Coffee News: from Seed to Cup

Cómo Las Subastas Con Pago Inmediato Benefician A Los Productores

Las subastas de café de especialidad pueden ser una excelente ocasión para promocionar cafés de alta calidad. También permiten establecer relaciones directas entre productores y compradores y, generalmente, garantizan que los caficultores reciban buenos precios por sus cosechas.

Pero muchos productores tienen dificultades para acceder a las subastas, debido a los requisitos mínimos de producción, y el modelo estándar de pago aplazado puede hacer que sufran privaciones. Entonces, ¿cómo podemos reconsiderar y cambiar el modelo de subasta?

Hace poco, asistí al evento Micro Region Showcase Caparaó y al Coffee Producer Symposium en Minas Gerais, Brasil. La subasta fue organizada por la Asociación de Cafés Especiales de Brasil (BSCA, por sus siglas en inglés), con el objetivo de promocionar y vender nanolotes de cosecha tardía de productores en Alto Caparaó y las regiones aledañas. Aproveché esta oportunidad para conversar con los productores y los tostadores sobre los beneficios que les podrían traer los nuevos modelos de subasta.

Read this in English How Immediate Payment Coffee Auctions Can Benefit Producers

caficutores en una finca cafeteraCompradores internacionales visitan la finca de Clayton Barrosa, Fazenda Ninho da Águia. Crédito: Tony Chen

Modelos Tradicionales De Subasta

Las subastas de café se han celebrado durante siglos y siguen siendo una forma popular de comerciar granos verdes. A veces, también se utilizan para exhibir cafés de calidad. En Latinoamérica, las subastas se usan más comúnmente para vender cafés de especialidad. En gran parte de los países africanos, las subastas son administradas por el gobierno y son el método principal para comprar y vender café de calidad comercial. Pero en los últimos años, también se han llevado a cabo algunas subastas de especialidad en África.

Las subastas de café de especialidad permiten a los productores interactuar con los compradores y estrechar relaciones de colaboración. Esto podría garantizar potencialmente futuros negocios y brindar ingresos fijos. También representan una oportunidad para nuevos productores de ingresar al mercado.

Sin embargo, a veces, las subastas no satisfacen las necesidades de los productores. Es posible que los caficultores no puedan participar porque no cumplen con las cantidades mínimas de producción. Y las subastas son organizadas frecuentemente por intermediarios, quienes pueden quedarse con un porcentaje del precio pagado o intervenir en las relaciones. Por lo general, los organizadores procesan los pagos y el pago aplazado es un estándar. Pero este atraso puede implicar dificultades económicas para algunos productores.   

También te puede gustar Subastas de Café: ¿Permiten Una Relación De Comercio Directo?

sacos cafe listos para exportarSacos de café verde en Micro Region Showcase Caparaó. Crédito: Tony Chen

Existen dos modelos establecidos de subasta:

  • Subastas Presenciales

Con frecuencia, los exportadores de café, las ONG y las organizaciones gubernamentales organizan eventos de la industria, como ferias comerciales, e incluyen una subasta. Los compradores tienen la oportunidad de conocer a los productores, catar cafés, visitar fincas y pujar por cantidades pequeñas de café de calidad muy elevada para venderlo en el mercado de especialidad.

Además, estos eventos brindan la oportunidad de aprender y hacer contactos. Muchos caficultores no pueden pagar la entrada o los gastos de viaje a simposios internacionales, pero si se crea un evento en una región productora junto con una subasta, los organizadores pueden hacer que la educación y la comunidad sean más accesibles.  

  • Subastas En Línea

En este tipo de subastas, los compradores pueden hacer su oferta desde cualquier lugar del mundo. Los productores envían muestras con antelación y se realizan catas para evaluar la calidad. En general, el organizador de la subasta o un exportador se ocupa de los aspectos logísticos del envío y la manipulación.

La primera subasta de café en línea, la Taza de Excelencia (Lo Mejor de Brasil), se realizó en 1999. Su objetivo era vender determinados cafés brasileños y, al parecer, se inspiró en las subastas Nairobi Coffee Exchange. Más tarde, se replicaría el modelo en otros países productores. Las subastas en línea pueden dar a los caficultores la oportunidad de vender sus granos fuera de un evento organizado por el gobierno.

También te puede gustar Café Verde: 5 Consejos para Hacer Participar en Subastas En Línea

una profesional de cafe cata cafe de especialidadUna compradora cata cafés en Micro Region Showcase Caparaó. Crédito: Tony Chen

Los Beneficios De Las Subastas De Café De Especialidad

Las subastas de café de especialidad pueden demostrar a los productores que el café especial es una opción viable y crear acceso al mercado.

Por ejemplo, Micro Region Showcase Caparaó se realizó en una región donde el café comercial constituye gran parte de la producción. Solo el 2% de los productores en esta zona cultiva café de especialidad, a pesar de tener suelos aptos para la producción de café de alta calidad. Allí, los productores tienen dificultades para acceder al mercado apropiado para el café especial.

Clayton Barrosa Monteiro es un productor galardonado que vendió café de su finca, Fazenda Ninho da Aguia, en la subasta. “Es bueno mostrar a los productores que el café de especialidad es el camino y es mucho más fácil creerlo cuando ves los rostros de los compradores, así que es realmente eficaz”, dice.

paisaje desde una finca de cafeLa vista desde los cafetales en Espírito Santo, Brasil. Crédito: Maria José Parra

Al enfocarse en el café de alta calidad, las subastas de especialidad también ofrecen a los productores precios que superan el promedio. En Micro Region Showcase Caparaó, se vendió café a un precio de reserva de USD 15 por libra.

