Coffee News: from Seed to Cup

Los Beneficios Del Modelo de Empresa Social en el Café

,

Según el Financial Times, un tercio de las empresas emergentes aspira a incluir un impacto social positivo en su modelo de negocio. El mismo artículo afirma que solo en Gran Bretaña en 2018, 99 000 empresas sociales emplearon a 1,44 millones de personas. Cada una de ellas trabaja por algo que va más allá del beneficio financiero. Los empresarios de hoy reconocen que puede haber una ganancia significativa en hacer el bien, y la industria del café no es la excepción.

La transparencia en cuanto al origen y la ética son partes fundamentales del movimiento de la tercera ola. Los consumidores quieren aprender sobre toda la cadena de suministro y tener la seguridad de que el café que beben no solo es delicioso, sino que es socialmente responsable.

Sigue leyendo para saber más sobre las empresas sociales con algunos ejemplos de la industria del café.

Read this in English The Benefits of The Social Enterprise Model in Coffee

Un participante en el programa Redemption Roasters tuesta granos de café. Crédito: Redemption Roasters

¿Qué es Una Empresa Social?

Las empresas sociales son organizaciones que tienen los objetivos combinados de ganancia financiera y responsabilidad social. Aplican estrategias comerciales para maximizar el bienestar financiero, social y, a menudo, ambiental. Por lo tanto, una empresa social efectiva no puede desvincular su éxito económico de su impacto más amplio: es un modelo que se conoce como “ganancia con propósito”.

Este modelo desafía los enfoques establecidos en la responsabilidad social dentro del mundo empresarial. Ted Rosner es el cofundador de Redemption Roasters, una empresa social que ofrece cursos de barismo y tueste de café a jóvenes involucrados en la delincuencia. Me dice: “Si tienes una empresa y quieres ‘hacer tu parte’, no es una empresa social, sino un negocio con una rama caritativa. Creo que una empresa social necesita que sus resultados financieros estén inextricablemente vinculados a los sociales, por más dignos que sean. No puede ser simplemente una adición”.

Un barista sostiene una taza de café. Crédito: Fernando Hernandez

Iniciativas de Empresas Sociales en el Café

Hay varias tiendas de café basadas en empresas sociales. Pero también hay otros modelos de negocio que combinan el café con la responsabilidad social. Old Spike Roastery se estableció en el barrio de Peckham, Londres, en 2015. Ofrece capacitación en tueste de café para personas sin hogar, así como oportunidades de trabajo y apoyo para encontrar alojamiento permanente.

Redemption Roasters, ubicada en Londres, se creó cuando el Ministerio de Justicia contactó a los cofundadores Max Dubiel y Ted Rosner para pedirles que ofrecieran cursos de formación en barismo en las cárceles. Max sugirió instalar una tostaduría a escala industrial y un centro de capacitación dentro de HMYOI Aylesbury (una prisión de Londres para delincuentes de entre 18 y 20 años), y ofrecer a los jóvenes reclusos información sobre la cadena de suministro del café y habilidades laborales prácticas.

El tostador principal Marcus Wood me dice que los participantes manejan hasta 1,5 toneladas de café verde a la semana. “Mi función es tanto tostar el café como capacitar a los futuros tostadores”, dice. “Poder inculcar entusiasmo cada día y disfrutar de un nuevo y emocionante café con un gran conjunto de amigos es tan gratificante como totalmente placentero”.

Los participantes tuestan, empacan y distribuyen café a los clientes mayoristas, a las tiendas de café propias de Redemption Roasters y a institutos de capacitación en todo el Reino Unido. También hay un programa de formación de baristas.

Participantes en el programa de formación de baristas de Redemption Roasters. Crédito: Redemption Roasters

Cómo Las Empresas Sociales Pueden Beneficiar a Los Negocios

Una diferencia clave entre las empresas sociales y las iniciativas de caridad es que el modelo de autofinanciamiento permite que las empresas sociales sean más dinámicas y flexibles. Al ser, en esencia, una empresa comercial, una empresa social puede operar de manera independiente de los donantes, mientras que las organizaciones benéficas no.

