Coffee News: from Seed to Cup

Cómo Reducir el Impacto Ambiental de Tu Hábito Cafetero

,

¿Cuántas veces a la semana compras un café para llevar? ¿Utilizas siempre un vaso desechable? ¿Y qué método empleas para preparar café en casa?

La industria del café tiene impactos ambientales en toda la cadena de suministro, pero puedes marcar la diferencia con algunos pequeños cambios a nivel del consumidor. Sigue leyendo para averiguar qué puedes hacer para reducir tu impacto.

Read this in English How to Reduce The Environmental Impact of Your Coffee Habit

Vasos desechables para café. Crédito: Ann H

Una Crisis Ambiental

No hay duda de que estamos en crisis ambiental. El calentamiento global, la reducción de la biodiversidad, y la inestabilidad del clima son resultados directos del comportamiento humano.

La industria del café es sin duda parte de esto. El impacto ambiental de la agricultura varía según las prácticas específicas que se implementen, pero  el cambio del café cultivado bajo sombra a estilos de agricultura más intensos implica que, en general, la caficultura está teniendo un impacto ambiental más grande en el presente que en el pasado. Y es probable que los productores de café se vean muy afectados por la inestabilidad climática.

A medida que aumente la temperatura, la cantidad de tierra cultivable disminuirá y es probable que las plagas y las enfermedades se desarrollen en áreas más amplias. Los patrones climáticos impredecibles afectarán la maduración del café y causarán problemas reales para la calidad del café.

Podría resultar abrumador considerar toda la cadena de suministro, así que analicemos lo que cada uno de nosotros puede hacer a nivel del consumidor. Tomar algunas decisiones informadas puede reducir el uso de energía, el volumen de desechos y la huella de carbono en general.

Aprende más Café Y Sostenibilidad: ¿Cuáles Son Los Principales Problemas?

Preparando un café con el método de vertido. Crédito: Julien Labelle

Cómo Reducir el Consumo de Energía

¿Cómo preparas café en casa o en la oficina? Para algunos, una cafetera eléctrica aprobada por la SCA es una forma fácil de obtener una taza de café de buena consistencia. Pero ten en cuenta que éstas cafeteras consumen mucha electricidad. Considera cambiarla por la clásica prensa francesa, el icónico AeroPress, o algún otro método de vertido .

Si te encantan los espressos, prueba una máquina manual de palanca en lugar de una automática. Sí, aún necesitarás calentar el agua para cualquiera de estos métodos, pero el consumo de energía de un hervidor es mucho menor.

También, podrías considerar cambiarte al cold brew. Este método de preparación tiene la reputación de ser dulce, suave y de baja acidez, pero no debe ser así necesariamente. Existen numerosas técnicas y puedes obtener resultados muy diferentes utilizando diversos granos.

Learn more in Comparación de Métodos de Preparación: ¿Cómo Deberías Hacer Tu Café en Casa?

Cold brew en una tienda de café de Honduras. Crédito: Café San Rafael

Cómo Reducir Los Desperdicios

Un  informe del Comité de Auditoría Ambiental (EAC, por sus siglas en inglés) indica que “cada año se usan y se tiran 2,5 mil millones de vasos de café en el Reino Unido […] pero se recicla menos de 1 de 400; solo el 0.25%.” Alarmante, ¿no crees? Y esto es solo una parte de los residuos asociados con el hecho de disfrutar una taza de café.

  • El Problema de Los Vasos Desechables

¿Por qué los vasos desechables son un problema? ¿No podemos simplemente reciclarlos? Reciclar vasos desechables no es imposible, pero es costoso y no hay instalaciones adecuadas suficientes en todo el mundo.

El problema es que los vasos de papel tienen un revestimiento interior de polietileno. Esto los hace impermeables, pero también difíciles de separar. Entonces, la mayoría de los vasos termina en vertederos o incineradores. Recuerda que es mejor reducir el uso y reutilizar productos que reciclarlos. Esto evita usar recursos para crear el artículo, en primer lugar y luego, aún más para reciclarlo.

