Coffee News: from Seed to Cup

La Creciente Escena Del Café De Especialidad En Arabia Saudí

,

El Oriente Próximo está atravesando un crecimiento enorme de su industria cafetera. Las cadenas de tiendas de café de especialidad están prosperando en la región, en particular en Dubái y Arabia Saudí. Además, hay un número creciente de eventos profesionales, incluyendo la International Coffee and Chocolate Exhibition (Feria Internacional de Café y Chocolate), que se celebrará próximamente en Riyadh. Los organizadores la describen como la feria de café y chocolate más grande del Oriente Próximo.

Con más de 9.000 puntos de venta de café de marca en 12 países, la región presenta muchas oportunidades para los inversionistas y está ofreciendo un nuevo mercado para los productores de todo el mundo.

¿Pero qué aspecto tienen estas tiendas de café y cuáles son las oportunidades para el crecimiento? Demos un vistazo al café de especialidad en Arabia Saudí.

Read this in English Exploring Saudi Arabia’s Growing Specialty Coffee Scene

un barista preparando un cappuccinoUn barista vierte arte latte. Crédito: International Coffee and Chocolate Exhibition

El Éxito de Las Tiendas de Café Al Estilo Occidental

Arabia Saudí tiene una historia fascinante con el café. El ritual del café tradicional local incluye el tueste de los granos delante de los invitados y el uso de un dallah, una hermosa cafetera tradicional árabe. En la actualidad, es más común tostar los granos en la cocina, pero las costumbres de hospitalidad siguen siendo parte de la vida árabe.

En los últimos años, se han abierto tiendas de café al estilo occidental en todo el Oriente Próximo. Y junto a ellas, se está desarrollando una forma diferente de consumir el café. Se aprecian cada vez más los tuestes claros y aumenta el uso de los métodos de extracción de la tercera ola.

Khalid Bajere es gerente de compras en Al Halees Group. Me contó que ha visto cómo la industria cafetera se ha extendido en Arabia Saudí durante los últimos años. Además, me dijo que “las generaciones jóvenes son en general los nuevos consumidores de los blends de café y del café con aditivos como la leche y siropes saborizados. La generación mayor es fiel al estilo antiguo del café como el café turco o el espresso”.  

También te puede gustar Preparar la Taza Perfecta de Café Turco

persiviendo el olor del cafe de especialidadLos participantes catan café vertido. Crédito: International Coffee and Chocolate Exhibition

Wayel al-Wohaibi es copropietario de Varietal Cafe Specialty Coffee Roasters en Riyadh. Él afirma que Arabia Saudí tiene una relación con el café única en el mundo.

“Algunos de los supermercados más grandes en Arabia Saudí tienen un pasillo dedicado al café verde de varios orígenes y calidades. No he visto esto en ningún otro lugar del mundo”, dijo.

“El 2017 fue un periodo de ruptura en el que parecía que todos querían obtener ganancias del movimiento del café especial y muchas calles [en Riyadh] rebosaron de tiendas de café de especialidad una al lado de la otra”.    

El 8 de octubre de 2018, Allegra World Coffee Portal publicó un comunicado de prensa sobre su Project Café Middle East 2019 (Proyecto Tiendas de Café en Oriente Próximo 2019). Este proyecto es un informe sobre las cuotas de mercado, las oportunidades y los retos en la industria cafetera de marca en el Oriente Próximo. Además, prevé un crecimiento significativo en la industria cafetera de marca y esta popularidad se debe al éxito del concepto que aspira a la tienda de café occidental.

Entre los países que se analizaron, se descubrió que Arabia Saudí tiene el índice de crecimiento más fuerte de los últimos 12 meses, de 9,6 %. Por lo tanto, tiene sentido que el evento International Coffee and Chocolate Exhibition se realice en Riyadh en diciembre.

gente participa en feria de cafeVisitantes de la Feria Internacional de Café Y Chocolate catan chocolates. Crédito: International Coffee and Chocolate Exhibition

El doctor Mohammad Almarhoon es el copropietario de Artist Hub Coffee Roasters. También es propietario de una de las primeras tiendas de café de especialidad en Arabia Saudí, Green Seeds Coffee, que abrió en 2014. Me contó cómo la cultura de café ha cambiado rápidamente allí.

“El café de especialidad comenzó hace muy poco en Arabia Saudí, pero se está poniendo al día muy rápidamente. Están abriendo más tiendas de café, este año es muy positivo y se prevé que [crecerá aún más] el año que viene”, dijo.

