Coffee News: from Seed to Cup

Un Recorrido Por Las Tiendas De Café De Gujarat Y Rajastán

,

Los estados del noroeste de India, Gujarat y Rajastán, son el hogar de millones de personas y conservan miles de años de rica historia. Mahatma Gandhi formó su hogar en un ashram en la ciudad gujaratí de Ahmedabad y, en Rajastán se encuentra la ciudad rosa de Jaipur, un fascinante sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Pero estos dos estados también albergan ciudades modernas y ajetreadas que cuentan con una buena cantidad de tiendas de café de especialidad. Es ilegal servir cualquier tipo de alcohol en Gujarat y, para algunos, el café es la bebida que lo reemplaza durante las interacciones sociales. El estado vecino de Rajastán tiene leyes mucho más liberales en cuanto al consumo del alcohol, pero esto no significa que no haya lugar también para las tiendas de café especial.

Sigue leyendo para aprender más sobre las tiendas de café de especialidad más destacadas de Gujarat y Rajastán.

Read this in English A Specialty Coffee Shop Tour of Gujarat & Rajasthan

some baristas from india brew coffee for clients

Baristas trabajando en Meraki. Crédito: Meraki

¿Por Qué Estas Cinco?

Desde hace mucho tiempo, ha habido demanda por el café en esta zona de India y no faltan tiendas de café para satisfacerla. Pero las tiendas destacadas aquí no ofrecen solo café de alta calidad, también tienen historias cautivadoras.

También te puede gustar El Viaje Del Café Especial De India: De La Achicoria al Chemex

barista preparando un café

Brijesh Bachkaniwala prepara un café. Crédito: Meraki

  1. Meraki

De propiedad de Brijesh Bachkaniwala, donde él también trabaja, esta tienda de café de Surat empezó en una propiedad residencial y originalmente funcionaba solo durante tres horas al día. Su popularidad creció y, en la actualidad, es una tienda completamente equipada que sirve a más de 300 visitantes por día.

Brijesh comparte con generosidad su pasión, educando a sus clientes sobre el café y animándolos a probar vertidos en lugar de las bebidas dulces con leche que son tan populares en India.

Meraki usa café de todo el mundo, pero le interesan especialmente cafés indios de la finca Kelagur, que produce tanto té como café y experimenta con técnicas de procesamiento.

Además, esta tienda de café es un centro cultural, que organiza concursos de poesía, espectáculos de cuentacuentos y comedia y música en vivo en las noches.  

barista virtiendo café en un v60

Un barista prepara un vertido en Meraki. Crédito: Meraki

Dónde 108, SNS Platina, Someshwara Enclave, Vesu, Surat, Gujarat 395007
Estilo Amigable
Máquina de espresso La Marzocco Linea PB de dos grupos AV
Molino Mahlkonig K30, Compak R8
Oferta de café Bebidas a base de espresso, vertido
Bebidas recomendadas Vertido hecho con granos de origen único
Para llevar Granos de café tostados, accesorios para la extracción
Comidas y otras bebidas Chocolate caliente, tés y bebidas sin alcohol. Productos de panadería y sándwiches.
Lugares cercanos Surat es famosa por la talla de diamantes y los tejidos. Dado que es una de las ciudades más antiguas de India, también tiene muchos sitios históricos. Meraki está cerca de la pasarela del río Tapi y el centro científico de Surat, un museo interactivo con un planetario y una galería de diamantes.

 

vista de afuera de un café en India

Curious Life Coffee Roasters desde afuera. Crédito: Curious Life Coffee Roasters

  1. Curious Life Coffee Roasters

El propietario de Curious Life, Neeraj Sheoran, fue un teniente coronel en las Fuerzas Armadas de India antes de sufrir una lesión en la columna que lo obligó a abandonar el cargo. Mientras trabajaba en la República Democrática del Congo, aprendió sobre el tueste del café. Luego de lastimarse, aprendió sobre el café de tercera ola y empezó una nueva carrera profesional.

Pero sigue teniendo su disciplina militar. Neeraj es un perfeccionista y no servirá nada que no lo satisfaga al 100%. Él me cuenta: “Nosotros no disfrazamos las cosas: si hay algo que está mal, está mal”.

