Coffee News: from Seed to Cup

¿Cómo Puede Blockchain Empoderar A Los Productores de Café?

Cada vez que abro la sección de tecnología en mi plataforma de noticias favorita, aparece la blockchain (o cadena de bloques). Actividad bancaria, producción, beneficencia, política…parece que no hay nada para lo que esta nueva herramienta de pago no sea relevante.

Y el café no es una excepción.

He escuchado distintas opiniones sobre el uso de blockchain en la industria cafetera. Algunos la prefieren debido a su potencial para aumentar la responsabilidad y el acceso al mercado, y, por lo tanto, mejorar los precios del café verde. A otros les preocupa que los productores de café no puedan acceder a blockchain, lo cual limitaría su impacto en la parte de nuestra cadena de suministro que más lo necesita.

Entonces, ¿cuál es la verdad? ¿Puede blockchain empoderar a los productores al brindarles un mejor acceso al mercado? Y de ser así, ¿de qué forma?

Read this in English How Can Blockchain Empower Coffee Producers?

recogiendo cerezas maduras de cafeUn trabajador inspecciona los cafetos en flor en la finca. Crédito: Yave

¿Qué Es Blockchain?

Scott Tupper, fundador y primer ejecutivo de Yave, proveedor de blockchain que se especializa en café, define a la blockchain como “la tecnología transaccional que hace posible que cualquier negocio entre personas se distribuya y verifique en cualquier red…”.

“Yave es un mercado como Airbnb. Los productores tienen algo que los tostadores quieren. Y los tostadores han manifestado la necesidad de diferenciar y validar sus ofertas comerciales directas. Nosotros hacemos que estas introducciones se hagan realidad en una plataforma, asegurando calidad, transparencia y suministro durante todo el proceso”.

¿Pero qué significa esto en realidad?

Scott hace una analogía: “Entonces, te venderé una manzana. Las otras personas en la red del comercio de manzanas están durmiendo o están en distintas partes del mundo, no tienen parte en la transacción…”

“Una fotografía de la manzana o una prueba de la titularidad de la manzana y la calidad de la manzana se cifrarán y se compartirán con todas las computadoras en la red de comerciantes de manzanas. Además, todas las computadoras en la red inspeccionarán una copia de la disponibilidad de fondos que tienes en el banco y que prometes consignar para la manzana”.

“Y luego, de forma automática, se cierra la negociación. Así que se envía la manzana y a mí se me deposita el dinero”.

Entonces, lo que ocurre en una transacción blockchain es que las personas y las computadoras en la red registran y monitorean cada paso de la transacción, incluso si no están presentes durante la verdadera negociación.

Luego, las transacciones se clasifican en bloques. Cada bloque contiene un cierto número de transacciones. Luego, estos se vinculan con bloques anteriores para crear una cadena, de aquí deriva el nombre “blockchain” (cadena de bloques).  

Esto tiene sentido. Ahora, veamos cómo funciona para el café.

También te puede gustar Blockchain Y Café: No Necesitas Bitcoins

productor tostando cafe en su fincaSergio Dias de Carmo De Minas, Brasil, tuesta muestras de café en su patio luego de las lluvias que cayeron fuera de temporada. Crédito: Yave

Blockchain En La Industria Cafetera

El uso de blockchain para el comercio del café significa que un tostador podrá comprar un café y acceder a todos los datos previos sobre él, siempre y cuando se hayan ingresado en la cadena. Donde el blockchain está completo, podrán ver la información sobre la finca de la que proviene el café, cuánto se pagó por él en cada etapa y mucho más.

Asimismo, el productor puede ver qué pasó con su café y cuánto se pagó por el café, no solo el precio que pagó la persona a quién ellos lo vendieron, sino que también a cuánto lo compró cada actor de la cadena de suministro que usó blockchain.

¿Pero qué impacto tendría esto en los productores? Descubrámoslo.

productores junto a sacos de cafeIvonne Herrera (izquierda), caficultora de Guatemala, con Scott Tupper (derecha), primer ejecutivo de Yave, en COINACAGRO, la cooperativa de Ivonne. Crédito: Yave

Trazabilidad Y Responsabilidad

La cadena de suministro del café tradicional involucra a muchos actores: recolectores, productores, operadores de beneficio, exportadores, importadores, tostadores, dueños de tiendas de café, consumidores…Por lo tanto, es frecuente que la trazabilidad se pierda.

