Coffee News: from Seed to Cup

3 Pasos Para Liderar Un Negocio De Café En Vez De Administrarlo

,

Mientras me encontraba a mitad de mi discurso sobre cómo algunas tiendas de café de especialidad se gestionan de manera incorrecta, mi exmarido me interrumpió. “Nunca he visto tu estilo de administración”, dijo.

Yo repliqué: “Eso es porque no se trata de administración, sino liderazgo”.

Esas dos palabras, administrar y liderar, son la clave para comprender cuán bien irá tu negocio. Luego de seis años con Starbucks, de haber recibido por parte de ellos capacitación en  gestión de ventas al por menor y luego, haber entrado en el mundo del café de especialidad, comencé a darme cuenta de que, con demasiada frecuencia, los propietarios de tiendas de café contratan a administradores para hacer solo eso: administrar.

Read this in English Coffee Business: 3 Steps to Leading Instead of Managing

Desafortunadamente, la habilidad de administrar no implica la habilidad de liderar una tienda de manera exitosa. Y un gestor de tiendas de café que no sabe liderar dará como resultado, nueve de cada diez veces, un ambiente de trabajo negativo y una alta rotación del personal.

El Éxito Depende De Tu Personal

Tu personal lleva adelante la tienda, sin tu participación, el 70% de las veces en promedio. Sé que el puesto de barista es el nivel inicial y, en muchos lugares, solo recibirá un salario mínimo. Sin embargo, esos baristas son tu personal de ventas front of the house (es decir, quienes trabajan en la sala), el rostro de tu empresa, los embajadores de tu marca. Sirven como departamento de relaciones públicas y, además, son panaderos y preparan sándwiches, son tu personal de mostrador y tu equipo de limpieza…sin mencionar que son, ante todo, artesanos creativos que preparan café de especialidad.

También te puede gustar ¿Pocas Ganancias? 6 Formas de Generar Ingresos en tu Tienda de Café

un portafiltro con cafe molidoTu personal lleva adelante la tienda, sin tu participación, el 70% de las veces en promedio. Crédito: @boxcar_social

Así que tu trabajo no es solo ocuparte de la tienda; también es cuidar a tu personal. Si estás tan concentrado en tu carrera o en las ganancias y las pérdidas, que ignoras a tu personal (no desarrollas o involucras a tus baristas), este se desconectará. Tú no fuiste leal a ellos, así que ellos no te serán leales. Y esto perjudicará mucho a la tienda.

Mejor guía a tu equipo, inspíralos, involúcralos. Y para hacerlo, debes recordar tres cosas: expectativa, desarrollo y evaluación.

Baristas preparan cafe para clientes¡Baristas comprometidos logran hacer cosas absolutamente mágicas! Crédito: @gabrielnav

1. Expectativas

Crea expectativas para tus baristas desde el primer día y actualízalas cotidianamente. Recuerda que, además, estas expectativas deberían avanzar: tu personal debería mejorar constantemente sus habilidades. Como humanos, nos gusta conocer los objetivos que queremos alcanzar; es un componente fundamental de nuestras vidas.

Pero generar expectativas no solo hará que tus baristas estén más satisfechos: también les enseñará cómo cumplir con ellas, reducirá el estrés en los momentos de incertidumbre y, en consecuencia, se logrará una mayor consistencia y, por lo tanto, clientes más contentos que regresan a la tienda.  

baristas catan diferentes origenes para desarrollar su paladarDesarrolla a tus baristas constantemente. Crédito: @philandseb

2. Desarrollo

Tus baristas son artesanos, y esto significa que se esfuerzan por aprender más: aprender a calibrar mejor, a apisonar mejor, a extraer un mejor shot, a cremar mejor la microespuma, a realizar mejor arte lattea mejorar constantemente. Y dado que el café cambia constantemente, el conjunto de competencias del barista no es estático. Así que, si no se apoya el deseo de tus baristas de desarrollarse, buscarán una tienda de café que los capacitará como corresponde.

La lección que se obtiene de esto es: desarrolla a tu personal. Prepáralos para el futuro. Ayúdalos a llenar los vacíos en sus competencias. Ah, y recuerda que todos aprenden de forma diferente. Si quieres que la capacitación sea eficaz, debes adaptarte a los estilos de aprendizaje que ellos prefieran.

midiendo el tds del cafe¿Tu personal sabe cómo usar la tecnología cafetera más avanzada? Crédito: @WorkingCoffee

3. Evaluación

Una evaluación precisa y constante es fundamental. Ayudará a que tus baristas se desarrollen y también determinará cómo se sienten con respecto a su trabajo. ¿Acaso no se siente bien sentarte con tu administrador y que te diga que estás trabajando bien y por qué? ¿No es agobiante que la administración solo te hable cuando te equivocaste? Es por esto que la evaluación debe ser frecuente y equilibrada.

Esto significa que deberías controlar el desempeño de tus baristas. No, no me refiero a espiar todo lo que hacen, mirando por encima de sus hombros mientras vierten sus lattes. A lo que me refiero es estar al tanto de su desempeño que evoluciona continuamente, de sus habilidades y los aspectos en los que deben mejorar, para que puedas realizar una evaluación precisa y consistente de una manera constructiva y motivante.

propietarios de una tienda de cafe discuten sus estrategia de liderazgoLas evaluaciones del desempeño no se deberían hacer solo luego de algún error. Crédito: @camspi

El presidente de EE. UU. John Quincy Adams dijo una vez: “Si tus acciones inspiran a otros para soñar más, aprender más, hacer más y cambiar más, tú eres un líder. Al generar expectativas, brindar oportunidades para desarrollarse y hacer evaluaciones constructivas, estarás liderando a tus baristas. Estarán motivados para trabajar más arduamente, preparar un mejor café y ayudar a que tu tienda de café crezca.

Escrito por B. Bauder y editado por T. Newton.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

Crédito de imagen principal: @smedleyshots

Perfect Daily Grind.

Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email