Coffee News: from Seed to Cup

Cómo Es Ser Una Persona De Color En El Mundo Del Café Especial

,

¿A quién te imaginas cuando piensas en un barista de café de especialidad? ¿Y al cliente habitual de una tienda de café de la tercera ola? Aunque las personas de piel oscura están representadas en toda la cadena de suministro, de forma más evidente en la producción, el cliente habitual de una tienda de café es un hombre joven y blanco. Es muy probable que el barista que prepara tu café también sea blanco.

¿Pero por qué es así? ¿Y cómo es ser de piel oscura en el mundo del café de especialidad? Para descubrir más, hablemos con algunos profesionales de color de la industria sobre sus experiencias.

Read this in English Being Black in Specialty Coffee

barista preparando café detrás de la barra

Un barista prepara una bebida. Crédito: Gabriel Rhodes

Porqué Gran Parte De Los Consumidores De Café Especial Son Blancos

La encuesta publicada en 2019 sobre las tendencias nacionales en el consumo de café, realizada por la Asociación Nacional de Café de Estados Unidos (NCA, por sus siglas en inglés) reveló que los afroamericanos son la categoría racial menos representada de los norteamericanos en el cuanto al consumo de café en el último día, un 54% frente a un 64% de norteamericanos blancos.

Esta prueba sustenta la opinión generalmente aceptada de que las personas de color beben menos café que sus homólogos blancos. En una entrada de 2016 en su blog, The Chocolate Barista, Michelle Johnson manifestó con franqueza: “Las personas negras no beben café, especialmente café de especialidad”.

Un factor que contribuye a esta división es el costo relativo del café de especialidad. Es más probable que la gente de color viva en condiciones de pobreza tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido. La brecha es aún más marcada en las zonas urbanas de las ciudades, donde es más probable que el café especial se arraigue mejor.  

Gabriel Rhodes es un barista en Blue Bottle en San Diego. Él me cuenta que, “el café de especialidad…crea una línea divisoria de tipo económico entre aquellos que pueden pagar USD 4 por una taza de café y aquellos que no pueden. Es difícil promover un programa de aburguesamiento con rostros negros y morenos en primera fila”.

También te puede interesar Esclavitud Y Café De Especialidad: La Historia Negra

Cyndi Patterson tomando café

Cydni Patterson, una barista en People’s Coffee en Durham, Carolina del Norte. Crédito: Cydni Patterson

Además, existe el problema de cómo se hace la publicidad del café. En un artículo de 2018 para Roast, Phyllis Johnson, la presidenta de BD Imports, escribió acerca de la relación entre el mercadeo y la raza en el mundo del café. Ella argumenta que, “los productores de jugos y bebidas gaseosas han tenido bastante éxito en dirigir campañas publicitarias hacia las comunidades afroamericanas y los afroamericanos superan el índice de consumo en estas categorías de productos”. Ella relaciona el uso de celebridades masculinas blancas de clase media como representantes para el café con la brecha racial.

Maliesha Pullano es la fundadora de Mamaleelu Cold Brew en Kalamazoo, Michigan. Ella vincula los índices más bajos del consumo de café por parte de las personas de color al colonialismo.

“Hasta donde yo sepa (y no soy una experta), parece que no se consume tanto el café, a pesar de que es algo que se produce y luego se envía”, dice. “Y yo sé que nosotros, las personas negras, no consumimos mucho café, simplemente desde mi experiencia anecdótica”.

“Creo que el colonialismo, para mí, siempre [me hará] pensar en personas negras y morenas siendo productores, pero desde este punto de vista [del consumidor], no somos los beneficiarios”.

La industria cafetera moderna refleja sus cimientos en el comercio de esclavos. En el siglo XVII, los pueblos negros e indígenas que eran contratados producían el cultivo en los estados coloniales para que los europeos, blancos y ricos lo consumieran. En cierto modo, esta dinámica continúa en la actualidad. Gran parte del café del mundo se cultiva en Latinoamérica y la mayoría de los consumidores está en naciones ricas del norte global.