Sin embargo, la trazabilidad tiene muchos beneficios útiles. Cuanto más sabes acerca de tu café, más sabes sobre su calidad. A su vez, se hace más fácil comunicar y trabajar con los productores.

Por esta razón, la trazabilidad es un componente fundamental del movimiento cafetero de la tercera ola. Sin embargo, a pesar de que los tostadores y los consumidores están pidiendo trazabilidad, la realidad es que lograrla supone un desafío.

Y cuando falta trazabilidad, se pierde la responsabilidad.

plantando un arbol de cafeScott Tupper, primer ejecutivo de Yave (a la izquierda), e Ivonne Herrera (a la derecha) hablando en Finca Las Parásitas, Guatemala. Crédito: Yave

Gustavo De León, director en el Comité de Café de Especialidad de Agexport, me dijo: “Conozco a muchas personas [que hacen] lo que se llama paper trading [o comercio simulado]. Tienen una finca. Puede ser una finca que se vea bien en los papeles…Tal vez tengan un certificado válido…Pero el funcionamiento de la certificación es que solo una cantidad establecida [de café] se certifica. Entonces, da la posibilidad [a los compradores] de vender el café [no certificado] como un café certificado”.

En otras palabras, los comerciantes pueden comprar el café sabiendo que no tiene certificación. Pero en el momento en el que llega al comprador final, la información se ha perdido y el café se puede vender como certificado. Esto hace que sea difícil para los tostadores y los dueños de tiendas de café comprometerse con sus valores.

Gustavo cree que blockchain puede ayudar a fortalecer la responsabilidad en la cadena de suministro del café. La tecnología le permite al consumidor final seguir toda la cadena de valor hasta el origen.

“Será muy difícil modificar la cadena de suministro (y la forma en que está construida para llegar a los consumidores finales). Desde el momento en el que se recolecta una cereza de café, puedo crear un bloque. Por ejemplo, recolectas x cantidad de cerezas, luego creas un bloque. Creas otro bloque luego de que pase por el beneficio. Creas un bloque luego del secado. Creas un bloque luego de la selección”.  

“Entonces, sigues creando una serie de cadenas que dan la trazabilidad. Es un sistema que podría ser muy útil dependiendo de cómo se use”.

Esto no excluye la posibilidad de que se produzca un engaño, pero si se ingresa correctamente la información, esta no se puede cambiar, ocultar o “perder”. Dado que se registran los valores de la transacción y la calidad cada vez que el café pasa a otra persona, tenemos la posibilidad de trazar el café hasta la finca de origen y ver lo que realmente se está comercializando…y a qué precio.

También te puede gustar La Importancia en la Transparencia del Precio del Café Verde

un puñado de cerezas de cafeRecolectando cerezas de café maduras durante la cosecha. Crédito: Yave

Acceso Al Mercado Y Mejores Precios

Ivonne Herrera es una joven productora de café en Finca Las Parásitas en Guatemala. También, es la madre de Martín, su hijo de dos años, y estudia para graduarse en nutrición clínica, en una universidad en la ciudad de Guatemala.

El puntaje de cata de su café es de alrededor de 84 puntos, lo cual significa que es café de especialidad. Sin embargo, con los precios actuales, que son excepcionalmente bajos, no ha sido fácil para ella vivir con este ingreso.

A pesar de eso, Ivonne también fue parte del programa piloto de Yave para probar el posible impacto de la blockchain. Basándose en sus experiencias previas como compradores de granos verdes, en Yave calcularon cuánto está dispuesto a pagar el mercado del consumidor por un café de 84 puntos, como punto de referencia. Este precio, me dijo Scott, ha aumentado de manera constante, lo cual refleja el movimiento del mercado hacia cafés de especialidad y de lujo.

Mediante un algoritmo, el equipo luego usó este punto de referencia para calcular el precio que los tostadores estarían dispuestos a pagar por el café de Ivonne. Luego, se registraron los costos de exportación, transporte, beneficio, etc., y se registraron durante el proceso. De esta manera, llegaron a un precio para el café de Ivonne.

