Coffee News: from Seed to Cup

Explorando La Industria Cafetera De China

“Hecho en china”. No es una frase difícil de recordar. Pero, ¿“Tostado en China”? Es algo completamente diferente.

El mercado del café de China ha estado llamando la atención de todo el mundo. El plan reciente de Starbucks de abrir 3000 nuevas tiendas durante los próximos cinco años es sólo uno de los muchos avances que han hecho que China se destaque como un país consumidor de café emergente. Aun así, no es mucho lo que se conoce a nivel internacional acerca de la industria del tueste y consumo de café en el país.

Hablé con Peter Radosevich, líder del equipo de ventas internacionales en Royal Coffee, acerca de la venta y el tueste de café en China y el impacto que podrían tener en el mundo.

Read this in English Exploring The Chinese Coffee Industry, From Roasters to Consumers

Gran vista de la Muralla chinaLa Gran Muralla China. Crédito: Hanson Lu

El Consumo De Café En China

Entendamos primero a los consumidores de café de este país.

El informe del Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés) acerca del mercado del café, señala que el consumo nacional de café en China se ha duplicado en los últimos cuatro años. Aun cuando la cifra equivale al 10% y 15% del consumo actual en la Unión Europea y los EE. UU. respectivamente, el potencial del mercado chino es enorme.

De hecho, varias multinacionales han hecho grandes inversiones recientemente. Peter me dijo que Luckin Coffee recaudó alrededor de mil millones de RMB (alrededor de USD 144 millones / EUR 126 millones) a principios de este año, con el fin de competir con Starbucks en el mercado mayorista. Una parte significativa de estos fondos proviene de Singapur. La compañía canadiense Tim Hortons también tiene planeado abrir más de 1500 tiendas, mientras que la cadena británica Costa Coffee espera triplicar el número de tiendas en China para el 2022.

Peter me dijo que el consumo de café en China ha evolucionado rápidamente y la conciencia sobre la calidad crece cada vez más. Sin embargo, la cultura de café local aún es diferente de la que podrías encontrar en países como los EE. UU. Por ejemplo, las personas raramente muelen y preparan café en casa.

Según Peter, “el café instantáneo aún representa la gran mayoría del consumo”, algo bastante común en muchas culturas bebedoras de té, incluyendo al Reino Unido.

También te puede gustar ¿Es Corea el Futuro de la Tecnología de Café de Especialidad?

taza de cappuccino listo para tomatrBebidas a base de espresso en una tienda de café. Crédito: Blake Wisz

La Preferencia Por Tuestes Más Dulces

Pero a medida que la sed de China por el café crece, ¿Qué tipo de bebidas eligen las personas?

Peter me explicó que existe una diferencia generacional. Los consumidores mayores tienden a optar por los cafés de baja acidez con un gran cuerpo, como el Mandheling de Sumatra. Por otra parte, los consumidores más jóvenes, que han estado expuestos a las tostadurías de la tercera ola, pueden disfrutar de tuestes más ligeros con un perfil generalmente más ácido.

También menciona que, a menudo, los consumidores chinos prefieren cafés dulces y limpios, por ahora. “Las preferencias actuales seguramente cambiarán, ya que [se abren cada vez más] tiendas de café de especialidad nacionales o cadenas comerciales y el conocimiento de los consumidores continúa creciendo”.

Además, me contó que las culturas de café de especialidad de Taiwán, Corea, y Japón también influyen en la industria del café especial de China. “Las marcas más importantes de los EE. UU. como Blue Bottle, Intelligentsia, etc. aún tienen prestigio”, dijo. “Sin embargo, [cada vez más] empresas y profesionales de lugares como Taiwán y Corea vienen para hacer capacitaciones y abrir negocios”.

Como resultado, por ejemplo, “muchos tostadores de especialidad aún descartan a mano muchos de los defectos posteriores al tueste para asegurar tazas más limpias (una práctica acerca de la cual no se ha escuchado, si se compara con muchos tostadores de los EE. UU.).

pesando granos de cafe tostadoPesando granos de café tostado en una balanza. Crédito: Maria Fernanda González

¿Quién Tuesta El Café?

