Coffee News: from Seed to Cup

Cómo Abrir Una Tienda de Café Con Pocos Recursos Económicos

,

¿Estás pensando en abrir tu tienda de café independiente, pero cuentas con poco presupuesto? ¿O tal vez ya lanzaste tu negocio y buscas la manera de aprovechar al máximo cada centavo?

Pueden pasar varios meses antes de lograr un flujo de caja positivo en tu tienda de café. Entonces, cuando tienes pocos recursos económicos, necesitas una planificación más detallada para asegurarte de no gastar tus valiosas reservas muy rápido. Pero esto podría ser una bendición disfrazada: te ayuda pensar fuera de los esquemas y a crear ofertas con mayor intencionalidad, manteniéndote concentrado en la rentabilidad.

Hablé con Matt Milletto, vicepresidente de Bellissimo Coffee Advisors, para descubrir más. Él es uno de los tres presentadores del curso Coffee Business Start-Up en el Coffee Fest Indianápolis, que se realizará desde el 31 de mayo hasta el 2 de junio de 2019 (regístrate aquí). El evento cuenta con diversos cursos gratuitos y pagados, como Opening a New Café? (¿Estás por abrir una nueva tienda de café?) y Drink Menu Evolution: Make More With What’s In Your Store (Evolución del menú de bebidas: haz más con lo que tienes en tu tienda), así como los campeonatos Coffee Fest Latte Art World Championship Open y America‘s Best Espresso Competition.

Entonces, mientras te remangas para trabajar y empezar el proceso de abrir tu tienda de café con un presupuesto ajustado, considera los siguientes aspectos.

Read this in English How to Open a Coffee Shop With Limited Resources

Una barista vierte un cafe a base de leche para un cliente

Un barista vierte un café a base de leche para un cliente. Crédito: Water Avenue Coffee

Ajusta tu Presupuesto a Tus Ambiciones

Tener un concepto y una marca bien definidos es esencial, dado que aseguran que sobresalgas entre las otras tiendas de café de tu zona. Para que se te ocurran ideas, pregúntate un par de cosas: ¿qué necesidades estás cubriendo para tus clientes potenciales? ¿Necesitan un espacio para tomar un descanso de la oficina? ¿Tal vez estén anhelando una dosis de cafeína de alta calidad?

Ahora, pregúntate: ¿puedo crear este concepto con pocos recursos? “Es muy importante…crear un concepto que funcione sin sobrepasar arrolladoramente el presupuesto [al que apuntas]”, dice Matt.

El alquiler es un obstáculo importante. “Vale la pena buscar un área emergente y en desarrollo junto con otros proyectos, [donde] quizás puedas aprovechar la ventaja de pagar una renta más baja o de expandirte sin gastar mucho u otra cosa que permitirá que el barrio crezca alrededor de tu negocio”, dice Matt. Por otro lado, en una zona más consolidada, sería más conveniente pensar en un área de intervención más pequeña, como un kiosco, un carrito de café o una tienda pequeña y modesta.

Las tiendas de café son negocios de alto volumen y es importante que inviertas tus pocas monedas en sentar las bases para el crecimiento. Considera cuánto tiempo durarán los productos y qué podrás hacer sin ellos incluso mientras te expandes.

“Yo creo que el equipo es una de las inversiones más importantes”, aconseja Matt. “No recomiendo comprar equipos viejos y usados de cuyas prestaciones no conoces la historia. Se pueden volver simplemente en una pesadilla [si se rompen]”.

Al mismo tiempo, desaconseja comprar una máquina más grande de lo que necesitas. Una máquina de espresso de dos grupos nueva y potente puede preparar más de 1000 espressos por día. ¿Y si necesitas expandirte? “Simplemente, podrías comprar una segunda máquina de dos grupos en vez de tratar de adquirir desde el primer momento una de tres o cuatro grupos”.

También te puede gustar Cómo Diversificar la Oferta y Aumentar Las Ganancias en Tu Café

La maquina de espresso La Marzocco Linea Classica

La máquina de espresso en Brewed+Pressed, Dallas, EE. UU.

Busca Ayuda en lo Que Necesites

“Nunca puedes sentir demasiada confianza o ser más competente cuando tu negocio recién empieza”, dice Matt. “Es importante reconocer tus fortalezas y también…cuándo tendría sentido contratar a un profesional”.

Es fundamental tener un plan de negocios sólido para que tengas éxito, especialmente si tienes reservas de dinero bajas. Si tienes problemas para encargarte de los planes financieros, contrata a un contador público certificado. Consumirá una parte de tu valioso capital, pero es una inversión esencial que te ayuda a concentrarte en obtener un ingreso sostenible.

Al mismo tiempo, no subestimes la disponibilidad de otros propietarios de negocios pequeños, abogados y profesionales del sector financiero para contribuir su tiempo y sus consejos a tu proyecto sin cobrar, en particular cuando éste concuerda con sus valores. Matt cree que si encuentras profesionales con experiencia que pueden ayudarte con tus puntos débiles, podrás lograr la rentabilidad.

