Coffee News: from Seed to Cup

La Evolución De La Escena Del Café Especial De Londres

,

La escena del café de especialidad de Londres ha crecido rápidamente en los últimos años. Tal vez no esté al mismo nivel que Oslo o Melbourne, pero la cantidad de tiendas de café y tostadurías independientes está en aumento.

Demos un vistazo a cómo está prosperando la industria cafetera de la ciudad y veamos qué opinan los protagonistas locales.

Read this in English How Is London’s Specialty Coffee Scene Evolving?

dos cappuccinos con pasteleria para clientesBebidas a base de espresso y productos de panadería en Kaffeine. Crédito: Kaffeine

Tostadores De Café Especial En Aumento

Londres es el hogar de algunos tostadores reconocidos de café especial, entre ellos, Square Mile, Caravan y Origin. Aunque estos nombres siguen dominando la escena, la ciudad ha presenciado recientemente una diversificación de tostadurías. Actualmente, puedes ver cada vez más empaques de pequeñas tostadurías detrás de las barras de tiendas de café independientes.

“Ha habido un crecimiento bastante acelerado”, dice Peter Dore-Smith, fundador y director de Kaffeine, una tienda de café con dos sucursales en Fitzrovia. “El reciente aumento de tostadurías y el hecho de que estén disponibles para que las tiendas las usen como proveedores o para los clientes es muy importante. En este momento, tengo sobre mi escritorio muestras de cuatro tostadurías diferentes”.

“Yo creo que es muy difícil posicionarse, dejar una huella y obtener ganancias. Tienes que organizar todo, capacitar a las personas o a ti mismo, viajar al origen, vender a tiendas de café, asegurarte de que tu producto esté representado adecuadamente y brindar formación. Es un proyecto ambicioso”, agrega.

También te puede gustar La Escena Del Café Especial De Buenos Aires, Argentina

el exterior de una tienda de cafe en londresLa sucursal de Kaffeine en Eastcastle Street desde afuera. Crédito: Kaffeine

“La diversificación del tueste es algo brillante”, dice Oliver Futcher, tostador principal en Saint Espresso. Además de tostar café, la empresa es propietaria de cuatro tiendas de café en Londres. “Genera competencia y da a los aficionados y los clientes un abanico mucho más grande de opciones para elegir”, dice. Pero advierte que una mayor competencia puede disminuir la fidelidad de la marca, diciendo que los tostadores deben seguir teniendo una calidad constante para mantener a los clientes.

Laura Bradbury es gerente de ventas y de cuentas en Climpson & Sons, que ha estado tostando café en Londres del Este por más de 15 años. Me cuenta que “hay un enfoque en el apoyo a las marcas locales, las tiendas de café y las tostadurías, así que una vez que estos negocios se expanden y crean una oferta al por mayor, tienen inmediatamente el apoyo de otros negocios locales y consumidores, y esto lo hace aún más realizable”.

“Otro aspecto de la diversidad es la fidelidad y las relaciones, que suelen ser un elemento clave de las tostadurías más pequeñas y las de especialidad. En lugar de ser solo un producto, el apoyo y el enfoque en tener una relación es lo que hace que haya una menor probabilidad de que los clientes recurran a otros proveedores, y esto lleva a una fidelidad firme”, dice.

clientes sentados al frente de la tienda de cafeClientes sentados afuera de Climpson & Sons. Crédito: Climpson & Sons

Una de las nuevas tostadurías innovadoras de Londres es Redemption Roasters. La empresa social de café especial tras las rejas única en el mundo, forma a jóvenes infractores en barismo y tueste en la prisión de Aylesbury. Luego de ser liberados, reciben una oferta de trabajo en una de las cadenas en expansión de tiendas de café de Londres.