El modelo de “ganancia con propósito” también puede proporcionar una ventaja competitiva en otras empresas con fines lucrativos, sobre todo en mercados saturados como la industria del café. El aspecto de la responsabilidad social del negocio es más que una estrategia de mercadeo, es algo que los clientes buscan cada vez más.

La Encuesta Global a Millennials de Deloitte, realizada en 2019 afirma que los “millennials y la Generación Z, en general, patrocinan y apoyan a empresas que se alinean con sus valores; muchos dicen que no dudarían en disminuir o terminar una relación cuando no están de acuerdo con las prácticas comerciales, los valores o las tendencias políticas de una empresa”.

Un barista le ofrece una taza de café a un cliente. Crédito: Fernando Hernandez

Desde sus inicios, Redemption Roasters se ha expandido para implementar una tostaduría a escala industrial y un centro de capacitación en HMYOI Aylesbury, academias de café en las cárceles HMP Bullingdon, Spring Hill y Wormwood Scrubs, y una escuela de café para aprendices no encarcelados. Su éxito financiero está directamente relacionado con sus iniciativas sociales.

“Emplear a exdelincuentes conlleva un estigma”, dice Max, “pero la respuesta de nuestros clientes ha sido muy positiva”. La ‘redención’ es parte de nuestro nombre, después de todo”.

Las personas recordarán historias positivas y emocionalmente atractivas. Los consumidores y los clientes mayoristas no solo experimentan un café especial de calidad, sino que siguen las historias y logran sentirse bien con su elección como consumidores. Los empleados dedicados pueden sentir que ganan más que un salario cuando van a trabajar. Y los inversores ven que su dinero está teniendo un impacto social apreciable.

El exterior de un café de Redemption Roasters en Coal Drops Yard, Londres. Crédito: Redemption Roasters

Cómo Las Empresas Sociales Pueden Mejorar Vidas

Como empresas rentables, las empresas sociales pueden medir su éxito de la manera tradicional, lo cual incluye el margen de beneficio y la tasa de crecimiento. Sin embargo, también pueden evaluar su impacto social como una medida de éxito.

Un participante en el programa Aylesbury de Redemption Roasters me dice: “Me despierto y estoy muy emocionado por ir trabajar. Nunca antes he tenido un trabajo, nunca antes he sentido eso. Y llego aquí y me olvido de que estoy en la cárcel todo el tiempo.

“El sentimiento que tengo aquí es lo que se debe sentir en la calle [fuera de la cárcel] cuando no vienes de ambientes conflictivos”, dice.

Redemption Roasters ayuda a sus graduados a encontrar empleo en la industria del café después de su liberación, a menudo dentro de sus propias tiendas de café. Además de experimentar un crecimiento en la venta al por mayor, la organización ahora tiene cuatro cafés. Al expandirse, la empresa puede capacitar a más participantes, atraer más inversiones y contribuir a menores tasas de reincidencia en la criminalidad. También puede vender más café y aumentar las ganancias.

Un barista vierte leche en un espresso. Crédito: Fernando Hernandez

Un emprendimiento social no implica utilizar iniciativas humanitarias para enriquecerse. Tampoco es una organización caritativa sin ánimo de lucro. En cambio, es una relación de beneficio mutuo que genera un cambio genuino dentro de un contexto capitalista. Así que, la próxima vez que elijas dónde tomarte una pausa con un café o comprar granos, considera una tienda de café o una tostaduría que sea una empresa social.

¿Disfrutaste este artículo? También te puede interesar Fundaciones Para Baristas: Permiten Construir Carreras

Escrito por Liv Bentley-Hill de Redemption Roasters.

Traducido por Jessica Leiva. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español.

¿Quieres seguir leyendo artículos como este? ¡Suscríbete aquí!

Print Friendly, PDF & Email