Coffee News: from Seed to Cup

6 Pasos Para Formar Una Generación de BariSTARS

,

El café es una cosa maravillosa, pero, como barista y entrenador, mi máxima satisfacción está en ser mentor de la próxima generación de baristas. Es un privilegio ayudar a formar y guiar a los jóvenes que sienten la pasión y tienen el potencial de convertirse en increíbles profesionales del café.

Entonces, ya seas propietario, entrenador o barista experimentado que está orientando a nuevos miembros del personal, te presentamos seis pasos para ayudar a esos nuevos baristas a convertirse en bariSTARS.

Read this in English How to Grow a Generation of BariSTARS: 6 Steps

holding a glass of coffee against a white wall

Los BariSTARS saben que se trata solo de café. Crédito: @karabomashishi, @manmakecoffee

1. Recordar Los Aspectos Básicos

Cada vez que veo a un barista que parece haber perdido el rumbo, lo animo a volver a lo básico. Piensa en la primera vez que vertiste un hermoso corazón… Fue una sensación increíble, pero te tomó tiempo y paciencia haber alcanzado ese punto, ¿verdad?

Hay que caminar antes de poder correr, así que los nuevos baristas deben tener paciencia consigo mismos. Si notas que están esforzándose demasiado o cayendo en la desmotivación, anímalos a enfocarse en lo que importa, como lograr una excelente extracción y texturizar la leche.

La base de todo lo que amamos está en esa taza. La sinergia y la armonía de los ingredientes son lo que convierte una taza de café en una perfecta delicia cafeinada. Ayuda a tu joven barista a recordarlo.

También te puede gustar 5 pasos para contratar al barista perfecto

pouring a latte art heart

De vuelta a lo básico: el amor en una taza. Crédito: @_andryardyansah, @manmakecoffee

2. Generar Una Actitud Positiva

Ya sea que un barista tienda a ser el alma de la fiesta o la persona que se esconde en un rincón, siempre debe tener una actitud positiva durante su turno. Y podemos incentivar esto al demostrar una actitud positiva nosotros mismos.

“El café me hace feliz”. Recuérdale esto a tu aprendiz. Debería ser el lema que impulse su motor cada mañana.

Pídeles que identifiquen cuidadosamente lo que los motiva. ¿Qué aspecto de esta industria los impulsa a ser el mejor barista que puedan? ¿Es posible que con el café puedan ser ingeniosos, expresivos, creativos o hasta locos? Tener esto en cuenta los ayudará a mantenerse positivos.

barista sirviendo cafe

Una actitud excelente hace un café excelente. Crédito: @thegrindza, @manmakecoffee 

3. Permitirles Asumir Responsabilidades

Este trabajo ofrece oportunidades para divertirse, pero el profesionalismo y la dedicación son de vital importancia. Tus aprendices no solo necesitan administrar su área de trabajo, sino que también deben asegurarse de que todos los pedidos se manejen de manera eficiente y que los clientes estén contentos. Deben ser confiables y puntuales, además de garantizar que el equipo puesto a su cuidado reciba un correcto mantenimiento.

Entonces, ¿cómo los entrenas en estos aspectos? Recuérdales que siempre deben estar concentrados y diles que deben sentirse orgullosos de la posición que ocupan. De esta manera, los ayudarás a crecer como baristas y como personas.  

barista working at an espresso machine

La concentración y la dedicación pueden crear un humeante barista. Crédito: @maulanadefri, @manmakecoffee 

4. Ser Una Fuente de Inspiración

Todos necesitamos un poco de ánimo e inspiración en el camino, y tú debes brindárselos a tus jóvenes baristas. Debes mantener una actitud positiva por ellos.

Sin embargo, ten presente que tampoco puedes ser su única fuente de inspiración. Incentívalos a que se relacionen con personas que destaquen lo mejor de ellos. Haz planes para que asistan a eventos de degustación, sesiones de cata e incluso competencias de barismo. Esto les dará un poco de perspectiva y los inspirará a establecer metas para lo que les gustaría lograr en su carrera.

Conectarse con personas que tienen ideas similares puede ayudar a los nuevos baristas en su camino. Nunca se sabe… ¡tal vez algún día sean una fuente de inspiración para sus propios aprendices de bariSTAR!

barista championships competition

Wayne Oberholzer, campeón sudafricano de barismo en 2012 y 2016, es una fuente de inspiración. Crédito: @erinwulfsohn, @manmakecoffee

5. Promover el Trabajo en Equipo

Sí, tu aprendiz es un individuo que necesita expresarse, pero también debe recordar que no está solo en esta industria.

A menudo, en el entorno de las tiendas de café, estarán rodeados de administradores, camareros, personal de cocina, encargados de limpieza y otros baristas. A veces, estas personas se involucrarán con tu aprendiz, y es posible que no siempre esté de acuerdo con ellas o incluso que no le agraden.

Pero esto hace parte del camino y contribuye a la formación de las personas en las que nos convertiremos. Anima a tu nuevo barista a ser siempre parte de un equipo. Aunque la paciencia, la tolerancia y la amabilidad no parezcan ir de la mano con la extracción perfecta o el arte latte detallado, son fundamentales para ser un buen barista.

baristas having fun at work

Los miembros de un equipo que se divierten juntos, trabajan juntos. Crédito: @aalviansyah, @manmakecoffee

6. Ser Embajadores Del Café

De la misma manera en que tú eres un embajador del café para tus aprendices, ellos pueden convertirse en embajadores del café para otras personas. Todos los días, tus nuevos baristas conocerán gente gracias al café, lo cual les brinda una magnífica oportunidad de compartir el amor y la pasión por esta bebida, difundiéndola entre los consumidores y otros profesionales por igual.

La forma en que vemos el mundo cambia a través de la educación. A medida que tus aprendices adquieren conocimientos, anímalos a compartir activamente sus experiencias, su amor por el café y el conocimiento sobre la preparación perfecta con otras personas.

Porque si amas lo que haces, debes compartir ese amor con las personas que te rodean.

La educación ayudará a esta increíble industria a seguir creciendo. La experiencia de tu aprendiz puede tener efectos sobre muchas personas: a medida que se convierten en baristas más expertos, podrán ayudar y guiar a otros. Y, de esta manera, pueden completar el círculo ayudando a más personas a convertirse en bariSTARS.

barista performance at competition

Ishan Natalie, campeón de café y embajador sudafricano. Crédito: @zhdanofff, @manmakecoffee

El Futuro de Los BariSTARS

Ser un barista es mucho más que simplemente preparar una taza de café; nos mantiene conectados con millones de personas en todo el mundo que también disfrutan de la misma bebida.

Para tus nuevos aprendices, creará tanto oportunidades como desafíos. Nunca experimentarán un momento aburrido, y en cambio, tendrán días llenos de emoción, decepción, innovación y, por supuesto, diversión.

Y, sin importar cual sea tu papel en el café: barista, entrenador, tostador, productor, campeón o simplemente amante del café, tienes la capacidad de influir en esta industria de muchas maneras. Al trabajar con integridad y al darle a esta industria el respeto que merece, crearás un ambiente saludable para todos (¡y también aprenderás muchas lecciones valiosas!)

Personalmente, me encanta ser barista y entrenador. Elijo marcar una diferencia todos los días, incluso si es solo una persona o un café a la vez. Con conocimiento, pasión, actitud, dedicación y creatividad, tú puedes ser una influencia positiva. ¡Sigamos fomentando una industria del café saludable para elevar la próxima generación de bariSTARS!

Escrito por S. Aupiais y editado por S. Parrish.

Traducido por Jessica Leiva. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email