Coffee News: from Seed to Cup

¿Qué Sucedió En La SCA Coffee Expo 2019 En Boston?

,

Tal vez Boston te haga pensar en el té, pero desde el 11 hasta el 14 de abril, esta ciudad acogió todo lo relacionado con el café. La SCA Coffee Expo de este año se celebró en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Boston, y acudieron cientos de tostadores, minoristas y aficionados al café.

No te preocupes si no pudiste asistir este año. Aquí tienes un resumen de los temas y las percepciones principales de algunos de los profesionales de la industria que encontré en la feria.

Read this in English Insights From SCA Coffee Expo 2019, Boston

feria de cafe de especialidad en BostonLa Specialty Coffee Expo de 2019 de la SCA en Boston. Crédito: Ana Valencia

El Papel Cada Vez Más Importante De La Tecnología En La Producción De Café

Con el exceso de oferta a nivel mundial y la incertidumbre de los productores vinculada a él, no sorprende que la industria esté buscando maneras para disminuir los costos, aumentar la eficiencia y reducir el riesgo. Hablé con João Alberto Brando de Pinhalense, un fabricante de equipos para el procesamiento del café. Él me cuenta: “los productores se acercan para pedirnos [equipos] de calidad para la fase de producción, que los ayuden a disminuir sus costos operacionales”.

Con ocasión de la feria, Pinhalense lanzó un producto con tres sensores de temperatura, los cuales ayudan a los caficultores a controlar mejor la curva de secado del café. João me cuenta cómo este equipo permite a los productores reducir el tiempo de secado sin comprometer la calidad y, por lo tanto, mejorar la eficacia de toda la operación.

También te puede gustar Procesamiento Del Café Especial: El Papel De Las Máquinas

aparato tecnologico para productores de cafeLa CSP-1801 de Pinhalense. Crédito: Jenna Oliveira

Experiencias De Café Mejoradas Para Los Usuarios Domésticos

Los aficionados al café de especialidad están interesados tanto en el tueste como en la preparación de café de alta calidad en casa y esto se reflejaba en la cantidad de expositores en la feria que promocionaban café y productos relacionados para uso doméstico.

Phil McKnight de Breville me dice que, “los consumidores de café realmente están tratando de reproducir la experiencia del café en la comodidad y el confort de sus hogares”. Este año, Breville Barista Pro ganó el primer lugar como mejor equipo de café para el consumidor, en la categoría eléctrica.

Phil estuvo conversando con personas presentes en el evento y dice que para los fabricantes es importante escuchar a los clientes. “Para Breville, los comentarios de los clientes es una parte sumamente importante del desarrollo del producto. Genera oportunidades e ideas para nosotros”.

También te puede gustar Explorando La Industria Del Café De Brasil Durante La SIC

maquina espresso para casaBreville Barista Pro Model BES 878. Crédito: Miguel Regalado

Durante el evento, Behmor, el fabricante de tostadoras y equipos de extracción para el hogar, lanzó su tostadora de cobre con capacidad de 1kg para uso doméstico. El fundador, Joe Behm, me dice que el tueste en casa puede ser una opción ética y económica.

“Dado que cada vez es más fácil para los consumidores comprar granos de café de alta calidad, ahora pueden gastar mucho menos de lo que normalmente pagan por sus paquetes de café ya tostado”, dice. “Cuando tuestan en casa, los consumidores [en general] pagan por un café de alta calidad y, en gran parte de los casos, el dinero llegará al caficultor”.

Taylor Mork, el fundador de Crop to Cup, un importador de café y fabricante de tostadoras, también estaba presente, junto con la tostadora Arc 800g de la empresa. “Estamos poniendo a disposición de los tostadores domésticos microlotes de alta gama”, dice. “Los tostadores domésticos pueden acceder a nuestros cafés galardonados como cualquier tostador en la industria”.

una tostadora de cafe exhibida en la feria de boston La tostadora Arc 800g. Crédito: Nicholas Yamada

El equipamiento para la extracción es probablemente el ámbito más obvio en el que invierten los consumidores de café para el uso doméstico.

Giovanni Giaquinta, director de mercadeo en Dalla Corte, me dice: “Hemos notado un fuerte interés por parte de los aficionados al café, quienes no quieren preparar en casa solo cafés excelentes usando métodos de vertido, sino también espressos”. Por esta razón, la empresa lanzó su máquina de espresso Studio, que emplea la misma tecnología que sus máquinas profesionales, pero está diseñada para el uso doméstico.

“En el futuro, más personas querrán beber café de calidad en casa”, dice Giovanni.

El fabricante de molinos Baratza aprovechó el evento para promocionar su nuevo producto, el Virtuoso+, y la directora de mercadeo Joyce Klassen confirmó la importancia de escuchar a los consumidores cuando me dijo que el molino fue desarrollado con ciertas características basándose en los comentarios de los clientes.

una tostadora de behmor de cobreLa tostadora de cobre Behmor 1 kg. Crédito: Miguel Regalado

Diversificación Del Menú De Una Tienda De Café: Tés, Bebidas Frías Y Otros

Varias personas que asistieron al evento me hablaron de las expectativas cambiantes de los clientes de tiendas de café. Junto con el café de especialidad, las tiendas están ofreciendo cada vez más tés finos y bebidas especiales frías para satisfacer las demandas de los clientes.

Gemma Kiernan, directora de mercadeo del fabricante de sistemas de distribución de bebidas Marco, me dice que, “a medida que los consumidores de café y té de especialidad aprenden más acerca de las bebidas y desarrollan sus perfiles de sabor, quieren ver estas ofertas en el menú de sus tiendas de café”.

