Coffee News: from Seed to Cup

Iniciativas En La Industria Del Café Que Pueden Salvar Vidas

,

El café está vinculado a las causas de beneficencia y justicia social en muchos aspectos, algunos más eficaces que otros. ¿Pero cómo es un programa de desarrollo eficaz? ¿Y de qué forma la industria cafetera puede ayudar cuando se abate una catástrofe?

Sigue leyendo para descubrir más acerca de cómo funcionan las empresas sociales en la industria cafetera y cómo una organización está ayudando en las actividades de socorro en la isla Célebes.

Read this in English How Coffee Initiatives Can Help Save Lives

caficultoras se reunen para hablar de su cafeLos caficultores en Khounsai revisando las prácticas cafeteras. Provincia de Sekong, Laos. Crédito: Nicole Motteux

¿Qué Es Una Empresa Social?

Los programas de empresas sociales no son nada nuevo en la industria cafetera. Algunas regiones en las que se produce café se encuentran en estado de pobreza extrema y carecen de infraestructura eficaz. En el mercado de café, que es muy volátil, los productores y sus familias son increíblemente vulnerables. La sostenibilidad económica de la industria cafetera tiene un vínculo fuerte con la sostenibilidad social de las comunidades de todo el mundo.

Así que, no sorprende que haya muchos intentos de conectar el consumo de café con el desarrollo social. El término “empresa social” significa simplemente usar la actividad comercial para apoyar el mejoramiento social.

Es posible que te vengan a la mente las iniciativas como Fairtrade y el comercio directo, pero hay muchos otros modelos de empresas sociales en la industria cafetera. Las cooperativas cafetaleras, los programas de capacitación de baristas y las empresas minoristas de café de carácter solidario son otros ejemplos de uso de las estrategias comerciales para mejorar el bienestar social y ambiental.

productores de cafe de indonesoiaLos productores revisan los objetivos del gobierno en el área de cultivo de café en el sur de Laos. Crédito: Nicole Motteux

¿Por Qué Considerar A Las Empresas Sociales?

Como profesional del desarrollo con más de 20 años de experiencia, me gusta el modelo de empresa social. Significa que las ganancias de nuestra taza de café cotidiana se destinan para organizaciones dedicadas, que tienen conocimientos profundos y comprensión práctica. Este tipo de organizaciones sabe cómo trabajar con los gobiernos, las comunidades locales y otras entidades para implementar un cambio social y económico duradero.

Con empresas sociales, las ganancias no pasan por varios organismos, que se se quedan con una porción de las mismas. Este modelo implica negociar directamente con las comunidades y minimizar los costos administrativos.

cafe en camas elevadas en indonesiaUna mujer secando café como parte del programa de desarrollo de habilidades en Masina, Guji, Etiopía. Crédito: Habib Maarbani, Project Origin

Las prácticas internacionales de desarrollo han evolucionado a lo largo de los años. El desarrollo ha abandonado las estrategias “top-down” (o “desde arriba hacia abajo”) que consistían en decir a las personas marginadas qué hacer y donar simplemente los fondos a proyectos que se realizan una sola vez.

Hoy, la comunidad internacional de desarrollo adopta métodos participativos que brindan a las personas afectadas la posibilidad de dar su opinión sobre lo que se debe hacer y quién debería hacerlo basándose en las realidades locales.

Naciones Unidas (NN.UU.) detecta la necesidad de desarrollo social para acabar con la pobreza mediante “estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, y que al mismo tiempo luchen contra el cambio climático y promuevan la protección del medio ambiente”.

evento de cafe con bastante genteUn evento en Little Things Coffee en Melbourne apoya los programas de World Vision Australia. Crédito:  Little Things Coffee

¿Pero por qué esto es importante para la industria del café? Si eliges comprar un café socialmente responsable, debes estar seguro de que realmente beneficie a las personas a las que dice ayudar. La empresa social es un modo para garantizar que esto suceda.  

Para que tus decisiones acerca del café marquen la diferencia, la organización debe tener una sólida base teórica y práctica. Con ello, puede satisfacer de forma eficaz las necesidades diferentes y cambiantes de las personas a las que apoya.

Demos un vistazo a algunos ejemplos concretos.

cargando bultos para personas de escasos recursosEl equipo de emergencia de World Vision Australia trabajando en Célebes. Crédito: World Vision

El Terremoto Y El Tsunami En La Isla De Célebes

El 28 de septiembre de 2018, un terremoto de magnitud 7,4 azotó la región indonesia de Célebes Central. Este provocó daños enormes y desencadenó un poderoso tsunami. Y llegó justo dos meses después de un terremoto previo, que dejó 500 muertos y muchas personas más evacuadas a la isla cercana de Lombok. Más recientemente, Indonesia fue víctima de otro tsunami mortal el 23 de diciembre de 2018.

Los organismos de socorro de NN.UU. llamaron a la devastación de septiembre “inimaginable” y, en un principio, previeron una operación de ayuda humanitaria de seis meses a un costo de más de USD 100 millones.

