Coffee News: from Seed to Cup

¿Qué Sucedió en el Producer & Roaster Forum 2019?

,

¿Qué sucede cuando reúnes a más de 500 productores y tostadores de café internacionales en uno de los países productores de café más consolidados del mundo? Dos días muy activos de discusiones significativas, nuevas relaciones y mucho café.

Los días 23 y 24 de mayo se celebró el Producer & Roaster Forum en la sede central de Anacafé, en la ciudad de Guatemala. Se cambió el nombre del evento PDG Micro Coffee Festival debido a su crecimiento y también para reflejar mejor su enfoque en conectar a los productores con los tostadores.

Los profesionales del café de todo el mundo se reunieron para discutir el estado de la industria y qué se necesita hacer para lograr un futuro sostenible. Sigue leyendo para aprender más sobre el Producer & Roaster Forum.

Read this in English What Happened at The Producer & Roaster Forum 2019?

Visitas internacionales conocen Finca Vizcaya en Jalapa, junto con el equipo de Dinamica Specialty. Crédito: Fernando Pocasangre

Visitas a las Fincas Antes Del Evento Principal

Para algunos de los asistentes, el Producer & Roaster Forum fue más que un evento de dos días. Muchos visitantes internacionales se hospedaron en fincas de café, en las ocho regiones productoras de Guatemala. Los anfitriones prepararon programas personalizados para sus huéspedes, enseñándoles las plantaciones y los procesos detrás de sus cafés.

Las seis fincas anfitrionas fueron: San Miguel Single Origin Coffees, Dinamica Specialty, El Platanillo, Café Herrera, Truth Trading Company y Vides 58.

Cada una ofreció a sus huéspedes una experiencia única. Guatemala cuenta con más de 360 microclimas, así que las condiciones en cada finca varían considerablemente. Los factores que parecen ser insignificantes, como la manera en la que el sol se posiciona sobre los cafetales, son lo suficientemente importantes como para influir en la calidad final de la taza.

Además, cada finca es diferente en cuanto a la estructura y la diversidad de cultivos. Algunos productores cultivan macadamia, semillas de chía y bananas, además de café. Otros producen miel de flores de café. Esta diversidad ayuda a los productores a minimizar el riesgo y brindó una experiencia fascinante y variada a los huéspedes de las fincas.  

También te puede gustar ¿Qué Deberíamos Haber Aprendido de La Crisis Del Café de 2001?

Jan Cort Hoban (a la izquierda) y Oscar (a la derecha), el administrador de Finca Vizcaya, durante la visita a una finca con el equipo de Dinamica Specialty. Crédito: Fernando Pocasangre

Conferencias y Discusiones

Luego de las visitas a las fincas, los asistentes se reunieron en la sede central de Anacafé para el verdadero acto: dos días de charlas, paneles de expertos y catas.

Entre los sucesos destacados del primer día hubo una conferencia sobre la diversificación de cultivos a cargo de Martín Mayorga de Mayorga Organics y una mesa redonda con Tercio Borba (3Brothers Coffee), Alejandro Cadena (Caravela Coffee) y Benji Salim (The Q Coffee Trading) sobre el café de tercera ola desde el punto de vista de Australasia.

Las partes más memorables del segundo día fueron una mesa redonda sobre el mercado especial de Europa, con cuatro expertos invitados y una charla de Kostas Konstantinopoulos de Coffee Island sobre el desarrollo del consumo de café especial en mercados emergentes.

También hubo eventos sobre el emergente mercado de la tercera ola en Oriente Próximo y la migración al café especial en Asia. Después de estas charlas, a menudo siguieron sesiones animadas de preguntas y respuestas entre los panelistas, los ponentes y el público.

Pero Romero de la Cooperativa Cafetalera Capucas en Honduras, en el escenario durante una discusión sobre la diversidad de cultivos. Crédito: Fernando Pocasangre

Catas y Puestos

Junto con las charlas, se realizaron varias catas abiertas a todos los asistentes al evento. Varias empresas, como Caravela y la importadora de granos verdes de café Onyx, hicieron destacar los cafés de los productores con los que trabajan y trajeron algunos de ellos al evento.

Entre los productos de Onyx estaba un café galardonado de proceso natural, que fue producido por Aurelio Villatoro y representado en el evento por sus hijos, Rodin y Denis Villatoro.