Un taller de Introduccion a la Industria del Cafe De Especialidad

Asistiendo a un taller de Introducción a la Industria del Café De Especialidad en el Coffee Fest. Crédito: Coffee Fest

No te Olvides de Tus Conocimientos Básicos

Cuando te conviertes en propietario de una tienda de café, asumes muchas nuevas funciones: administrar, promocionar, planificar las finanzas, contratar, asesorar sobre la seguridad y la salud…Pero no te puedes dar el lujo de olvidar tu papel principal: proporcionar alimentos y bebidas.

En la industria cafetera de especialidad, reina la calidad. Pero comprar solamente granos de especialidad no garantizará que tus clientes saboreen un buen café. También es importante tu conocimiento de la extracción, al igual que las habilidades de tus baristas.

“El error más común [es] no generar confianza y competencia dentro de la industria [cafetera]”, suspira Matt. “La capacitación práctica en la extracción de espressos y la preparación de la leche son los pilares principales”.

La formación en el área del café te traerá beneficios que van más allá de servir el mejor café del barrio. “Ser eficiente tanto en el control de la dosificación como en la capacitación y ahorrar al no cometer muchos errores, cuando preparas 100, 200, 300 bebidas a base de café por día, todas estas pequeñas maneras que te hacen más eficiente realmente sumarán”, me cuenta Matt.

Él dice que economizar unas cuantas libras de espresso durante la calibración podría equivaler a un ahorro de USD 7000 por año. “Puedes invertir ese dinero en equipos o en expandirte o en el menú”, enfatiza.

Una barista crema leche para preparar un cafe a base de leche

Una barista crema leche para preparar un café a base de leche. Crédito: Water Avenue Coffee

Maximiza Las Ventas Por Cada Compra y Producto

Es importante que promuevas las ventas múltiples para maximizar el gasto por persona. Según la sabiduría popular de las tiendas de café, el café no debería constituir la mayor parte de tus ventas semanales mientras que el resto está compuesto por productos que no están relacionados con él, como bocadillos y bebidas frías. ¿Por qué vender solo un café cuando puedes venderle un café, un muffin y un jugo a la misma persona?

Sin embargo, con un presupuesto limitado, tendrás dificultades para pagar un inventario grande de productos que se mueven lentamente. Además, la comida no debe quedarse en los estantes hasta echarse a perder. Un surtido de opciones puede ser una estrategia más atractiva y rentable, en vez de tratar de ser apetecible para todos los gustos y presupuestos.

Al mismo tiempo, considera cuántas ofertas puedes crear con un par de ingredientes simples. Todos sabemos que los humildes huevos pueden servir para preparar una gran variedad de platos, pero tampoco te olvides del menú de bebidas. Ya sean bebidas mezcladas, limonadas caseras o té frío, un menú único se puede crear a menudo a partir de pocos ingredientes. Ofertas como estas te pueden ayudar a distinguirte entre la multitud, el truco está en ofrecer sin excederte.

Cappuccinos y pastel en una cafetería

Cappuccinos y torta. Crédito: Alisa Dalia

Cultiva Relaciones Con Tus Clientes

“La mano de obra será tu mayor gasto”, advierte Matt. “Puedes ahorrar un poco en el costo de la misma si eres muy activo”. Esto también es una excelente noticia desde un punto de vista comercial. Estar en el negocio te ayuda a forjar vínculos directos y auténticos con tus clientes y la comunidad en general.

“Involucrarte en tu comunidad será, creo yo, ese beneficio verdadero con el que la gente vendrá a tu negocio cinco días por semana”, dice Matt.

Pero él recomienda ir un poco más allá. “Lo que de verdad creo que es lo más importante es conocer realmente tu barrio mejor que cualquier otra persona y tratar de establecer verdaderamente una lealtad y una relación duradera con los clientes potenciales que estén cerca, en un radio de entre tres y seis cuadras a tu alrededor. Porque es probable que esto equivalga, en muchos casos, al 70% aproximadamente de tu negocio diario, esos clientes recurrentes”.

En este ambiente, ofrecer una tarjeta de fidelización puede ser una estrategia particularmente poderosa. El rostro de tus nuevos clientes podría iluminarse cuando les entregues una tarjeta de fidelización nueva con todas las casillas marcadas, por lo que su próximo café será gratis. ¿Y esos clientes de larga data? Un muffin por cuenta de la casa o incluso una taza con la marca les puede demostrar que los aprecias tanto cuanto ellos te aprecian a ti.

 

Fila para pedir cafe

Los clientes hacen la fila para pedir su café. Crédito: Water Avenue Coffee

Cuando abres una tienda de café con un presupuesto ajustado, puedes convertir tus desventajas en ventajas competitivas. ¿No puedes pagar por una estrategia de promoción? Conviértete en un pilar de tu comunidad atrayendo clientes mediante el boca a boca. ¿No puedes costear un lugar caro con mucho tránsito? Enfócate en crecer junto con una comunidad a largo plazo mientras sirves café excepcional.

Este solo será el inicio de tu viaje en la divertida y acelerada industria cafetera. A medida que aumentan tus cofres de dinero, podrás expandir tu negocio en muchas direcciones emocionantes.    

¿Disfrutaste este artículo? Lee Cómo Diversificar la Oferta y Aumentar Las Ganancias en Tu Café

Escrito por James Harper.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

Ten en cuenta: este artículo ha sido patrocinado por Coffee Fest.  

PDG Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email