Coffee News: from Seed to Cup

Kuwait: La Tercera Ola Encuentra Al Café Árabe Tradicional

,

El café ha hecho parte del tejido social de la cultura kuwaití desde hace mucho tiempo. Durante siglos, los habitantes de Kuwait han bebido café árabe tradicional para acoger a otras personas en sus casas, facilitar negociaciones, y más.

Pero el café de especialidad también está presente en Kuwait, y el interés que despierta está creciendo rápidamente. ¿Cómo se adapta a la cultura de café histórica local? ¿Qué aspecto tiene la escena del café de especialidad de Kuwait? ¿Y por qué se está haciendo tan popular entre los residentes más jóvenes del país?

Me contacté con Khalid Malallah, cofundador y tostador de Kôfē Espresso Bar para conocer más acerca del emocionante crecimiento del café de especialidad en Kuwait. Kôfē Espresso Bar es una pequeña cadena conformada por tres tiendas de café, ubicada en la ciudad de Kuwait, y uno de los primeros exponentes del café de la tercera ola en el país. ¿Quién mejor para contarme acerca de la cultura de café nacional?

Read this in English Third Wave Meets Arabic Coffee in Kuwait

dos cafes con lecheLattes de especialidad para llevar. Crédito: Kôfē Espresso Bar

La Cultura De Café Tradicional En Kuwait

La expresión “café árabe” o qahwah arabiyya, generalmente se refiere a un tipo de preparación de café característico del Oriente Próximo. “Si vas hacia atrás en la historia, todas las culturas árabes se abastecían de café de Yemen. Pero este [estilo de preparación] es exclusivo de la región”, me dijo Khalid. “Se prepara en Turquía, Oriente Próximo, Egipto, Siria…porque llegó a nuestra cultura durante el Imperio otomano”.

Aun así, dependiendo de la región de Oriente Próximo en la que te encuentres, te pueden servir una taza de café ligeramente diferente. “Entre más hacia el sur vayas [dentro de Arabia Saudí y la región del Golfo], más suave es el café [tueste], es casi rubio”, dijo mientras reía. “Pero si vas hacia el norte, el color del café es más oscuro”.

Los tuestes suaves son el sello distintivo del café árabe, el cual tiene sus raíces en el pasado. “[Históricamente], se tostaba al fuego”, dijo Khalid. “Se tostaba muy, muy ligeramente, incluso mucho más suave que el grado [de tueste] que se utilizaría para un espresso ligero”.

Las prácticas de tueste eurocéntricas pueden resultar siendo etiquetadas como “herbosas”, me dijo mientras reía. “Si estás familiarizada con los niveles de tueste, exactamente antes del primer crack se encuentra ese [sabor] herboso. Entonces, simplemente removían el pergamino y lo molían a mano con un mortero”:

Para contrarrestar el tueste suave, el café Arabica históricamente se mezclaba con especias, aunque las especias que podías percibir variaban según la región. La mayoría de los países del Oriente Próximo tienen sus propias interpretaciones del café árabe. Khalid dijo que, “al sur del continente, tienden a mezclarlo con cardamomo”. Pero también se podrían usar clavos y azafrán, y a veces, se endulza el café.

Aprende más en La Creciente Escena Del Café De Especialidad En Arabia Saudí

una bolsa de cafe y una jarra de aguaCafé de la tercera ola, métodos de preparación tradicionales árabes. Crédito: Kôfē Espresso Bar

El Auge De La Cultura Del Café

“Todos nosotros bebemos café árabe, la generación mayor y las más joven”, me dijo Khalid. Pero no es el único café que encontrarás en Kuwait.

“[Las personas que tienen] 50 – 60 años no toman mucho espresso, y conocen solamente el café turco/árabe. Las personas que tienen alrededor de 40 años conocieron el café ‘americanizado’, como el café de filtro, el americano, espresso, etc., porque esta cultura vino a nosotros cuando [la gente] estudiaba en los Estados Unidos. Y nuestra generación, que actualmente tiene alrededor de 30 años [o menos], está muy vinculada con [el café] de especialidad”.

