Coffee News: from Seed to Cup

Conversando Con Las Mujeres Del Sector Del Tueste De Café

El café debería ser para todos, sin importar el género o la etnia. Pero tradicionalmente, en la industria predominan los hombres. Eso está cambiando: por ejemplo, en 2018, se celebró la primera campeona mundial de barismo, Agnieszka Rojewska. Pero sigue habiendo obstáculos para las mujeres que quieren tener una carrera profesional en el mundo del café.

No existen datos exactos sobre las funciones de las mujeres en la cadena de suministro. Pero aun sin las cifras, queda claro que los hombres encabezan muchos ámbitos. El tueste del café es un trabajo que suelen hacer los hombres.

Sin embargo, algunas mujeres están tomando la tostaduría en sus muy hábiles manos, pero no sin tropezar con obstáculos. Sigue leyendo para descubrir más acerca de las mujeres en el sector del tueste del café en sus propias palabras.

Read this in English A Conversation With Women in Coffee Roasting

una maquina tostadora en preparacion para tostar algunos granos de cafeEn una tostaduría. Crédito: Miguel Regalado

La Falta De Representación

El Campeonato Mundial de Tueste de Café (WCRC, por sus siglas en inglés) fue fundado en 2013. Una breve mirada a los competidores de 2013 a 2018 pone de relieve la falta de diversidad de género en el ámbito del tueste de café. Cuando compitieron, Joanna Alm de Suecia y Yulia Saichuk de Ucrania se posicionaron en la cima de la clasificación, pero se trata indiscutiblemente de un evento dominado por los hombres. Existe una brecha de género en la mayoría de las competencias de café, pero parece ser aún más evidente en este ámbito que en eventos como el Campeonato Mundial de Barismo y el Campeonato Mundial de Cafés Filtrados.

Y la falta de representación no vale sólo para las competencias. Natalia Grabowska es tostadora principal en Full Circle Roasters en Dublín. Me dijo que no ha visto a muchas mujeres tostadoras.

“Aunque me siento valorada como tostadora de café, la comunidad del tueste de Irlanda no cuenta con muchas mujeres tostadoras. Que yo sepa, solo hay tres, incluyéndome a mí”, dijo.

“Hay muchas tostadurías de café en Irlanda, pero no hay muchas mujeres. Para mí es difícil explicar por qué es así, porque en realidad no lo sé”.

También te puede gustar Mujeres en la Industria del Café: Lo Que Deberías Saber

una mujer tostadora de cafe representa la industria Natalia Grabowska en la tostaduría. Crédito: Natalia Grabowska

Los Obstáculos Para Las Mujeres En El Tueste Del Café

¿Las mujeres son poco representadas simplemente porque hay menos mujeres interesadas en el tueste? Y de ser así, ¿por qué? ¿Existen obstáculos más ingentes para las mujeres que para los hombres para entrar en la industria? ¿O la brecha de género se debe a algo completamente diferente?

Juliet Han es tostadora principal en Blue Bottle Coffee en Oakland, California. Me dijo que existen prejuicios institucionales. “Aunque creemos que nuestra industria es especial, hay prejuicios institucionales con respecto al género y la raza que las personas ignoran [y eso es] un problema”, dijo.

Juliet me cuenta que le resultó difícil iniciar su carrera profesional como tostadora y que, durante muchos años, no recibió respuestas de nadie que estuviera dispuesto a ofrecerle un trabajo.

“Algunos hombres me dijeron que les gusta contratar mujeres porque limpiamos mucho, como si eso fuera un cumplido”, me dijo. “Y a mí me han dicho que soy demasiado emotiva o sensible cuando planteo un problema”.  

algunos cafes tostados Granos de café tostados. Crédito: Coffee and I

Juliet me dice que también ha tenido que combatir estereotipos y prejuicios raciales. “Un hombre me dijo que les gusta contratar a los asiáticos porque somos muy trabajadores”, dijo.

“Pero yo no tengo soluciones y mis experiencias son exclusivamente mías; incluyen hombres quitándome las bolsas de café verde sin preguntarme si necesitaba esa ayuda. Un hombre me dijo que no le gustaba como me paraba cuando tostaba el café y [él] me bajaba el brazo cuando lo apoyaba en la cadera”.

Mandy Spirito es directora de café en Halfwit Coffee Roasters en Chicago. En un artículo publicado en Roast Magazine, que ahora está archivado en el blog de Royal Coffee, Mandy escribe sobre los obstáculos que afrontó cuando empezó como tostadora de café, entre ellos cuenta que le dijeron que es “muy pequeña”. Se mudó a San Francisco y encontró a tostadoras mujeres exitosas de estatura similar.

mujeres catando cafe en una feria cafeteraMandy Spirito en una cata. Crédito: Mandy Spirito

Los Movimientos Que Promueven Un Cambio

Mandy explica que, en 2016, todos los competidores del Campeonato de Tostadores de EE. UU. eran hombres. A raíz de esto, el Comité de Eventos de Roasters Guild, con la ayuda de la Asociación de Cafés Especiales, creó She’s The Roaster. La misión de este movimiento es “promocionar e incentivar a las mujeres que se autoidentifican y participan en la industria cafetera para que se conviertan en tostadoras de café profesionales”.