Los precios más altos que se pagaron fueron de USD 53 y USD 54 por libra, para los cafés que produjeron Luana Augusto Sodre de Paula de Sítio Café do Lalá en Alto Jequitibá y Eduardo Daniel da Silva de Sítio Tarumã en Cristina, Minas Gerais, respectivamente. Según Marcos Croce de FAF Coffees, esto representa alrededor de 20 veces más de lo que muchos productores reciben a través de otras vías.

Un buen precio puede ayudar a los caficultores a invertir en sus fincas. Esto, a su vez, puede mejorar la calidad y garantizar que sigan vendiendo café a precios más altos, incluso en el contexto de un precio C que fluctúa sin control.

Anderson Robadel es un productor en Fazenda Sítio das Cabras. Él dice que, gracias a la participación en una subasta, puede invertir en tecnologías para mejorar sus prácticas agrícolas y hacerlas más sustentables.

taza de catación y un formato de cataPujando por cafés en la subasta de Micro Region Showcase Caparaó: Crédito: Tony Chen

¿Cómo Pueden Beneficiar A Los Productores Los Modelos Alternativos De Subasta?

En respuesta a los problemas del pago aplazado y las cantidades mínimas en las subastas tradicionales, la industria está experimentando con nuevos modelos.

El Producer & Roaster Forum 2019 celebrará la primera subasta de café en blockchain del mundo, en colaboración con Yave y Guatemalan Coffees. Se prevé que la subasta brindará pagos más rápidos a los caficultores, mejor trazabilidad y un mayor acceso al mercado para los productores, en comparación con los modelos tradicionales de subasta.

En Micro Region Showcase Caparaó, los productores de Minas Gerais y Espírito Santo presentaron nanolotes de 20 kg que se evaluaron en una cata a ciegas durante dos días. El tercer día, fueron evaluados en una cata que no fue a ciegas y se lanzaron las ofertas. Los compradores debían pagar de inmediato en efectivo o con tarjeta de crédito.

Giorgia Franco de Souza es una compradora nacional de Lucca Cafés Especiais. Ella dice: “[La subasta] es realmente buena, porque [no hay un protocolo de cata establecido], puedes catar como quieras… [y puedes] decidir [libremente] cuál quieres comprar”.

Al requerir pagos directos y permitir lotes de tamaños pequeños, el evento rompió algunas de las barreras que son un estándar para ingresar en las subastas de café.

cata de cafe que se subastanPreparando una cata en Micro Region Showcase Caparaó. Crédito: Tony Chen

  • Pago Inmediato

Gracias al acceso inmediato al pago, los caficultores pueden realizar inversiones sin el costo adicional que comporta la deuda y controlar mejor sus presupuestos.

Anderson me cuenta que, generalmente, debe esperar hasta 12 meses para recibir el pago, dado que produce cafés de cosecha tardía. Él dice que le gustaría encontrar una manera para forjar una relación duradera con un comprador, para así dejar de sobrevivir con los pagos aplazados y que tener un ingreso seguro proveniente del café le permitiría mejorar su calidad de vida.

Las subastas de café especial pueden dar lugar a la interacción entre productores y compradores, la cual puede llevar a relaciones duraderas. Y si incluyen el pago inmediato, pueden ofrecer a los productores más posibilidades de planear e invertir.

comprador y productor de cafeEl comprador Bo Friedel (a la izquierda) y el productor Anderson Robadel (a la derecha) en el Micro Region Showcase Caparaó. Crédito: Tony Chen

  • Cantidades Pequeñas

Al reducir la cantidad mínima requerida para participar, los organizadores de la subasta permiten una mayor participación de los productores, que también adquieren la posibilidad de promocionar la singularidad de sus cafés. Y esto beneficia a los caficultores, ya que pueden probar cultivos y aprender acerca del mercado de especialidad sin realizar inversiones arriesgadas.

Clayton dice: “Dado que [son] nanolotes, incluso los productores que [no quieren] apostar por el café especial…pueden hacer pruebas con lotes muy pequeños”.

Chris Chacko es un tostador en Sparrow Coffee, que asistió al Micro Region Showcase Caparaó. Él dice: “Creo que es una forma excelente para presentar a pequeños caficultores, quienes nunca tuvieron la oportunidad de [entrar en contacto con] personas como nosotros, de todo el mundo”.

“Esta es una forma para que nosotros podamos seleccionar exactamente lo que…los clientes querrían, lo que yo prefiero”, agrega.

una productora de cafe asiste a la subasta de su cafeLa productora Luana Augusto Sodre de Paula observa la subasta en el Micro Region Showcase Caparaó. Crédito: Tony Chen

A medida que cada vez más productores se dedican a la producción de café de especialidad, la industria necesita brindarles las oportunidades de posicionar sus cafés en los mercados correctos, sin tener que afrontar grandes riesgos.

Los modelos innovadores de subastas pueden ayudar a los productores a darse a conocer y protegerse de las incertidumbres del mercado. Si se introducen algunas modificaciones bastante pequeñas en la estructura tradicional de la subasta, la industria puede avanzar hacia sistemas de pago y fijación de precios más justos.

¿Disfrutaste este artículo? Lee ¿Cómo Se Compra Y Vende El Café Verde?

Escrito por María José Parra. Con agradecimiento a Kelly Stein de Portal Coffea, Tarciso Mazzer Jr. de Sítio Recanto Dos Tucanos y Marcos Croce por traducir del portugués todas las entrevistas con los caficultores.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

Perfect Daily Grind

Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email