La tienda abrió en septiembre de 2015 y es un lugar excelente para entablar una conversación sobre el café o simplemente sentarse y disfrutar bebidas de alta calidad.

El servicio al cliente se proporciona con la misma precisión con la que se hacen los cafés. Si un cliente deja un comentario negativo, Neeraj le pide simplemente que regrese y pruebe de nuevo.

Arte latte en un capuccino

Arte latte servido en Curious Life Coffee Roasters. Crédito: Curious Life Coffee Roasters

Dónde C 54 A, Sarojini Marg, Panch Batti, C Scheme, Ashok Nagar, Jaipur, Rajastán 302001
Estilo Calmo
Máquina de espresso La Marzocco Linea PB, La Marzocco Strada, La Marzocco GS3
Molino Mahlkonig EK43 (4), Mahlkonig K30, Mahlkonig PEAK
Oferta de café Bebidas a base de espresso, vertido V60, AeroPress, café de sifón, cold brew
Bebidas recomendadas Flat white preparado con granos de Shyira de Ruanda o V-60 preparado con granos Konyu de Kenya
Para llevar Granos de café tostados
Comidas y otras bebidas Productos de panadería, waffles, panqueques
Lugares cercanos Jaipur es una atracción turística que encanta por sí sola. Explora la ciudad rosa y sus numerosos sitios históricos. Curious Life está cerca de la estatua de Sawai Jai Singh Ji, el palacio Rambagh y varios parques públicos.

 

barista detrás de la barra en India

Baristas detrás de la barra en Zen Cafe. Crédito: Zen Cafe

  1. Zen Cafe

Ahmedabad es famoso principalmente por ser el hogar del Sabarmati ashram de Mahatma Gandhi. Pero en la actualidad, alberga a algunas de las industrias más creativas de India. Zen Cafe es una cadena pequeña que ofrece ensaladas frescas, pan artesanal y cafés deliciosos que se preparan con diversos métodos.

La primera sucursal de Zen Cafe abrió en 2008 en Amdavad ni Gufa, una galería de arte subterránea. Es un espacio pintoresco y calmo que acoge estudiantes, visitantes y lugareños que vienen para trabajar con una taza deliciosa de café. Por lo general, te sirven una pequeña galleta con Nutella junto con tu bebida.

barista virtiendo arte latte

Un barista vierte arte latte. Crédito: Zen Cafe

Dónde Amdavad Ni Gufa, University Road, Navrangpura, Ahmedabad, Gujarat 380009
Estilo Minimalista
Máquina de espresso Astoria, Rancilio
Molino Mazzer, Mahlkonig, Anfim
Oferta de café Cafés indios de alta gama y tuestes de tostadores invitados extranjeros
Bebidas recomendadas AeroPress preparado con café indio
Para llevar Fugazza, panes de masa madre y de multicereales que se hornean en la tienda
Comidas y otras bebidas Menú completo que incluye sándwiches, ensaladas y pizzas. Postres, tés y smoothies
Lugares cercanos Da un vistazo al jardín al arte contemporáneo y al jardín en Amdavad Ni Gufa.

 

cafeteria ocupada

El interior muy concurrido de Blue Tokai Coffee Roasters. Crédito: Blue Tokai Coffee Roasters

  1. Blue Tokai Coffee Roasters

Blue Tokai Coffee Roasters es una tostaduría y una pequeña cadena de tiendas de café inaugurada en 2013. Se enfoca en preparar café orgánico y sostenible, accesible para todos e incluso ofrece a los clientes las oportunidades de tostar sus propios granos.

Los propietarios, Matt Chitharanjan y Namrata Asthana, me dicen: “Desde el primer momento, tuvimos un número considerable de clientes, quienes pedían nuestro café de Jaipur y el mercado aquí está bastante desarrollado con respecto a la experimentación con cosas nuevas. Nuestros baristas probablemente interactúan con los clientes más que en cualquier otra ciudad y esta es una de las razones por las que hemos creado aquí una tostaduría, para que los clientes puedan tostar su propio café asesorados por nuestro equipo”.