La empresa lanzó FRIIA en el evento. Gemma me dice que el dispensador de agua con gas, agua caliente y agua fría responde a las necesidades del cliente. “Hemos detectado que las personas se están preocupando más por su salud y ese es el déficit que cubre FRIIA”, dice.

haciendo un coctel de cafePreparando una bebida con FRIIA de Marco. Crédito: Nicholas Yamada

Sara Hunt, directora de mercadeo de San Franciscan Roaster Co., fue una instructora en la clase de preparación de bebidas de temporada a base de espresso. Ella me dice que, “se puede considerar a las bebidas de autor como una forma para estimular la creatividad de los baristas, [puede ser un modo para que] los propietarios de las tiendas de café obtengan la colaboración de los baristas y los hagan participar en el menú”.

Además, dice que “las bebidas de autor pueden ayudar a las tiendas a llegar a un mercado que, en principio, no estaría tan interesado en entrar en una tienda de café de la tercera ola”.

El Campeonato Mundial de Barismo también tuvo lugar en la feria y las bebidas de autor que tomaron parte en el concurso de este año reflejaron la diversificación de los menús y la experimentación con bebidas frías. El campeón de barismo de Alemania, Wojtek Bialczak, ocupó el quinto lugar tras servir una combinación de espresso frío, bebida de arroz fermentado llamada Amazake, mandarina, jugo de sauco e hibisco.

barista participa en una competencia de cafe mundialWojtek Bialczak, campeón de barismo de Alemania, prepara bebidas a base de espresso en la ronda final del Campeonato Mundial de Barismo. Crédito: Miguel Regalado

Parece Que El Mercado De Monodosis No Se Detendrá

El café monodosis ha sido un mercado en rápido crecimiento en los últimos años y parece que no se detendrá. En la feria, los expositores hicieron demostraciones con cápsulas de café y café instantáneo de calidad especial.

Nate Appel es el director de mercadeo de Steeped Coffee. La empresa produce café en bolsitas monodosis que se usan de forma similar a las bolsitas de té. Él me cuenta que los productos de especialidad monodosis son populares porque “la gente quiere la conveniencia, pero no quiere comprometer el sabor”. El café instantáneo de calidad especial puede ser una buena opción para aquellos que quieren un método de preparación rápido, pero están preocupados por el desperdicio que representan las cápsulas de café. Nate dice que, “además, las personas no quieren perjudicar el medio ambiente y la sostenibilidad”.

asistentes a la feria de cafe en BostonEl puesto de Cometeer en la Coffee Expo 2019 de la SCA. Crédito: Nicholas Yamada

Cometeer asistió a la feria por primera vez este año. La joven empresa trae cafés de especialidad en forma de cápsulas. El vicepresidente de mercadeo, Zachary Rueda, me dijo que, “la gente ha estado renunciando a la calidad por razones de conveniencia durante mucho tiempo”. El cofundador y primer ejecutivo, Matthew Roberts, resalta la importancia de la sostenibilidad y me dice: “debido a que tenemos un líquido congelado en el interior de nuestras cápsulas, quedan limpias con un enjuague y esto las hace 100% reciclables”.

Tanto Steeped Coffee como Cometeer ganaron premios en el evento: el primero por el mejor diseño de empaque y el segundo en la categoría Open Class.

También te puede gustar Cápsulas de Café: ¿Tienen Lugar en el Café de Especialidad?

barista compite en el campeonato de filtradosMiguel Candel, el campeón de cafés filtrados de El Salvador, completa una ronda de servicios obligatorios. Crédito: Miguel Regalado

Accesibilidad Y Democracia En El Café De Especialidad

Durante todo el evento, hablé con expositores y asistentes acerca de sus perspectivas sobre el futuro del café de especialidad. Un comentario recurrente fue que el café especial se está haciendo cada vez más accesible.

Gemma Kiernan dice que, “antes, la gente bebía café excelente en una tienda de café de especialidad, pero ahora lo puede beber en su casa, en la oficina o en un hotel. Estos son lugares donde tradicionalmente nadie esperaba encontrarlo”.

Joe Behm tiene opiniones similares y me cuenta que, “con el tueste en casa, los consumidores ahora pueden tostar y beber un café que normalmente costaría el doble si se comprara en una tienda de café”.

nueva tostadora behmorJoe Behm y la tostadora de cobre Behmor 1 kg. Crédito: Nicholas Yamada

También escuché a muchas personas hablar de la necesidad de democratizar más la industria cafetera, especialmente en el contexto de la caída del precio C. Algunos solo expresaron su frustración, mientras que otros tenían propuestas prácticas.

João Alberto dice: “una tecnología como la nuestra ayuda a los productores a reproducir el proceso de producción, que luego pueden compartir con sus colegas para favorecer la producción local”.

No existe una solución sencilla a la crisis de precios del café y su impacto en los productores, pero los eventos como la Expo 2019 les permiten a los profesionales de la industria discutir el tema en persona y compartir ideas sobre cómo mejorar la vida de los caficultores.

También te puede gustar ¿Cuánto Deberíamos Pagar Por El Café Verde?

catacion de cafe en BostonUna de las muchas sesiones de cata en la SCA Specialty Coffee Expo. Crédito: Miguel Regalado

La SCA Coffee Expo 2019 fue una experiencia fascinante, que permitió que muchos sectores de la cadena de suministro del café se reunieran. Además de constituir un foro para conocer nuevos productos y oportunidades, el evento brindó un lugar para que los profesionales del café de todo el mundo concurrieran para discutir sobre la sostenibilidad, establecer nuevas relaciones comerciales y compartir conocimientos. ¡Nos vemos en Portland en 2020!

¿Este artículo te pareció interesante? Lee Cómo Es Ser Una Persona De Color En El Mundo Del Café Especial

Escrito por Nicholas Yamada.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email