Un vaso para café desechable y una varilla para mezclar. Crédito: Stas Knop

Entonces, ¿qué puedes hacer si quieres un café para llevar? Busca tiendas de café que utilicen opciones que puedan transformarse en compost, tales como los productos desechables de  Vegware, fabricados en materiales a base de plantas. Pero recuerda que, aunque estas alternativas sean más respetuosas con el medio ambiente, deben eliminarse de la manera adecuada. Si se tiran en el contenedor equivocado, no cumplen con su propósito.

La mejor opción puede ser usar un vaso reutilizable, ya sea una taza de viaje hecha para este fin o una taza reutilizada en casa. Hay muchas tazas ecológicas en el mercado, pero debes elegir productos que sean duraderos y que puedan reciclarse una vez que lleguen al final de su uso. ¡Y luego úsala! A menos que una taza reutilizable se utilice las veces necesarias para compensar por los materiales empleados para producirla, no es una opción amigable con el medio ambiente.

También hay programas, tales como Viva laCupYORCUP, y CupCycling, que te permiten llevarte vasos reutilizables de las tiendas de café participantes y devolverlos luego. El gobierno del Reino Unido rechazó una propuesta para introducir un “impuesto al latte” de 25 centavos en los vasos monouso en 2017, pero algunas tiendas de café de ese país y de otros lugares ofrecen un descuento a quien lleva su propia taza.

Cápsulas de café. Crédito: Jisu Han

  • Cápsulas Monouso

Las cápsulas de café son convenientes y ahora hay muchas compañías que ofrecen pods con café de calidad especial. Sin embargo, pueden generar mucho más desperdicio que los métodos de preparación tradicionales, debido al empaque. Los recipientes generalmente están hechos de plástico, aluminio o una combinación de ambos. Después de preparar el café, debes limpiar a fondo cada cápsula y llevarla a un centro de reciclaje dedicado a tal fin. Pero, ¿qué tan realista es esto para ti?

Si no deseas renunciar las cápsulas, intenta pasar a una versión más sostenible. Por ejemplo, Gourmesso ofrece pods que se transforman en compost, están certificadas por Rainforest Alliance y son compatibles con varias máquinas que preparan una taza de café a la vez. Las cápsulas de especialidad congeladas de Cometeer tienen menor volumen de desperdicio y ganaron un premio al Mejor Producto Nuevo en la Specialty Coffee Expo 2019.

Filtros de café de papel para AeroPress. Crédito: Gisselle Guerra

  • Filtros Para Café

Una parte clave del método de vertido es utilizar un filtro para atrapar los sólidos. Pero los filtros pueden ser un problema para el medio ambiente.

Muchas personas usan filtros de papel, que desechan después de usarlos. Además de crear un volumen de desperdicio, muchos filtros de papel son blanqueados con cloro u oxígeno. El oxígeno es más respetuoso con el medio ambiente que el cloro, pero sigue siendo un proceso químico con productos de desecho. Entonces, considera usar filtros sin blanquear o pasar a los filtros reutilizables.

Filtro de algodón CoffeeSock con posos de café usados. Crédito: CoffeeSock

¿Pero deberías usar un filtro de plástico, de metal o de tela? El plástico generalmente se fabrica a partir de recursos no renovables y puede tardar cientos de años en biodegradarse. Además, algunos estudios han demostrado que las alternativas ecológicas a los plásticos derivados del petróleo son biodegradables solo en condiciones ambientales específicas.

Por lo tanto, busca filtros de metal o de tela. También podrías considerar utilizar un dispositivo de filtrado que esté diseñado para atrapar los sólidos sin necesidad de un filtro, como los de cerámica disponibles en Loca y 224porcelain.