Aunque el mercado del café en China está en crecimiento, gran parte de lo que muchas personas preparan y consumen, en realidad se tuesta en el extranjero.

Según el informe de USDA, se estima que China importará 48 millones de kilogramos de café tostado y molido en 2018/19. Esto representa un gran aumento, en comparación con alrededor de 5,6 millones de kilogramos en 2013/14.                

Sin embargo, se calcula también que China importará 120 millones de kilogramos de café instantáneo en 2018/19. Esto equivale a otro aumento significativo, si se compara con los 41 millones de kilogramos importados en 2013/14.

Y las importaciones de café verde hacia China son tan insignificantes, que no se han mencionado en el informe. Por otro lado, se estima que los Estados Unidos importarán 1600 millones de kilogramos de granos verdes, y solo alrededor de 12 millones de kilogramos de café tostado y molido en 2018/2019.

En otras palabras, en los EE.UU., solo el 2% del café que ingresa al país es tostado, molido o en forma de café soluble; mientras que estos mismos tipos de café satisfacen casi el 66% de la demanda total de café de China.

La experiencia de Peter confirma estas cifras. “Mientras que cada día se escuchan historias acerca del auge del café de especialidad en China, la realidad es que la mayoría del consumo aún es café instantáneo y de baja calidad. Gran parte del café importado a China es Robusta de Vietnam de la más baja calidad”.

cafe recien tostado listo para enfriarseCafé tostado cayendo sobre la bandeja de enfriamiento.

¿Qué Sucede Con Los Tostadores Chinos?

Existen pocos tostadores en China, en comparación con los países consumidores de café occidentales. Sin embargo, este número está en crecimiento.

Peter divide a las tostadurías chinas en dos tipos: tostadurías grandes a escala comercial y pequeñas tostadurías independientes. Las tostadurías grandes son aquellas que se centran en abastecer de granos tostados a las grandes empresas de café instantáneo o a los grandes distribuidores mayoristas. Por otro lado, las tostadurías independientes a menudo tienen como objetivo una calidad más alta y tuestan a pequeña escala, generalmente para sus propias tiendas, pero ocasionalmente también lo hacen para un número limitado de consumidores del mercado mayorista. Estas tostadurías, a menudo emplean tostadoras de 500 g o 1 Kg.

El mercado de las tostadoras domésticas también evidencia un crecimiento gradual en China continental. Peter cree que podría tener un gran potencial, como ha sucedido con tendencias similares en Taiwán.

Un mercado minorista en línea en constante expansión también es una característica única de la industria China de las tostadurías. Peter me dijo que hay muchas tostadurías con una presencia minorista mínima o inexistente que se enfocan únicamente en establecer sus seguidores en línea.

cafe tostado listo para molerLa lechería Snow Mountain en Xining, China tuesta, muele y prepara su propio café. Crédito: Gregory Hayes

Retos Que Enfrentan Los Tostadores Chinos

No importa en donde te encuentres, operar una tostaduría es algo difícil. Entender las necesidades de los consumidores, que cambian a menudo; mantener una calidad consistente, equilibrar la oferta y la demanda…. Hay muchos aspectos que se deben dominar. Pero Peter me dijo que los tostadores en china enfrentan retos adicionales.

Primero, necesitan obtener licencias para tostar. “La dificultad de obtener licencias para tostar, actualmente es uno de los mayores problemas de la industria China de las tostadurías”, dijo.

“Con la intención de mantener estándares ambientales más estrictos, el gobierno ha reducido el número de negocios autorizados a producir emisiones. [Esto] se ha hecho más estricto en las ciudades de primer nivel [Pekín, Shanghái, Guangzhou, Shenzhen y Tianjin], las cuales también son el hogar de los mayores consumidores de café del país.