Jeff Neilson es un geógrafo de la Universidad de Sídney, que ha trabajado con caficultores en Célebes por más de 15 años. Me contó que la tragedia de septiembre no alcanzó las principales regiones productoras de café de Célebes Meridional, como Toraja, que produce café de especialidad. Dijo también que muchas de las personas que fueron evacuadas de las regiones afectadas buscaron refugio en parientes y amigos en las tierras altas del café.

productor de cafe enn indonesiaPak Kasim, productor de la provincia Enrekang, Célebes Meridional, Indonesia. Crédito: Jeff Neilson

El día después del tsunami, recibí un correo electrónico de Junus David, director de operaciones en World Vision Australia. Teníamos que encontrarnos en Melbourne esa semana para hablar de los programas de café globales de World Vision. Pero él ya estaba en Jakarta esperando que el aeropuerto de Palu se reabriera al tráfico civil tras haber sufrido daños.

World Vision es una organización cristiana evangélica que “trabaja con niños, familias y sus comunidades para que alcancen todo su potencial luchando contra las causas de la pobreza y la injusticia”.

Junus me dijo que la sucursal indonesia conoce la región, habla la lengua y es consciente de las costumbres y la cultura local. “Esto es esencial a la hora de responder a las necesidades de los más vulnerables”, dijo.

“Nuestra respuesta al terremoto se centraba en distribuir suministros de emergencia, como artículos domésticos para la familia, kits para construir refugios y artículos de higiene. Un punto clave es la protección de niños y los programas de educación para niños, también el agua, el saneamiento y la higiene. Pusimos un centro de alimentación en un complejo de edificios de World Vision en la ciudad de Palu para ayudar a las madres a cuidar y alimentar a sus hijos”.     

caficultoresJunus David y el equipo de emergencia Wahana Visi Indonesia en Célebes. Crédito: World Vision Australia

Apoyando El Socorro En Casos De Desastre Con El Café

World Vision Australia aplica prácticas comerciales para recaudar dinero para los proyectos sociales, ambientales y económicos en países en vías de desarrollo. Las ganancias se destinan para apoyar los programas educativos, el desarrollo comunitario y las actividades de emergencia y socorro, como la que se realiza en la isla de Célebes.

Una de las maneras en las que World Vision Australia recauda fondos es mediante el café. En su papel de embajador de World Vision Australia, Hugh Jackman visitó Etiopía para producir un documental sobre los orígenes del comercio y la producción del café. Allí, encontró a un caficultor llamado Dukale, quien junto con su esposa, Adandesh, estaba formando una empresa productora de café para hacer que su familia salga de la pobreza.

niños de una zona cafetera con Hugh JackmanHugh Jackman en su papel con la Fundación Laughing Man. Crédito:  Laughing Man Foundation

Financiando Proyectos A Través De Tiendas De Café

Inspirado por esta experiencia, Hugh Jackman creó la fundación Laughing Man. La organización apoya a las comunidades que cultivan café y se centra en “individuos, familias y comunidades sostenibles”.

La fundación hace esto con la venta de café tostado Fairtrade y dos tiendas de café en la ciudad de Nueva York. Los ingresos apoyan las mejoras de las viviendas y las becas universitarias para los miembros de la cooperativa cafetera COOCENTRAL en Huila, Colombia.   

un tostador sonrie a la camaraJianni Pattiradjawane en Little Things Coffee. Crédito: Nicole Motteux

En 2016, World Vision Australia constituyó Little Things Coffee en Melbourne. La tienda de café es una empresa social inspirada en los esfuerzos de Laughing Man.

Jianni Pattiradjawane es el gerente de desarrollo comercial de Little Things Coffee. Me dijo que la empresa destina el 100 % de sus ganancias de las ventas diarias de café para financiar el trabajo de socorro de emergencia y los proyectos de desarrollo comunitario de World Vision Australia. Dijo también que los proyectos ayudan a millones de personas en más de 90 países.

Para apoyar sus iniciativas, Little Things Coffee tuesta, vende y sirve paquetes de “café tostado en lotes pequeños, de grado especial, producido bajo condiciones éticas y cuenta con la certificación de orgánico”. Jianni dijo que la calidad, la presentación y la proporción son fundamentales para aumentar la facturación y seguir financiando los programas de World Vision Australia.

un grupo de baristasEl equipo de Little Things Coffee. Crédito: Nicole Motteux

Haz Que Tu Café Valga

Los esfuerzos humanitarios y el socorro en caso de desastre son proyectos complicados que la mayoría de nosotros no está cualificada para emprender. Su desarrollo debe estar bien organizado y correctamente dirigido para evitar el desperdicio de recursos o incluso agravar los problemas.

Pero podemos apoyar los proyectos de empresas sociales y contribuir a un cambio significativo mediante nuestras decisiones como consumidores. ¿Por qué no dar un vistazo a cuáles de las organizaciones que están alineadas con tus valores usan empresas sociales? Al tomar decisiones informadas, nuestras tazas de café pueden salvar vidas.  

¿Este artículo te pareció interesante? Lee Café Y Sostenibilidad: ¿Cuáles Son Los Principales Problemas?

Escrito por Nicole Motteux con la contribución de Lilani Goonesena y la edición de imágenes de Angie Lázaro.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

Perfect Daily Grind

Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email