathan Dumlao 

Capacitar a Los Baristas Para Trabajar Con Leches Vegetales

Entre más tipos de leche ofrezcas, más tiempo necesitarás para invertir en desarrollar recetas y formar a los baristas. Para mantener una buena calidad y reputación, tus baristas deben ser capaces de cremar y dar textura a las leches vegetales y saber cuáles son mejores para cada café.

Andrea me cuenta que la vaporización es un ámbito que requiere un enfoque específico, porque las leches vegetales se comportan de forma diferente bajo temperaturas elevadas. “Hay un desafío en cuanto a tratar de que nuestros baristas obtengan la información correcta y la práctica correcta para poder preparar bebidas de alto nivel”, dice.

Ella me dice que, debido a que las leches de origen vegetal se piden con menor frecuencia, su personal tiene menos oportunidades para perfeccionar sus habilidades y necesita dedicarle tiempo adicional “durante el proceso de formación y durante el proceso posterior a la formación” para poder replicar siempre los mismos resultados.

Barista cremando leche. Crédito: René Pollock

¿Deberías Cobrar Más Por Las Leches Alternativas?

Muchas tiendas de café agregan un costo adicional por las alternativas vegetales a la leche, pero dado que su popularidad crece cada vez más, considera si esto es apropiado. Incluso si no usas mucha leche de origen vegetal y es más cara para ti que la leche animal, corres el riesgo de perder clientes si descargas el costo sobre ellos. Tu margen de ganancia inmediato podría disminuir, pero en cambio podrías ganar una clientela fiel que aporta más dinero a largo plazo.

Considera si quieres reducir el costo por unidad comprando leches vegetales de larga duración al por mayor.

También te puede gustar Cómo Fijar Los Precios Del Menú De Tu Tienda De Café

Barista vertiendo leche en una taza. Crédito: Andrew Tanglao 

Destaca Tus Leches Vegetales

Debería estar claro en tu menú cuáles leches vegetales se ofrecen. Los clientes que ven a simple vista que tienen varias opciones a disposición, tal vez pidan una bebida más cara a base de espresso y leche vegetal, en lugar de un vertido. Además, es más probable que regresen si saben que tienes su bebida vegetal favorita o que ofreces una alternativa para su alergia.

También, tal vez quieras destacar las características de cada tipo de leche, desde sus distintos sabores y texturas hasta sus credenciales ecológicas. Celebra estas cualidades y conviértelas en una ventaja comercial, de la misma manera en que atraerías la atención al origen o el tueste de un café.

Considera las alternativas vegetales a la leche como otro ingrediente único y una oportunidad de crear nuevas combinaciones fascinantes. Andrea dice que sus tiendas de café siempre ofrecen una bebida que cuenta con una opción a base de un producto vegetal en el menú y que “los clientes la aman”. Ella dice que ellos “la disfrutan como una bebida entera e incluso no piensan necesariamente en ella como una bebida alternativa”.

Arte latte. Crédito: Frankie Photography

Si te tomas el tiempo para aprender sobre las distintas alternativas vegetales a la leche, puedes expandir tu menú y ampliar tu clientela. ¿Por qué no organizar una sesión de formación para tus baristas con varios tipos de leches diferentes y desafiarlos a crear nuevas combinaciones a base de café?

¿Disfrutaste este artículo? Lee Alto a Los Lácteos: Una Guía Para Baristas Sobre Leches Alternativas

Escrito por Thomas Storr.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español

¿Quieres Leer Más Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email