Coffee News: from Seed to Cup

Las Tiendas De Café Especial De Berlín: Un Recorrido Alternativo

,

La escena cafetera de Berlín está creciendo rápidamente. Aquí, hay una cantidad arrolladora de sitios donde puedes encontrar una excelente taza de café y, sin importar a quién preguntes, todos tendrán su lugar favorito. Pero en algunas tiendas de café obtienes mucho más que una preparación sabrosa, también obtienes una historia y estableces un vínculo emocional.

En esta guía alternativa de tiendas de café de Berlín, daremos un vistazo a las historias escondidas detrás de las tiendas de la capital alemana.

Read this in English An Alternative Specialty Coffee Shop Tour of Berlin, Germany

una taza de cappuccinoArte latte y el diario Berliner. Crédito: Melanie Böhme

¿Por Qué Estas Cinco?

Yo solía trabajar como directora internacional de ventas al por mayor en The Barn, una de las tostadurías de café especial más conocidas de Berlín. Antes de esto, trabajé en la escena cafetera de Melbourne. Así que conozco el café bueno y podría enumerar con facilidad muchas otras tiendas de café de calidad en Berlín. Pero en estos tiempos, dedico gran parte de mi tiempo a revelar historias de la cadena de suministro del café a través de mi pódcast Filter Stories.

Quizás debido a esta pasión por contar historias, elegí destacar las tiendas de café de Berlín que tienen un pasado interesante. Si a esto se debe cómo crean su espacio físico o cómo eligen asignar a la ética un lugar destacado en sus negocios, hay historias fascinantes conectadas con estas tiendas. Incluso con este criterio que reduce las opciones, hay muchas más tiendas de café que podría mencionar y que recomiendo que exploren. Además de estas cinco, da un vistazo a Leuchtstoff, Concierge y Populus.

1. Isla Coffee

Este espacio luminoso es un pequeño paraíso de tranquilidad lejos de la intensidad de la ruidosa calle Hermanstrasse. El copropietario, Peter Duran, me dice que ha hecho un esfuerzo especial para abastecerse de productos éticos, incluyendo el cacao, el aceite de palma, el azúcar y, por supuesto, el café. Isla garantiza que todos estos ingredientes son trazables, certificados o ambos.

De la leche restante del servicio diario se hace yogur y queso ricotta o requesón. Peter dice que el dinero que ahorran al no tener que comprar estos ingredientes lácteos puede cubrir casi todo el sueldo de un empleado de tiempo parcial.

Los propietarios tratan de mantener cada parte de su empresa lo más ecológicamente sostenible posible. Por ejemplo, el interior de la tienda está hecho principalmente de materiales reciclados. Podrás observar paneles verdes hechos de madera recuperada. Con el fin de suavizar acústicamente el espacio, Peter dice que están pintados de verde para recordarle a una isla desierta. “El espacio es claro, luminoso y [crea] un oasis”, dice.  

También te puede gustar Un Recorrido Por Las Tiendas De Café De Berlín, Alemania

el interior de una tienda de cafe en berlinEl interior de Isla Coffee. Crédito: Isla Coffee

Dónde Calle Hermannstrasse 37, 12049
Estilo Relajado
Máquina de espresso La Marzocco Linea PB ABR
Molino Mythos One, EK43
Oferta de café Bebidas a base de espresso y café filtrado preparados con granos tostados en la casa
Bebida recomendada Café kombucha
Oferta al por menor Paquetes de granos tostados en el lugar, dispositivos de extracción y té de Companion
Comidas y otras bebidas Desayuno y brunch, productos de panadería hechos en la casa, sándwiches tostados, opciones para vegetarianos y veganos
Lugares cercanos Relájate en el cercano Tempelhofer Feld, una pista de aterrizaje que fue transformada en parque público.

2. Companion Coffee

Cuando el café de especialidad se abría camino en Berlín por primera vez, Shawn Barber conoció a Chris Onton. Los dos abrieron una tienda de café en Voo, un negocio de ropa de tendencia en Kreuzberg. “No teníamos dinero, así que alquilamos una máquina de espresso, compramos tres kilos de café y teníamos estantes vacíos y seis vasos.”, me dice Shawn. El primer día era tan tranquilo que ni siquiera usaron todos los vasos. “Era una jornada de 8 horas y vendimos, ¿cuánto?, ¿tres cafés?”, dice Shawn.

