Coffee News: from Seed to Cup

Un Recorrido Por Las Tiendas de Café Especial de Santiago, Chile

,

Rodeada por los picos nevados de los Andes, la ciudad de Santiago es una fascinante combinación de arquitectura colonial y rascacielos contemporáneos. La capital de Chile también es la ciudad más grande del país, con hoteles sofisticados, restaurantes de alto nivel y una próspera comunidad artística, los cuales contribuyen al crecimiento económico.

También es el hogar de una escena del café especial en desarrollo. Demos un vistazo a los lugares en donde se puede encontrar una excelente taza de café en Santiago.

Read this in English A Specialty Coffee Shop Tour of Santiago, Chile

Vista de Santiago, Chile. Crédito: Alisha Lubben

¿Por Qué Estas Cinco?

La escena del café especial de Chile está creciendo a un ritmo increíble. Presenciamos la apertura de nuevas tiendas de café, la constitución de nuevas tostadurías, y conocemos a nuevos baristas con ideas novedosas. Pero en esta escena en crecimiento, hay algunas tiendas de café que se destacan. He seleccionado estas cinco por su dedicación a la calidad, el servicio al cliente y la pasión genuina por el café.

1. Black Mamba

Este hermoso proyecto busca unir la comida de calidad con el café de especialidad. Los propietarios, Paloma y Nicolás, vivieron en Australia durante unos años, donde trabajaron como baristas. Cuando regresaron a Chile, crearon el Black Mamba con la idea de compartir su experiencia y amor por el café.

Su pasión es evidente en los detalles, desde las tazas de cerámica de fabricación local hasta la barra ancha y alargada que permite interactuar mejor. Paloma me cuenta que una parte fundamental de su concepto es estar cerca de la gente y compartir información sobre el café. Aquí, no solo aprenderás sobre el origen y el perfil, sino que también descubrirás quién tostó los granos que se usaron para la preparación que estás bebiendo. Nicolás me dice que compartir información sobre los tostadores es “algo que nos gusta destacar…de vez en cuando, cambiamos a los tostadores, para apoyarlos y darlos a conocer”.

También te puede gustar Un Recorrido Por Las Tiendas De Café De Guadalajara, México

Los propietarios, Paloma y Nicolas, en Black Mamba. Crédito: Black Mamba

Dónde Román Díaz 117, 7500618
Estilo Amigable y relajado
Máquina de espresso La Marzocco Linea PB
Molino Mahlkönig K30
Oferta de cafés Bebidas a base de espresso y café filtrado, preparados con una selección rotativa de tostadores de especialidad.
Bebida recomendada Flat white, chai latte.
Comidas y otras bebidas Menús para el desayuno y el almuerzo, que incluyen tostadas con aguacate, banh mi y hamburguesas, mezclas de té de la casa.
Lugares de interés cercanos Espacios públicos, como la Plaza de la Aviación y el Parque Balmaceda, a la ribera del río.

2. Barra Fundición

Si el café de especialidad te llevó, como a mí, a interesarte más por los productos de alta calidad y elaborados a mano, Barra Fundición es el lugar perfecto para ti.

Mucho más que una tienda de café, es un emporio donde puedes encontrar todo tipo de productos alimenticios hechos por productores y cooperativas locales. Ven aquí para probar miel de colmenas urbanas, deliciosos productos a base de masa madre, quesos artesanales y bolsas de café molido de varios tostadores locales. Luego, quédate un rato para compartir una tabla de quesos o disfrutar una tostada con huevos escalfados.

El espacio pequeño está organizado alrededor de una hermosa barra de bronce. Arye, un colaborador detrás de Barra Fundición, me cuenta que pretende “evocar la orientación antigua y clásica de una barra, donde el barista y el consumidor entablan un diálogo sobre el café y son una especie de laboratorio de formas diferentes para consumirlo”.

Así que, no tengas vergüenza cuando pases por aquí. Acércate directamente a la barra y pregunta qué novedad hay para probar. Los excelentes baristas crearán la bebida perfecta para ti.

El interior de Barra Fundición. Crédito: Barra Fundición

Dónde Miguel Claro 1873
Estilo Minimalista, pero acogedor.
Máquina de espresso San Remo Zoe
Molino San Remo
Oferta de cafés Bebidas a base de espresso y café filtrado: V60, Chemex, Kalita, Delter, entre otros.
Bebida recomendada Espresso tonic, flat white.
Comidas y otras bebidas Sándwiches, tablas de quesos, fiambres y embutidos.
Lugares de interés cercanos Barrio Italia con sus tiendas, restaurantes y bares.

3. Café Triciclo

Desde su inicio en 2013, esta tienda de café ha pasado por un par de iteraciones. El fundador, Sebastián Álvarez, comenzó con un triciclo de café, literalmente: una barra de café móvil que recorría la ciudad. Luego, abrió la tienda en Barrio Italia, uno de los barrios más emblemáticos de Santiago. En la actualidad, Café Triciclo está ubicada en la zona céntrica y es una de las tiendas de café más conocidas de la ciudad.