“Al principio, las personas sentían curiosidad por el vertido, el sifón, el AeroPress y otros métodos de extracción. Ahora, se enfocan más en el grano, de dónde proviene, qué técnica de procesamiento se utiliza e incluso, a veces, quién es el caficultor. Hay una mayor valoración del grano y de su historia de la finca a la taza”.

exponiendo la industria de especialidadArabia Saudí tiene un lugar en la creciente escena de café internacional. Crédito: International Coffee and Chocolate Exhibition

Una Tierra de Oportunidades

Tony Pramana es el tostador principal de Bunista Coffee en Khobar. Me contó que se mudó a Arabia Saudí de Indonesia a principios de este año para trabajar como tostador.

“La razón principal por la que estoy trabajando aquí es ampliar mi perspectiva a un país consumidor de café, porque gran parte de mi experiencia es de Indonesia. Vine a Arabia Saudí porque el consumo de café aquí es alto”, dijo. “El mercado ahora está creciendo muy, pero muy rápido. Creo que abre alrededor de una tienda de café cada semana en Khobar”.

Él está de acuerdo con que el concepto de tienda al estilo occidental lleva al éxito. “Muchos de la generación joven van a tiendas de café de especialidad. Hay un cambio en el comportamiento del mercado. Esto se debe, en mi opinión, a que los millennials pueden conversar o pasar el rato con personas del sexo opuesto [en estas tiendas]. Esto ocurrió aquí debido a una nueva perspectiva. Los saudíes son más abiertos ahora”, dijo.  

CAFE DE ARABIA SAUDITALa cultura cafetera está cambiando rápidamente en Arabia Saudí. Crédito: International Coffee and Chocolate Exhibition

Arabia Saudí Es Un País Productor

Tony también me contó que el futuro del café de especialidad de Arabia Saudí no está solo en las tiendas. “La producción del café ha comenzado a prosperar en Arabia Saudí”, dijo. “En Gizan, en la frontera con Yemen, se están tomando más seriamente las plantaciones de café”.

“Con el capital de Saudi Aramco, quieren pasar del cultivo de qat [un arbusto que, tradicionalmente, se mastica o se usa para hacer té] al cultivo del café. Desde mi visita a Addayer en abril de 2018, [creo que] hay potencial para el café. El problema es el proceso posterior a la cosecha y el costo elevado de la mano de obra. Pero, con el inmenso orgullo entre los ciudadanos [saudíes] por los productos locales, puedo ver el potencial del café saudí”.  

Un stand para cafe listo para su exposicionAllegra identifica un potencial en Arabia Saudí para crecer en la industria de alimentos y bebidas. Crédito: International Coffee and Chocolate Exhibition

La zona que Tony describe es una región pequeña y húmeda con temperaturas templadas y veranos largos. Lejos del clima desértico que experimenta gran parte de Arabia Saudí, Addayer tiene un potencial enorme para producir café.

La primera finca de café de especialidad de Arabia Saudí se encuentra aquí. Este año, produjo café natural y lavado. Algunos de los lotes recibieron un puntaje de 80, 81 y 84 en catas independientes.

Son los primeros pasos, pero si el cultivo del café realmente prospera en Oriente Próximo, podrá aumentar el éxito de la industria de la tercera ola allí. Con el acceso tanto a la producción como al consumo, Arabia Saudí tiene el potencial para desarrollarse rápidamente.

tostadores de cafe de ArabiaTostadores de café exhiben sus productos. Crédito: International Coffee and Chocolate Exhibition

Un Buen Mercado Para Los Productores

Además, el Oriente Próximo podría presentar una oportunidad importante para los caficultores de todo el mundo, en especial durante un momento de precios bajos del café.

Daniela Maya Fernández es la directora de cafés especiales y comercio exterior del Grupo Accresco, en Colombia. Ella dijo: “Vemos el aumento de la demanda por el café de alta calidad en todo el mundo y Arabia Saudí y la región del Oriente Próximo están preparadas para establecer relaciones de trabajo excelentes en nuestra cadena de suministro mediante la innovación de modelos de negocios de integración vertical. Esta es la razón por la cual estaremos invirtiendo nuestros esfuerzos allí en los próximos años”.

“Como caficultores, creemos que ahora se pueden comunicar nuestros vastos conocimientos especializados en el origen de una manera muy personal y novedosa para colocar productos en los mercados en crecimiento como el de Oriente Próximo”.