La empresa dice que está impartiendo a sus aprendices conocimientos reales que pueden usar inmediatamente después de ser excarcelados. La creciente escena cafetera londinense tiene una demanda de empleados competentes y los aprendices reciben una capacitación con estándares profesionales de tueste y con habilidades de barismo a nivel de competencia.

una bolsa de cafe con un diseño atractivoUn paquete de granos de café tostados de Redemption Roasters. Crédito: Redemption Roasters

Una Experiencia De Tienda De Café En Expansión

En la actualidad, para ninguna tienda de café es suficiente solo ofrecer café excelente. Las tiendas en Londres siempre cuentan con comidas, pero, como ocurre en otros lugares, hay un enfoque cada vez mayor en comidas de alta calidad y un excelente servicio al cliente.

“Servir comidas de calidad es sumamente importante”, me dice Oliver. “Lo que ofrezcas en comidas debería reflejar cómo sirves tus cafés. La competencia es feroz y cualquier cosa que te dé una ventaja sobre una tienda cercana podría ser la razón por la que sigas abierto en el futuro”.

Peter dice: “En el pasado, los pubs podían sobrevivir sirviendo solo cerveza. Pero ahora no es así. Un pub debe tener varias fuentes de ingresos y ser atractivo para todo tipo de personas. Lo mismo vale para las tiendas de café. La hospitalidad es el recibimiento cálido y generoso de amigos, visitantes y desconocidos. Ofrecer comidas y bebidas de calidad ayuda a lograrlo”.

emparedados listos para servir con cafeComidas que se ofrecen en Kaffeine. Crédito: Kaffeine

Rachael Kaines es ejecutiva de finanzas y mercadeo digital en Climpson & Sons. Ella dice que hay márgenes de ganancia más bajos con la comida de calidad, pero esto atrae a los clientes. “Los clientes que puede traer y la creatividad y cuidado que puede mostrar una tienda de café cuando tiene una oferta de comidas excelente son algo que no tiene comparación”.

Además, Rachael destaca cómo la comida permite a las tiendas interactuar con la comunidad local. “Abastecerse de productos de la zona y echar raíces en tu comunidad local es algo que los clientes valoran siempre”, dice.

“Es importante servir todo de calidad y que tu servicio sea de calidad”, me cuenta Peter. “La comida tiene suma importancia. Representa el 45% del total de nuestros ingresos”.

“Trae a la gente a tu puerta, les da algo más de qué hablar, aumenta los gastos por persona y puede ser un atractivo comercial único y muy especial para ti. Incluso el aspecto de tus bebidas sin alcohol debe cumplir con ciertos requisitos”, dice. “Básicamente, ¿se ve bien y es de calidad?”

dos baristas preparando cafe para clientesBaristas trabajando detrás de la barra. Crédito: Kaffeine

Asequibilidad Y Crecimiento Geográfico

Establecer y mantener una tienda de café o una tostaduría rentable en Londres no es una tarea fácil. La ciudad se encuentra en el puesto 26 entre los lugares con el costo de vida más alto en el mundo y los alquileres e impuestos sobre la propiedad son excesivamente costosos. Esto significa que los negocios pequeños, incluyendo a las tiendas de café y las tostadurías, se están alejando cada vez más de la zona central.

“Vemos más y más tipos diferentes de negocios ofrecer productos de especialidad, en particular cuando te diriges hacia los suburbios de Londres”, me cuenta Laura.

vista desde el exterior a una tienda de cafeSaint Espresso, sucursal en Baker Street. Crédito: Miguel Regalado

El barrio West End de Fitzrovia se describe como un centro cafetero emergente, que alberga una concentración de tiendas de café de especialidad. Curators Coffee Gallery abrió hace cinco años, pero anunció recientemente que cerrará debido a “varios factores, uno no menos importante es el ambiente minorista difícil del Reino Unido”. En su lugar hay marcas de especialidad más recientes, como ofertas internacionales de Omotesando Koffee, Jolt y el exclusivo Elan.

Pero no tienes que ir a una tienda de café para vivir la experiencia del café de especialidad en Londres. “Ahora, hay un enfoque en las personas que quieren traer el café de especialidad a lugares en los que no lo encontrarías normalmente, como las oficinas”, dice Nicole Ferris, directora ejecutiva de Climpson & Sons.  