Y al final, Ivonne ganó USD 2,50/lb, USD 1/lb más que el valor que estimaría el mercado C por su café.  

productora de cafe en una finca cafeteraIvonne Herrera entre los cafetos en su finca, Finca Las Parásitas. Crédito: Yave

Relaciones Nuevas Y Más Fuertes

Lo que es aún más importante para Ivonne, ahora tenía una plataforma a través de la cual se podía conectar con los tostadores y los compradores. A través de ella, su café se vendió incluso en Nordstrom, una grande cadena de tiendas norteamericana.

Scott me dijo que uno de los beneficios principales de la trazabilidad de punta a punta de blockchain es que ahora conoces tanto al consumidor final como al productor. Esta información es esencial, ya que puede ayudar a establecer y fortalecer las relaciones entre todas las partes interesadas. A su vez, esto genera estabilidad.

Ivonne dijo que es fácil. La información sobre su café y su finca está disponible en la plataforma de una manera cifrada. Si los compradores están interesados, se comunican con ella directamente.

Cuando comienza la cosecha del café, desde la recolección de las cerezas hasta el procesamiento y la preparación para exportarlo, ella usa blockchain para registrar cada etapa del proceso. La información sobre cuándo y cuánto café produce su finca está disponible para los compradores de forma inmediata.

“Con la plataforma se logra transparencia”, dijo Ivonne. “Podemos ver sobre los demás y hablar. Todos pueden ver lo que producimos y todo [lo que hacemos]”.

Scott dijo que conocer esta información es “muy útil para los tostadores, quienes luego pueden decir sinceramente que están haciendo comercio directo, [y] es muy útil para los caficultores, que luego pueden tratar de forjar y fortalecer esa relación con los tostadores al dar materiales para el marketing, el acceso a las fincas o simplemente un café excelente”.

Como dijo Ivonne: “Para mí, blockchain me ha dado oportunidades”.

cerezas verdes de cafe aun madurandoseInspeccionando cerezas verdes de café. Crédito: Yave

Pero ¿Es Blockchain Accesible Para Los Productores?

Una de las críticas principales sobre blockchain es que, si bien, es un recurso excelente para promocionar la trazabilidad y la responsabilidad en la cadena de suministro, su tecnología podría estar fuera del alcance de los productores. Esto es particularmente cierto para los productores desfavorecidos en zonas rurales, quienes no tienen mucho acceso a Internet.

Pero Scott dice que no siempre tiene que ser así.

Yave está desarrollando “módulos de acceso para el productor”, aplicaciones fáciles de usar basadas en las valoraciones de los productores, para garantizar que el sistema y la interfaz sean lógicos y fáciles de usar.

Esto significa que los productores podrán registrar su identidad y encontrar operadores de beneficio, compradores y Q-graders. Pueden actualizar su información y usar estas aplicaciones enviando un mensaje de texto. De esta manera se logra que el producto sea más accesible para los productores, incluso si no tienen una conexión de datos móviles o cobertura 3G/4G.

Como nueva herramienta de negocio, una que puede aumentar la trazabilidad y la transparencia, reunir a los tostadores y los productores y, como resultado, mejorar los precios, blockchain ofrece oportunidades preciosas para los productores de café. Y cuando la plataforma está diseñada teniendo en mente a estos productores, ofreciendo acceso a esta información de forma fácil, el impacto puede ser incluso más poderoso.

¿Disfrutaste este artículo? Lee Blockchain Y Café: No Necesitas Bitcoins

Escrito por Sunghee Tark. Entrevistas con Gustavo De León e Ivonne Herrera hechas por Fernando Pocasangre en español. La autora de este artículo tradujo las citas al inglés. Foto principal: Ivonne Herrera de Finca Las Parásitas y Scott Tupper de Yave revisan la cuenta blockchain de Ivonne. Crédito de foto principal: Yave.

Ten en cuenta: este artículo fue patrocinado por Yave. Los tostadores se pueden inscribir para participar en la primera subasta de café en blockchain a nivel mundial aquí. Los productores y tostadores interesados en las actualizaciones de Yave pueden suscribirse a su boletín de correo electrónico aquí.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email