Afortunadamente, el negocio creció y los dos abrieron esta tienda en Neukölln. También empezaron a viajar por el mundo en búsqueda de tés de calidad, los cuales adquieren a conciencia, que ahora encontrarás disponibles en varias tiendas de café de especialidad berlinesas gracias a sus esfuerzos.

Visita Companion Coffee para probar tés y cafés de especialidad preparados con precisión. El menú de comidas inspirado en el estilo asiático es divino y equilibra cuidadosamente los sabores y los aromas más delicados de los tés.

Adentro, encontrarás alusiones a las casas de té taiwanesas y las clásicas cafeterías norteamericanas. Con una elección realmente única, Shawn pintó casi todas las superficies de madera con un barniz a base de té hecho en casa. “Lo que no sabía cuando empecé es que sería mucho trabajo”, dice. “Toda esta madera se pintó cinco veces y cada vez necesitaba de un secado de mínimo ocho horas entre cada aplicación y de un lijado entre cada aplicación…Estuve aquí durante muchos turnos de ocho horas, a altas horas de la noche, por varios meses”.    

una mesa en una cafeteria en berlinEl interior tranquilo de Companion Coffee. Crédito: Melanie Böhme

Dónde Calle Weserstraße 166, 12045
Estilo Relajado
Máquina de espresso La Marzocco Linea PB
Molino Mahlkönig Peak
Oferta de café Selección de tostadores de especialidad que va cambiando
Bebida recomendada Himalayan Tips, un té negro de la finca de Jun Chiyabari en Nepal
Oferta al por menor Paquetes de té y café, dispositivos de extracción
Comidas y otras bebidas Congee, sopa, una oferta amplia de tortas hechas en casa. Opciones veganas y libres de gluten tanto dulces como saladas.
Lugares cercanos Conveniente para dar un paseo por el canal de Landwehr, cerca del cine y espacio social Wolf Kino, y la tienda de café tiene un castaño de tamaño desmesurado en su patio.

 

bebida de te con un pastelUna rodaja de pandan y una taza de Himalayan Tips en Companion Coffee. Crédito: Melanie Böhme

3. The Future Breakfast

Si hay alguien en Berlín que merece un premio por su determinación obstinada de ir contra viento y marea, son Katie y Flo, la pareja detrás de The Future Breakfast. Katie llegó a Berlín desde Australia en 2011 para estudiar la historia de Alemania. Pronto se enamoró del espíritu de la ciudad (y de Flo), pero extrañaba el grande brunch australiano.

La pareja notó un vacío en el mercado y empezó a servir deliciosas comidas australianas en una casa rodante. Pero la vida en camioneta no es tan fácil como te hacen creer las redes sociales. La pareja pasó momentos difíciles sirviendo desayunos en una camioneta fría durante inviernos helados hasta que finalmente se mudaron a un espacio permanente para la tienda de café. Con el pasar de los años, su visión se ha centrado cada vez más en la ecología.

“Cuando empiezas a preparar comida a gran escala, comienzas a notar el impacto que estás teniendo”, dice Katie. “Ves cuánto estás vendiendo y cuánta comida se tira”. Pasaron de un menú con tocino y huevos a uno completamente vegano que sigue ofreciendo uno de los mejores desayunos de la ciudad.

El espacio minimalista de la tienda está lleno de detalles hechos con atención, como el arco que une las dos salas delanteras. Lo que podría ser un pasillo fácil de olvidar cobra vida con el contraste del color pastel. Y, por supuesto, el café es excelente.

una cafeteria de especialidad en berlinEl interior minimalista de The Future Breakfast. Crédito: The Future Breakfast

Dónde Calle Böhmische 46, 12055
Estilo Amigable
Máquina de espresso La Marzocco Linea
Molino Mahlkönig K30 vario/Mahlkönig EK
Oferta de café Bebidas a base de espresso, café filtrado
Bebida recomendada El Cocofilter, un café de tueste claro sobre hielo con agua de coco
Oferta al por menor Paquetes de granos tostados, accesorios para la extracción, productos de marca propia
Comidas y otras bebidas Desayuno vegetariano y menú brunch que incluye huevos benedictinos, bol de col rizada y trigo sarraceno, tostada con queso y tostada francesa hecha con pan elaborado con masa madre.
Lugares cercanos La Richardplatz y la aldea histórica de Rixdorf, la Böhmischer Platz, donde los lugareños pasan el rato y juegan al tenis de mesa.