Durante las catas, los asistentes discutieron sobre el estado de la industria cafetera. La atención se enfocó especialmente en Guatemala y en qué se debe hacer para lograr que el café sea una industria sostenible y rentable en este país. Las conversaciones derivaron hacia los precios bajos del café, la dificultad de lograr la sostenibilidad, la realidad del mercadeo y los márgenes de ganancia.

Catando los 21 cafés que hicieron parte de la subasta en blockchain. Crédito: Fernando Pocasangre

La Primera Subasta de Café en Blockchain Del Mundo

Durante el Producer & Roaster Forum, también se realizó la primera subasta de café en blockchain del mundo. La tecnología blockchain se utiliza cada vez más en la agricultura y en otras industrias para mejorar la trazabilidad y la transparencia. Yave organizó la subasta y con ocasión del evento lanzó su producto accionado por blockchain, que brinda a la industria cafetera un sistema virtual seguro para compartir los registros y las transacciones.

“Creo que fue algo especial tener a 300 personas que están interesadas en promover precios mejores para el café y están enfocadas en la calidad”, dice Stephane Cuchet, el fundador de Soluagro, un fabricante de sacos herméticos y de yute para el café. “Por fin, estamos usando la tecnología para estas causas…El mercado C está tocando el fondo y cosas como estas infunden mucha esperanza”.

Tyler Dougherty trabaja en ventas para Onyx. Él me cuenta que, “algunas de las familias [de productores] con las que hemos trabajado año tras año se comprometieron con esos cafés [en la subasta]”.

“Tenemos realmente un enfoque muy específico aquí en Onyx, para crecer de forma sostenible con los productores con los que tenemos una relación. Estamos felices de hacer ofertas por los cafés, especialmente si son de las familias que conocemos y con las que hemos trabajado”.

También te puede gustar ¿Qué Ofrece Realmente Blockchain a Los Tostadores de Café?

Muestras de café listas para la cata. Crédito: Fernando Pocasangre

Una Oportunidad Para Conocer a Productores Locales

Un sentimiento recurrente durante todo el evento fue que los asistentes apreciaron la cercanía y la intencionalidad del Producer & Roaster Forum. El programa de los eventos y la inclusión de productores locales ayudó a crear un ambiente colaborativo en el que se forjaron nuevas amistades y relaciones profesionales.

Los asistentes dijeron que estaban satisfechos con la eficiencia de la comunicación. Se comercializaron muestras, se estrecharon contactos y se concertaron negocios.

Los beneficiarios de la beca Mayorga y algunos miembros del equipo de PDG. Crédito: Fernando Pocasangre

“Realmente nos gusta este tipo de eventos”, dice Alejandro Cadena, cofundador y primer ejecutivo de Caravela, quien patrocinó la participación de siete pequeños productores en el evento. “Uno de los aspectos que no me agradan de la industria cafetera en general es que está arraigada en el colonialismo…desafortunadamente, es la manera en la que siempre se comercializó el café. Llega el comprador, selecciona y elige el mejor. Tienen todo el poder de mercado. Los productores no tienen ningún poder”.

“Al encontrar un evento que no está dirigido solamente a los productores, sino que está diseñado para cerrar esa brecha entre los productores y los tostadores…[Decidimos] invitar a siete productores que, según nosotros, podían representar sus comunidades y podían regresar a sus comunidades y hablar de lo que aprendieron aquí”.

Adam Cox, quien trabaja en ventas para Onyx, estaba contento de ver a productores locales en el evento. “Una de las cosas más emocionantes para mí fue ver realmente algunos de nuestros productores aquí en este evento, en representación de los cafés que traemos al mundo”, dice. “Fue realmente genial conversar con ellos y ver su entusiasmo por la mayor atención que se está poniendo en Guatemala”.

Los asistentes internacionales aprenden sobre los beneficios del café cultivado bajo sombra en la Finca La Labor, en el corazón de la ciudad de Guatemala. Crédito: Fernando Pocasangre

El Producer & Roaster Forum reunió a personas de toda la industria cafetera y brindó una oportunidad de realizar ventas y hacer contactos. Al reducir la brecha informativa y la burocracia que suelen estar presentes en los grandes eventos de la industria, el evento espera ayudar a promover la transparencia y la trazabilidad en toda la cadena de suministro.

¿Disfrutaste este artículo? Lee Café de Origen: La Acidez Distintiva de San Marcos, Guatemala

Escrito por Sierra Burgess-Yeo.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email