Por supuesto, no fue solamente en el extranjero que la gente conoció la cultura del café occidental. Khalid me dijo que varias empresas multinacionales pusieron de moda las tiendas de café a finales de la década de los 90 e inicios de la década del 2000. Starbucks abrió su primera tienda en Kuwait en 1999, y casi inmediatamente le siguieron otras grandes cadenas.

una tienda de cafe en KuwaitTienda de café de la tercera ola. Crédito: Kôfē Espresso Bar

La Demanda Por El Café De Especialidad

Khalid admite que cuando se inició en el café de especialidad, este se limitaba principalmente a pequeñas tiendas y puestos en los mercados, para aquellos que estaban a la vanguardia. Sin embargo, las cadenas de multinacionales del café de los años 90 y 2000 permitieron que la influencia de la tercera ola entrara en Kuwait.

De hecho,  la cultura del café de especialidad está creciendo en de toda la región: según Jamie Goodwin, escritora de Arabian Business, en 2016, el Oriente Próximo representaba el 8% o USD 6500 millones de las compras globales de café. En los Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, se gastaron en café más de USD 544,5 millones en 2015: esta cifra representaba un aumento del 10%, en comparación con el año anterior.

En Kuwait, se puede ver fácilmente el interés creciente por el café de especialidad. Khalid calcula que actualmente, hay más de 250 tiendas de café especial en todo el país, que sirven principalmente a los clientes más jóvenes.

“A nivel internacional, la tercera ola está en auge, como sabes, especialmente en Europa y los Estados Unidos”, dijo Khalid. “[En Kuwait], nos dimos cuenta de estos avances en el café y, en general, las personas jóvenes…quieren probar cosas nuevas. Creo que esta es la razón detrás de la producción de café especial aquí”.

sirviendo un cafe de filtroCafé de filtro para llevar, o para quedarse, con un buen libro. Crédito: Kôfē Espresso Bar

El Gusto De Los Kuwaitíes

“V60 y de goteo en frío: estos son los dos métodos [de especialidad] que la gente prefiere aquí en Kuwait”, me dijo Khalid. Con los largos veranos y el clima árido del país, tal vez esto no debería sorprender.

Tal vez, lo más impresionante, es el hecho de le los kuwaitíes también prefieren perfiles de tueste oscuros. Mientras que los tuestes suaves pueden ser adecuados para el café Arabica especiado, los consumidores suelen elegir un tueste más desarrollado para el espresso y los métodos de filtro.

Y mientras que los amantes del café de especialidad se están convirtiendo al V60, no es el mismo caso de la población en general. “Puede haber un 10% de la población bebedora de café que prefiere el café negro, en forma de espresso o V60”, dijo Khalid, “pero la gran mayoría prefiere bebidas con leche y azucaradas”.

dos cafes lattes listos para tomarUn latte y un chocolate caliente: las bebidas perfectas para el consumidor kuwaití promedio. Crédito: Kôfē Espresso Bar

Dos Tradiciones De Café, Dos Funciones Sociales

Café árabe y café occidentalizado: ¿Representan un choque o una colaboración? Para Khalid, simplemente ambos satisfacen necesidades diferentes. El café ha sido durante mucho tiempo un ritual social en Kuwait, y esto no ha cambiado. Simplemente, han nacido nuevas tradiciones, con sus propios tipos de café distintivos.

“Tenemos un lugar al que llamamos diwaniya o dewaniya”, dijo Khalid. Históricamente, visitar u organizar un diwaniya era una parte importante de la vida social de un hombre kuwaití. Actualmente, el término hace referencia a una sala de recepción en donde los hombres entretienen a sus colegas de negocios o invitados de sexo masculino, y también la reunión en sí, que se lleva a cabo en el mismo lugar. “Los hombres suelen reunirse con sus amigos más cercanos, y las bebidas básicas que ofrecemos son té y café”.

Aun así, los kuwaitíes más jóvenes también frecuentan tiendas de café de especialidad con el fin de socializar. En un país donde el alcohol es ilegal, la alternativa de consumir cafeína dentro de un contexto social, ha tenido una gran aceptación, pero no sin un cierto grado de debate al respecto. Por ejemplo, algunos ministros del parlamento de Kuwait, están realizando una petición para que se cierren las tiendas de café mixtas, ya que, según ellos, representan “una amenaza para la moral”.