4. westberlin

Este es un paraíso del café de especialidad en una zona demasiado turística cerca de Checkpoint Charlie, entre Mitte y Kreuzberg. Empezó en los años 90, cuando Berlín era candidata para acoger los Juegos Olímpicos de 2000. El fundador de westberlin, Kai Bröer, estaba en una tienda de café de Nueva York mirando la CNN, que transmitía los resultados del concurso en televisores murales. Amaba el ambiente enérgico de la tienda en la que estaba sentado, donde se podía entablar una conversación con un desconocido y establecer un vínculo hablando de los sucesos del día.

Cuando lanzó westberlin en 2012, quería crear un ambiente similar y romper los esquemas de cómo debería verse una tienda de café especial y qué sensación debería transmitir. El resultado es una mezcla ecléctica de muebles y un conjunto de revistas especializadas y de interés general seleccionadas con esmero.

Mi detalle favorito es el muro separador de madera en el medio del espacio. Kai necesitaba algo para ocultar la chimenea en el centro de la tienda. Las simples vigas en diagonal traen a la memoria el estilo fachwerk de las casas tradicionales de Alemania. Simple, hermoso y eficaz.

un hermoso diseño de una tienda de cafeEl revestimiento de madera de westberlin, inspirado en el método fachwerk. Crédito: westberlin

Dónde Calle Friedrichstraße 215, 10969
Estilo A la moda
Máquina de espresso La Marzocco Strada MP de 2 grupos
Molino Mazzer Robur S electrónico
Oferta de café Bebidas a base de espresso, café filtrado
Bebida recomendada Espresso o AeroPress
Oferta al por menor Paquetes de granos tostados de Drop Coffee Roasters y Five Elephant, té de Companion, revistas y libros independientes
Comidas y otras bebidas Productos de panadería hechos en la casa, sándwiches y ensaladas. Zumos frescos, kombucha y vino.
Lugares cercanos El Checkpoint Charlie, el Muro de Berlín, el Museo Judío, la Berlinische Galerie (galería berlinesa), Martin Gropius Bau

5. Nano Kaffee

Cuando el fundador de Nano, Ramin, tenía veintitantos, dirigía un negocio de muebles exitoso. Luego, se convirtió en papá en la misma época en que el café de especialidad llegó a Berlín. Mientras caminaba con su hijo por las calles de Kreuzberg, sintió la necesidad de tener café de calidad en su barrio.

Así que abrió Nano Kaffee, que le permite usar su destreza con el café. La tienda tiene un enfoque dedicado, casi reverencial, en el café y su estética refleja el pasado de Ramin en la fabricación de muebles de calidad.

Pero lo que hace Nano Kaffee especial es la filosofía de Ramin de poner a las personas en el centro del negocio. “Debes ver a una compañía como un organismo”, dice. “Si tienes un organismo saludable, obtendrás ganancias”. Los baristas tienen vacaciones pagadas, contratos a largo plazo y un sueldo mensual fijo. No sorprende que el pequeño equipo incluya cuatro personas que han estado aquí desde el principio.

tienda de cafe llena de clientesEl interior de Nano Kaffee. Crédito: Nano Kaffee

Dónde Calle Dresdener 14, 10999
Estilo Informal, acogedor
Máquina de espresso La Marzocco Strada EE
Molino EK43, Mazzer Kony, Anfim Super Caimano Titanium
Oferta de café Café de Nano
Bebida recomendada Café con nitrógeno de grifo
Oferta al por menor Accesorios para la extracción
Comidas y otras bebidas Productos de panadería de Black Isle Bakery
Lugares cercanos Da un paseo por el canal de Landwehr o el río Spree, explora Kreuzberg o visita la zona de comidas internacionales Markthalle Neun.

 

No le faltan opciones a la escena del café de especialidad de Berlín, pero estas cinco están trabajando silenciosamente y sin parar, brindando café excelente con historias interesantes. Espero que disfrutes la visita a sus lugares tanto cuanto yo disfruté aprender acerca de ellos.

¿Disfrutaste este artículo? Lee Un Recorrido Por Las Tiendas De Café De Madrid, España

Escrito por James Harper.

Imagen principal: Preparando un café vertido en Chemex frente a la Puerta de Brandeburgo. Crédito: Melanie Böhme

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

Todas las opiniones en este artículo pertenecen al autor invitado, que es de Berlín, y no representan el punto de vista de Perfect Daily Grind.

PDG Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email