Maliesha Pullano, de Mamaleelu Cold Brew y su bebé

Maliesha Pullano, de Mamaleelu Cold Brew. Crédito: Kaitlin LaMoine Photography

La falta de representación negra detrás de la barra también es un factor influyente. Cydni Patterson trabaja como barista en People’s Coffee en Durham, Carolina del Norte. Ella dice: “Tu clientela habitual solo es tan sólida como el grado de comodidad que sientan en tu tienda”.

“Cuando vas a estas [tiendas de café especial], tienes cafés de Etiopía o tienes el café de Kenya, o aquí tienes café de Honduras. Y luego miras detrás de la barra y no hay nadie de esos lugares”.

¿Pero por qué no hay gente de color detrás de la barra?

Barreras Para Entrar

Dado que las tiendas de café son lugares establecidos para clientes blancos de clase media que cuentan con empleados de orígenes similares, mucha gente de color tal vez no considere la industria cafetera como una opción profesional viable.

“[Si estamos] hablando principalmente de baristas, jefes de turno, administradores de tiendas de café, etc., todo tiene que ver con la exposición económica”, dice Gabriel. “Esto también vale para el empleo, pero desde el contexto de no tener acceso a los puestos que requieren mayor complejidad y capacitación”.

“La mayoría de nuestras comunidades debe salir de su zona de confort para experimentar el café, pero encuentran ambientes inhóspitos debido a las condiciones y las barreras económicas. Para los miembros de la comunidad negra en el café, hay muchas capas de división que finalmente alejan a las personas negras y no les permiten seguir una carrera profesional en la industria en general”.

“¿Sabes el empoderamiento que se sentiría si todos supieran que la cultura del café se originó en África y es la causa del éxito de esta industria multimillonaria?”.  

barista haciendo latte art detrás de la barra

Derrick Johnson en Arctos Coffee and Roasting Company en Spokane, Washington. Crédito: Claudia Gunhus

“No había muchos, o sea, gente parecida a mí”, me cuenta Cydni. “Recuerdo que estaba en una cata en la que no tenía permitido participar hasta que no fuera jefe de turno en una de las sucursales. Cuando hablamos de conocimientos, y respetamos el hecho de que es un oficio, no puedes retener información y experiencia de las personas que recién están empezando simplemente porque quieres darles suficiente información para que puedan hacer el trabajo, pero no lo suficiente para que crezcan”.

“Cuando hablamos de la inclusión y la diversidad y los espacios, no podemos poner siempre en el centro las intenciones de los blancos y el crecimiento de los blancos”, dice.

Derrick Johnson es un barista en Arctos Coffee and Roasting Company en Spokane, Washington. Él me cuenta sobre sus inicios en la industria. “Yo pude ocupar un cargo administrativo, pero en realidad, [cuando] lo pienso, yo no era la primera elección. La primera candidata era una chica blanca que al parecer se iba en un mes o dos y…yo era la segunda opción”.

“No puedo atribuirlo por completo a cualquier motivo, pero hay una parte de esto en la que [yo me pregunto si ser negro fue] algo que se tomó en cuenta, si fue o no un factor”, dice.

vista hacia el interior de un coffee shop

Arctos Coffee and Roasting Company. Crédito: Arctos Coffee and Roasting Co.

La Persona Negra Como Una Representación Simbólica

Muchas de las personas con las que hablé me contaron que se habían sentido como representantes simbólicos de los negros y que la tensión que sentían por representar su comunidad se les hacía incómoda.

“Llevar el peso de ser el único representante simbólico encima, que cualquier cosa que diga, cualquier cosa que haga será lo que la gente percibirá que todas las personas negras son, es mucho estrés y mucha presión”, dice Derrick.  

“De verdad, sientes que tienes que controlarte. [Ni siquiera es ser] un modelo solo para la mayoría, pero también el modelo para la minoría. No puedes ser realmente tú mismo”.

“Es simplemente todo otro nivel de estrés que realmente no puedes comprender si no eres parte de ese grupo minoritario”.