“Con las licencias que cada vez se hacen más difíciles de obtener, muchos tostadores han trasladado sus operaciones hacia áreas industriales más remotas, fuera de los mayores centros habitados. En otros casos, los tostadores pagan para utilizar las instalaciones de un tostador que ya ha obtenido la licencia, para así evitar el arduo proceso de intentar conseguir su propio permiso. Estas dificultades también han causado que algunos tostadores pequeños operen de manera encubierta, sin operaciones debidamente autorizadas”.

En segundo lugar, los tostadores chinos a menudo se encuentran con los precios exorbitantemente altos de los equipos. Peter dijo que los acuerdos exclusivos de distribución que existen entre muchos grandes tostadores y los distribuidores internacionales de equipos, permiten a las compañías nacionales monopolizar el mercado y aumentar los precios.

Además, Peter me dijo que la formación en tueste no es de fácil acceso como en otros países. Sin embargo, el mercado de la capacitación en café tiene una presencia significativa en China. “Si se lee la página web del CQI (Instituto de Calidad del Café, por sus siglas en inglés), el cual certifica a los Q-graders, existen más Q-graders certificados en la Gran China que en Indonesia, Brasil, Guatemala, Etiopía, Vietnam, Honduras, Perú, México y Costa Rica juntos”, resaltó.

“¿Esto significa que China tiene mayor conocimiento del café que todos estos países productores juntos? Tal vez no, pero indica un cierto nivel de interés por el café de especialidad, y, probablemente es un buen presagio para la industria”.

bolsa de cafe de china para los turistasBolsa de café de Yunnan diseñada para los turistas.

¿En Donde Crece El Café Cultivado En China?

China no es solo un país consumidor; también produce café. Entonces, ¿quién bebe este café?

En China se produjeron aproximadamente 120 millones de kilos de café verde cada año, desde 2014 hasta 2018. Yunnan, la región en donde se cultiva gran parte del café de China, produce principalmente Arabica, el cual se exporta hacia Europa. Como dijo Peter, “los tostadores de especialidad de [China continental] utilizan principalmente cafés importados”.

Sin embargo, la creciente población de tostadores de China puede obtener ventajas al elegir el café cultivado en casa.

Peter me dijo que, “La mayoría del café importado en China tiene un impuesto del 8%, sin mencionar el costo del transporte y otros costos relacionados con la importación. Si la calidad y el precio de la producción de Yunnan logran igualar a los países productores… podría convertirse en un café más difuso entre los tostadores nacionales. Muchos de ellos ya utilizan una parte [del café] de Yunnan para mantener bajos los costos de algunas mezclas para espresso”.

“Sin embargo, el café de especialidad de Yunnan aún tiene un largo camino por recorrer. Aún hay problemas relacionados con la producción, y muchas de las áreas con las altitudes más elevadas, generalmente adecuadas para cultivar café de alta calidad también, son codiciadas por [la industria del] té”.

cerezas de cafe aun en proceso de maduracionCerezas de café madurando en la rama. Crédito: Clint McKoy

El Impacto De China En Los Mercados Occidentales

¿A dónde llega el café chino? Y, como muchas cosas en nuestra sociedad globalizada, ¿las tendencias de consumo en China afectarán la manera en que las personas en los EE.UU. y Europa beben café?

La respuesta sencilla es: si (hasta un cierto punto).

Peter dijo que, si el consumo de café en China continúa creciendo, podría tener una gran influencia en los precios globales y en la disponibilidad del producto. Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, “si China alcanzara un punto en el cual bebiera la mitad del café per cápita de los EE.UU., veríamos una reducción masiva de la oferta de Arabica”.

“Los precios de los granos de Arabica que hacen parte del 1% mejor se elevarían y la competencia por los mejores lotes de los mayores países productores también aumentaría”.

Llegados a este punto, el consumo y tueste de café en China tendría un impacto significativo en la manera en que consumimos nuestra bebida de la mañana.

Hasta entonces, sigamos prestando atención a esta emocionante adición a la industria cafetera mundial.

¿Disfrutaste este artículo? Lee De Comercial a Especialidad: China Como Origen de Café en Crecimiento

Escrito por Sunghee Tark

Traducido por María José Parra.

Ten en cuenta: Este artículo fue patrocinado por Royal Coffee Inc.

Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email