Y al igual que en otros lugares, el movimiento del café de especialidad aquí incluye a baristas y tostadores domésticos, quienes experimentan con las técnicas. “Hay más gente que toma café especial en casa; un equipo como el V60 no es excesivamente costoso y te permite preparar con facilidad un café excelente en casa”, me dice Nicole.

exterior de una tienda de cafe en londresLa tienda de café de Bloomsbury de Redemption Roasters desde afuera. Crédito: Redemption Roasters

El London Coffee Festival

El evento anual London Coffee Festival ha celebrado la escena cafetera de la capital desde 2010 y contribuyó a la evolución de la industria. A medida que crece el movimiento del café de especialidad en Londres, también lo hace el evento. La feria de este año se llevó a cabo desde el 28 hasta el 31 de marzo, hubo más de 250 expositores y decenas de miles de amantes del café asistieron al evento que tuvo una duración de cuatro días.

“Es maravilloso”, dice Peter. “Yo participé en los primeros y los organizadores de verdad tenían una visión y pudieron cumplir con ella. Es fantástico ver los afiches en todas partes y las personas llevar las bolsas durante todo el año”.

“Todo lo que sea positivo para la industria es algo bueno. También trae a muchas personas a Londres y es nuestro trabajo hacer que sientan bienvenidos y mostrarles lo bien que hacemos nuestro trabajo”, continuó.  

Al brindar un foro para tostadores, tiendas de café y otros miembros de la industria en el que pueden hacer contacto, el London Coffee Festival es una parte esencial del crecimiento de la escena del café de especialidad.

“[El evento] brinda a la industria en general excelentes oportunidades para hacer contactos y para que todos se pongan al día. El público puede ver el alcance que tiene la industria de especialidad en Londres y más allá, así como mostrar la escena especial a nuevos clientes”, dice Rachael.

una vitrina con pasteleria de una tienda de cafeLa barra en la sucursal de Saint Espresso en Baker Street. Crédito: Miguel Regalado

El Café Como Carrera Profesional

En relación directa con la creciente escena cafetera de Londres, los baristas y otros cargos en la industria del café se están profesionalizando rápidamente aquí. Como lo demostró Redemption Roasters, las habilidades cafeteras tanto detrás de la barra como en la tostaduría pueden abrir trayectorias profesionales viables.

Nicole me cuenta que el servicio al cliente y los conocimientos sobre el café son habilidades importantes en el movimiento de especialidad, donde los clientes quieren saber acerca de los orígenes y del perfil de su bebida. “Un muy buen servicio al cliente y una habilidad para hablar sobre el café de una forma amigable (sin sermonear) requiere destreza, dado que tienes que adaptarte a la persona con la que estás hablando”, dice. “Alguien quizás quiera hablar del procesamiento del café, otro tal vez quiera simplemente saber qué funciona mejor con una cafetera”.

Hay varios grupos para establecer contactos que apoyan la industria londinense y promueven la diversidad en el mundo del trabajo. Una iniciativa de este tipo es The Kore Directive, descrita como “una plataforma orgánica para crecer y establecer contactos para mujeres que quieren más de sus carreras profesionales en el café”.

“La diversidad es y siempre ha sido importante simplemente por el hecho de tener distintas personas con distintas historias trabajando juntos en armonía, con un objetivo común en mente y disfrutándolo. Esto siempre será importante”, dice Peter.

una cata de cafe en una cafeteria de especialidadCatando café en Vagabond Coffee Roasters. Crédito: Vagabond Coffee Roasters

Como sucede con muchas cosas en Londres, la escena cafetera cambia y crece rápidamente. Las elegantes tiendas de café internacionales tal vez estén progresando aquí, pero lo están logrando junto con empresas sociales y tostadurías independientes.

Con altos grados de innovación y elevados niveles de entusiasmo, la escena del café especial de Londres está gozando de prosperidad.

¿Disfrutaste este artículo? Lee Conversando Con Las Mujeres Del Sector Del Tueste De Café

Escrito por Hugh Pines.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

Perfect Daily Grind

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email