Coffee News: from Seed to Cup

6 Ideas de Diseño Para Hacer Que Tus Clientes Vuelvan a tu Café

,

El diseño está en todas partes. En el empaque del café que está junto a tu computadora. En el arte que cuelga de las paredes de tu tienda favorita. En la disposición de las sillas y las mesas, la iluminación y la presencia o ausencia de espacio.

También, el diseño es personal. Algunos adoran el minimalismo austero del diseño escandinavo, mientras que otros prefieren la apariencia rústica y toscamente labrada de la madera reciclada. Lo que para algunos es desordenado, para otros resulta acogedor. Hay quienes quieren un lugar para socializar, estudiar y conversar durante horas. Otros necesitan entrar y salir rápidamente mientras se dirigen hacia su trabajo.

No importa cuán subjetivo sea, el diseño puede hacer que tus clientes se sientan bienvenidos y quieran regresar. Puede usarse para comunicar limpieza, comodidad e incluso calidad, así como también estilo personal y funcionalidad.

Read this in English Design 101: 6 Ways to Make Customers Return to Your Cafe

6 Elementos Fundamentales

El diseño es mucho más que la disposición del espacio y un esquema de colores. De hecho, el diseño es ilimitado. En el caso de las tiendas de café, hay seis elementos fundamentales que los clientes desean encontrar.

1. Limpieza

La limpieza no es simplemente asear las mesas y fregar los pisos. Para un diseño limpio, enfócate en la simplicidad. Mantén el mínimo desorden posible limitando los objetos y la decoración a cosas que realmente agregan valor. La limpieza no necesariamente significa minimalismo, pero debes considerar cuidadosamente cada elemento de diseño en tu tienda antes de instalarlo.

 2. Aroma

Todos adoran el aroma del café y la comida recién preparados, así que asegúrate de que tus clientes lo perciban en todo momento, y de no sobrecargar esos alimentos y bebidas apetitosos con perfumes, ambientadores u otros aromas artificiales.

3. Iluminación

La iluminación determina tanto el estado de ánimo como la funcionalidad. ¿Tus clientes buscan mesas bien iluminadas para estudiar u organizar reuniones de negocios informales o se encuentran allí para departir con sus amigos o citas? Si desean conversar con sus amigos, ¿qué comportamientos quieres promover en el consumidor? La iluminación baja invitará a las personas a permanecer en la tienda y tal vez pedir una segunda bebida, mientras que la iluminación alta hará que las personas se muevan rápidamente, aumentando la rotación en las sillas y, posiblemente, generando más ventas.

También te puede gustar: Cómo Abrir Tu Propia Tienda de Café de Especialidad

lighbulbs in a cafe

La iluminación adecuada puede marcar la diferencia entre una experiencia excelente y una frustrante.

4. Mobiliario

Unos muebles cómodos deben ser funcionales y estar bien colocados, y también tener buenos cojines. A muchos clientes les gusta encontrar un rincón o pequeño espacio para pasar el rato, así que asegúrate de tener sillas junto a una estructura (una pared o librería, al menos en un lado). Debes también asegurarte de tener sillas que sean prácticas, y otras que sean acogedoras. Los sofás demasiado suaves pueden literalmente hacer que tus clientes se queden dormidos, lo cual no es ideal si están intentando escribir un ensayo. En lugar de esto, intenta colocar una mesa llamativa con sillas, de manera que proporcione comodidad, pero también le agregue estilo a la tienda.

cafe sitting arrangement

A veces necesitas una silla cómoda. A veces una más rígida.

5. Ventanas

Aunque un bar subterráneo vagamente iluminado pueda ser perfecto para un cóctel tarde en la noche, no es muy apropiado para el café de la mañana. La luz solar (toda la que puedas recibir) hace que los clientes se sientan alegres y positivos, mientras que la vista hacia el mundo exterior les brinda una manera de escapar de sus cubículos o lugares de trabajo. Ya sea gracias a la vista o a la posibilidad de observar a la gente, a tus clientes les encantará la luz natural.

cafe

Las ventanas brindan luz natural y ayudan a los clientes a relajarse.

6. Espacio

El espacio debe tener un propósito. Si tu tienda es un lugar para las reuniones entre amigos, asegúrate de que haya lugar suficiente para acomodar grupos. Si tu objetivo es atraer personas de negocios, con prisa de llegar a sus compromisos, organízalo de manera que puedan entrar y salir rápidamente. Si es un lugar para pasar el tiempo, coloca sillas cómodas en áreas con una iluminación invitante.

coffee and work

¿Tus clientes tienen el espacio que necesitan para las reuniones?

Haz que el lugar sea acogedor. Diseña un flujo lógico de clientes, con pocas interrupciones, de manera que las personas tengan claro a dónde ir. Presta atención a dónde se sientan tus clientes habituales. A menudo, se dirigirán hacia la misma silla o la misma área de la tienda. Algunos clientes incluso podrían marcar territorio en “su” silla. No debería haber ninguna silla mala en el lugar, pero cada una es un poco diferente. Crea muchos lugares especiales o premium para acomodar el mayor número posible de personas diferentes.

bar chairs

¿Tus clientes habituales tienen su propia silla en la barra?

A muchas personas les gusta estar cerca de otras sin necesidad de interactuar. A algunos les gusta la comodidad que inspiran los extraños que les resultan familiares. Puede ser que se dirijan hacia un punto en donde puedan observar a la gente y al mismo tiempo mantener su espacio personal. Recuerda proyectar el espacio tanto entre las sillas como alrededor de cada silla.

Conoce a Tus Clientes

La idea constante en los seis elementos anteriores es la de combinar las elecciones de diseño con las necesidades y deseos de los clientes. Las tiendas de café no son solamente lugares en los cuales tomar café. Son lugares para socializar, realizar negocios, estudiar, escapar y mucho más. Aprende a conocer lo que tus clientes desean y diseña tu tienda para que se adapte a ello. Crea un lugar que haga sentir al cliente como en casa. De esta manera, regresarán siempre a tu tienda.

¿Disfrutaste este artículo? Lee: Cómo Convertir tu Tienda de Café en un Destino Imperdible

Escrito por Eric Squires.

Traducido por María José Parra.

PDG Español

¿Quieres Leer más artículos como este? ¡Suscríbete aquí!

Print Friendly, PDF & Email