Coffee News: from Seed to Cup

Cobertura Financiera: ¿Qué Es Y Cómo Afecta A Los Caficultores?

El negocio del café puede ser intimidante y parecer complicado. Tal vez hayas escuchado hablar de los mercados de futuros y del hedging (u operaciones de cobertura), ¿pero sabes qué significan realmente?

Y cuando se anuncia en las noticias que los precios del café están bajos, ¿sabes por qué cayeron? ¿Qué significa la caída del precio C para los productores? Demos un vistazo al mundo del negocio del café y descubramos más acerca de sus impactos.

Read this in English What Is Coffee Hedging & How Does It Impact Producers?

sacos de cafe listos para exportarSacos de granos de café. Crédito: Julio Guevara

Entendiendo Los Diferentes Mercados Del Café

En términos generales, hay dos formas para comprar y vender café verde: el mercado al contado y el mercado de futuros.

En general, el mercado al contado para el café verde se define como el canje físico del café que se compra, vende y entrega. Los productores, los exportadores, los importadores, los comerciantes y los tostadores participan en el mercado al contado.

Es decir, el mercado al contado es comercializar en el nivel más básico: se vende el café a un precio determinado según el valor que tiene en ese momento.

También te puede gustar La Importancia en la Transparencia del Precio del Café Verde

saco de cafe verdeMedida de granos verdes de café. Crédito: Neil Soque

Quizás pienses que el mercado al contado sea para la compra inmediata, pero no siempre es exactamente así en la industria del café. Esto puede hacer referencia a una compra inmediata (que se conoce como compras al contado) o se puede usar para un contrato forward (o por adelantado), que es cuando un comprador se compromete a comprar café durante los próximos años.

Por ejemplo, un tostador podría comprometerse a comprar una cantidad determinada de café con un cierto puntaje de cata durante los cuatro años siguientes y podría acceder a pagar un porcentaje específico que supera el precio internacional del café en el momento de la cosecha. Esto sería un contrato por adelantado en el mercado al contado. La mayoría de los canjes físicos del café se lleva a cabo mediante contratos por adelantado.

catacion de cafe especial en un laboratorioCata de café. Crédito: Neil Soque

El comercio en el mercado de futuros es diferente: significa pagar o recibir precios que no reflejan necesariamente el valor actual del café. Cuando las partes firman un contrato de futuros, aceptan un precio específico que se pagará más adelante, sin importar el precio de mercado del café en el momento de la cosecha o la entrega.

Este tipo de contrato tiene condiciones. Los contratos de futuros se celebran entre participantes autorizados en plataformas reguladas por el gobierno, como ICE en Nueva York (también conocida como el mercado C), que negocia con Arabica, y LIFFE en Londres para Robusta. ICE y LIFFE fijan el precio del café, que se conoce como precio C. Además, estipulan que el café verde solo se puede negociar por lotes de 37500 lb.

Tratar el café como una materia prima constituye algunos problemas obvios. Se trata todo el café como un producto uniforme, sin importar la calidad, el origen o el costo de producción. Considera las distintas infraestructuras entre los países productores de café y la variedad de granos de café que se produce. ¿Te parece un modo efectivo para comprar y vender café?

cerezas de cafe de bourbon amarillaRama de cerezas de café. Crédito: Devon Barker

¿Por Qué Comerciar En El Mercado De Futuros?

Entonces, si el mercado de futuros no refleja el precio real del café en el momento de la entrega ni los costos de producción, ¿por qué la gente comercia de esta manera?

Comprar café verde por un precio basado en diversas variables (una cantidad determinada a la que se suma o resta el precio del mercado C) siempre supone un riesgo. El precio C puede caer y provocar la devaluación del café. También podría aumentar luego de la compra, aumentando también la ganancia para el comprador. Pero es básicamente una forma inestable y arriesgada para comprar y vender.

Un contrato de futuros significa que tanto el comprador como el vendedor saben el precio con antelación. Pueden hacer inversiones y tomar decisiones de negocio basándose en esta información. Algunas personas también comercian en el mercado de futuros para aprovecharse de las bajas del precio C. Cuando este cae, firman un contrato de futuros para congelar el café del futuro al precio bajo de ese momento.    

Los contratos de futuros significan que los productores tienen un precio garantizado y esto puede ser una ventaja si el precio C cae más tarde. Pero puede ser desastroso si los costos de producción aumentan, ya que el precio C no está vinculado a los costos reales de producción. Un productor podría estar obligado a vender su café, aunque sufra pérdidas.

un saco de cafeSacos de café en una tostaduría. Crédito: Devon Barker

Comprar contratos de futuros se describe como hedging (u operación de cobertura). Este término hace referencia a estrategias que reducen el riesgo en un mercado con volatilidad de precios. Esto incluye el mercado de futuros, pero también existen otras maneras para cubrirse.

Artur Ornelas es un comerciante y se encarga de las operaciones en Minasul, una cooperativa de café de especialidad de Brasil. Me dijo que se usa el hedging para disminuir y controlar la exposición a los riesgos.

“Una persona puede compensar los riesgos potenciales relacionados con el precio”, dijo. “Se debería realizar el hedging para garantizar un margen de ganancia, para eliminar los efectos de la fluctuación del precio en los resultados de una empresa o un productor, sabiendo que una vez que se establezca, no deberías esperar ganar o perder otra cosa que eso”.

cafes verdes en proceso de seleccionRevisando los granos de café. Crédito: Devon Barker

¿Cómo Las Operaciones De Cobertura Afectan Al Mercado C?

El precio C es la tasa de mercado internacional para el café verde. Este precio se ve afectado por la oferta y la demanda. Cuando la oferta aumenta o la demanda cae, el precio baja. Cuando la demanda aumenta o la oferta disminuye, el precio sube.

