Coffee News: from Seed to Cup

Producer & Roaster Forum Y Subasta En Blockchain En 2019

¿Quieres establecer relaciones comerciales valiosas? ¿Discutir acerca de los problemas y las innovaciones más actuales en la industria cafetera? ¿Catar y comprar cafés excepcionales, incluyendo a aquellos procesados de modo experimental?

En asociación con Guatemalan Coffees, tenemos el placer de anunciar que el próximo Producer & Roaster Forum se celebrará en Guatemala los días 23 y 24 de mayo de 2019.

El evento cambió el nombre de PDG Micro Coffee Festival debido a su crecimiento y también para reflejar mejor su enfoque en conectar a productores y tostadores.

Además, en el Producer & Roaster Forum 2019, la primera subasta de café en blockchain (o cadena de bloques) se lanzará en colaboración con Yave y Guatemalan Coffees. Se prevé que la subasta ofrecerá: pagos más rápidos para los caficultores, una trazabilidad inmutable y un avance en el acceso al mercado sin precedentes.

Read this in English Producer & Roaster Forum + Blockchain Auction Announced For 2019

grupo de tostadores en una finca de cafeTostadores en el Producer & Roaster Forum 2016

Guatemala: Un Origen de Café Destacado

La perspectiva progresista y visionaria de Guatemalan Coffees lo hace el mejor aliado para este evento.

Con más de 125.000 productores y ocho regiones cafetaleras diferentes, Guatemala ofrece una variedad de tazas notable. En cada región, hay un gran número de variedades y terroirs. Los jóvenes e innovadores productores están aprovechando de los 300+ microclimas del país y experimentando con los procesamientos de café exótico,honey y natural, además del famoso procesamiento lavado de Guatemala.

Asimismo, el 98 % del café guatemalteco se cultiva bajo sombra, como parte de las inversiones continuas del país en una agricultura sostenible.

Por otra parte, en los recientes debates sobre la caída del precio de mercado internacional del café (el precio C), la asociación nacional de café de Guatemala, Anacafé, ha sido una voz importante. El presidente de Anacafé, Ricardo Arenas Menes, dijo a Reuters: “Nuestra gente se muere de hambre. El precio que hoy están pagando [los compradores] por el café es menor al precio que pagaban hace 30 años”.

También te puede gustar Precio C: ¿Deberíamos Fijar de Otra Manera El Precio Del Café?

Ana Lucrecia Glaesel, coordinadora de marketing y comunicación de Anacafé, dice: “Como representantes de un país productor de café, siempre hemos trabajado para posicionar a Guatemala como origen líder a nivel mundial”.

“Ser el anfitrión de eventos como el Producer & Roaster Forum brindará un valor adicional a los productores de café y un panorama más completo a los tostadores de todo el mundo sobre lo que Guatemala puede ofrecer como país de origen.  Además, establecerá una relación más transparente y directa entre los compradores y los productores”.

También te puede gustar Los Negocios detrás del Café de Especialidad: Micro Festival El Salvador

Hermosa vista de cafetalesVista de una finca de café en Guatemala. Crédito: Julio Guevara

Producer & Roaster Forum 2019: Los Detalles Del Evento

En  2019, tendrá lugar el tercer festival de Perfect Daily Grind: los eventos anteriores se realizaron en El Salvador en 2016 y en Brasil en 2017.

Este evento se celebrará en la sede central de Anacafé. Se prevé que participarán 150 productores y 50 invitados internacionales, así como numerosos tostadores de todo el mundo.

El foro presentará:

  • Conferencias por parte de los mayores expertos mundiales sobre temas como las tendencias internacionales de consumo, la compra de granos verdes y la toma de decisiones para los tostadores, los procesamientos posteriores a la cosecha y mucho más
  • Talleres que tratarán temas como los problemas de fijación de precios del café y la igualdad de género
  • Paneles relacionados con los mercados europeos, australianos, asiáticos y norteamericanos
  • Catas de cafés guatemaltecos e internacionales
  • Subastas de café en blockchain y catas previas a la subasta
  • Actividades de networking
  • Competencias de arte latte

Actualmente, se están examinando las solicitudes de los ponentes. Los criterios fundamentales son la diversidad y la importancia para los productores. Además, se está creando una estrategia para garantizar el acceso a los productores de bajos recursos.

mesa de cata de cafes especialesCata de cafés durante el festival de 2017 en Brasil

El Viaje Al Origen Y El Producer & Roaster Forum: GBP 200 (5 días)

Hay lugar para que un máximo de 50 tostadores internacionales pueda participar en el foro que dura dos días y, además, en la experiencia en el origen de tres días.

