Coffee News: from Seed to Cup

Cómo Elaborar un Programa Eficaz de Formación Para Baristas

,

La formación es una parte fundamental de cualquier negocio y tu tienda de café no es la excepción. Ser un buen barista es más que pararse detrás de una barra y aprender observando. Un programa de capacitación formal para baristas puede garantizar que todo tu personal sea competente y tenga confianza en sí mismo.

Sigue leyendo para aprender a elaborar un programa de formación eficaz para baristas con algunas ideas de los profesionales.

Read this in English How to Design an Effective Barista Training Programme

Detrás de la barra en Lighthouse Coffee Brewery en Bandung, Indonesia. Crédito: Handi Maharjana

¿Qué Debería Incluir un Programa de Formación Para Baristas?

Tal vez planificar un programa de formación para baristas te parezca una tarea abrumadora, pero existen algunos recursos que puedes usar como base. El Coffee Skills Program de la Asociación de Cafés Especiales (SCA, por sus siglas en inglés) incluye cursos de habilidades en barismo, extracción, café verde, habilidades sensoriales y tueste. Incluso si no piensas inscribir a tus alumnos en estas clases, los temas son un buen punto de partida para elaborar tu programa de formación.

Dan Dunne es jefe de formación en Climpson & Sons, una tostaduría en Londres. Él dice: “Los cursos de la SCA establecen un estándar y un plan de estudios que comparte toda la industria de especialidad. La introducción de niveles o grados es eficaz, ya que fija metas para los baristas y los hace practicar entre cada nivel. Además, establece el estándar y las expectativas del barista”.

Sin embargo, deberías asegurarte de ajustar tu programa a las necesidades de tu negocio. Dan dice: “Lo que incluyas o excluyas o en lo que te enfoques más depende realmente de las prioridades y el tipo de tienda de café”.

Sin importar qué tipo de tienda tengas, hay que incluir algunas esferas educativas universales. Aquí van los temas que deberías incorporar en cualquier programa de formación.     

También te puede gustar Cursos De Capacitación En Café: ¿Una Buena Inversión?

Una barista detrás de la barra en Saint Espresso en Londres. Crédito: Miguel Regalado

  • Conocimiento del Café

Un buen entendimiento del café, que incluya los aspectos básicos de la producción, el tueste y la extracción, debería ser el fundamento de los conocimientos de todo barista. Esto permite a los novatos comprender cómo funciona la industria y por qué realizamos algunas tareas de esa manera. Por ejemplo, si un barista no entiende los métodos de procesamiento, tal vez no sepa qué café proponer a un cliente que busca un perfil específico.

Shaun Aupiais es un entrenador de baristas en Red Band Barista Academy, una iniciativa sudafricana para formar a los jóvenes. Él dice: “En Red Band Barista Academy, el programa de formación dedica un día entero a la teoría del café. Hablamos de la historia del café y cómo ha evolucionado a través de los años”.

“También incluimos todo del grano a la taza. Hablamos de la cosecha, la recolección, el procesamiento, el tueste, la descafeinización, la cata. Explicamos todas las etapas y exponemos al barista a todo lo posible para que comprenda en profundidad cómo el café ha evolucionado durante los años y cuáles son los pasos esenciales que se necesitan para garantizar que el café se prepare como corresponde”.   

Material de capacitación en Red Band Barista Academy. Crédito: Shaun Aupiais

  • Habilidades Técnicas

Un barista tal vez conozca bien la historia del café y la teoría de extracción, pero solo es tan bueno como sus habilidades técnicas. Además de saber cómo preparar bebidas a base de espresso y vertidos, los baristas deberían tener competencias en materia de mantenimiento de los equipos y adaptación a nuevas variables como cafés diferentes y alternativas vegetales a la leche.

Elabora un programa que enseñe la teoría, pero que también permita realizar muchas actividades prácticas. Gran parte de las habilidades claves del barismo se aprenden mejor haciendo las cosas, así que dale tiempo al barista para que practique preparando las bebidas y cremando la leche sin sentir la presión de tener a un cliente en espera.

Dan recomienda crear niveles o grados de formación e incluir un examen práctico al final de cada uno para asegurarse de que los baristas hayan entendido por completo y hayan adquirido las habilidades perfectamente para ese nivel.

También te puede gustar Compactar al Tiempo: Las Habilidades Técnicas Que todo Barista Necesita

Una barista prepara café con una Kalita Wave. Crédito: Neil Soque

  • Habilidades en Servicio al Cliente

No caigas en la tentación de ignorar el servicio al cliente y considerar que sea de sentido común o menos importante que las competencias técnicas. Los baristas que no son capaces de interactuar con los clientes de una forma profesional y amigable no deberían estar detrás de la barra.

Crea un módulo específico para el servicio al cliente que forme parte del programa de capacitación y asegúrate de incluir ejemplos de la vida real y sesiones de aprendizaje donde observan a baristas experimentados. Los alumnos deberían aprender cómo recibir a los clientes, qué información brindar y cómo hacer recomendaciones a las personas que empiezan a conocer el café de especialidad o no indecisos acerca de qué pedir.

Recuerda hacer énfasis en la importancia de escuchar a los clientes, de la comunicación no verbal y de saber cuándo dejarlos tranquilos.