El estrés de las minorías es una enfermedad reconocida que es causada por altos niveles de estrés de forma crónica, que padecen los miembros de grupos minoritarios estigmatizados. Algunos estudios han relacionado este estado con condiciones físicas y problemas de salud mental, como presión arterial alta y ansiedad.

shot de espresso y un vaso con agua

Un shot de espresso en People’s Coffee, donde Cydni Patterson trabaja como barista. Crédito: People’s Coffee

“Como baristas, debemos atenernos constantemente a la metamorfosis que nos exige la cultura dominante para que ellos se sientan cómodos”, me dice Gabriel.

El cambio de código es un término que hace referencia a cómo las personas marginadas adaptan su lenguaje, comportamiento y aspecto a la cultura dominante para facilitar su ingreso o lograr el éxito en un contexto social. Para algunos, la presión de adaptar su verdadera identidad para satisfacer a otros puede ser agotadora, en particular cuando se hace frente a microagresiones y racismo.

“La verdad es que no respondo a las cosas negativas de una manera respetuosa últimamente”, me dice Cydni. “Todos estamos creciendo. A veces me enojo mucho…Otras personas manifiestan su enojo de distintas formas y comunican sus experiencias de diversas maneras. Solo por una vez me gustaría no tener que ser esta versión agradable de mí”.

Ella me cuenta que encuentra inspiración en Michelle Johnson y su blog, The Chocolate Barista, que le dio el coraje para tener “grandes sentimientos” y escribirlos. “Eso es lo que siempre respeté de Michelle. Ella es simplemente ella misma siempre”.

En una industria donde moderas quién eres todo el tiempo y adaptas el código para que otros se sientan más cómodos, se puede sentir empoderamiento e inspiración cuando ves que alguien como tú es auténticamente y descaradamente sí mismo.

Interior de people's coffee

El interior de People’s Coffee, donde Cydni Patterson trabaja como barista. Crédito: People’s Coffee

Dudando Si Tú Perteneces

Varias personas con las que hablé dijeron que no se sentían seguras de su lugar en la industria cafetera. “Ha sido un reto”, me dice Maliesha. “Cuando recién empecé, traté de asistir a eventos…pero parecía que fuera un festival entre compañeros y yo no me sentía cómoda”.

“Y no estoy diciendo que hacían deliberadamente algo para hacerme sentir incómoda. Es solo, saber…que la opresión sistemática hizo su trabajo. Al sistema le gusta mantener a la gente en su lugar”.

La experiencia de Maliesha pone de relieve la importancia de la representación para animar a otros a que se unan a la industria. “Siempre he buscado oportunidades de hacer simplemente otras cosas y no encontré a otras personas que se parecieran a mí para hacerlo. Eso dice mucho en 2019”, dice.

“Esta industria era una de las economías más grandes del mundo en 2014, [cuando empecé Mamaleelu Cold Brew], pero no podía encontrar a nadie que me guiara y se pareciera a mí”.

“Estoy tan agradecida de haber encontrado a Phyllis Johnson”, agrega. “Ella ha trabajado en la industria cafetera por 20 años y ha tenido muchas experiencias similares, así que eso confirma mis experiencias para mí, que no soy solo yo quien se mantiene distante o no intento entrar en las áreas”.

cands of mamaleelu cold brew

Productos de Mamaleelu Cold Brew de Maliesha Pullano en venta en una tienda. Crédito: Mamaleelu Cold Brew

Cómo Lograr Mayor Diversidad Racial En El Café

Entonces, ¿qué podemos hacer para lograr mayor diversidad en la industria del café y, al mismo tiempo, hacer que acoja mejor a las personas de color?

“Creo que la única manera es abordar directamente la desigualdad racial en la industria cafetera”, dice Gabriel. “La mayoría de las veces, estas conversaciones se utilizan para validar una tienda de café o para que un empleador declare que son inclusivos y aumentar así sus ventas”.

“Si de verdad te importa la desigualdad racial en la industria del café, sal y entabla relaciones con la gente que necesita ser incluida. Habla con ellos sobre lo que se puede hacer para que la industria les resulte más accesible”.