Aprende más en Guía de Filtros de Tela: Amigables con el Planeta

Un cono de café de cerámica de marca Loca, que funciona sin filtro de papel. Crédito: Neil Soque

  • Qué Hacer Con Los Desechos de Café Molido

Cada taza de café deja sedimentos, que la mayoría de nosotros tira en el vertedero. Pero se pueden usar de otras maneras. Una de las reutilizaciones más populares es como abono. Si eres más aventurero, también puedes usarlos para cultivar hongos.

Bio-Bean y Coffee Recycling Co. son dos ejemplos de organizaciones que recolectan posos de café de lugares con una alta intensidad de uso y los llevan a instalaciones dedicadas a la reutilización. Hay ejemplos de reutilización de posos de café para teñir tela, crear combustibles y compuestos alternativos, y otorgar propiedades aislantes a los materiales de construcción. Averigua si hay algún proyecto que manipule los desechos de café en tu área.

Aprende más Cómo Crear Una Industria Más Verde Con La Borra Del Café

Un vaso de café de Weducer, hecho con posos de café. Crédito: Gisselle Guerra

¿Qué Café Deberías Comprar?

Existen varias certificaciones de sostenibilidad para el café, que incluyen Rainforest Alliance y Fairtrade (Comercio Justo). Algunas de estas están más enfocadas en la sostenibilidad ambiental que otras. Desafortunadamente, no hay una respuesta correcta sobre cuál es la mejor. Examina las diferencias y decide si estás de acuerdo con los objetivos y los métodos del programa.

También puedes hablar con tu barista o tostador local, quien podría contarte más sobre los granos que venden y por qué deciden comprárselos a productores específicos.

La cadena del café puede ser complicada y no siempre está claro de dónde provienen los granos o cómo se cultivaron, pero intenta averiguar todo lo que puedas y elige proveedores que tengan en mente la sostenibilidad.

Descubre más en Entendiendo la Etiqueta en tu Bolsa de Café Tostado

Una taza de café. Crédito: Gordon Plant

Huella de Carbono de Los Lácteos

El consumo de carne y lácteos tiene un efecto significativo en la emisión de gases de invernadero. Entonces, ¿por qué no tomar el café negro? Reemplaza el dulzor de un flat white con granos de proceso honey o un suave cold brew. La alegría del café especial está en experimentar con diferentes granos y métodos de preparación para exaltar las cualidades que te resultan deliciosas.   

Si realmente necesitas leche, podrías considerar cambiar a las alternativas vegetales. Hay muchas opciones disponibles diferentes y cada una varía en términos de sabor, sensación en boca y propiedades nutricionales. Sus huellas de carbono también varían. Prueba algunas opciones diferentes y analiza qué combina mejor con el café según tus gustos.

Aprende más  ¿Cuál Es La Mejor Leche Vegetal Para El Café De Especialidad?

Una taza y una jarra para preparar café vertido en la tostaduría Espresso Lab en Alemania. Crédito: Gisselle Guerra

La crisis ambiental puede parecer abrumadora, pero al conocer las ventajas y las desventajas de tus elecciones, podrás tomar decisiones informadas y elegir opciones respetuosas con el medio ambiente.

Siempre que puedas, siéntate y disfruta tu café en una taza de cerámica o de vidrio, ya sea en casa o en una tienda de café con consciencia ecológica y productos de origen ético. Reconsidera tu método de preparación y piensa si realmente necesitas agregar leche.

También puedes alentar a tu tienda de café favorita a implementar algunas prácticas sostenibles y a compartir información con familiares y amigos. Solo juntos podemos abordar la crisis ambiental.

¿Disfrutaste este artículo? Lee también Deforestación En Madagascar: Un Peligro Para El Mundo Cafetero

Escrito por Laura Fornero.

Traducido por Jessica Leiva. Traducción editada por María José Parra.

Fotografía principal: Vaso de café desechable con una funda de cartón. Crédito: Ross Varrette

PDG Español.

¿Quieres seguir leyendo artículos como este? ¡Suscríbete aquí!

Print Friendly, PDF & Email