Coffee News: from Seed to Cup

Cómo Limpiar Y Hacer Mantenimiento A Tu Máquina De Espresso

No puedes servir un buen café si tu máquina de espresso está sucia o necesita de reparación. La limpieza y el mantenimiento de tu equipo deberían estar entre tus prioridades principales si eres dueño de una tienda de café, dado que allí se preparan cientos de cafés al día.

Según el modelo, las máquinas de espresso tienen una vida útil de entre 8 y 10 años, siempre y cuando se cuide bien de ellas. Aumenta la vida útil de tu máquina con estos consejos de expertos.

Read this in English How to Clean & Maintain Your Espresso Machine

barista limpiando maquina espressoLa máquina de espresso es el elemento central de toda tienda de café. Crédito: Victoria Arduino

¿Qué Tan A Menudo Debo Limpiar Y Hacer Mantenimiento A Una Máquina de Espresso?

Tu programa de mantenimiento debería incluir revisiones periódicas y la sustitución anual de algunas partes. Al cambiar las piezas pequeñas siguiendo un programa, tal vez podrás evitar el mantenimiento correctivo, algo que podría llevar a cerrar la tienda mientras se repara la máquina.

Para evitar llegar a este punto, asegúrate de tener una rutina de limpieza y mantenimiento. Demos un vistazo a las recomendaciones de los expertos.

También te puede gustar Modificaciones a la Máquina de Espresso: 4 Razones Para Usar un Portafiltro Desnudo

extayendo dos shots de espressoExtrayendo espressos durante el Barista Skills Workshop en el PDG Micro Coffee Festival 2016.

Tareas Diarias

David Mejía de Suministros AgroIndustriales, Honduras, me cuenta que unas “buenas costumbres por parte del operador o del barista son un factor importante: deberías limpiar mientras trabajas”. Estos son algunos consejos basados en su sugerencia:

  • Limpia siempre la vara de vapor luego de usarla. También deberías purgar la vara antes y después del uso. Esto evitará las obstrucciones de leche seca y la proliferación de bacterias.
  • Vacía y limpia la cabeza del grupo antes de cada ronda de espressos: los aceites del café y la borra vieja pueden aportar sabores desagradables a tu shot.
  • Mantén limpios los paños para limpiar. Cámbialos dos o tres veces al día. Asegúrate de que se laven a temperaturas elevadas y con detergente.

barista limpia lanzeta de maquina espressoLimpia siempre la vara de vapor luego de usarla. Crédito: Victoria Arduino

Acostúmbrate a limpiar tu máquina adecuadamente al final de cada día. La rutina debería incluir las siguientes tareas:

  • Enjuaga bien todo: restriega las cabezas de los grupos con un cepillo especial para máquinas de espresso, con el fin de aflojar y remover la borra, y luego utiliza el detergente para máquinas de café y el filtro ciego. Repite esto hasta que el agua salga limpia. David recomienda también preparar luego varios shots de espresso para eliminar el posible sabor a detergente en los espressos futuros.
  • Limpia la vara de vapor: remueve la punta y déjala remojar en una mezcla de agua y detergente. Daniel recomienda dejar la vara en esta solución “por al menos 20 minutos o, de ser posible, toda la noche”.
  • Limpia el tubo de drenaje: esto te ayudará a evitar cualquier obstrucción o acumulación de borra de café que podría obstruir la salida de drenaje de la bandeja de goteo.
  • Asegúrate de limpiar los portafiltros, las canastas de los portafiltros y la bandeja de goteo.

preparacion de un espressoExtrae shots de espresso luego del enjuague para eliminar los posibles sabores a detergente. Crédito: Julio Guevara

Varias Veces Al Año

Diana Patiño es la dueña de Kumo Laboratoria de Café en Ciudad de México. Me dijo que una vez al mes o cada dos meses, su personal cambia los filtros de las duchas y las canastas de los portafiltros para prevenir las filtraciones entre el portafiltro y la cabeza del grupo.

Deberías conocer la calidad del agua. Si tienes agua llena de minerales, podrías terminar con un tanque de vapor calcificado. Para evitar esto, planea con tu distribuidor o productor unas descalcificaciones regulares de la máquina. Diana dice que, en su tienda de café, vacían el tanque de vapor de su máquina cada seis meses para garantizar un buen funcionamiento.

portafiltro con cafe listo para extraer espressosEl mantenimiento de los filtros de ducha y las canastas de portafiltro ayuda a prevenir filtraciones. Crédito: Victoria Arduino

Deberes Anuales

Una vez al año deberías cambiar estas pequeñas partes antes de que se conviertan en problemas graves:

  • Los anillos o la válvula de vapor y agua caliente
  • Las cuñas del perno de tope
  • La válvula de expansión (esto evitará filtraciones y pérdida de temperatura en el tanque)
  • La válvula antisucción
  • El activador de dirección para la preparación
  • La tubería de desagüe
  • Las canastas de los portafiltros (quizás esto no sea necesario, pero tómate un momento para revisarlas todos los años)

Cambiar todos estos elementos puede parecer costoso. Pero es más económico que una tienda de café cerrada mientras se llevan a cabo las reparaciones.

taza de cafe lista para recibir espressoRevisa tu canasta del portafiltro antes de que se vuelva un problema. Crédito: Fernando Pocasangre

¿Qué Productos De Limpieza Deberías Usar?

Controla las recomendaciones del fabricante de tu máquina de espresso acerca de los productos de limpieza. Si utilizas el producto equivocado, podrías causar daños u obstrucciones. Asimismo, deberías saber si necesitas todos los productos que se ofrecen. Si no tienes agua dura, quizás no necesites productos desincrustantes, por ejemplo.

Algunas personas usan vinagre y agua para limpiar de un modo ecológico, pero si pruebas este método, asegúrate de enjuagar bien para evitar notas de vinagre en tu espresso. De hecho, con cualquier producto de limpieza, es importante enjuagar bien para así evitar servir una bebida arruinada a tus clientes.

grupo de maquina espressoUna máquina de espresso limpia y funcional es esencial. Crédito: Julio Guevara

Cuando planifiques los turnos de tu personal, asegúrate de incluir el tiempo para los servicios de mantenimiento y las tareas de limpieza diarias. Agrega una nota a tu calendario de cuándo deben realizarse las revisiones mensuales y anuales, para que no te pases de la fecha estipulada sin darte cuenta.

El mantenimiento de las máquinas de espresso no es la parte glamorosa del negocio del café, pero es una que no puedes ignorar. Si quieres servir cafés sabrosos que harán que tus clientes regresen, debes cuidar tus máquinas.

¿Disfrutaste este artículo? También te puede gustar Lo Que Debes Saber Antes De Comprar Una Máquina De Espresso

Escrito por Gisselle Guerra.

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

Perfect Daily Grind

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email