Coffee News: from Seed to Cup

¿Por Qué Deberías Conocer El Cacao Fino De Togo?

,

¿Probaste alguna vez el chocolate togolés? Deberías.

Quizás Togo no sea lo primero que te viene a la mente cuando piensas en países productores de cacao, pero su perfil de sabor característico y las inversiones en el procesamiento están atrayendo atención internacional. Sigue leyendo para descubrir todo lo que deberías saber sobre la industria del cacao de Togo.

Read this in English Why You Should Know About Fine Togolese Cacao

productores de cacao secan los granos en camas elevadasLos productores examinan los granos de cacao secándose sobre una cama de bambú. Aldea de Bronfou, Togo. Crédito: Ryou Nagai, BMP International

El Sabor Del Chocolate Togolés

El cacao de Togo suele tener un sabor con mucho cuerpo, como los granos ghaneses. También puedes encontrar toques de sabor a hierbas, madera, coco y almendra. Estas notas son lo que lo distingue de los granos de otras regiones limítrofes.

Y con respecto a una barra de chocolate togolesa, tendrá un sabor dulce. El 70% de las barras togolesas puede tener un sabor tan dulce como una barra al 60% mucho más azucarada, proveniente de otros orígenes.

También te puede gustar Guía de los Perfiles de Sabor del Cacao & Chocolate para Principiantes

un grano de cacao Un grano de cacao pelado a mano de Choco Togo. Kpalime, Togo. Crédito: Ryou Nagai, BMP International.

El Lugar De Togo En la Industria Del Cacao

Con una superficie sólo un poco más grande que Dinamarca y una población de alrededor de 8 millones de habitantes, Togo es uno de los países más pequeños de África. También es uno de los más pobres del mundo, con gran parte de la población viviendo en condiciones de pobreza.

El cacao es fundamental para su economía. Más del 60% de su mano de obra trabaja en la agricultura (principalmente en el algodón, el café y el cacao) y esta industria genera aproximadamente el 40% del PIB.

Más del 90% del cacao togolés se cultiva en Plateaux, una región a casi 3 horas de viaje hacia el norte de la capital costera, Lomé. El resto proviene de la región central, que se encuentra al norte de Plateaux.

Es difícil obtener cifras exactas. Sin embargo, a pesar de la importancia que tiene el cacao para Togo, se calcula que el país produce y exporta menos del 1% del suministro mundial de granos de cacao.

Un chocolate togolés es una exquisitez rara, pero una que puede tener un impacto importante en la comunidad que lo produce.

También te puede interesar Breve Historia del Consumo de Chocolate en el Mundo

una pila de mazorcas de cacaoLas vainas de cacao. Aldea de Badou, Togo. Crédito: Ryou Nagai, BMP International.

La Vida De Un Productor De Cacao

Los cacaocultores en las aldeas de Badou y Kpalime en la región de Plateaux me cuentan que sus fincas de cacao tienen menos de una hectárea por familia, mientras que el rendimiento es aproximadamente de 400 kg por hectárea.

“Dado que nuestra finca no es muy grande, prestamos atención a todas las etapas, desde la cosecha hasta el secado. Esto no se hace si tienes una plantación grande”, dice Asoba, un productor de cacao de Badou.

La mayoría de los árboles de cacao que crece en Togo es Amelonado, una subespecie de Forastero. La recolección principal se realiza entre octubre y marzo y los cacaocultores se encargan de su cosecha desde la recolección hasta el secado. Luego, las cooperativas compran los granos.

Muchos agricultores de Togo han creado asociaciones de productores, que luego pasan a formar sindicatos. Los sindicatos constituyen una federación coordinadora (FUPROCAT) y existen varios organismos de apoyo a los cacaocultores.

El organismo más destacado es la Unité Technique du Café-Cacao (UTCC), un departamento que depende del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. La UTCC contrata a agrónomos, ingenieros agrónomos y otros profesionales del café y el cacao para brindar a los productores apoyo técnico y formación.

arboles de cacaoLa cosecha. Aldea de Badou, Togo. Crédito: Ryou Nagai, BMP International.

