Coffee News: from Seed to Cup

Historia Del AeroPress: Del Concepto A Los Campeonatos

,

El AeroPress no tuvo éxito de la noche a la mañana. No parecía un dispositivo para preparar café. Lo produjo un fabricante de productos deportivos, mejor conocido por su disco volador que por su café.

Aun así, de alguna manera, actualmente el AeroPress es uno de los métodos de preparación de café más representativos; la herramienta utilizada en un campeonato mundial de café, el World AeroPress Championship (W. A. C.); e incluso, el argumento de su propia película, AeroPress Movie.

¿Cómo ocurrió esto? Nos pusimos en contacto con Alan Adler, diseñador del AeroPress y presidente de AeroPress, Inc., para escuchar su opinión.

Read This in English  The History of The AeroPress, From Concept to Championships

preparando cafe en un aeropressPreparando café en AeroPress. Crédito: Neil Soque

Los Orígenes Del AeroPress

El AeroPress, un pequeño dispositivo compuesto por dos tubos, prepara rápidamente un café con un gran cuerpo, al permitir al usuario empujar el agua a través del disco. A diferencia de los dispositivos de vertido, se inspiró en la tecnología de las máquinas de espresso, a excepción de la electricidad y las palancas, sustituyéndolas con la presión que ejerce el ser humano.

También tiene similitudes con la prensa francesa, aunque la industria del café de especialidad lo ha enaltecido de una manera que la humilde presa francesa aún debe lograr. Además, el tiempo de preparación (y la temperatura del agua recomendada) es significativamente más corto en el AeroPress.

En otras palabras, aunque el AeroPress actualmente es de uso común, en realidad era algo fuera de lo ordinario cuando apareció por primera vez en 2005. Alan Adler pensó en su creación como el ingeniero que es, con la intención de resolver un problema (quería reducir el amargor de su café cotidiano) y a partir de él encontrar la solución (reducir el tiempo de preparación).

Para reducir el tiempo de preparación, se dio cuenta de que necesitaba aprovechar la presión. Una cámara cerrada aumentaba la presión que se ejercía al empujar, lo suficiente para que Alan pudiera preparar su café más rápidamente (por supuesto, ¡encontrarás una amplia gama de recetas de AeroPress, algunas con tiempos de preparación más largos que otras!).

Numerosos prototipos más tarde, Alan Adler tenía su AeroPress. Su pequeño negocio familiar (que aún tiene solo 12 empleados más o menos), empezó pronto con su producción y a realizar demostraciones en las ferias comerciales.

Alan el inventor del aeropress Alan Adler con un AeroPress. Crédito: AeroPress, Inc.

Un Ganador En La Industria Del Café

Muchos en la industria del café de especialidad respondieron escépticamente, catalogando al AeroPress como un artefacto hecho por un fabricante de juguetes, y no como un nuevo y revolucionario dispositivo de preparación.

Pero con el tiempo, esto comenzó a cambiar. Alan respondió a los incrédulos con muestras de café preparado, y la noticia comenzó a expandirse. Después de todo, la prueba de la calidad del AeroPress estaba en la taza.

Aun así, existen muchos dispositivos para la preparación del café. ¿Cómo alcanzó el AeroPress su notable popularidad?

Alan dijo: “El café es un fenómeno global. Y varios métodos de preparación se han hecho globales. El hecho de que el AeroPress prepara una taza con mucho sabor en un minuto, se limpia sola, es portátil, económica y puede usarse de muchas maneras fue de gran ayuda”.

Y tal vez, hay algo más detrás de la creciente popularidad del AeroPress, tal vez, exactamente lo mismo que llevó al Campeonato Mundial de AeroPress. Hablo de la habilidad para experimentar.

El tiempo de preparación, el tiempo necesario para empujar, la dosis de café, la relación entre el café y el agua e incluso, el hecho de que inviertas o no el dispositivo; hay muchas formas de jugar con el AeroPress y, por lo tanto, resaltar diferentes cualidades en tu café preparado.

¡Aprende más! Guía AeroPress: Preparación para Diferentes Perfiles de Sabor

cafe en un aerepress listo para un cliente en la barraListo para preparar: café molido dentro de un AeroPress. Crédito: Fernando Pocasangre

Campeón Del Mundo

En el mundo del café especial hay muchas competencias: el Campeonato Mundial de Barismo, el Campeonato Mundial de Cafés Filtrados, el Campeonato Mundial de Arte Latte, el Campeonato Mundial de Tueste…sin mencionar los concursos y premios de café verde.

Pero en 2008, apareció un nuevo campeonato. Irreverente y juguetón, nunca esperó que se le tomara en serio. El primer Campeonato Mundial de AeroPress (WAC, por sus siglas en inglés), se celebró en Oslo y a pesar de su gran nombre, tuvo solo tres competidores. Fue organizado por Tim Varney (que, junto con Tim Williams, aún está a cargo del evento) y Tim Wendelboe.

Pero, al igual que el AeroPress mismo, la competencia se hizo popular y una parte indispensable del calendario de competencias de café. En 2018, más de 3157 personas provenientes de 61 países compitieron, mientras los observaba un total de 68265 espectadores.

“Obviamente, un AeroPress puede utilizarse de muchas maneras. Los competidores inventan nuevas formas de hacerlo y refinan las formas existentes. No es muy probable que se pueda desarrollar una competencia entorno a una cafetera automática con un botón para oprimir”, dijo Alan.

Él considera al campeonato mundial de AeroPress como “el campeonato de la gente”, uno en el que cualquier persona puede competir, sin importar sus recursos o acceso al café verde. Uno que premia la creatividad y la experimentación, por supuesto, siempre que la creatividad arroje como resultado un mejor café.

También te puede gustar ¿Cómo Han Cambiado las Recetas de los Campeones de AeroPress?

preparando un cafe en un aeropressPreparando café en un AeroPress con el método invertido. Crédito: Fernando Pocasangre

¿Qué Le Espera Al AeroPress?

El AeroPress pasó de subestimarse a ser un gigante de la industria del café. Aun así, aunque su éxito se haya disparado, el dispositivo ha cambiado muy poco. Ahora es de color negro transparente en lugar de incoloro y de plástico transparente, pero si no fuera por esto, tendrías dificultades para notar las diferencias entre uno fabricado en 2006 y uno fabricado en 2019.

¿Pero hay algo nuevo en el horizonte? “Pronto llegará una versión más portátil”, insinuó Alan, sin dar demasiados detalles.

Respecto al WAC, Alan se siente optimista sobre su crecimiento futuro. “Nos esforzamos por mejorar la diversión de los participantes. Esa es nuestra mayor prioridad. El evento de este año se prolongó de uno a dos días y a los participantes les encantó la oportunidad de socializar. Habrá más diversión en 2019”, dijo.

¿Disfrutaste este artículo? Lee 5 Lecciones de AeroPress Que Aprendí de 4 Campeones (Y Recetas)

Escrito por Mitch Prinsloo. Crédito de la foto principal: Camilo Marulanda.

Traducido por María José Parra

Ten en cuenta: este artículo fue patrocinado por AeroPress, Inc.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email