Khalid también resalta cómo la cultura del café de especialidad de Kuwait se puede comparar con la de sus vecinos, en términos de café y socialización. “Si quieres compararla con el mercado de Arabia Saudí, Arabia Saudí prefiere más las bolsas de café [de los distribuidores mayoristas] que Kuwait”.

“[Esto sucede] porque la mayoría de ellos bebe café en casa…y una gran parte de su población está conformada por mujeres, quienes no pueden visitar ocasionalmente las tiendas de café”, añadió. “Si preparas café en casa, puede ser que no notes demasiado [las tiendas de café]”.

Tal vez este sea también uno de los factores que dan forma a la cultura del café de Kuwait. “El mercado está en auge, sobre todo para las tiendas de café de Kuwait”, dijo Khalid. “Generalmente, encontrarás más tiendas de café que tostadurías, esta podría ser una de las razones por las cuales encuentras menos tostadores aquí que en Arabia Saudí, por ejemplo. Están más avanzados que nosotros en cuanto al tueste”.

Khalid calcula que alrededor del 5% de las tiendas de café en Kuwait están asociadas directamente con una tostaduría o tuestan su propio café.

Un cafe preparado en prensa francesaCafé preparado en prensa francesa, listo para beber. Crédito: Kôfē Espresso Bar

¿Cuál Es El Futuro Del Café De La Tercera Ola En Kuwait?

¿El café árabe será cosa del pasado mientras las generaciones más jóvenes se convierten lentamente al café especial? ¿Es posible acercar el mundo del café árabe al mundo del café especial? ¿Y cómo pueden los pioneros del café de especialidad de Kuwait continuar a despertar el interés de las personas por la tercera ola?

“Cuando se trata del café, no hay dos personas que tengan el mismo gusto”, me recordó Khalid. Para él, la idea de las preferencias individuales es fundamental.

“En el caso de los cafés occidentales, la mayoría…tendrán al espresso como base de la bebida”, dijo. “Me di cuenta de que en cada lugar al que voy, si pido un espresso, me darán la mezcla de la casa. Así que, mi idea era la de ofrecer dos cafés de origen único…Comencé con café de Sumatra, en contraste con café de India; Kenia y Etiopía, luego, México y…Guatemala”.

Esto permite a los clientes el lujo de elegir la fuerza del espresso o el gusto, dijo. “Si quieren el gusto suave del café, pueden elegir el de Kenia…si lo quieren extraoscuro, ofrezco el de Sumatra, como opción extraoscura”.

Khalid también es optimista ante la idea de fusionar las dos culturas de café de Kuwait. De hecho, uno de sus proyectos paralelos consiste en desarrollar su propia versión de la rueda de sabores para el café árabe. Sin embargo, lo que diferenciará a esta rueda es que se centrará en maridar especias complementarias con distintos perfiles de sabor.

“Quiero realizar un guía sobre cómo cada tipo de grano [complementa] cada tipo de especias que usualmente mezclamos con la bebida”, dijo. “Cómo un café de Kenia se podría combinar mejor con el cardamomo que con el azafrán, por ejemplo, o un café de Sumatra se podría combinar mejor con los clavos, este tipo de cosas. Quiero establecer una tercera ola para el café árabe”.

preparando cafe en un v60V60, uno de los métodos de preparación más populares en Kuwait. Crédito: Kôfē Espresso Bar

El café de Kuwait es muy prometedor. Goza de una demanda creciente y estabilidad en el mercado, una larga historia de consumo de café y una generación joven sedienta por una nueva cultura de café.

Pero allí, el café de especialidad no es como en Nueva York, Londres o Melbourne. En lugar de esto, tiene su propia tradición única, esculpida por la cultura árabe y la tercera ola occidental.

Escrito por Sierra Burgess-Yeo.

Traducido por María José Parra.

Ten en cuenta: este artículo fue patrocinado por Kôfē Espresso Bar.

Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

 

Print Friendly, PDF & Email