Aquí, los productores tienen un buen nivel de conocimientos prácticos en técnicas de fermentación y estándares de calidad. Esto se debe a los esfuerzos de apoyo continuos de las organizaciones internacionales, los negocios sociales y las agencias gubernamentales locales. Durante un viaje que realicé a principios del año pasado, descubrí que incluso las aldeas remotas habían recibido formación en producción de cacao.

El método de fermentación más común es el método de montón, que consiste en cubrir los granos con capas de hojas de banana. Algunas cooperativas tienen sus propios centros de fermentación, donde los granos se colocan en bandejas o cajas de madera.

Komi, un dirigente de 13 productores en Antimovo (aproximadamente 240 km hacia el norte de Lomé), dice: “Cada miembro de mi grupo tuvo una oportunidad de adquirir habilidades valiosas para una fermentación adecuada y el mantenimiento efectivo de la finca por parte de un negocio social de la zona”.

También te puede gustar Explicación Paso a Paso: La Cosecha y El Procesamiento del Cacao

productores de cacao recolectan toda la produccion Productores cosechan y abren las vainas de cacao. Crédito: Ryou Nagai, BMP International.

Nuevas Ideas En La Industria Del Cacao

La industria del cacao de Togo está dominada por grandes exportadores locales, pero se están promoviendo nuevas iniciativas que apuntan a cambiar radicalmente esta situación.

Visité una fábrica de chocolate en Kpalime dirigida por Choco Togo. Esta cooperativa multigalardonada fue fundada en 2013 por jóvenes motivados socialmente. Es la primera empresa de procesamiento de cacao de Togo y ha producido muchas toneladas de chocolate para la distribución nacional. Hace poco, la empresa se extendió para vender también en Europa y Asia.

La diversificación del producto ha ayudado a la empresa a lograr el éxito. Choco Togo ha enviado a Asia aproximadamente 2500 kg de trozos de cacao pelados a mano y tostados. Gran parte de los granos de cacao se venden con cascarilla, pero comprar granos pelados puede reducir el trabajo del chocolatero.

Remover la cascarilla lleva mucho trabajo, pero la actividad genera empleo en el origen. Hasta la actualidad, Choco Togo ha contratado a alrededor de 40 mujeres locales en sus establecimientos.

También te puede gustar Conoce Los Diferentes Orígenes de Cacao Fino En Todo El Mundo

seleccion de cacao por muejresMujeres trabajando en una planta de procesamiento de cacao. Kpalime, Togo. Crédito: Ryou Nagai, BMP International.

Pero esto es solo el comienzo de los esfuerzos de Choco Togo. Delia Diabangouaya, una de las cofundadoras de la empresa, dice que quieren ir más allá de desarrollar un mercado para el cacao togolés y pagar a los cacaocultores precios más elevados.

Muchas comunidades en las regiones productoras de cacao no pueden satisfacer sus necesidades básicas. La empresa social planea resolver esto mediante un fondo de proyectos para el desarrollo comunitario, como reparar escuelas y mejorar el acceso al agua potable.

El personal de Choco Togo en la sede de la empresa. Lomé, Togo. Crédito: Ryou Nagai, BMP International.

El trabajo de Choco Togo, las agencias gubernamentales de apoyo y otras entidades está teniendo un impacto. Lentamente, Togo se está empezando a promover como un productor de cacao fino y dulce con mucho cuerpo. Las inversiones en capacitación están dando como resultando productos de mayor calidad, mientras que la diversificación del producto crea más empleo en un país extremadamente pobre.

Tal vez la industria del cacao fino de Togo sea pequeña, pero vale la pena prestarle atención.

¿Disfrutaste este artículo? Lee Del Grano a la Barra: ¿Qué Significa en Realidad esta Etiqueta?

Escrito por Ryou Nagai de BMP International.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

PDG Cacao

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email