Prueba una degustación de café, que puedes pedir frío o caliente. El café de la finca Attikan servido como espresso tiene notas a cacao, fruta y caramelo de leche. Si te apetece un vertido, prueba uno de la finca Thogarihunkal para sentir notas de sabor a vainilla, almendra y cítricos.

La sucursal de Blue Tokai en Jaipur es un lugar relajado, donde clientes habituales y turistas se reúnen en un ambiente verde y espacioso. Es el sitio ideal para vaguear y saborear unos de los cafés orgánicos más refinados que se cultivan en India.

un desayuno con dos capuccinos

Almuerzo en Blue Tokai Coffee Roasters. Crédito: Blue Tokai Coffee Roasters

Dónde A-5, primer piso, dentro de Suryavanshi Pearl, Sardar Patel Marg, C Scheme, Jaipur 302001
Estilo Tranquilo
Máquina de espresso La Marzocco
Molino Mahlkönig EK 43, Mahlkönig K30
Oferta de café Bebidas a base de espresso, vertido, cold brew, café con nitrógeno
Bebidas recomendadas Café vertido helado o cold brew
Para llevar Granos de café tostados, productos de marca propia
Comidas y otras bebidas Menú completo de comidas, té
Lugares cercanos Explora las muchas atracciones históricas de Jaipur. Blue Tokai está cerca del museo Amrapali, la estatua de Sawai Jai Singh Ji y varios parques públicos.

 

café siendo preparado en una prensa francesa

Un café de prensa francesa en infusión. Crédito: Café 651

  1. Café 651

Jodhpur es la segunda ciudad más grande de Rajastán y un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Los grandes palacios, los templos tradicionales y los chowks (mercados al aire libre) son solamente algunas de las atracciones. También es conocida por sus ricos postres, como Ghevar frito en mantequilla clarificada (ghee); Malpua almibarado, que parece un panqueque y Motichur Ke Laddu lleno de azafrán y pistachos.

Annant Baheti eligió esta fascinante ciudad para establecer Café 651 en 2018. Aquí, los lugareños y los turistas disfrutan juntos el café de tercera ola. Un dulce particularmente delicioso es el café con mango al estilo vietnamita, que solo está disponible en verano. Basado en una mezcla de café de Karma Kaapi en Bengaluru, se trata de un café dulce, pero ácido con infusión de leche condensada y puré de mango.

La tienda de café usa ingredientes frescos y de la zona y cada café tiene una comida como maridaje. Solo debes preguntarle a un barista qué te recomienda.

barista preparando café en una prensa francesa

Un barista prepara café en prensa francesa. Crédito: Café 651

Dónde 651, 11th C Road Sardarpura, Jodhpur 342003
Estilo Alegre
Máquina de espresso WPM (de cabeza única)
Molino WPM y Hario Electric
Oferta de café Bebidas a base de espresso, vertido, sifón, Kaapi (café filtrado), prensa francesa, cold brew
Bebidas recomendadas Decocción de café filtrado con coco y sirope de azúcar mascabado, coffee tonic con anís estrellado y sirope de cohombro, y café vietnamita con mango durante el verano.
Para llevar Granos tostados, artículos para la preparación de café
Comidas y otras bebidas Un menú internacional con toques locales, tés de hojas enteras y mocktails
Lugares cercanos La fortaleza Mehrangarh, el palacio Umaid Bhawan y la Torre del Reloj de Jaswant Thada.

Gujarat y Rajastán tienen una riqueza de atracciones y un sinfín de tiendas de café. Pero estas son las que tienen historias fascinantes y café de alta calidad. Ya sea que te encuentres en Jaipur, Surat o en otro lugar en esta parte de India, asegúrate de incluir al menos una de estas tiendas de café en tu itinerario.

¿Disfrutaste este artículo? Lee Un Recorrido Por Las Tiendas De Café De Guadalajara, México

Escrito por Dhaval Mehta.

Todas las opiniones en este artículo pertenecen al autor invitado, que es de India, y no representan el punto de vista de Perfect Daily Grind.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

Perfect Daily Grind

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email