No está claro si es una consecuencia directa del movimiento, pero en el Campeonato de Tostadores de EE. UU. de este año participaron cuatro competidoras, entre ellas, Jen Apodaca.

Jen es miembro de She’s The Roaster y directora de tueste de café en The Crown en Oakland, California. Ella dijo: “Si hay algo que diría a las personas que están a cargo de la contratación y la promoción en su lugar de trabajo, sería aprender sobre tus prejuicios implícitos y esforzarte para vencerlos. Una vez que descubras cuáles son, te darás cuenta de cuánta gente realmente excelente ignoraste o rechazaste”.

algunos cafes terminando de ser tostadosCafé que cae de una tostadora. Crédito: Devon Barker

Juliet dijo: “Se necesita diversidad en las personas para contratar diversidad cultural y étnica. Se necesitan mujeres en cargos administrativos para contratar a otras mujeres”. Pero ella reconoce que es más fácil decirlo que hacerlo. Juliet me cuenta que ha publicado vacantes para tostadores y solo se han postulado hombres.

Es en este punto que la visibilidad y la representación son importantes. Si las mujeres pueden ver a otras en cargos del sector del tueste y se imaginan a sí mismas en la industria, tal vez haya más probabilidades de que lo consideren una opción profesional realista. Pero obviamente, debemos admitir que no todas las mujeres tienen las mismas experiencias. Y ten cuidado con aquellas prácticas de contratación de grupos poco representados para favorecer la apariencia externa.

Jen dijo: “Las mujeres tuestan café durante todo el año y es importante pedir sus opiniones todo el tiempo. Pregúntanos porque somo tostadoras excelentes y queremos hablar del tueste, [no porque somos mujeres]”.

una mujer tostadora tostando sus cafesJen Apodaca trabajando. Crédito: The Crown

Experiencias Directas Y Consejos Prácticos

Entonces, ¿cómo mejoramos la igualdad en la industria del tueste? Juliet me dijo que, “todas las personas de los grupos ‘minoritarios’ necesitan sentirse seguras para dar su opinión. Pero sobre todo, necesitan ser escuchadas. Sin que las juzguen, sin que les den una ‘solución’ inmediatamente, en particular de alguien que nunca estuvo en su lugar”.

Dijo también: “Entre más historias de las ‘minorías/los otros’ se cuenten, lean y escuchen, menos marginada y asustada se puede sentir la gente. Tener la plataforma para ser escuchados sería un gran inicio”.

Katelyn Thomson es copropietaria y directora de café de Common en Edimburgo. Me contó que alzar la voz y buscar apoyo públicamente le ha ayudado. También me dijo que tener un mentor ayuda a atravesar situaciones difíciles.

Jen dijo: “Una anécdota de trabajar en esta industria que contaría es que si no tienes un buen defensor en tu trabajo que quiere apoyar tu educación y desarrollo, no pierdas tiempo tratando de cambiar sus opiniones. Trabaja duro, quédate y aprende lo más que puedas, pero no te sacrifiques por ellos”.

bache de cafe recien tostadoGranos de café recién tostados. Crédito: Ciara Hillyer

Juliet me contó que una vez recibió un consejo útil: nunca rechaces una cata. Ella dijo: “Puedes aprender muchísimo de la degustación con otras personas, en otras empresas. Eso me ha ayudado inmensamente año tras año”.

Natalia recomienda ser proactivos y pedir ayuda a otros en la industria. Ella dijo que esto le ayudó a pasar del trabajo como barista a la profesión de tostadora. “Conoce a gente de la industria, empieza a leer y explorar el tueste, encuentra otros tostadores y hazles preguntas”, dijo.

The Kore Directive es una organización con sede en Londres abierta a las mujeres que se autoidentifican en el Reino Unido. Donde sea que estés en el mundo, considera buscar grupos locales o comunidades en línea para armar tu red de contactos y encontrar en la industria personas con la misma mentalidad que tú.

Strong Women of Coffee brinda información acerca de las mujeres en la industria y puede representar un recurso excelente para aquellos que buscan inspiración en el ámbito del tueste u otras áreas del café. La Alianza Internacional de Mujeres en Café (IWCA, por sus siglas en inglés) y la Asociación para la Equidad de Género (PGE, por sus siglas en inglés) son otras fuentes de información sobre y para mujeres en el mundo del café.

cafe siendo tostado para un pedido de un clienteCafé recién tostado en una placa de enfriamiento. Crédito: Vladimir Proskurovskiy

No siempre está claro por qué hay poca representación de las mujeres en la industria del café y las soluciones están aún menos definidas. Pero como comunidad, la industria cafetera tiene la responsabilidad de escuchar y aprender de las experiencias vividas.

Analiza tu propia participación en el ámbito del tueste y otros sectores de la cadena de suministro y considera si puedes ser un defensor o un aliado. ¿Haces público que tu organización está abierta a todos? ¿Tus prácticas de contratación priorizan la diversidad? Como consumidor, ¿buscas a tostadores que contratan a comunidades poco representadas?  Si escuchamos de forma colectiva y actuamos como corresponde, podemos realmente lograr que el café sea un lugar para todos.

¿Disfrutaste este artículo? Lee Cómo Iniciar Una Carrera Como Tostador

Escrito por Sunghee Tark.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

Perfect Daily Grind

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email