En 2017, el mismo equipo abrió una tostaduría llamada 3 Ciclos en homenaje a las tres etapas de negocios por las que pasó su proyecto hasta este momento. Sebastián me cuenta que, “hasta ahora, ha sido una experiencia muy buena, hemos estado creciendo lentamente, pero de forma constante. Aprendiendo de cada grano y de cada proceso”.

La tienda es cómoda y acogedora, con diferentes espacios para garantizar que haya algo para todos.

Ven aquí para probar deliciosos cócteles de café o el menú completo de comidas.

La barra en Café Triciclo. Crédito: Café Triciclo

Dónde Vicuña Mackenna 38
Estilo Acogedor
Máquina de espresso La Marzocco Linea EE 2 Groups
Molino Mazzer Robur
Oferta de cafés Bebidas a base de espresso y café filtrado, preparados con granos que se tuestan en el lugar.
Bebida recomendada The Bitches Brew (negroni con cold brew).
Comidas y otras bebidas Sándwiches y brunch, incluyendo opciones vegetarianas y veganas, cerveza.
Lugares de interés cercanos Espacios públicos como la Plaza Baquedano y el Parque Bustamante, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, la antigua residencia artística Casa de los Diez.

4. Café Cahve

Estar en Café Cahve es como estar en casa, rodeados de amigos y con conversaciones interminables en torno a tazas de café. El propietario, Pablo, inauguró el espacio en 2016 junto con su padre, Eric. En la actualidad, es uno de los lugares más famosos en la zona de Maipú.

Con más de una tienda de café, se trata de un centro cultural y un lugar de encuentro. Ven aquí para asistir a talleres artísticos, exposiciones fotográficas, espectáculos de cuentacuentos y bandas de jazz en vivo.

El menú de comidas cuenta con sándwiches preparados con panes al estilo italiano y rellenos novedosos. Asegúrate de probar el Picantón, que se prepara con queso de cabra, merkén (un condimento con ají), aguacate y palmitos.

Desde 2018, Café Cahve ha estado colaborando con la tostaduría local, Lúdico Tostaduría. De hecho, hay una tostadora en el centro de la tienda de café para que puedas ver el proceso de cerca mientras disfrutas un café.

El propietario Pablo detrás de la barra en Café Cahve. Crédito: Tamarah Gonzalez

Dónde Primera Transversal 2227, Maipú
Estilo Cómodo y acogedor.
Máquina de espresso Nuova Simonelli Appia II
Molino Nuova Simonelli MDX
Oferta de cafés Bebidas a base de espresso y café filtrado preparados con granos tostados en la casa.
Bebida recomendada Nutella latte.
Comidas y otras bebidas Sándwiches originales y muchos tipos de tortas
Lugares de interés cercanos Lejos de los lugares turísticos más importantes, pero cerca de la histórica Plaza De Armas De Maipú.

5. Justicia

El nombre de este lugar representa claramente su misión: hacer justicia a la verdadera comida.

Las fundadoras, Coni y Marcela, inauguraron el espacio en 2018 y han ayudado a transformar la zona. Además del excelente café, el menú saludable atrae a un público variado. Aquí, los estudiantes y profesores de la universidad cercana se unen a los empleados de oficinas durante la semana. Los fines de semana, la gente viene por las ofertas de brunch, como la deliciosa tostada francesa con fruta y miel.

Asegúrate de probar el affogato con helado de leche condensada o uno de los jugos frescos.

El mostrador en Justicia. Crédito: Justicia

Dónde Valenzuela Castillo 1291
Estilo Amigable
Máquina de espresso Nuova Simonelli Appia II Compact
Molino Nuova Simonelli MDX
Oferta de cafés Bebidas a base de espresso, V60, Chemex
Bebida recomendada Affogato con leche condensada
Comidas y otras bebidas Opciones saludables para el almuerzo, el desayuno y el brunch
Lugares de interés cercanos Cerca del Museo Internacional de Chile, el Parque Inés de Suárez.

La escena del café especial de Santiago se está diversificando rápidamente, pero estos cinco lugares ofrecen un panorama general de nuestra dedicación al café. Si tienes la oportunidad de dar un vistazo a otras opciones, visita cualquiera de estas tiendas: Coffee Culture Coffee Roasters en Maipú, Colmado Coffee & Bar en Barrio Lastarria, Sur Café en Bellas Artes y Original Green Roasters en Parque Bustamante.

¿Disfrutaste este artículo? Lee Microtuestes e Importadores: La Escena Del Café en Chile

Escrito por Carlos Peña, cofundador y tostador principal en Lúdico Tostaduría.

Imagen principal: Un cappuccino en Black Mamba. Crédito: Black Mamba

Todas las opiniones expresadas en este artículo pertenecen al escritor invitado y no reflejan la postura de Perfect Daily Grind.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email