Cada vez que se firma un contrato de futuros, se demuestra demanda y esto afecta la oferta del futuro. Así que, la venta de contratos de futuros afecta de forma directa al precio C.

Pero también es importante tomar en cuenta quien está comerciando café en el mercado de futuros y por qué. Artur me dijo que el mercado C está dividido en grupos: los comerciantes en la industria cafetera (productores, mercaderes, tostadores, etc.), que representan aproximadamente el 36% del mercado; negociadores de permutas financieras, que constituyen el 14%; fondos administrados, que representan aproximadamente el 35%, y otras partes que constituyen alrededor del 15%.

El primer grupo está constituido por personas que usan realmente el café y están realizando operaciones de cobertura para disminuir los riesgos. Los fondos administrados usan el mercado de futuros con fines especulativos, es decir, compran y venden café con la esperanza de obtener ganancias para los clientes, entre los que se incluyen fondos de inversión y bancos.  

Los negociadores de permutas financieras usan el mercado de futuros cuando crean permutas financieras de materias primas, una operación financiera compleja que compensa los riesgos y podría generar ganancias. Al igual que en los fondos administrados, la intención de los negociadores de permutas financieras no es la de tener o usar el café.

caficultores de reunen para hablar de su cafeProductores en una sesión de cata en Guatemala. Crédito: Devon Barker

Dado que el café se maneja como una materia prima, su negocio está vinculado a otras materias primas. Los comerciantes que usan el mercado como una herramienta financiera podrían considerar el café en relación con el trigo, el hierro u otras materias primas.

Los inversionistas usan varios mercados de materias primas de todo el mundo para comerciar en operaciones meramente financieras, en lugar de mercados físicos en los que se entregan los bienes reales. Y dado que los comerciantes compran y venden cualquier cosa que parezca atractiva en ese día concreto, el precio C fluctúa mucho.

Así que, gran parte de la actividad comercial está en las manos de actores que no son parte de la industria cafetera. Pero toda esta actividad tiene un impacto en el precio mundial del café.

trabajador de finca cafeteraUn hombre cosiendo sacos de café. Crédito: Devon Barker

¿Qué Significa El Mercado De Futuros Para Los Productores?

El hecho de que el precio C no esté vinculado al costo de producción tiene un verdadero impacto en los productores. Las fluctuaciones del precio pueden afectar gravemente a los pequeños caficultores, mientras que el resto de la cadena de suministro disfruta de márgenes abundantes. Si el precio C cae, a los productores solo les queda un margen de ganancia mínimo o nulo.

Artur me contó que el mercado C se ha vuelto demasiado grande para contener solamente la industria cafetera. “Los participantes que no pertenecen a la industria cafetera son una mayoría en el mercado C”, dijo. “Esto trae mucha liquidez al mercado, lo cual permite que cualquier participante compre o venda cuando lo necesite. Esta es una función muy importante”.  

“Pero [la especulación] también mueve los precios mucho más rápido y permite que los precios no guarden relación con los fundamentos físicos del mercado, como el tamaño de la cosecha, los cambios climáticos, los costos de producción, etc.”.

Las grandes cooperativas tienen acceso al mercado y contribuyen a ese 36% de comerciantes que están relacionados con la industria. Pero gran parte de los caficultores no produce un volumen suficiente para participar. En lugar de esto, hacen las ventas basándose en el precio C del día en el que pueden vender, determinado por el aspecto logístico. Y como ya sabemos, este precio varía según las acciones que realizan los comerciantes todos los días.

Esto significa que los productores no pueden prever el precio al que venderán su café. Un sistema que está diseñado para garantizar la estabilidad de precios provoca, en cambio, mayor inestabilidad para los productores, quienes están más expuestos al riesgo.

También te puede gustar ¿Qué Efecto Tiene el Mercado C en Los Pequeños Productores de Café?

finca cafetera de colombiaUn productor en una finca de café en Guatemala. Crédito: Devon Barker

Los pequeños caficultores están excluidos del mercado porque no producen el mínimo de 37500 lb que establece la ICE. Pero para aquellos productores que sí pueden acceder al mercado, como las grandes cooperativas, comerciar de esta manera puede traer beneficios.

Artur dice que el mercado de futuros es una herramienta esencial para que los productores puedan tener una gestión más eficaz. “Gracias a ello, el productor tiene, en periodos de precios demasiado altos o bajos, las herramientas para aumentar sus ganancias o disminuir las pérdidas”, dijo.

“Esto permite fijar un margen de ganancia, siempre y cuando el productor controle correctamente su costo de producción. Si conoce el costo por saco, el productor puede hacer un seguimiento de los precios en el mercado de futuros, teniendo en cuenta que de esta manera puede definir su margen de ganancias para la producción que ya cosechó o, en particular, para las futuras cosechas”.

“Todo esto brinda al productor los medios para planear su producción, sus costos y sus inversiones, siempre y cuando los precios futuros cubran suficientemente sus costos y sus riesgos”, me dijo.

También te puede gustar Precio C: ¿Deberíamos Fijar de Otra Manera El Precio Del Café?

catando cafe de especialidadUna sesión de cata. Crédito: Devon Barker

El comercio del café es un tema complejo y los contratos de futuros representan solo una parte. Los compradores los pueden utilizar para disminuir los riesgos. Pero la mayoría de los productores no tiene acceso a esta forma de negociación y su volatilidad puede provocar daños. Tal vez el hedging parezca una opción financiera inteligente, pero es importante comprender por completo los efectos que tiene sobre todas las partes que están involucradas en la cadena de suministro de café.

¿Disfrutaste este artículo? Lee La Importancia en la Transparencia del Precio del Café Verde

Escrito por Sunghee Tark y Hazel Boydell.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

Perfect Daily Grind

Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email