También te puede gustar Cuando “Ten un Buen Día” es un Mal Servicio al Cliente

Aficionados al café participan en un curso de formación en métodos de preparación manuales en Depok, Indonesia. Crédito: Handi Maharjana

  • Factores Únicos de tu Tienda de Café

El hecho de dar un carácter formal a la capacitación de tus baristas no significa que esta debe ser generalista. Es probable que formes muchos miembros del personal durante varios años, así que elabora un programa específico para tu negocio, de manera que puedas usarlo repetidamente. ¿Estás formando a los baristas para que trabajen en una tienda de café situada en un centro urbano ajetreado o para un restaurante de alto nivel? Las necesidades de tu negocio deberían ser los fundamentos del enfoque de tu capacitación.

Considera las tareas diarias, como el manejo de caja, el mantenimiento de los equipos y las obligaciones en el horario de cierre. Incluye la formación en los sistemas de punto de venta, la rotación del inventario y otras tareas operativas para garantizar que cada miembro del personal pueda contribuir a la eficiencia de tu negocio.

Una niña aprende a extraer un espresso como parte de un taller de motricidad en Lighthouse Coffee Brewery en Bandung, Indonesia. Crédito: Handi Maharjana

Impartir la Formación

La formación para baristas se puede impartir en la tienda o en un centro específico para la capacitación. La ventaja de capacitar en la tienda es que el barista utilizará los mismos equipos y el mismo espacio en los que trabaja todos los días, así que es una oportunidad para sentirse más cómodo con ellos. Pero los centros específicos para la formación pueden dar la posibilidad de concentrarse mejor sin distraerse con los clientes. Además, podrían ofrecer más equipos y esto permitirá al barista capacitarse en nuevos ámbitos.

Dan dice: “En mi experiencia, formarse mientras se trabaja siempre es difícil. La formación fuera de horario o el uso de un centro específico para la formación es mucho más productivo y eficaz. De esta manera, los baristas se pueden concentrar plenamente en la capacitación y no están en ‘modo de trabajo’ o preocupados por servir a los clientes. Además, impartir la formación durante los horarios de atención puede perturbar el servicio”.

Pero impartir la formación en la tienda es más económico y da a tus baristas la posibilidad de experimentar los periodos ajetreados de la vida real. Al estar en el lugar, aprenderán a responder a las preguntas de los clientes y cómo afrontar los problemas imprevistos de todos los días. Considera si un centro de formación se ajusta a tus necesidades y tu presupuesto o si prefieres que los nuevos miembros de tu personal conozcan su ambiente de trabajo capacitándose en el lugar.   

Baristas detrás de la barra en una tienda de café en Guadalajara, México. Crédito: Ana Valencia

El Instructor Adecuado

Los administradores, propietarios y baristas experimentados son las personas obvias para formar a los nuevos miembros del personal. Conocen el trabajo, las particularidades del negocio y cualquier deficiencia que haya en tu programa de formación. Pero considera si son las personas más apropiadas para capacitar a un nuevo barista. Si un administrador o un barista con experiencia aprendió mientras trabajaba, tal vez le falten algunos conocimientos. En este caso, quizás valga la pena contratar a un entrenador o inscribir a los baristas en un curso formal con un instructor especializado.      

Además, tener a más de una persona que imparte la formación puede ser ventajoso. Cada persona adquiere información distinta y tiene destrezas diferentes. Si tienes a dos o tres personas encargadas de formar a los nuevos baristas, estás brindando más oportunidades para aprender.

También podrías considerar traer a un entrenador experimentado a tu tienda de café. Shaun dice: “Es bueno tener a alguien ajeno al negocio, porque es una voz nueva, una opinión distinta. A veces, cuando se imparte formación en una organización, unas personas del equipo no respetan a algunos individuos dentro del equipo, entonces siempre puede haber opiniones divergentes. Si eres un profesional del café o tu profesión es formar baristas, eres más aceptado y la información no se percibe como una opinión personal, sino un punto de vista profesional”.

El manual de capacitación de Red Band Barista Academy. Crédito: Shaun Aupiais

Dan recomienda buscar a tostadores que ofrecen capacitación, como Climpson & Sons. Él dice: “Nosotros ofrecemos una formación gratuita para todos nuestros clientes mayoristas. También impartimos cursos adicionales de la SCA. Entendemos que no todas las tiendas de café tienen la experiencia, las instalaciones o el tiempo para capacitar y, por lo tanto, se ha convertido en una parte importante de lo que ofrecemos”.

Cada uno tiene un estilo diferente de aprendizaje y enseñanza. Mientras un alumno tal vez aprenda rápido con materiales escritos, otros quizás aprendan mejor con actividades prácticas y ejemplos de la vida real. Prueba ofreciendo varios estilos de enseñanza y está atento a cuándo se manifiestan los intereses y las fortalezas de tu aprendiz.

Una cata en una tienda de café en Madrid. Crédito: Fernando Pocasangre

Un programa eficaz de formación para baristas es uno que abarca todos los conocimientos prácticos que se necesitan para hacer bien el trabajo, pero también es uno que prepara a los baristas para que se consideren competentes y sientan confianza en sí mismos.

Para elaborar un programa, da un vistazo a las guías de formación establecidas y consulta a entrenadores profesionales, pero no tengas miedo de escuchar a tus baristas y aprender de ellos también. Considera qué funciona mejor para tu negocio y tu personal y prepara un programa de formación a tu gusto.

¿Disfrutaste este artículo? Lee Cómo Combinar Calidad, Eficiencia & Servicio en las Tiendas de Café

Escrito por Handi Maharjana.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email