Karl Wienhold se ocupa de la logística y del marketing en Direct Origin Trading y es autor de un libro que se publicará próximamente sobre la economía de la cadena de suministro del café. Me dijo que el Oriente Próximo ha desarrollado un gusto por el café de alta gama. “Aquí en Colombia, la mayoría de los envíos que he visto hacia allí han sido nanolotes de procesamiento exótico con precios muy elevados”, dijo.

preparando cafe en Arabia Los métodos de extracción de la tercera ola están adquiriendo popularidad en Oriente Próximo. Crédito: International Coffee and Chocolate Exhibition

Una Oportunidad Para Inversiones Internacionales

Una forma para el desarrollo de negocios en Arabia Saudí es a través de ferias comerciales. La International Coffee and Chocolate Exhibition es uno de estos eventos. Se realizó en Riyadh del 3 al 7 de diciembre y tiene la acreditación de la Global Association of the Exhibition Industry (Asociación Global de la Industria Ferial).

Radyah Al Hawsawi es gerente de marketing en Le Concheur, una empresa de chocolate y café con sede en Jeddah. Me dijo que estuvo presente en la expo y que su experiencia como expositora en un evento de marzo de 2018 organizado por la misma entidad en Jeddah fue “realmente una experiencia maravillosa”.

“Últimamente, han aumentado las tiendas de café y chocolate nuevas que venden chocolate y postre en Arabia Saudí. Esto me hace suponer que habrá un crecimiento en los mercados de chocolate y café en Arabia Saudí en los próximos años”, dijo.

Multitud de gente en una feria de cafeVista de la feria International Coffee and Chocolate Exhibition. Crédito: International Coffee and Chocolate Exhibition

Allegra identifica un potencial significativo en Arabia Saudí y Kuwait para la industria de alimentos y bebidas. Entre los hallazgos, se afirma: “Se espera que la liberalización de la economía de Arabia Saudí bajo el plan gubernamental ‘Visión 2030’ impulsará notablemente el sector de alimentos y bebidas del país”.

Se prevé que Arabia Saudí, Kuwait y EAU serán los mercados de consumidores de café más rápidos en crecer en Oriente Próximo durante los próximos cinco años.

Aicha Abu Ajamieh es gerente de marketing y contenido de la International Coffee and Chocolate Exhibition. Me contó que el evento de 2017 tuvo más de 250 expositores de más de 30 países y que entre todos ofrecían más de 25.000 productos. Dijo también que estaba previsto que en la feria de este año habría más de 300 expositores nacionales e internacionales, entre los cuales marcas como La Marzocco, Bodum y Trismoka.  

taller de cafe en una feria en ArabiaLas ferias pueden ser ocasiones para aprender. Crédito: International Coffee and Chocolate Exhibition

Gabriele Cortopassi es gerente de proyectos con Mokaflor y Caffelab y es el primer ejecutivo de Espresso Academy. Me dijo que estaría en la feria este año.

“Si el café se está disparando como cultura, también se está disparando como negocio. Muchas de las personas que asisten a la feria son inversionistas en busca de ideas, contribuciones y competencias para su proyecto”, dijo.

cafe de especialidad preparado en un metodo sifonMétodos de extracción de la tercera ola.  Crédito: International Coffee and Chocolate Exhibition

Los cursos como los que ofrece Gabriele pueden brindar información acerca de los elementos desconocidos de las industrias del café y chocolate, y este tipo de eventos puede permitir el acceso a marcas internacionales.

El fortalecimiento de la comunidad cafetera del Oriente Próximo de los últimos años ha dado sus frutos. En 2016, Arabia Saudí tuvo su primer Campeonato de AeroPress y, a principios de este año, Sara Al-Ali fue finalista del Campeonato Mundial de Cezve/Ibrik.

También te puede gustar Ferias Comerciales: Oportunidades Para Aprender Sobre el Café

un porta filtro con cafe molido listo para extraer un espressoEl dallah tradicional cede el lugar a las máquinas de espresso. Crédito: International Coffee and Chocolate Exhibition

El Oriente Próximo está prosperando gracias a las oportunidades en el chocolate y el café de especialidad. Con el rápido aumento de la cantidad de tiendas de café, el creciente interés por los métodos de extracción de la tercera ola e incluso una industria agrícola floreciente, es un panorama sumamente prometedor para los inversionistas.

Además, la predilección por granos de alta gama tiene potencial para los productores de todo el mundo. Con los contactos correctos, Arabia Saudí podría ser parte de tu próximo emprendimiento.

¿Disfrutaste este artículo? Lee Notas De Sabor: ¿Cómo Ayudar A Los Consumidores A Entenderlas?

Crédito de foto principal: International Coffee and Chocolate Exhibition

Ten en cuenta: este artículo fue patrocinado por International Coffee and Chocolate Exhibition

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

 

Print Friendly, PDF & Email