Coffee News: from Seed to Cup

Guía Para Baristas: ¿Cómo Tener Éxito en tu Turno de Trabajo?

,

¿Eres un barista novato y no sabes cómo manejar tus turnos? ¿O eres un barista experimentado que a veces encuentra cierta desorganización detrás de la barra? Todos podemos mejorar en cuanto a nuestros hábitos de trabajo y tenemos el potencial para lograr una organización más eficaz.

Un poco de preparación te permitirá desempeñarte al máximo. Sigue leyendo para descubrir algunos consejos que aprendí como entrenador de baristas en Red Band Barista Academy, una iniciativa que se dedica a capacitar a jóvenes sudafricanos.

Read this in English A Barista’s Guide to a Successful Work Shift

Un barista detrás del mostrador. Crédito: Louis Hansel

Comienza el Día Con la Actitud Correcta

Ya sea que trabajes en la hora pico de la mañana o hasta muy tarde, ven al trabajo con la perspectiva correcta. Tu actitud es lo que hace la diferencia entre un barista bueno y uno excelente. Los clientes reconocerán el entusiasmo y la atmósfera positiva, y valorarán la calidad del servicio que los acompaña.

Si no te sientes entusiasmado, considera que puedes cambiar. ¿Estás cansado porque tu turno regular es en un horario inconveniente? Fíjate si puedes intercambiar los turnos con alguien. ¿Te estás aburriendo o sintiendo limitado en tu rol? Investiga la posibilidad de progresar profesionalmente o habla con tu administrador sobre asumir mayor responsabilidad.

Considera cada día como una oportunidad de practicar las habilidades que tienes y aprender algunas nuevas. Sé abierto a la enseñanza y el aprendizaje de tus colegas, para que nunca pares de crecer como barista.

También te puede gustar Barista: ¿Por Qué estás Cansado de tu Trabajo & Qué Puedes Hacer?

Un barista prepara un vertido. Crédito: Paul Mordheweyk

Prepara tu Lugar de Trabajo Para Lograr el Éxito

Tus obligaciones variarán dependiendo de si abres tu tienda de café o si estás en el horario de cierre, pero, de todas formas, es importante que organices tu espacio.

A nadie le debería costar encontrar la leche o las herramientas para preparar una bebida, mientras que hay un cliente en espera. Así que, asegúrate de mantener los refrigeradores llenos, los granos a mano y las herramientas limpias y organizadas a medida que pasan las horas. Si fijas esto como tu forma estándar de trabajar, podrás aumentar la eficiencia de todo el equipo. Considera crear una lista de tareas para cada turno, de manera que te mantengas organizado y para evitar que te falten elementos.

La calibración es otra parte importante para lograr el éxito. Calibrar correctamente el café significará que podrás estar seguro de que estás sirviendo a cada cliente una taza deliciosa. Controla tu molino y las medidas, así como el rendimiento, y no te olvides de probar tu café. Realiza estos controles durante el día para asegurarte de que todo sea consistente y que estás sirviendo el mejor café que puedes preparar.

También te puede gustar Consejos Para Servir Cafés de Alto Valor en tu Tienda de Café

Un barista en Bandung, Indonesia, prepara una bebida. Crédito: aliyahya979

Conoce tu Café y tu Equipo

Tal vez te parezca obvio, pero asegúrate de saber realmente lo que estás sirviendo. ¿Qué granos hay disponibles en tu tienda en ese momento y cuán bien puedes explicar su perfil? ¿Has probado de verdad todo lo que sirves?

Deberías ser capaz de explicar con seguridad a tus clientes los distintos cafés y métodos de extracción, y también conocerlos lo suficientemente bien para detectar cuando algo no va como debería y tienes que calibrar de nuevo. Así que, cuando empiezas tu turno, asegúrate de conocer cualquier grano o bebida nueva que esté en el menú.

También te puede gustar Convierte Tu Trabajo En El Sector Cafetero En Una Profesión

Herramientas de barista y una taza de café. Crédito: Paul Mordheweyk

Una parte de la preparación de un buen café es utilizar el equipo y las herramientas correctas. Realiza el mantenimiento de tus molinos, limpia regularmente tus equipos de extracción y asegúrate de que se sustituyan los filtros del agua según sea necesario. Todas estas cosas (y muchos otros factores pequeños) tienen un impacto en la calidad del café. Si tu tienda de café no tiene un programa para realizar regularmente el mantenimiento y la limpieza, puedes sugerirlo a tu gerente.

Asegúrate de saber cómo usar todas tus herramientas y tenerlas cerca. Cuando capacito baristas, explico para qué se utiliza cada herramienta y cuál es su importancia. Si no estás seguro para qué sirve algo o cómo utilizarlo, no tengas miedo de preguntarle a tu gerente o a un barista con más experiencia.

Estas son las herramientas que deberían estar a disposición en todas las barras de café:

  • Un apisonador y una alfombrilla para el apisonador
  • Una herramienta para la distribución
  • Una jarra para texturizar la leche (para las alternativas vegetales a la leche, jarras diferentes y tamaños diferentes)
  • Vasos para shots de espresso
  • Un termómetro
  • Un cronómetro digital para los shots
  • Balanzas digitales
  • Un recipiente para vaciar el filtro
  • Un filtro ciego
  • Un producto para limpiar la máquina de espresso
  • Cepillos para limpiar las cabezas de grupo y el molino
  • Paños de limpieza

Cuida tus herramientas, sustitúyelas cuando sea necesario y trátalas con respeto.

También te puede gustar Cómo Consistentemente Podemos Servir un Buen Café

Apisonando el café. Crédito: Daniel Norris

Ve al trabajo con una buena actitud, organiza tu espacio de trabajo y mantente informado sobre lo que estás sirviendo. Estos consejos te prepararán para trabajar un turno de forma excelente, pero el resto depende de ti. Recuerda que eres un barista porque amas al café y no pierdas de vista tus motivaciones.

¿Disfrutaste este artículo? Lee Cinco Cosas Que Quizás Estés Haciendo Mal Como Barista Novato

Escrito por Shaun Aupiais.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

Imagen principal: un barista listo para preparar un espresso. Crédito: Paul Mordheweyk.

PDG Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email