Durante los tres días previos al foro, los participantes tendrán la oportunidad de alojarse en una de las fincas de café de algunos de los productores líderes de Guatemala. Esto les dará la oportunidad de recorrer las fincas, catar cafés, establecer relaciones estrechas, visitar los viveros y compartir conocimientos con sus anfitriones.

La tarifa incluye la entrada al foro durante los dos días, cinco días de alojamiento, transporte desde y hacia el lugar de alojamiento o al evento, desde el aeropuerto o estación de la zona, alimentación y bebidas. Recomendamos llegar a Guatemala el 20 de mayo y salir el 25.

PARTICIPANTE INTERNACIONAL(TOSTADOR): ¡descubre más y compra las entradas aquí!

Entradas Para Participantes Nacionales:  GBP 60 (2 días)

Se reservarán 150 entradas para los guatemaltecos que quieran participar en el evento. Esto dará a los participantes la oportunidad de hacer contactos con tostadores y compradores internacionales, estrechar colaboraciones valiosas y aprender de los líderes de la industria de todo el mundo.

La tarifa de GBP 60 incluye la entrada a todas las actividades durante los dos días que dura el foro, las oportunidades de hacer contactos y mucho más.

PARTICIPANTE NACIONAL: ¡descubre más y compra las entradas aquí!

profesionales de cafe reunidos junto a una planta de cafeEl fundador de Yave, Scott Tupper, e Ivonne Herrera en Finca Las Parásitas. Crédito: Yave

La Primera Subasta De Café En Blockchain En El Mundo

Yave y Guatemalan Coffees también presentarán una subasta en blockchain en línea para 20 lotes. Entre estos, habrá cafés procesados con los métodos honey, natural, lavado y experimental. Todos los productores de Guatemala estarán invitados a participar y presentar un lote gratuitamente. Se seleccionarán los lotes definitivos luego de múltiples rondas de cata con jueces nacionales y, finalmente, internacionales.

La subasta se realizará en la mañana del 24 de mayo.

Los tostadores que no puedan asistir en persona al Producer & Roaster Forum pueden registrarse en línea para recibir los instrumentos para la cata y hacer sus ofertas de forma virtual. Asimismo, los tostadores que participen al foro no están obligados a pujar.  

TOSTADOR: ¡suscríbete aquí para recibir NOVEDADES sobre la SUBASTA!

¿Qué Es Blockchain? ¿Y Necesitas Criptomonedas O Bitcoins?

En primer lugar, no, no necesitas criptomonedas o bitcoins para comprar un café con blockchain (o cadena de bloques).

La plataforma de contratos de café de Yave utiliza la tecnología blockchain para verificar la compra equitativa de café desde la finca hasta la taza. La plataforma blockchain permite que se descubra el precio equitativo en el mercado en línea, que se elimine la intermediación en el mercado de materias primas y que mejore el negocio entre los accionistas con valor agregado en la cadena de suministro.

La plataforma blockchain de Yave ha sido elegida específicamente para esta subasta ya que ofrece:

  • Trazabilidad y transparencia inmutables desde el productor hasta el consumidor a través de un registro descentralizado y bloqueado.
  • Tasas de subasta más bajas para los productores gracias a la arquitectura blockchain de Yave por medio de la notificación y la estandarización anterior y posterior de los contratos inteligentes incorporados en la plataforma.
  • Pagos más rápidos para los productores.
  • Una posición de negociación más fuerte para los productores al brindarles detalles verificables sobre el valor de sus cafés y sobre todas las etapas de la cadena de suministro.

También te puede gustar La Importancia en la Transparencia del Precio del Café Verde

Como dice Alejandro Molina, especialista en sostenibilidad y acceso al mercado de Anacafé: “Guatemalan Coffees y Anacafé reconocen como las tecnologías como blockchain tienen el potencial de revolucionar la industria del café”.

“No solo mejorará la transparencia, sino que, sobre todo, cambiará radicalmente la manera en la que un caficultor puede recibir una mejor ganancia de su inversión, su cultivo y más rápidamente. Vemos a los pequeños productores como los ganadores absolutos en esta situación, ya que podrán llevar sus productos al mercado más rápidamente”.

¿Quieres registrarte al Producer & Roaster Forum 2019? ¡Compra tu entrada aquí!

Print Friendly, PDF & Email