Otros sugieren analizar tus prácticas de contratación y relaciones de negocios y considerar si realmente estás apoyando a las comunidades minoritarias. “Se trata de demostrar con acciones e inteligencia que crees en algo y que no son solo palabras. Tú sabes: piensa en estas cosas y analízate”, dice Maliesha.

“Descubre cuáles son tus prejuicios. No huyas de ellos, y luego piensa en cómo puedes apoyar a los integrantes negros de la sociedad o los negocios de color. Con el tiempo, esto tendrá un efecto positivo en tu comunidad”, me dice.  

barista detrás de la barra de café

Gabriel Rhodes detrás de la barra en Copa Vida, San Diego, California. Crédito: Gabriel Rhodes.

Cydni anima a los propietarios de los negocios a aprender acerca de la comunidad en la que están trabajando y entablar relaciones significativas con la gente local.

“Muchas veces, los sitios baratos [son los lugares] en los que se relegó a mi gente para que viviera allí”, dice. “Si establecerás tu tienda en un barrio que ha sido explotado a lo largo de la historia, deberías centrarte en las prácticas de contratación y esforzarte por encontrar personas que conozcan la zona.

“Tiene más sentido…conocer el barrio, contratar a personas del barrio…Hacer ciertas cosas para que [tu tienda] se integre más fácilmente a ello, no excluir a las personas y luego aumentar más los precios locales”.

vista detras de una barra de café

La vista desde atrás de la barra en Arctos Coffee and Roasting Company, donde Derrick Johnson trabaja como barista. Crédito: Arctos Coffee and Roasting Co.

Derrick plantea el tema de las prácticas de contratación de grupos poco representados para favorecer la apariencia externa. “Un grande problema para los empleadores es cómo se verá: si [el público piensa] que están contratando gente porque realmente están calificados y se merecen el cargo o si todos pensarán ‘oh, esa persona obviamente obtuvo el puesto porque es negra y cubre el cupo de diversificación’”, dice.

Una de las maneras para que los empleadores eviten las acusaciones de implementar estas prácticas y garantizar que están contratando a las personas más calificadas sin prejuicios es usar las técnicas de contratación a ciegas. Esto incluye eliminar los nombres de los candidatos y los rasgos de identificación de las postulaciones antes de evaluarlas y llevar a cabo entrevistas anónimas, como las entrevistas telefónicas. Además, los empleadores pueden brindar capacitación y asesoramiento a las personas de color para promover su desarrollo y para que lleguen a ocupar cargos directivos.

“¿Cómo podemos lograr que estos espacios sean más seguros para una población más amplia y no solo para la cultura dominante?”, pregunta Gabriel. “Siendo conscientes de la diversificación de nuestros vínculos en el lugar de trabajo”.

Derrick dice que él ve un mejoramiento, pero que es un proceso lento. “Está bien encaminado, que es lo que queremos, pero definitivamente no se trata de un proceso rápido y tampoco está cerca de cómo debería ser para muchos profesionales negros y personas de color quienes tienen tanto para contribuir”, dice.

Y sin importar si eres un profesional del café o un consumidor, puedes contribuir denunciando los casos de racismo y siendo un aliado. “No actuar de forma activa para arreglar la situación es cómo actuar para que la situación siga mal”, dice Cydni.

botellas de cold brew

Botellas de Mamaleelu Cold Brew de Maliesha Pullano. Crédito: Mamaleelu Cold Brew

No existe una solución fácil a la desigualdad racial en la industria cafetera, pero tenemos el deber de escuchar y aprender de las experiencias vividas.

Da un vistazo a tus relaciones profesionales y personales y considera si puedes ser un defensor o un aliado. ¿Tus prácticas de contratación dan prioridad a la diversidad? Y como consumidor, ¿buscas tiendas de café y proveedores que contratan a comunidades poco representadas? Si todos escuchamos y actuamos en consecuencia, podemos conseguir que la industria del café sea un lugar más equitativo.

¿Este artículo te pareció interesante? Lee Conversando Con Las Mujeres Del Sector Del Tueste De Café

Escrito por Sierra Burgess-Yeo.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

Perfect Daily Grind

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email